miércoles, 12 de mayo de 2021

Relato de los jueves ( Síndrome de la Cabaña)

 


Este jueves el tema a tratar el el llamado "Síndrome de la cabaña" es la sensación de sentirte atrapado en un lugar por un periodo indefinido y las consecuencias que se experimenta mientras estamos en esa tesitura ..vamos a ver que se nos ocurre. Enlace para leer más propuestas pinchen Neogeminis

Prisionero de ti mismo

Hacia más de dos años que le vimos partir en el puerto en su flamante submarino acababa de terminar  Ingeniería de alta mar, y tuvo suerte o mejor dicho su expediente era impoluto tanto en notas como en actitudes y enseguida tuvo un puesto como el que siempre había soñado.

La despedida fue triste pero contentos por verle feliz por haber logrado lo que tanto deseo. Hoy hacia casi dos años que le vimos por ultima vez. Las llamadas eran semanales y aunque nos veíamos por skype estábamos toda la familia contenta de poder abrazarlo y que pasara con nosotros un mes de vacaciones ya era tiempo de regreso, aunque solo seria eso, unas vacaciones para después volver a embarcar rumbo desconocido, pues de las misiones a penas sabíamos, eran alto secreto .

Cuando le vimos  con su elegante uniforme no tardamos en rodearle todos al mismo tiempo, por fin mi hijo estaba en casa , pero en ese mismo instante note que su cara era de terror,  era un chorro de sudor y su angustia era evidente.

Nos separo de él y aunque su rostro quería ofrecernos una sonrisa le fue imposible  sus ojos me miraron y leí en ellos que deseaba más que nada en el mundo alejarse del lugar y llegar a nuestra casa.

Le dejamos descansar, ya tendríamos tiempo para que nos contara las aventuras y desventuras, pero aquella noche, oí por primera vez a mi hijo llorar.

La semana transcurrió entre su habitación y una tristeza que no lograba entender. Como era posible que tanta alegría de volver a estar todos juntos y ahora no disfrutáramos de su presencia.

Toda aquella pesadilla tenia un nombre que más tarde nos dijo el doctor que le visito a casa , pues a los quince días no podía seguir en ese mismo estado de angustia  y miedo a salir al exterior,  fue cuando nuestro médico de cabecera nos explico que lo que le ocurría a nuestro hijo era el llamado" Síndrome de la cabaña". Su cerebro necesitaría un tiempo de adaptación pues el haber pasado casi dos años en el submarino  sin apenas salir a la superficie había adoptado una rutina y al llegar y verse de nuevo al aire libre con todo lo que rodea un lugar abierto  el cerebro lo rechazaba.

Pasado un tiempo y siguiendo una rutina y estableciendo metas , volvió a ser ese chico que era antes, saludable y social ... vi de nuevo a mi hijo.

Campirela_


70 comentarios:

  1. Tema que nos lleva a una profunda reflexión sobre la vida. Tantas personas están encerradas en sí mismas que, tal vez, sufrirán este "Síndrome de la cabaña". No es un hecho tan malo y eso, al hablar, te hace reír. Incluso es un caso muy grave que puede conducir a una soledad extrema, quizás un caso / hecho aún más grave. Realmente disfruté leyendo este tema.

    .
    Abrazo virtual desde Lisboa-Portugal
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario te agradezco la reflexión que nos has dejado muy interesante. Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  2. Buen texto, y seguro que así sería, dos años es un tiempo de encierro enorme, pero en soledad tendría un efecto devastador en cualquiera.

    Bien narrado. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, que dos años en encerrado donde sea tiene que causar algún daño a la persona. Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  3. Si es que los submarinos los carga el diablo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien los cargará pero hace estragos en las mentes humanas ajja. Un abrazo Pitt, Y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola Campirela.. Que interesante el "Síndrome de la cabaña" nunca había sentido hablar de ello. Pero no sé si es el objetivo de tu relato, pero ahora mismo nosotros tenemos el "síndrome de la pandemia" que es algo parecido..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha puesto de moda a partir de la pandemia, aunque esto siempre ha existido personas encerradas en lugares ya sea por causa de enfermad o otro tipo que cuando han querido salir les ha costado un mundo por el miedo y la ansiedad. Un fuerte abrazo y si Llorenç el tema va de eso de fobias al encierro.

      Eliminar
  5. Mais uma publicação fascinante!!
    -
    Perdida num sonho entre a multidão...
    -
    Beijos e uma excelente tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garcías amiga. Un abrazote y buenas noches.

      Eliminar
  6. happy ending story.... love to read.

    Thank you for sharing

    ResponderEliminar
  7. Y no hace falta estar en un submarino para sentirse así al enfrentar el exterior nuevamente luego de tanto estar en casa.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda pero elegí otro escenario para darle un poco de vidilla jajaja, ya que íbamos a pasar angustia que fuera a la salida d un submarino .Un besote grande.

      Eliminar
  8. Lo de los submarinos debe de ser brutal. Visité uno y el rato de la visita fue de angustia... pensar vivir allí pone los pelos de punta, de verdad.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar donde solo hay agua por encima tuyo debe ser angustioso y tan estrecho que apenas si pueden desenvolverte, la verdad que debe ser duro estar en misiones de meses sin ver la luz del día. Un besote .

      Eliminar
  9. Triste historia que viene a confirmar que cualquier tipo de síndrome es malo para el ser humano, este, de estar encerrado dos años dentro de un submarino o en cualquier otro sitio sin salir al exterior pone los pelos como escarpias amiga Campirela.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, parece que es una tontería pero tiene mucha repercusión en el ser humano un encierro ya sea voluntario y peor involuntario . Abrazos y a seguir bien.

      Eliminar
  10. Madre mía,los estragos que causan situaciones límites,como la de estar encerrado.
    Gran relato, posible y real.
    Me ha encantado.
    Un besazo bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luna precisa, el encierro es una causa psicológica que tiene más importancia de la que tal vez se da. Muchas personas tienen miedo de volver a la calle, por angustia o miedo. Un tema que en esta época que nos ha tocado vivir se ve mucho mas a menudo. Un besazo fuerte.

      Eliminar
  11. Um relato impressionante Campirela!
    Uma verdadeira angústia para quem sofre essa síndrome.
    Se pensarmos bem, é como um longo exílio, cheio de perigos, num espaço restrito e voltar a uma normalidade que, de todo, ele não conseguiu aceitar.
    Um verdadeiro trauma psicológico, talvez irreversível.
    Te felicito, por este relato tão real e tão impressionante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias te agradezco tus palabras y es cierto que no es nada fácil cuando se esta encerrado sean las causas que sean volver a la normalidad el salir cuesta y da miedo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Muy lindo relato, imagino lo que sera estar en un submarino por tanto tiempo en un espacio tan reducido, no conocía ese síndrome, lo has relatado bien amiga Campi, un abrazo y no dejes de sonreír

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Jorge , gracia amigo. La verdad que tiene que ser angustioso estar en un submarino tanto tiempo . Te dejo una sonrisa y un abrazo !!

      Eliminar
  13. Un buen relato en perfecta consonancia con el síndrome que se quería tratar, el Síndrome de la Cabaña.
    Estar dos años encerrado en un submarino no es para menos.
    Bien hilvanado.Me ha gustado.
    Abrazos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garcías José. Te agradezco tu comentar. Un abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  14. ingeniería de alta mar, esa carrera debe ser muy bonita.
    el síndrome de la cabaña es una de esas cosas que demuestran lo compleja que puede ser la mente humana. lo importante es que al final el protagonista se adaptara de nuevo a su entorno y pudiera ser feliz con lo suyos.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí, al menos aventura la tienes asegurada. Y si como todos los Síndromes lo mejor es conocerlos y ver lo que es mejor para cada uno de ellos. Un besote y una feliz velada.

      Eliminar
  15. Siempre he pensado que esos marinos que se embarcan en esas pequeñas latas submarinas deben tener un temple de acero. Nada fácil debe ser sentirse aislado y encerrado por tanto tiempo en esas profundidades submarinas. Un abrazo y muchas gracias por participar Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti que nos activas muy bien la cabecita. Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  16. Estar como atrapados a decenas de metros de profundidad debe ser una de las peores pesadillas que atormentan a las tripulaciones de sumergibles. Su larga estancia en ese espacio cerrado lo llevó a desarrollar este síndrome, menos mal que con ayuda pudo recuperarse y disfrutar de su alta. Me gusto, muy buena ambientación, Campirela!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia debe ser dura, de hecho esta demostrado que necesitan un tiempo de adaptación. Por eso no resulta raro que a la inversa sea normal ese momento de angustia al volver a la superficie. Gracias Yessy, te devuelvo un abrazo con cariño .

      Eliminar
  17. Comosiempre,haces los relatos sin dejarte nada
    Ese síndrome es muy fuerte y duro!!Pero siempre hay quien lo puede superar.Y si el final es feliz(como a mí me gusta)mucho mejor!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es duro verse después de un tiempo de aislamiento volver a la vida normal por eso hay personas que sufren de angustia y miedos. Un besote Gó y me alegra leerte.

      Eliminar
  18. Espero que afecte a las menos personas posibles, porque tal y como lo expones da yuyu y es que escribes los relatos con mucha claridad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ester. Hay mucha gente que después de un aislamiento sufre este tipo de fobias. Un besazo y que no te de na ajjaja. Muakissss.

      Eliminar
  19. Tiene que ser asfixiante estar en un submarino, dicen que te acostumbras, lo malo es al volver a tierra. Lindo relato amiga, me gusto mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debe serlo, pues he oído más de una historia sobre estos marinos que al llegar a superficie se siente mal. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  20. No sabía que existiera el "síndrome de la cabaña", Campirela, pero es de comprenderse. Si alguien ha pasado mucho tiempo en el encierro, de hecho al verse libre y rodeado de mucha gente, le parecerá extraño y quizás esa libertad repentina se le convierta en una fobia...(lo contrario a la claustrofobia)...Los seres humanos somos en general "animalitos de costumbre", pero pienso que con paciencia y amor su familia puede quitarle esa sensación de angustia al muchacho. Me encantó tu relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el nombre que se le ha puesto a partir de esta pandemia que nos asolado a todo el mundo. El aislamiento ya sea en casa o en otro lugar por tiempo hace que muchas personas cuando se siente libres de salir al exterior es como que no quisieran el miedo las hace pensar que fuera esta el horror les cuesta dar ese paso.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Relato con final feliz :)
    Cuesta creer que existen dificultades a la hora de los reencuentros con nuestros seres queridos, despues de un tiempo en soledad. Yo creo que no me costaría nada un reencuentro; pero claro, una cosa es opinar y otra cosa pasarse dos años aislada y luego volver.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es encontrarse con sus familias sino el miedo al exterior a la calle, después de estar aislados durante tiempo. Pero es algo que por suerte con paciencia y ayuda se supera. Un fuerte abrazo con cariño.

      Eliminar
  22. Campirela, cuando alguién se aleja del entorno familiar, por un largo periódo de tiempo, no debe sorprender que a su regreso la persona se sienta incómodo. Como tú muy bien relatas , el protagonista se había forjado una nueva vida, una nueva rutina, un nuevo círculo de amistades...
    " Al regresar uno ya no es el mismo, es como regresar a ninguna parte."

    Me ha gustado muchísimo tu relato.🌼🌺🌺
    Un abrazo de jueves festivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy mil gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado .
      Las aglomeraciones hay personas que lo llevan muy mal y más cuando estas durante tiempo en un lugar reducido nos da miedo el exterior. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Este sindrome es bastante poderoso, porque le cambia la sicologia a la gente, el estar encerrado ciertamente nos da sensacion de estar protegidos.

    Ahora bien todos estamos encerrados en la Tierra.... salir al espacio y enfrentarse al infinito debe ser sobrecogedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira has dejado un buen ejemplo eso es lo que también pasa cuando salimos de las entrañas de nuestra madre, por eso el llanto por miedo a lo desconocido. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  24. angustioso sí que ha resultado , tanto el relato como el estado del protagonista. creo que no es una enfermedad, la gente se acostumbra a una coas, y luego a otra, pero se ve que hay a quien le afecta mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es enfermedad como tu dices es acoplarse a una nueva situación. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  25. Desde luego debe ser horrible estar tanto tiempo bajo agua, lo considero mucho peor el estar encerrado en casa. Poco le pasaba a tu protagonista para lo que me hubiera pasado a mí.
    Perfecto el enfoque que le has dado al tema propuesto por Neo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy, al menos el encierro en casa puedes ver por las ventanas el día y la noche, en un submarino eso es imposible. .. Un besote grande.

      Eliminar
  26. Me encanta tu relato, es muy duro cuando tienes que vivir encerrad@,no todo el mundo puede soportarlo, yo por mi trabajo vivo en constante con la naturaleza, no soporto espacios cerrados, se me cae el mundo encima y hasta me cambia el humor y las formas, no lo puedo soportar y no me acostumbrará, in cluso si tengo que estar enfermo me dé el síndrome ese, seguro, me meten en una jaula y muero de melancólia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo espero que nunca te ocurra que tengas que estar encerrado, pero si eso fuera por causas ajenas a ti, la vuelta a la normalidad sería un poco más difícil, pero también te diré que el ser humano somos de rutina y a todo terminamos acostumbrándonos, claro que a unos nos cuesta más que a otros. Un fuerte abrazo y a seguir en plena naturaleza.

      Eliminar
  27. Eyyyyyyyyy, qué bonita historia Campirela. Engancha porque quieres llegar a la cuestión del porqué de ese comportamiento. Muy bueno lo uqe has escrito.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Isa,el comportamientos de los seres humanos varia según situaciones en este caso el estar encerrado durante tanto tiempo en un submarino hizo mella en el chaval que cuando salio se vio envuelto en una angustia y miedo al exterior. Un fuerte abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  28. No conocía de este síndrome, pero en tu relato se explica de modo ameno y se puede imaginar perfectamente el dolor que debe provocar en el protagonista y sus allegados.
    Un abrazo, Campi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Volarela , pues había oído de hablar de él ahora con la pandemia , es digamos una fobia al salir fuera del entorno que nos sentimos seguros.Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. muy acertado ejemplo para tu propuesta, has sido clara y concisa con el familiar que regresa Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que la idea del tema ha quedado al menos expuesta. Un abrazo .

      Eliminar
  30. Qué angustioso, menos mal que tuvo un final feliz.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, gracias Amapola en esta vida no te olvides que todo tiene solución menos un una cosa...Un besazo

      Eliminar
  31. Es que dos años es mucho tiempo, me alegro que todo se pudiera solucionar, por el protagonista y por la madre. Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Molí , los finales siempre que estén en mi mano serán felices, ya tenemos bastante con la realidad cruda jajaja. Un fuerte abrazo con todo cariño.

      Eliminar
  32. Recuerdo el episodio de los Simpsons en que Homero y Burns quedan encerrados y cubiertos por la nieve. Ahí muestran perfecto, y en pocos minutos, como empiezan a aparecer la angustia, la paranoia, la claustrofobia...

    Abrazos Campi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, cuando el ser humano se encuentra enjaulado sus fobias salen a flote...eso nos puede dar una idea de como se sienten los animales ..' no digo más .Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  33. Qué angustioso ese sentir y no poder controlarlo. Y qué bueno ese trabajo para conseguir salir de esa cárcel autoimpuesto.

    Muy bueno tu relato. Felicidades 👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es cierto es angustiosos para quien lo sufre y no creas es mas corriente de lo que parece. Un fuerte abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  34. Hola guapa , como me alegro de que el muchacho por fin de pues de mucho tiempo se curase , me a gustado mucho tu relato , besos de flor.
    La del baúl de mis libros y juguetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor, ya sabes los finales felices siempre ajjaja. Besos .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado