martes, 18 de octubre de 2022

Relato de los Jueves( La Inocencia de los Niños)

 


Este jueves vamos a tener una enriquecedora visión de las imágenes que nos ha dejado nuestra anfitriona Molí , cada imagen habla por si sola , y aquí es donde cada participante deberemos hacer con ellas un relato, ver que nos dicen desde fuera o desde dentro de la misma foto.

He elegido esta , pero todas tiene un encanto especial, si pinchas en la imagen os llevará a la convocatoria . Muchas gracias .

La otra cara de la moneda

Mi aventura por fin tendría un destino, Tutsi, una población de los grandes lagos de África, donde el paisaje era magnífico a pesar de que su aire era escaso y las moscas muchas.

Al llegar al campamento me asediaron tantos pequeños semi desnudos con sus cantarinas voces que apenas les entendía lo que querían decirme.

Mi equipaje fue llevado en sus cajas hasta una cabaña, menos una que se cayó al transportarla, menos mal que era ropa, así que la caja quedó en el suelo y los enseres los lleve yo mismo a mi futuro hogar, he de decir que soy reportero y mi misión consistirá en hacer un reportaje gráfico de la situación en el país.

Me asee un poco en una palangana y poca agua es oro para el lugar salí hacer mi primera ojeada, las gentes a pesar de vivir en la miseria no demostraban pena alguna, los cánticos y las risas eran frecuentes, los juegos me impresionaron de cualquier palo, o rama de árbol fabricaban sus juguetes.

  Caminado entre ellos, un corro de muchachos me llamó la atención, aquella caja que se me había caído al llegar estaba haciendo las delicias de tres niños de no más de siete años de edad. 

El tiempo que tarde en refrescarme, ellos construyeron un futbolín, allí estaban agachados en cuclillas con sus cabezas rapadas y sus miradas puestas en esa caja sin perder la mirada en la bola, para que no metieran gol el oponente.

Saqué mi cámara y plasme la imagen, no solo eran unos pequeños jugando, era la cara de la otra moneda.

 Las guerras que asolaban su tierra quedaba muy cerca de ellos, pero su inocencia es tan limpia que mientras juegan no ven la muerte ni la pobreza.

Aquella foto recorrió medio mundo, donde pudieron ver que los niños son niños en cualquier lugar del planeta, a pesar de que el adulto quiere convertirlos en minas andantes.

Campirela_

*322 palabras*

72 comentarios:

  1. Qué precioso relato Campi... la infancia de algunos niños a veces espanta, pero, al final,como dices los niños son niños en cualquier lugar del planeta...
    MUY HERMOSO!
    besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, es la verdad , ellos con tanta miseria siempre les ves con una sonrisa y eso dice mucho de la actitud de las personas . La felicidad no es cuanto tenemos sino lo que tenemos como lo utilizamos . Un besazo grande.

      Eliminar
  2. Um conto/estória muito bonita que me fascinou ler
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ryk@rdo, me alegra que te haya gustado. Abrazos.

      Eliminar
  3. La infancia siempre nos emociona, nos sorprende y no debe darnos pena si no hacemos algo para solucionar su problema, la lastima gratuita no funciona, pero ayuda mucho cuando ellos, los peques son felices con nada, con poco. Que bonito tienes el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, sabes lo bonito sois vosotros que ayudais a que esta casa este en calor permanente de cariño y buen royo . Gracias mil muakissss.

      Eliminar
  4. De mi niñez tengo presentes muchas cosas. Los niños de hoy tienen otras tendencias a la hora de jugar. Sin embargo aquellos primeros años de mi vida está llena de vivencias e inventos fabricados por nosotros mismos. Quizá en estos tiempos hay demasiadas prohibiciones que impiden la libertad para vivir como cada uno se merece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es cierto que antes sin tanta tecnología la mente la desarrollábamos más , de un palo hacíamos una varita mágica, y de dos ruedas un coche y un etc..
      Te dejo un abrazo y una feliz noche.

      Eliminar
  5. Ese aprovechar cualquier cosa para montarse una distracción, está más en la linea de la nuestras infancias perdidas.
    La foto es genial y da para muchas interpretaciones, pero no sé sí tan buenas como la que tú nos ofreces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, la verdad que todas las fotos de la convocatoria son especiales, pero esta me llamó la atención por la creatividad de los pequeños . Te dejo un abrazo y agradecimiento.

      Eliminar
  6. Muy bueno tu relato, Campirela. Lo que nos demuestra es lo equivocados que estamos, sobre todo con los niños. Nos pasamos la vida deseando más y quejándonos, cuando demostrado está que no necesitamos, sino paz, igualdad y sonrisas. Una caja puede ser nuestro mejor regalo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todos pensamos que la felicidad se encuentra en la posesión de cosas materiales y, no dudo que nos hagan la vida mejor, pero lo realmente importante es que la felicidad está en nuestra manera de utilizar aquello que poseemos, sea poco o mucho . Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  7. La infancia tiene eco en los corazones, nos emociona y ver su imaginación en marcha es una maravilla
    Bonito, relato, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pequeños son agradecidos, ellos solo quieren cariño y dejar que su mente creativa haga sus delicias con cualquier objeto que tengan a la vista.
      Un beso y muy feliz noche.

      Eliminar
  8. No hay nada como la imaginación para pasarlo bien! Y al que menos recursos tiene, no le gana nadie en ingenio! La foto es genial! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, imaginación al poder. Y a estos pequeños no les faltaba de ella, con una caja fueron capaces de pasar tardes de juegos.
      Un abrazo y felices sueños.

      Eliminar
  9. Los niños no solo tienen la inocencia, sino también la imaginación más a flor de piel que un adulto y en algunos sitios no precisan tecnología para llenar sus rostros de risa al jugar. Tal como lo has relatado.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor que ellos para crear de una caja un futbolín , y de un palo te hacen mil cosas. La creatividad no está en que todo este a nuestro alcance, sino saber ingeniárselas para sobrevivir. Un besote y mil gracias .

      Eliminar
  10. Bella imagen y mas bello relato. Es así, los niños no saben de tristezas cuando pueden jugar. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más enanos , son los seres más agradecidos , cualquier cosa ellos hacen su juguete. Un besote grande.

      Eliminar
  11. Has traído un relato con una preciosa reflexión que deberíamos tener más presente todas las personas que tenemos el privilegio de vivir en zonas desarrolladas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ella lo único que quiero decir es que para ser feliz no hace falta tanto materialismo , es la gran confusión de hoy en día los más pequeños . Un fuerte abrazo y muchas gracias Noelia.

      Eliminar
  12. Has expresado increíble esa "inocencia infantil". Gran relato y mejor reflexión. Feliz día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, lo mejor es que os haya gustado . Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Me deja sorprendida como sois capaces de hilar un relato con unas imágenes al azar. Yo no estoy muy centrada así que creo que no me saldría por eso no participo en el reto. Tu relato me ha gustado mucho, tiene coherencia, es real y despierta sentimientos. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Raquel hay momentos que la cabeza no está predispuesta para escribir, pues se relaja uno y má adelante se hará. Te diré que a mi me gusta que me pongan imagenes o frases, es algo que me motiva para seguir dando a la tecla que luego salga bien o mal , ay amiga eso ya no estoy tan suegura ajjaj. Un besote y cuidate mucho y ánimo ante la vida.

      Eliminar
  14. Me ha encantado tu relato corazón... de verdad. Hace mucho que no escribo para el relato Juevero y debería de animarme ahora que parece que escribo más por aquí. Te abrazo cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando jajaja, Gracias Noa, a veces el tiempo debería ser como el chicle que se pudiera estirar todo lo que se necesitará. Un besazo muy grande.

      Eliminar
  15. yes, children always happy all the time....
    wonderful story....

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, tantísimo tiempo! Me encanta como te metiste en la piel de ese reportero y en su elección. Gracias.. Mil graciss por tus cariñosas palabras de bienvenida en mi blog. Beso enorme ❤️ 😘 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, nada ajjaja. bienvenida siempre. Gracias por tus palabras. Besos muchos.

      Eliminar
  17. Ojalá así fuera y los niños sobrevivientes de las guerras pudieran conservar su inocencia. Pero en eso soy pesimista. Es difícil remontar un infierno. Un abrazo, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vives una guerra y algunos d ellos son utilizados , tienes razón que es difícil olvidar esa pesadilla , la vida te marca y es algo que sufre tu cuerpo y mente . Un abrazo

      Eliminar
  18. Una triste realidad que nos impacta y de la que quizás no queremos saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pena que si la sabemos, pero no hacemos nada por remediar, eso es peor .Un abrazo con todo cariño.

      Eliminar
  19. a pesar de las circunstancias adversas (guerra, hambre...), el espíritu infantil es muy terco, por decirlo así. como las flores que crecen en el asfalto. los niños quieren ser niños, aunque luego tengan que madurar muy rápido...
    un relato que invita a la reflexión. besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien amigo, asi es, los niños son niños en cualquier lugar del planeta, por desgracia somos los adultos los que les obligamos a crecer demasiado deprisa y no siempre en las mejores condiciones. Un abrazote grande.

      Eliminar
  20. Realmente es un hermoso relato Campirela, me ha encantado, los niños son inocentes y niños en todo el mundo, nadie debería robarles la alegría, la inocencia, te felicito, muy buena historia.
    Un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho algo que es la máxima de la coherencia *Nadie debería robarles la alegría*...
      Tomemos nota de ello.
      Un fuerte abrazo, muchas gracias Patricia.

      Eliminar
  21. Bello relato, lo malo es que la codicia mata esa inocencia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La avaricia de los interese creados por los gobiernos , no se dan cuenta que como bien dices matan la inocencia de los pueblos , que no es otra que los más pequeños . Un besote para ti

      Eliminar
  22. Has creado un relato precioso ya que muestras la realidad de un país, a veces necesitamos más fotos como está para ver que nuestra mirada etnocentrista tiene poco que ver en cómo viven ellos realmente. Gracias por sumarte Campi y buen fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti Molí , por dejarnos ver a través del objetivo realidades ocultas . Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  23. Qué bonito y que triste, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, triste porque ves que a pesar de vivir entre guerras y miserias ellos se alegran con cualquier objeto que le sirva para escapar de ese infierno.
      Te dejo un besote.

      Eliminar
  24. Maravilhoso relato Campi, que pode ser observado por dois ângulos bem distintos. O primeiro, mostra que a desigualdade social, começa na infância e, na maior parte dos casos, se prolonga pela juventude. O outro ângulo e talvez o mais curioso, mostra-nos como a criatividade destes "ninos" consegue superar os mais sofisticados jogos para a infância e que estão fora do seu alcance. Estes "ninos", em muitos casos, são bem mais felizes bem mais felizes que os outros que nasceram em berços mais confortáveis!...
    Excelente o teu relato Campi!

    Un buen fin de semana para ti
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien ese apunte de la desigualdad, y acertado. Si te das cuenta son mucho más felices con una caja de cartón que los niños de otro continente repletos de juguetes de toda clase. Luego descubrimos que no era más feliz quien más tiene sino quien sabe utilizar su mente para distraerse. Un besote grande.

      Eliminar
  25. Creo que ños niños son igual de felices aquí wue allí. Unos con más recursos y otros con menos. Prácticamente es su naturaleza. Divertirse. Jugar es i.prescindible. pasa hasta von ños animales, de cachorros juegan.
    Avrazoo Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado con los cachorros los documentales de la2, cada vez que veo jugar a los cachorritos me da igual de cualquier animal es una gozada ver esa naturalidad de divertirse con cualquier cosa. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  26. Ojalá no perdiéramos nunca la perspectiva con la que contemplan y sienten el mundo los niños… Aprender de ellos es una tarea que tendríamos que tener en cuenta…

    Muy bonito y reflexivo relato, preciosa.
    Como siempre, tus letras nunca dejan indiferente y representan valores muy bellos…

    Abrazos enormes, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracis Ginebra, como bien dices cuanto debemos de aprender de ellos, nos enseñan con sus gestos que para ser felices solo hace falta ganas de compartir aquello que poseemos ya sea un palo o un cartón y no poseer gran cantidad de objetos.
      Te deseo una tarde de otoño tranquila y serena. Besos y abrazos.

      Eliminar
  27. Les falta de todo y al mismo tiempo desbordan imaginación. Precioso relato, compañera. 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Galilea, esto demuestra que no es más feliz el que más tiene sino el que sabe disfrutar de lo que posee. Un besazo y muchas gracias preciosa.

      Eliminar
  28. Me has hecho entrar contigo en esa zona y sentir admiración por esos niños que ajenos a la vida que tienen se entregan al juego con lo que encuentran a su paso y ser felices, sin mirar nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son los niños, ellos no entiende de vendettas de mayores, solo de jugar y pasar un rato divertido. Un beso y felices sueños.

      Eliminar
  29. "los niños son niños en cualquier lugar del planeta", qué verdad más grande y necesitan como todos los niños del mundo una vida sin violencia para crecer en paz. Y hay tantas formas de violencia, no solo la guerra. Un relato precioso, Campirela, un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, pero si me permites como hoy ya estamos a 22 de Octubre croe que te debo de felicitar , así que allá va mi felicitación , que tengas un gran dia te deseo de todo corazón . Besos y tirones de orejas , ajjaja . FELIZ CUMPLE .....

      Eliminar
  30. fui el machacador de goles al futbolin , era invencible, y es que se me dio bien por que no decirlo. Aquellos años que te pasabas horas en los billares jugando haciendo competiciones fueron inenarrables Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ahí tienes una historia bonita que contarnos, tus horas en esos billares , donde estoy segura que hubo cantidad de anécdotas divertidas. Gracias Rodolfo. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Y asi nacemos, simples y la vida no nos sigue.... porque la vida es así... pronto crecerán y ya sus fotos no serán importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es importante, cuando crezcan y si vean en esas fotos sabrán que alguien las hizo y se vieron en otros lugares del mundo , donde compartieron ese instante de felicidad. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Alguien algun dia les dará de comer manzanas, y la niñez sera solo un grato recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esa manzana llegue a su debido tiempo, todos la hemos comido, y hay que seguir manteniendo ese punto de niñez e inocencia , eso nos hace mucho más nobles.

      Eliminar
  33. Ojalá se acabasen las guerras, el hambre y la pobreza, y ya no veamos más fotografías como la que presentas. Eso sí, ¡tu relato es esperanzador!
    Otro besazo enorme y feliz finde, Campirela <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que deseas amiga es más que una utopía, ojalá fuera verdad, pero ya sabes, las guerras y la pobreza por desgracia interesa a todos los gobiernos no se salva ni uno. Un besazo y sigamos con esa esperanza de que los más peques sufran lo menos posible .

      Eliminar
  34. ¡Hola Campirela!
    La inocencia de los niños, y que pecado que existan las guerras.
    Un relato muy conmovedor, muy bien planteado para el reto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, me alegra mucho que te haya gustado. Un besote grande.

      Eliminar
  35. A pesar de la adversidad, los niños son capaces de adaptarse con una gran sonrisa
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ellos no lo hacen, no hay quien sea capaz de adaptarse. Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo Verónica.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado