Si estáis interesados en la propuesta pinchar la imagen y os llevará a ella, muchas gracias.
Al fin llegó el mes más esperado por Plegarias en la Noche OCTUBRE MES DE ¡HALLOWEEN! 🎃
Y se viene una nueva iniciativa como suele ser costumbre en este mes. Muchas gracias a los/as que se sumaron a las anteriores.
En esta ocasión no vamos a contar Cuentos de Terror si no que vamos a contar nuestros “Mitos y Leyendas” de nuestro país o región obviamente debe haber muchísimas bastante terroríficas 👻
Para participar debe llevarse el Banner de la Iniciativa y nombrando a Plegarias en la Noche, si aún no son seguidores del blog les agradecería muchísimo que sean parte para que este pequeño espacio siga creciendo.
Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña nació el 17 de octubre de 1821 en Eguílaz en el seno de una familia labradora humilde. Al no poder recibir ningún tipo de educación, fue desde muy joven empleado como criado, labrador y carbonero en los pueblos de alrededor. Estando en Alegría como sirviente en casa de un herrero, conoció a una joven que, debido al comportamiento modélico que Juan había tenido hasta la fecha, le recomendó a su hermana viuda que vivía en Vitoria para que le ayudase en las labores del campo. Esta viuda, apodada la Zurrumbona, acabaría convirtiéndose en su primera esposa. De este matrimonio nacieron cinco hijos, de los cuales solo tres sobrevivieron. Pero, tras trece años de concordia en el hogar, la Zurrumbona murió y Juan Díaz de Garayo decidió contraer segundas nupcias, esta vez escogiendo una mujer de carácter muy áspero que tuvo constantes problemas con sus hijastros, por lo que estos acabaron huyendo del hogar paterno. Cuando, pasados los años, su segunda esposa enfermó de viruela y se encontraba a las puertas de la muerte, Juan mató por primera vez.
- El Sacamantecas
Además, se pone en marcha una nueva ruta, centrada únicamente en el Sacamantecas. La ruta profundizará en el mito y realidad del asesino más famoso de Vitoria.
Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña fue un asesino en serie que mató a seis mujeres de entre 14 y 55 años entre 1870 y 1879. Lo hizo por un macabro método en el entorno de Vitoria-Gasteiz. Las mujeres eran estranguladas y posteriormente les abría el estómago.
Aunque posteriormente se ha convertido en leyenda, los asesinatos de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña permanecen documentados. Eso sí, la ficción y la realidad se entremezclan a la hora de hablar de la razón de los crímenes. Aunque el Sacamantecas intentó asesinar a más mujeres a las que forzó a mantener relaciones sexuales, también se especula con que mataba para fabricar ungüentos milagrosos con la grasa de las mujeres asesinadas, de ahí su nombre de Sacamantecas. Incluso se asegura que obedecía a las indicaciones del mismísimo diablo.
Acá si no te potabas bien te decían que venia el Ogro o el viejo de la bolsa. Pobres niños y niñas de nuestras épocas de infancia que nos llenaban de miedo a veces para comer cosas que seguimos odiando con mas razón.
ResponderEliminarBuenísimo tu leyenda de octubre.
Un abrazo Campi, y suerte que la leí ahora de mañana jajjaja
Jaaaa, cuídate del hombre del saco o el ogro feroz.
EliminarCuántas leyendas, unas solo serán eso, otras es aún peor la realidad
Un besote, muchas gracias por tu visita
😱😱😱 quede alucinada y eso que tiene un trasfondo que en estos días lo llamaríamos femicidió que locura que se convirtiera en leyenda. Me encanto conocer esta historia ya que me dio ganas de saber más de este ser escalofriante. Ya me voy imaginando las próximas que nos traerás amiga 😯😯😯 muchas gracias por sumarte 🖤 lo estaré compartiendo en las redes del blog.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
En esta propuesta que nos dejas se descubren cantidad de mitos y leyendas las sobras de cada país.
ResponderEliminarPor desgracia el mal está siempre al acecho.
Un besote, nos pondremos a refugio de la maldad 😘😘😘💐
jajaj.. el sacamantecas, nunca lo he escuchado, pero suena terrorífico. Con el hombre del saco, el lobo y la bruja ya teníamos bastante jajajaj, así que los pobres nos haciamos pipi en la cama, tengo un micro que habla de ello. Excelente aportación como es normal en ti. Feliz finde. Un beso Campi.
ResponderEliminarPues Carmen mejor que no le hayas oído , este hombre existió de verdad , y mira lo que hizo , una cabeza perversa la suya.
EliminarUn besote grande, feliz fin de semana.
Un interessante contributo ad Halloween. Buon fine settimana cara
ResponderEliminarGracias, Silvia , se hace lo que se puede , y entre todos vamos dejando mitos y leyendas de nuestro país. Un besote.
EliminarAl llegar a la mitad de la historia que nos cuentas, también pensé en el personaje de "El perfume". Las historias urbanas suelen tener esos condimentos, se van deformando de alguna manera y terminan siendo relatos con mucha fantasía. Aunque creo que es menos cruel para un niño decirles que vendrá el viejo del saco que el sacamantecas :)
ResponderEliminarBesos dulces Campirela y dulce fin de semana.
Lo mismo me paso a mí , y fijate esta leyenda es antes que el libro del perfume ( por cierto una maravilla) ahora que lo pienso quién sabe si no esté basado en este hecho . No lo sé tendría que indagar. Un besote grande Dulce.
EliminarEste personaje pudo tener por inspiración a dos personajes históricos: El perfumista francés Paul Grenouille, quien inauguró una famosa casa de perfumes en 1879, y el asesino serial español, Manuel Blanco Romasanta (1809-1863), quien asesinaba a mujeres y a sus hijos, y extraía su grasa corporal para elaborar jabones.
EliminarMira, amigo, lo acabo de descubrir , otro beso
Ya veo, no hay nada original en el mundo, ni los asesinos en serie, suena tragicómico :)
EliminarUn beso dulce más Campirela y dulce semana.
En esta vida esta todo o casi todo inventando , solo que cada época le damos un pequeño giro ajajá.
EliminarOtro beso , felices sueños .
Una inquietante leyenda, sobre todo por basarse en algo real.
ResponderEliminarMe gusta que te hayas sumado a esta convocatoria de Tiffany.
Besos.
Gracias, si puedo me encanta el terror , y esta vez eran mitos y leyendas de nuestro país , y aquí deje una de tantas que hay . Un besote más para ti.
EliminarHe oído esa leyenda a mis abuelos, no eran partidarios de amedrentar o asustar a los niños que si no se portaban bien venía el "Sacamantecas" a por ellos, esa y otras leyendas como "El tío del saco" "El ogro", en fin...
ResponderEliminarEn mi casa dedicaban un tiempo a explicar las cosas y sus consecuencias, era suficiente.
Pero hay que conocer cosas del pasado, forman parte de la historia y conviene lo que no se debe inculcar a los críos.
Un beso.
Asi es, porque no se tenia en cuenta que muchos niños después de mayores tenían sus traumas con la dichosa historia del hombre del saco y otros parecidos.
EliminarGracias, Carmen por tu visita, y aporte.
Un besazo.
Tremendo!!! Conocía esta historia,pero, aunque la lea de nuevo no deja de ser escalofriante..
ResponderEliminarMuy buen reto!
besitossssssssssss
Es una leyenda con fundamento , quiero decir que en realidad ese hombre existió y asesino varias personas . Después surgiría la leyenda . Un besazo , la vida y la realidad no dejan de sorprendernos.
EliminarSeguro que salen montones de leyendas de nuestras ciudades. El hombre del saco, o el tragaldabas eran los que nos amedrentaban cuando niños. Gracias que ya no tenemos esas costumbres tan funestas que atemorizan para toda la vida a los niños.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Hay montones de ellas, eso lo unico que hacia es crear miedos que nos dejaban miedos que eran difíciles de olvidar.
EliminarMenos mal que ya esas historias no se repiten con las nuevas generaciones.
Un besote, feliz noche.
ResponderEliminar¡Hola Campirela!
Wow mira este tipo me recuerda a Jack el destripador, lo único que a este se le ocurrió hacer negocio haciendo jabones. Mi madre, que original el hombrecito! Y tantos otros copycats que podrían salir o salieron por ahí.
Muy buen aporte, la verdad es escalofriante saber que alguien de este calibre haya existido.
Un abrazo!
Esa es la cuestión que no es ficción es realidad. Por eso cuando vemos o leemos libros de este calibre nos sorprendemos cuando la vida misma es cruel por naturaleza. Hay mentes muy macabras, demasiadas.
EliminarUn beso , Yessy feliz de tenerte aquí.
Madre mía, lo que nos has contado, un personaje espeluznante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pero no olvidemos que existió de verdad. Un abrazo, feliz domingo.
EliminarEs una leyenda que da un poco de miedo. Yo ya la conocía te Te mando un beso.
ResponderEliminarEs para darlo, si te pones en la época debían estar aterrorizados.
EliminarBesote de regreso.
Ανατριχιαστικός θρύλος!
ResponderEliminarΜε ταχυδρόμο την καρδιά την σκέψη γράμμα κάνω
να πω την ΚΑΛΗΜΕΡΑ μου σε φίλους που δε φτάνω
morfeas : https://morfeasprosopika.blogspot.com/2023/09/blog-post.html
Σας ευχαριστώ πολύ, εκτιμώ το σχόλιό σας. Χαιρετισμούς, καλή εβδομάδα.
EliminarFíjate que conocía al sacamantecas y no había caído, como bien dices en que recuerda al protagonista del perfume. Siempre interesante tu contenido.
ResponderEliminarBesitos.
Muchas gracias, Noelia cuando leí su historia me recordó el libro y al mencionarlo Dulce, lo busque hete aquí en él y otro asesino de Francia se basaron para hacer el libro .
EliminarUn besote , guapetona.
Una leyenda muy interesante!
ResponderEliminarthere are plenty of scary stories when I was kid.... a kind of Halloween, some.
ResponderEliminarnice post about legend in your country..... thank you for sharing.
Thanks to you, I am sure that all countries have their own terrifying legends, the cruelty of human beings is present in every era of life.
EliminarA kiss.
El sacamantecas! con el miedo que da el jodio. La verdad es que tenemos una gran cantidad de personajes a los que podríamos sacar de paseo jejeje, un besazo Campirela y pasa muy buena semana!
ResponderEliminarYa te digo , bueno espero ver tu proyecto que tiene que ser de una calidad abismal . Un besazo Morella.
EliminarMuy interesante historia, leerla es un placer, besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, feliz noche.
EliminarEs cierto, cuando leí por primera vez algo sobre esta leyenda, me vino a la mente a este personaje del libro.
ResponderEliminarConocía esta historia, a día de hoy no deja de crearme cierta inquietud y sobresalto. Me sorprende mucho la violencia y la crueldad del ser humano. Muy buena elección, mi niña.
Mil besitos con mucho cariño y muy feliz semana ♥
Mira, la crueldad del ser humano es insaciable, llevo una temporada que me ha dado por leer novela negra , y ni te imaginas lo que he llegado a descubrir del ser humano . La muerte a veces es una bendición.
EliminarBueno , cambiemos de tema , este personaje lo malo es que es real, y durante un tiempo hizo de las suyas .
La leyenda viene después, y de él se ha sacado libros, películas , como suele pasar en estos casos .
Un besazo , con cariño y bondad , vamos a poner algo bueno ajajajaj muakkkkkkkkkk, feliz semana mi querida Ana.
Historia típica de mi ciudad. De dónde eres?
ResponderEliminarHola, siii es del norte de España del país vasco , yo soy manchega de cuenca , pero resido en Getafe.( Madrid) desde que tenia cinco años ...una eternidad jajaja.
EliminarUn besote.
¡¡Que leyenda nos trajiste Campi, pone los pelos de punta, pero parece que los asesinos en serie han existido siempre. Muy buen desarrollo de historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues esta es peor porque es cierta. Y te digo que la gente siempre a estado mal de la cabeza, los asesinos en serie siempre han existido y creo que en esta sociedad que estamos creando por desgracia mucho más.
EliminarUn beso, muchas gracias por leer
Una leyenda con mucha intriga y sustancia. Demasiado loco suelto anda por ahí. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz martess
Si te das cuenta , ahora como hay más información se habla de las personas que están locos de remate , o son sicópatas, pero estas personas han existido desde siempre , y el ser humano en vez de crecer en buenas , lo hace al contrario.
EliminarNo sé qué pasa , pero estamos un poco desquiciados. Un besazo .
yo también, a medida que te leía, recordé el libro "el perfume". una vez tuve la oportunidad de comprarlo pero por su temática escabrosa decidí no hacerlo. ¡vaya tipo! ¡pobres las mujeres que se cruzaron con él!
ResponderEliminarun beso.
Pues, amigo es un buen libro , ahora si la temática como bien dices es un poco fuerte.
EliminarComo vemos la realidad supera la ficción en muchas cosas de la vida, hay mentes muy enfermas.
Un beso, feliz miércoles.
Un criminal el Sacamantecas que se convirtió en leyenda. Es cierto, su historia tiene semejanzas con el personaje de "El Perfume".
ResponderEliminarBuen comienzo para un mes... donde lo lúgubre pide espacio.
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Cuando comencé a leer, Sacamantecas me vino a la mente el libro del perfume y asi fue el libro esta basado en él y en otro asesino similar de Francia.
EliminarMuchas gracias por tus comentarios . Besos .