Sublevación ante la injusticia
Llegue a esa pequeña ciudad a seguir perfeccionando mi profesión de periodismo de investigación, la ciudad donde realice mis estudios me agobiaba, en ella había demasiado estrés, y pocas oportunidades para mi.
Mi primer dia de trabajo fue un poco extraño después del jolgorio y ruidos de mi anterior trabajo, en esta era todo lo contrario, la gran sala estaba dividida en compartimentos para cada trabajador , con su ordenador, su escritorio y teléfono esas eran las herramientas fundamentales. el silencio solo era alterado por el ruido de las teclas al escribir.
Me pregunté a mi misma ¿ no era eso lo que querías , trabajar en silencio?
Los tres primeros meses pasaron sin movimiento a nivel de investigación , la ciudad era tranquila y todo estaba como demasiado calculado, nada estaba fuera de lugar.
Aquella tarde de Otoño, saltaran las alarmas al menos a mi me lo pareció, estando tomando un café, cuando entró un chaval de unos quince años , diciendo que río estaba cubierto por perca negra muerta, que no se explicaba que podría haber ocurrido.
Los que se encontraba no parecieron hacerle caso al muchacho y este se fue con la cabeza baja , como diciendo para él, estos mayores no me creen.
Aquella tarde mi paseo cambio de escenario y aunque el río estaba a tres kilómetros de la ciudad me subí a la bicicleta y llegué a ese lugar que entre montañas era digno de admirar, el río quedaba a poca distancia cuando sentí un olor nauseabundo como algo podrido, la escena que vi era aterradora, los peces estaban en plena descomposición lo cual quiere decir que llevaban varios días ya muertos, pero qué ocurría realmente, porque las autoridades no habían hecho algo, al menos recogerlos.
De mi mochila recogí una pequeña muestra de agua , esta estaba turbia y el olor que desprendía era como agrio, lo llevaría al laboratorio más cercano tenía que descubrir qué estaba ocurriendo.
Mientras en el periódico me dirigí al Director a ponerle al tanto de mi descubrimiento, me sorprendió que no me diera mucha bola, al contrario le quitó importancia diciendo que tal vez la subida de las temperaturas del agua había matado a esa especie de peces, sin más me despidió ni siquiera un artículo en primera plana nada omitirlo era lo mejor , según sus palabras.
Al cabo de una semana los resultados estaban en mi poder, no eran ideas mías el agua estaba contaminada por productos químicos de aguas residuales, todo ello procedente de una fábrica de Plásticos a menos de cinco kilómetros de donde se hallaban los peces muertos.
Con toda la información bien contrastada volví a dirigirme al despacho de mi superior. Este miro toda la documentación, no dijo una sola palabra mientras leia y leia , hasta llegar al final.
Cerró la carpeta y con decisión absoluta pronunció pocas palabras pero claras.
_ Señorita Ruiz esto debe quedar en absoluto silencio ya se han quitado los restos de los peces muertos y aquí no ha pasado nada no quiero que siga con este informe_ .
¡Pero señor director esto no puede quedar así! hay que hablar con los responsables y darles a entender el daño que están causando, no solo a la pesca sino a la flora del lugar.
Con una voz altiva , dio un puñetazo en la mesa, su mirada era de enojo, he dicho que deje el tema sino su trabajo lo puede ir dejando ya mismo.
Cerré la puerta , mejor dicho di un portazo , aquel rebaño que allí trabaja solo levanto la cabeza de sus ordenadores para luego seguir igual a lo suyo . Me di cuenta que no tendría ayuda de nadie , así pues cogí mis bártulos y regrese a la ciudad , allí lo puse en manos del ministerio y bueno , no sé si llegaron hacer algo a la empresa en sí , pero al menos mi insumisión sirvió para darle un pequeño susto . Más tarde descubrí que el director del periódico era accionista de dicha empresa.
A veces hay que ser rebeldes y sublevarse por una causa justa.
Campirela_
A insubordinação está presente em quase todo o ser humano. Faz parte da mentalidade mais rebelde.
ResponderEliminar.
Um dia feliz
Gracias por tus palabras te lo agradezco . Un abrazo feliz noche.
EliminarMuy bien. A veces la insumisión se convierte en un deber, como demuestra tu buen relato.
ResponderEliminarAbrazo.
Es un deber moral denunciar todo aquello que no sea justo y más cuando está dañando algo o alguien . Gracias Pitt, un besote grande y feliz noche.
EliminarQue suerte que hay gente como la protagonista de tu relato, que no se deja amedrentar y a costa de perder su trabajo, ella decide por el bien en común.
ResponderEliminarBuena decisión.
Un abrazo Campi :)
En esta vida hay que sacar la cabeza y no dejar que nos pisoteen , eso sí con prudencia y con datos suficientes para avalar que se está cometiendo una injusticia . Un fuerte abrazo .
EliminarAnte el defecto de pedir está la virtud de no dar.
ResponderEliminarAnte el defecto de ir está la mejor versión de quedarse...
Decir sí al contrario de no, o no al contrario de sí es de locos y de valientes, de conciencia y de respeto.
Un beso enorme, Campi, guapa.
Que bonito esas frases y que ciertas son todas.
EliminarGracias por compartirlas una cosa mas que se aprende. Y por supuesto un fuerte abrazo y besote para ti muakk.
Una buena causa justifica la rebeldía o la insumisión, sin ese buen propósito la insumisión solo es una mala conducta. Buen relato que no es ajeno a la realidad.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Muchas gracias Dulce, en la vida hay momentos que hay que tomar partido por lo que uno cree que es de ley. Un besote grande
EliminarUn relato estupendo, Campirela, y que muy bien puede estar sacado de la realidad misma. La insumisión se convierte en valentía en este caso y la lucha por una causa justa es admirable.
ResponderEliminarFeliz tarde, amiga
Muchas gracias Rita , creo que y estoy con tu comentario en todo. Un beso y muy feliz noche.
EliminarQue valiente periodista.
ResponderEliminarSu insumisión hizo una diferencia.
Besos.
Esa es una de las claves del buen periodista no venderse y luchar por las injusticias . Un besote Demi.
Eliminartu periodista no paso por el aro de la corrupción y prefirió ser fiel a la étnica de su trabajo, aunque pudiese ser insumisión también es moralidad.
ResponderEliminares un relato muy bueno.
saludos, feliz tarde.
Esta chica fue leal a sus principios y su conciencia no la dejo que se lo pensara dosa veces ...Gracias amigo te deseo una buena semana y una feliz noche.
EliminarAbrazos!!
Hola, Campirela.. Regreso poco a poco a la vida normal, o a eso llamado nueva normalidad tras un largo periodo de ausencia que me ha ido bien para oxigenarme.
ResponderEliminarYo creo que en el fondo la Insumisión es lo que mueve el mundo, la que permite cambiar cosas y situaciones enquistadas en la corrupción y los intereses.
Como decía Manuel Caballero Bonald "El que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido a un imbécil" cuando publicó el libro "La noche no tiene paredes" donde defiende la insumisión, el descreimiento y la incertidumbre.
Un abrazo..
Hola Giménez que me alegro de leerte, espero que hayas tenido un buen verano dentro de las posibilidades, y dicho esto gracias por tu aporte a la entrada , creo que el libro que dejas tiene una pinta exquisita . Gracias y repito me alegro de volver a leerte. Un fuerte abrazo y muy feliz noche.
EliminarCualquier causa justa debemos de defender al limite, pobres de aquellos que de una forma u otra se dejen avasallar y claudicar, merecen el mayor de los desprecios.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias amigo , creo que todos estamos de acuerdo que injusticias las menos Un besazo muy grande.
EliminarUn relato estupendo y llevado con gran maestría por tu parte. Da gusto leerte en esta faceta también. Mil besos
ResponderEliminarGracias linda , espero que participes, un besote y muy buenas noches.
EliminarUn relatazo! Un canto a la rebeldía y a la lucha por los derechos...
ResponderEliminarEstupenda narrativa!
Reto cumplido con creces.
Un beso enorme!
Ese canto nunca hay que cantarle, las injusticias pocas o ninguna . Un beso muak feliz noche Luna.
EliminarUn buen relato-denuncia, mi niña. Me ha recordado a aquella peli de Julia Roberts
ResponderEliminar"Erin Brockovich", me ha gustado esa determinación ante la injusticia. Te felicito.
Mil besitos llenos de cariño para ti y muy feliz noche ♥
Muchas gracias cielo, es cierto que en esa peli Julia Roberts hace un papelón, me gusto y la he visto un par de veces. Hay que ser a veces rebeldes y siempre con las injusticias. Un besote grande con todo mi cariño.
EliminarMe encanta esa periodista :))))
ResponderEliminarBuen relato y buen mensaje!!
Un beso
Mil gracias Carmela. Ojalá los periodista fueran todos leales a la justicia. Un abrazo y feliz noche.
EliminarBuen portazo. Una situación que no dista mucho de la realidad. Desgraciadamente se esconden muchas cosas bajo la alfombra haciendo la vista gorda. Ojalá hubiesen más valientes como tu periodista.
ResponderEliminarMe ha encantado, preciosa. Buena aportación.
Abrazos enormes, y muy feliz noche 💙
A veces los portazos son necesarios aunque sean mala educación. Las injusticias las hacemos los seres humanos por lo tanto somos nosotros los que debemos de defenderlas . Un Abrazo con todo mi corazón. muakk
EliminarHay justicias que nacen de un único gesto, bien valiente. Un abrazo
ResponderEliminarAsí es , la valentía hay que tenerla para denunciar las injusticias . Un besazo muy grande.
EliminarMi querida Campi, wowww chica, me agrada
ResponderEliminarmucho esa audacia de la periodista, así
tiene que ser mi amiga, no dejarnos y
sobre todo, dar parte inmediatamente a
quien corresponda, eres única y que vengan
esos portazos para que lo sientan mi amiga,
bravoooooo Campi.
Besitos dulces
Siby
Gracias Siby, la periodista fue audaz y no se dejó avasallar, y su conciencia al menos hizo lo que debía denunciar una mala acción.
EliminarY a veces los portazos son necesarios.
Un abrazo con todo mi cariño y besotes cielo.
Es un derecho y un deber, es necesaria para los avances sin ella seguiríamos anclados en el pasado. Un buen relato que podría ser real, me he acordado de una película: Erin Brockovich. Abrazucossss
ResponderEliminarMuchas gracias Ester, si es cierto que te hace recordar a la peli de Julia, pero claro en versión campirela jajaja. Pero lo que importa que hay gente que no se deja amedrentar por los de arriba y hacen lo justo que es denunciar.Un fuerte abrazo y felices sueños.
EliminarPublicação muito boa!! :)
ResponderEliminar*
Sinto, que meu corpo se perde do teu laço
*
Beijos, e uma excelente noite! :)
Gracias Cidália por tu comentario.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz noche.
Lindo relato periodístico y que me suena bastante real. La valentía sirve cuando se tiene la certeza de lograr algo. Sino será cuestión de esperar el momento. Saludos!
ResponderEliminarHoy en dia los vertidos tóxicos de las grandes empresas están a la orden del día , es algo que por muchas multas que les echen siguen haciéndolo . Una pena pero es así. Gracia amigo
EliminarUn abrazote y buen dia par toda la familia.
Una mujer valiente, en la actualidad prefieren callar.......pero es un deber denunciar casos así por el bien de la humanidad.... Buen relato amiga, saludos a la distancia.
ResponderEliminarSiempre hay que denunciar al menos así podremos conseguir que las cosas cambien de otro modo todo se queda igual a beneficio de los grandes. Un abrazo querida Sandra.
EliminarUna ficción más que realista. Ante los vertidos tóxicos al río, o al mar, hay que volverse insumido, y actuar contra quienes contaminan el agua. Hay que set valiente y denunciar, aunque salga caro.
ResponderEliminarUn abrazo
Hay que protestar por todo aquello que es injusto,y los vertidos tóxicos al agua es de lo peor, eso es jugar con la salud de todo ser vivo. Gracias y abrazos grandes para el dia de hoy.
EliminarHola, Campirela
ResponderEliminarMe ha encantado tu relato, la valentía de tu protagonista al revelarse, arriesgándose a perder el trabajo ante su empatía jefe, para denunciar la barbaridad de la empresa. Te quedo genial.
Una brazo
A veces en la vida hay que tomar decisiones que a pesar de nos ser lo mejor para nosotros si lo son para el resto. Gracias cielo por tu comentario, espero que todo esté bien. un fuerte abrazo.
EliminarMuy buen texto Campirela, tan real como que esto mismo habrá pasado en muchas ocasiones. La rebeldía ante la injusticia siempre la pagan los valientes, con su puesto de trabajo o con cosas peores.... Magnífico relato para reflexionar. Besos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y comentar, ya sabes los valientes salen los primeros.
EliminarUn saludo y muy feliz noche.
Como no, siempre hay intereses de por medio... cuando algo parece raro, normalmente lo es.
ResponderEliminarBesitos Campi.
Lo peor de todo es que aquellos que van de salvadores son los más culpables.
EliminarUn beso grande Laura😘😘
Muy buena história y un ejemplo a seguir. Olvidarse del bien particular para que prevalezca el bién común. gracias por esta lección. amiga Campirela
ResponderEliminarGracias a ti Monserrat, así es amiga todo iría mejor si no fuera por egoístas que solo piensan en sus propias ganancias.Un abrazo fuerte y te deseo una gran semana.
EliminarEn eso consiste la insumisión, en no dar nada por sentado, en ser valiente como tu protagonista y en no amedrentarse, ojala hubiera más periodistas como ella!! Otro gallo cantaría. Muy bueno, besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Moli, asi deberia ser, no callar las barbaridades que hacen y se tapan por amistades o por dinero.
EliminarUn fuerte abrazo y muy buenas noches!!
Muy interesante historia. Suele suceder con las grandes empresas y con las minas que trabajan con cianuro y envenenan el agua de los pueblos.
ResponderEliminarmariarosa
Hay muchas de esas empresas que con cantidades de dinero tapan el daño que están causando a la sociedad y la salud.
EliminarUn besazo
Campirela_
ResponderEliminarQué cuento más lindo!
HAY SIEMPRE..SIEMPRE que luchar por la libertad, el bien estar de la población (y del mundo!)... hay siempre que subllevarse y luchar por la justicia y defensa social!
Besitos y gracias por tu visita!!!
Gracias, es cierto que luchar por la libertad es lo que debemos hacer, es nuestra vida. Un abrazo y feliz noche.
EliminarUn muy buen relato, una muy buena participación de tu parte amiga Campirela, me iba imaginando cada paso, cada palabra, cada escenario de este gran relato, que des afortunadamente es algo que aun pasa y muy seguido, siempre he pensado que ya casi todo el periodista ha vendido su ética, pero tu relato nos da una esperanza, quedan algunos buenos.
ResponderEliminarCuídate mucho y se feliz
Muchas gracias Jorge por tus palabras, es cierto que hoy en día el periodismo no es muy veraz se venden al mejor postor.
EliminarUn abrazo y muy feliz tarde.
Interessante
ResponderEliminarMuchas gracias, saludos !!
EliminarMe encantó lo del rebaño cabizbajo que se sobresalto levemente con el portazo. Como que no era la primera vez que pasaba y todas sabían lo que debían hacer para cocervat su trabajo. Siempre es difícil y complicada la labor del diferente.
ResponderEliminarBesosss, Campi
Sabes lo peor bajo mi punto de vista que es lo peor a parte de verter esos residuos al río, la dejadez de quien saben que está mal y no dicen nada por miedo, hay que ponerle cara a las cosas que se hace mal, sino nunca se avanzará. Un abrazo y muchas garcías
Eliminarlas batallas cambian los focos dirigidos señalan cuál ha de ser la siguiente batalla. Hoy la rebeldía es ir contra el sistema, el que nos quiere volver dóciles por que quién calla otorga.
ResponderEliminarEse puñetazo hay que darle ya, contra tanta manipulación.
Muchas gracias por tu comentario creo que quedó claro que a veces hace falta esa voz que levante conciencias. Un lindo día para ti
EliminarSaludos!!
Sumisos, solo al Amor, el que se escribe con mayúscula
ResponderEliminarInsumisos, ante cualquier elemento que lo destrulla.Hay que romper moldes pero con respeto y tolerar lo que no haga daño, ni físicamente ni espiritualmente "respeto"
Un fuerte abrazo querida Campirela.
🤗😘😘😘💙
Muy buenos días, un comentario con garra y decisión ajja, gracias Carmen. Un besico y te deseo un genial domingo .
EliminarA veces la insumisión está en lo cotidiano y en nuestra forma de pensar para actuar a veces de manera que pueda chocar a la gente. No hacen falta grandes escándalos ni sucesos televisivos. Cuando una persona es original choca con la gente más cercana hasta dejarlos un poco desorientados. Tengo amigos de esa guisa por donde yo también asomo las orejas...Cuando sucede lo inesperado en la forma de proceder, es posible que alguien te siga y haga lo mismo. Como un virus el hecho o la palabra pasa de unos a otros y se puede convertir en moda...Me hace sonreir aquel verano donde todos los amigos nos pegábamos las orejas con super glue 3 para no ser orejones y aquello fue seguido por más chicos orejones. Lástima que no traspasara fronteras y todo el mundo se pegara las orejas con super glu...
ResponderEliminarGracias amigo por este comentario tan guapo, y tienes razón a veces son modas.
ResponderEliminarY lo de las orejas esta genial ajajja.
Un abrazo y muchas gracias!!