miércoles, 23 de septiembre de 2020

Relatos del Jueves (Encuentro con mi pasado)

 

                                                                   Mi Pueblo

Este jueves la propuesta de Mag, es un encuentro con nuestro pasado, esperemos que la memoria no, nos falle dejaré una parte de mi en estas líneas, es también una forma de llegar a vuestros corazones. Gracias de antemano y como siempre dejo enlace para que os lleven a vivir más historias. La Trastienda del Pecado 

Aquí comienza la historia de Campirela_ soy una niña feliz con mis padres y hermanos , abuelos y demás familia , un día de invierno naci entre las sábanas frías , pero cálidas de amor de mi madre. La llegada era esperada querían una niña aquí estaba, yo llena de vida  y lo digo por los lloros que tenia pero eran lloros de felicidad , mis ojitos achinados lo  primero que vieron fue ese océano de dos ojos maravillosos que la amaban más que nadie en toda su vida mi MAMÁ.

De todas las preguntas que no deja nuestra amiga para comenzar este relato elegiré " ¿Son gratos recuerdos?"

He comenzado con  mi nacimiento y mis recuerdos que me vienen más lejanos es a la edad de cinco años recién cumplidos abandonamos mi pueblo natal, para venirnos a la capital, en este caso a una ciudad cercana a Madrid.Tengo que decir que mis recuerdos de esos primeros cinco años se resumen en juegos con mis hermanos y abuelos, pero sobre todo la despedida, mis padres y hermanos subidos en una furgoneta con los pocos muebles que pudimos llevarnos y mi abuela con su mandil cogido por un extremo diciéndonos adiós y mi gato en sus pies, es como una foto, me he preguntado donde andaba mi abuelo, de él no tengo imagenes  que cosas seguro que estaría en el camino diciéndonos adiós lleno de lágrimas.

Esto se podría decir que son gratos recuerdos aunque llenos de melancolía, el otro recuerdo no tan grato fue justo horas más tarde.

Al llegar a nuestro nuevo destino fuimos derechos a la casa que ya había alquilado mi padre, pues abro un paréntesis, (él se fue seis meses antes para encontrar trabajo y casa.)

Al llegar a nuestro nuevo hogar fue un gran choque, las casas eran distintas mucho más pequeñas, más ruido y mucha más gente.Allí nos esperaba el hermano de mi madre mi tío con toda su familia , ellos llevaban en la ciudad ya dos años. Mi primer recuerdo fue recorrer con la mirada todo lo que me rodeaba y jugar con mi primo que éramos como siameses siempre juntos, me enseñó los lugares más cercanos, la noche llegó enseguida, cuando fuimos a cenar todos juntos nos dimos cuenta que faltaba mi hermano mediano ( yo soy la pequeña), mi madre  en décimas de segundo no sabia que hacer sus nervios brotaron ¿donde estaba su pequeño?.Interrogaron a mi hermano mayor y a mi primo pues ellos fueron quien estuvieron con él, estos no hacian más que llorar y decir que le habían dejado en una calle y que cuando volvieron de  saber donde ya no estaba .Mi madre mirando ahora muchos años después  no sé como no se volvió loca al instante.Para no enrollarme mucho  solo os diré  que a las once de la noche un buen hombre lo llevo a casa. Las personas buenas existen.

Esto amigos que os dejo hoy aquí en letras son mis recuerdos más remotos que me viene a mi memoria, han pasado años y me siento tan de aquí como de allí, uno no es de donde nace sino de donde pace.

Pero también es cierto que las raíces siempre hay que saber dónde las tenemos, de dónde son, y hasta ahora nunca me he olvidado de mi pueblo ..., 

Campirela_


72 comentarios:

  1. Que bonita historia con tus recuerdos más tempranos, tan personales y a la vez vividos por tanta gente en aquellos tiempos. Tiempos de éxodo a la ciudad en busca de una vida mejor.mUn gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son prácticamente mis primeros recuerdos, alguno vagos tengo antes de los cinco pero no muy nítidos. Un abrazo y gracias por leerlos.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito, Campirela! Me ha llegado al corazón.¡Con lo que a mí me gustan estos recuerdos de la infancia! Yo tengo la costumbre de perderme mucho en ellos, y así soy feliz. ¡Qué tiempos aquellos y qué diferentes a los de ahora! Me alegro mucho que tuvieras esos padres tan maravillosos y que fueras feliz.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita, lo mejor de los recuerdos es haber tenido muchos y buenos y gracias a Dios mi infancia fue preciosa llena de amor, con la familia Como todo en la vida hay momentos de todos los colores, pero siempre digo que si la infancia has sido feliz es un buen reflejo de la personalidad de las gentes. Un besazo grande.

      Eliminar
  3. Não me posso encontrar com o meu passado. Só de me lembrar dessa hipótese, fico em lágrimas, lol
    .
    Abraço poético

    ResponderEliminar
  4. Preciosos recuerdos que prevalecen en nuestras mentes para siempre. Eran dentro de todo buenos tiempos y felices.
    Bello relato el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente es privilegiada en dejarnos esos recuerdos de nuestra infancia . Gracias por leerlo . Un abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  5. Gostei bastante! Obrigada pelo texto!:)
    -
    São os filhos, o nosso bem maior
    -
    Beijos, e um excelente dia

    ResponderEliminar
  6. Que lindo tus recuerdos, nos compartes una parte de ti, una muy valiosa y eso es muy bello y es de agradecer, es un estupendo relato.
    Abrazos con cariño amiga Campirela, se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge pues si, fue así mis comienzos en la ciudad donde resido desde hace muchos años, y para mi es mi pueblo adoptivo aunque jamás he dejado el ir a mi pueblo natal. Son bellos recuerdos y cosas de la vida que pasan .Un abrazo y por supuesto te deseo lo mejor tu tambien se feliz lo que puedas y nos dejen .

      Eliminar
  7. Las raíces no se pueden desconocer, menos la familia en la que se crece, menos a una madre que lo da todo por sus hijos, ha de haber sido un duro momento aquel con tu hermano, pero afortunadamente volvió a casa. Gracias por compartir tus experiencias Campirela.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un duro comienzo, pero la verdad eso no marcó una desesperanza fue un gran susto pero al verlo llegar con el hombre que le acompañaba todo se quedó en un susto, ademas fijate recuerdo que mi madre le invitó a cenar.
      El hombre no se quedó pero una cerveza si se tomó. Hay veces que recordamos los principios de nuestra llegada y siempre sale este tema , que por cierto, mi hermano el que se perdió siempre le echa en cara a mi hermano mayor que le ABANDONO... pero no es cierto. El fue quien no se quedó quieto mientras que algo fueron hacer y cuando volvieron ya no estaba ...
      Un abrazo y besote y no me enrollo mas jaja

      Eliminar
  8. Qué recuerdo más emotivo, mi niña. He vivido ese momento con la emoción que lo has contado. Comprendo que lleves tanto contigo. Me hago cargo del momento desesperado de tu madre, y me alegro que finalmente tuviera un desenlace feliz. Tu corazón es tan inmenso que abraza toda tierra mimada por ti.

    Te felicito, preciosa.

    Mil besitos con cariño y muy feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy, solete lo que dices es para enmarcarlo, la vida nos da y nos quita, en ese tiempo íbamos a otro mundo distinto al del pueblo y nos encontramos con ese gran susto pero Dios quiso que a mi hermano diera con un buen hombre que con su paciencia supo sacarle por donde vivía, llevaba solo horas en la ciudad pero se quedó que su casa estaba al lado de los aviones y por ello dio con nuestra casa y lo llevara a casa. Por eso digo que hombres buenos los hay y muchos .
      Mil besitos para ti cielo . Feliz miércoles.

      Eliminar
  9. Tiene la nostalgia de quien lo cuenta, tan tuyo, tan amado.
    Es un precioso recuerdo que nos compartes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecy, son bellos recuerdos aunque con algún susto pero gracias a Dios todo salio bien. Un beso y muy feliz semana.

      Eliminar
  10. Con nostalgia y ternura nos honras compartiendo tus primeros recuerdos. Gracias x ello. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros siempre por leerlas. Un fuerte abrazo Neo.

      Eliminar
  11. qué bonito relato, me encantan esas historias cotidianas. con tu hermano os llevasteis un susto cuando se perdió, pero bien está lo que bien acaba.
    el pueblo donde uno ha crecido nunca se olvida, cierras los ojos y lo visualizas como si estuvieras allí...
    abrazos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que si, cuando cierro los ojos y mi mente la pongo a cavilar , es como una película veo las caras, eso si no con total nitidez pero hasta las voces las llego a escuchar .
      Recordar no es malo, cuando recuerdas a personas que te amaron y amaste y aun no estando están presentes en mi.
      Un abrazo, dejemos la nostalgia ajja

      Eliminar
  12. Hermosos recuerdos que atesorar por siempre en el corazón… Ha sido emocionante leerte sabiendo que eran pedacitos de tu vida y de tus sentimientos… Y menudo susto perder a tu hermano! Menos mal que, como dices, siempre hay buena gente…

    Gracias, preciosa amiga…

    Abrazos y cariños, y muy feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé pero mi primeros recuerdos son los que he contado, tal vez tenga algo en la mente del más pequeña de mi pueblo pero el que recuerdo con toda nitidez es el que os he contado tal cual. Un abrazo con mi cariño incondicional.

      Eliminar
  13. Las raíces, la tierra donde se nace es muy importante junto tu familia que son tu vida, esos recuerdos tienen cosas bonitas, sustos como el de tu hermano y ese duro éxodo a la capital desde esa tierra conquense ta bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amigo como lo dices, la tierra donde naces nunca la debemos olvidar, en ella está toda nuestra historia . Un abrazo fuerte para ti.

      Eliminar
  14. Una vez me perdí en la playa (atestada), era pequeñísima... debía tener 4 o 5 años como mucho.
    Pues no sé cómo, aparecí de la mano de un policía... yo no recuerdo nada, me lo ha contado mi madre.
    Seguro que ya estaba hiperventilando y yo de lo más feliz con mi nuevo amigo... jajajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena anécdota pero seguro que tu madre estaría la mujer de los nervios. El perder a un hijo debe ser horrible la desesperación.
      Un fuerte abrazo y cuidate mucho.

      Eliminar
  15. Los pueblos o barrios de la infancia no se olvidan, permanecen en nuestra memoria.
    Bello relato, le has dado luz y ternura a cada palabra y a cada imagen de tu familia.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mariarosa , tus palabras son tiernas y dulces también. Un fuerte abrazo y cuidate .

      Eliminar
  16. Que bonitos recuerdos de tu niñez, gracias por compartirlos Campirela amiga, se me estrujo el corazón cuando leí lo de tu hermano menos mal que al fin volvio. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Sandra, son momentos de una vida en los cuales hay de todo, esto es una pizca de sal en el océano. Muy fuerte abrazo muakk

      Eliminar
  17. ¡Qué angustia para tus padres esas horas en que no aparecía tu hermano, perdido en la calle! También creo que existen las buena spersonas. Y menos mal.

    Gracias por compartirte.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que fueron horas de angustia, en mis recuerdos lo que veo y siento es a mis padres como locos buscando y llorando, hasta que vimos aparecer al hombre de la mano con mi hermano ,fue como pasar del llanto más amargo a la alegría más explosiva . Ese es mi recuerdo del primer día en la ciudad en la que resido hoy. Una mezcla de ambos pero sobresale lo bueno y lo alegre con creces., Un besazo enorme .

      Eliminar
  18. Siempre hay lugares que quedan marcados y más si es donde dimos nuestros primeros pasos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho , la memoria tienes recuerdos que a veces nos sorprenden .
      Un besote grande guapa.

      Eliminar
  19. ¡Que angustia!
    Ese es un recuerdo que no se olvida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas, pero todo acabó bien con lo cual ese sentimiento amargo como aque no le tienes. Un abrazo y feliz jueves.

      Eliminar
  20. Hola Campi, nos dejas estos recuerdos que tienen la mezcla de todo, alegres, tristes y de miedo por lo de tu hermano, no quiero ni imaginar a tu pobre madre en esos momentos hasta que apareció tu hermano de la mano de ese buen hombre, yo también me acuerdo de mi abuelo, solo tengo dos recuerdos de el, sentado en una silla en el patio de la casa fumándose un cigarrillo y cuando murió nos hicieron verle estando en la caja, nunca mas he querido ver a alguien así, de mi abuela si tengo mas ya que vivió con nosotros y de mis abuelos maternos por desgracia no los conocí ya que murieron cuando mi madre tenia 11 años, y bueno del pueblo si que tengo muchos y me encanta ir cuando puedo, como bien dices las raíces no se deben olvidar nunca y yo de mi pueblo no lo hago, bueno ya te he contado unas cosillas mas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piruja, por esos recuerdos tan bellos.La verdd que cuando pasa el tiempo te acuerdas de muchas cosas de cuando éramos pequeños ,y ese es el que me vino a la cabeza. De mis abuelos tengo infinidad de anécdotas, los tuve conmigo hasta que cumpli 23 años. Y a mi me paso lo contrario que a ti los de mi padre, a mi abuelo no le llegue a conocer murió cuando mi padre estaba en la mili y mi abuela la verdad no tuve mucho trato. Los abuelos maternos son los que han sido lo más de mi vida y han pasado años que ya no están pero no hay dia que no me acuerde de ellos. Bueno amiga, pongámonos alegres y vivamos el presente.
      Un fuerte y cariñoso abrazo muakk .

      Eliminar
  21. Hola!

    Tu relato es el mismo de los miles que tuvimos que dejar una casa grande y llena de risas y juegos por otra, en otra ciudad, pequeña, fría y húmeda. Ahora, están saliendo todos esos sentimientos de los que vimos casi por ultima vez a nuestros abuelos (era muy caro el billete para que toda la familia fuese a verlos). L más triste que recuerdo fue la muerte de mi abuelo, el en Bailén, yo en Barcelona. Como soy la más pequeña no pude ir a despedirme de él. Es algo, que 40 años después no he podido superar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época en la que familias tuvieron que emigrar hacia otro lugar para poder sacar a los hijos adelante. En esa tesitura las historias son muy parecidas, claro que cada una con su toque personal.
      Es una gran pena cuando fallece un abuelo y por la distancia no poder estar. Cuando falleció el mio tampoco puedo ir al entierro por motivos laborales y es lo que tu dices eso se te queda grabado en la mente para toda la vida. Gracias por tu comentario, te deseo una muy feliz tarde. Besos!!

      Eliminar
  22. Por cierto, ¡cóm me gustan tus hadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si te gustan puedes llevarte la que quieras son de todos muakk.

      Eliminar
  23. Hola, Campirela
    ¡Ay que precioso texto!
    Que nos dejas en la creatividad de este jueves unos trozos de tu vida, emotiva, tierna y con un final feliz. Me encanta tu lindo relato a través de tus recuerdos y añoranzas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son recuerdos de niñez que se aferran a la mente y de ahí no lo quita nadie. ajajja, cuantos de ellos tenemos !!. Un besazo y muy feliz jueves.

      Eliminar
  24. Hola, Campi, guapa. Tus recuerdos me han traído a la mente algunos míos. También me cambié de casa y también se perdió mi hermano, el día de mi comunión, bueno, perderse no se perdió, decidió irse detrás de un perro. Se lo cuentas hoy y se ríe, pero el rato no fue bueno tampoco.
    Mil gracias por sumarte a esta convocatoria con tu particular punto, que siempre es de agradecer.
    Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pequeños ajja que ratos nos hacen pasar.Hay que ver cuando nos ponemos a recordar muchos de los recuerdos son muy parecidos, lo cual quiere decir que las personas tendemos a llevar vidas paralelas aunque haya kilómetros de distancia de unas a otras. Gracias Mağ,por tu comentario y ese hermano juguetón que os lo hizo pasar un ratejo malamente ajja. Un besazo y muy feliz tarde.

      Eliminar
  25. Los recuerdos de la niñez son fantásticos , aunque suelen quedarse grabados lo más complicados.
    Un bonito recuerdo de Campirela
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charly, llevas razón porque será que los complicados se quedan bien al fondo de nuestra mente. Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  26. ¡Menos mal que tu hermano mediano apareció de laano de un buen samaritano!. Me imagino la angustis de tu madre. Gracias por transmitirnos estos recuerdos de tu más tierna infancia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que fueron horas amargas pero con resultado final genial.Y así es la buena gente existe. Un besazo Myriam

      Eliminar
  27. Recuerdos de nuevos lugares, de buena gente, de nuevos compañeros.

    Muy intimista y bello. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, los recuerdos siempre nos viene de esos lugares y esas gentes que son importantes para nosotros. Un besazo feliz noche.

      Eliminar
  28. La imagen de la abuela despidiéndose a través de la ventana trasera del coche, debe ser un manantial de lagrimas.
    Yo ya nací en la ciudad, pero en verano Ibamos al pueblo y recuerdo a mis abuelos en la misma situación.
    Besosss, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien entonces entiendes a la perfección la situación.Los abuelos siempre ahí al lado y dando todo su cariño.
      Muchas gracias Gabi, un abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  29. Que bonitos recuerdos Campi!! Menudas odiseas nos tocaron a los que emigramos del pueblo a la ciudad!! Un mundo lleno de contrastes para una niña pequeña como tu. Me encanta que lo compartas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Moli, la verdad es que es mi primer recuerdo más nítido que tengo. Un placer compartirlo- Besos y una muy feliz semana.

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Muchas gracias Daniela que tengas un buen fin de semana

      Eliminar
  31. Nuevamente por aquí Campi! Estuve una semana sin router y por consiguiente sin internet...
    Me estoy poniendo de a poco al día con las lecturas.

    Me vengo corriendo a leerte,porque espero tus relatos sorprendentes siempre!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por venir Luna siempre es un placer leer tus comentarios. Y vaya lata con el Router, de vez en cuando también se ponen malos ajja. Un abrazo y bienvenida al mundo bloguero muakk.

      Eliminar
  32. Mi querida Campi, tu relatas todo tan bonito,
    que al momento de leerte, hasta las imágenes
    aparecen y siento que vivo todo eso que va pasándote,
    en muy bello y tiene de todo, eres genial.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Siby por ese entusiasmo que te caracteriza, es un honor para mi que asi lo sientas. Un millón de besotes grandes, grandes.

      Eliminar
  33. Los recuerdos, aquello que hemos vivido y sigue dentro de nuestra mente.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, a veces la nostalgia llama a nuestra puerta que es la memoria. Un abrazo.GRacias

      Eliminar
  34. Hola preciosa!
    Cada día me embarga mucho mas las nostalgia, no se si es porque el ir cumpliendo años te hace más ir mirando hacia atrás. Precioso relato.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Violeta por tu visita y comentar. Los años forman parte de los recuerdos y las nostalgias. Un beso y felices sueños.

      Eliminar
  35. Qué entrañables recuerdos, Campirella. Una infacia bella, feliz...
    Me alegra. Has dado un toque muy positivo a la convocatoria.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Volarela, echar la vista atrás te deja estos pensamientos que son por suerte repletos de felicidad. Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  36. Hermosos recuerdos que te llevan hasta tus raíces. También a asumir los cambios que viviste. La peripecia de tu hermano perdido... ufff... tremendo susto! Y qué bueno saber que todo quedó en eso... un susto.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida te envuelve en cambios y lo mejor de todo es saber adaptarse a ellos y sobre todo los recuerdos que ellos siempre te acompañen.
      Un aBRazo y feliz tarde.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado