Biografía:
Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water. Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.
* Esta pequeña biografía es la que he podido encontrar navegando por la red, más o menos nos hace un pequeño resumen de su trayectoria como persona y autora *
Mi opinión...
Creo que todos cuando vamos a comprar un libro lo primero que nos llama la atención es la portada, y esta es impactante por la carita de ese personita que esta entre asustada y llenita de frío, junto a ese manojo de hierro de tren echando humo negro, como se prevé que sea la historia dentro de las páginas, más cuando das la vuelta a la portada y lees la sinopsis te das cuenta de que estás a punto de descubrir algo que paso en realidad hace ya unas cuantas décadas.
Seguimos leyendo y nos entra todavía más el gusanillo, porque esta escrita en dos tiempos, es decir parece que las historia se repite con un buen lapso de años entre medias de ambas.
La historia comienza en 1929 , en ella hay una pequeña Irlandesa que junto con su familia compuesta de padres y hermanos van rumbo a lo desconocido a buscar una vida mejor, su destino no es otro que Estados Unidos la tierra de las oportunidades.
La pequeña Niamh, no sabe lo que le espera, pues las cosas no son tan bonitas como se les había prometido, por circunstancías una tras de otra la pequeña se ve envuelta en el ya famoso "Tren de los huérfanos".
Aquí Niamh verá como su vida da un giro increíble a su vida, en ese tren comenzará a experimentar que su niñez se va evaporando demasiado deprisa y que tiene que sobrevivir de algún modo.
Descubrirá la tiranía de las gentes, la miseria , el hambre , pero también alguna mano amiga.
Para seguir con esta apasionante lectura donde hay momentos sumamente sensibles para el lector, hay que hacer un inciso, la otra protagonista de la historia hace presencia de otro modo distinto, ya que el tiempo ha transcurrido y la rebeldía de Molly hace que todos los hogares de acogida no sean precisamente ayuda para su educación y menos cuando el cariño es ausente por ambas partes.
Nuestra protagonista del momento ( Molly) año 2011, perdió a su padre en un accidente, su madre es una persona conflictiva que nunca se ha hecho cargo de la pequeña, lo cual la hace huérfana, esto la hará ingresar en reformatorios , pues su carácter, tampoco ayuda mucho. Su vida no es precisamente un cuento de hadas, todo lo contrario, transcurre entre casas de acogida que no le son propicias , su carácter dificulta la adaptación con ellas, pero siempre hay alguien que sin darnos cuenta nos facilita un poco la vida.
A lo largo de la novela se van entremezclando en capítulos cortos la vida de Niamh y la de Molly habrá un momento que por casualidades que iréis descubriendo en la lectura se juntaran sus vidas, descubriendo que estas dos mujeres de distintas edades tiene mucho que ver, más de los que a primera vista parece.
Mientras vas leyendo a través de las palabras te va llegando una tristeza inaudita, ves como esas pequeñas personitas desde muy temprana edad sufren lo indecible, sobre todo la ausencia de cariño, y la explotación que de ellos hacían, ya que este tren, los llevaba por todo el territorio de Estado Unidos para que fueran adoptados , para ser explotados que era la mayoría de las veces.
Un cruel, pero real historia que esta escrita con mucho sentimiento, personalmente me ha transmitido mucha tristeza.
Me hace pensar que clase de familias eran aquellas que adoptaban a estos pequeños para maltratarlos y no darle esa dosis de cariño que era seguramente lo que más deseaban, encontrando todo lo contrario.
Algo que me llamo la curiosidad, es como las familias les cambiaban sus nombres de pila por otros, eso ya era el acabose , despojándoles de su identidad.
En esta novela nos encontramos con personajes que nos llegaran al corazón, empatizaremos con ellos y de su mano nos llevaran a las lágrimas y a la risa, porque dentro de la tristeza siempre hay instantes de felicidad aunque sean efímeros.
Sin embargo, en la línea argumental que tiene lugar en 2011 y que tiene por protagonista a Molly, es un narrador que lo sabe todo el encargado, en tercera persona, de relatarnos lo que acontece. Para mí esta línea tiene menos fuerza que la anterior.
Esto suele ocurrir cuando una novela esta escrita en dos tiempos, casi siempre te atrapa uno más que otro.
Es fácil quedar atrapada a la novela, pues los personajes mientras estás sumergida en la lectura se hace tuyos hasta que llegas al punto final, no conocía esta historia y la verdad me ha dejado impactada, todo lo que debieron sufrir esas criaturas, cuando uno tiene una vida rodeada de cariño.
Finalizaré diciendo que no nos damos cuenta de que hay muchos pequeños que carecen de lo básico, amor, cariño aparte de lo material.
Sin lugar a dudas os la recomiendo, son hechos reales que no dejaran a nadie indiferente, personas que a pesar de las dificultades lograron ser valientes, salir con esfuerzo de esa vida miserable y ser personas de provecho y sobre todo de esperanza, y de amor en su plena libertad.
Campirela_
PD. Si pincháis en la imagen os llevará a blog de Plegarias en la Noche, la anfitriona de esta lectura conjunta. Muchas gracias ,Tiffany
El tren de los huérfanos de Christine Baker Kline