domingo, 9 de mayo de 2021

Fiestas en la Primavera...Domingos divertidos!!

 

Día de la Almadía en Burgui (Navarra)

Las embarcaciones surcan las aguas del río Esca hasta llegar al puente medieval de Burgui, todo ello ante la presencia de miles de espectadores. Es todo un espectáculo que se complementa con otras actividades como actuaciones musicales, feria de artesanía, comida popular, deporte rural y la entrega de "La Almadía de Oro" a distintas personalidades navarras.


En los valles del Pirineo, el aprovechamiento de los bosques ha sido desde tiempos inmemorables la principal fuente de ingresos, y sus ríos, el medio para trasladar la madera hasta las corrientes más tranquilas del Ebro donde podía ser vendida para su transformación. Esta madera se transportaba formando "almadías", balsas con remos en los extremos que constaban de varios tramos de maderos amarrados mediante jarcias vegetales y que se dirigían peligrosamente por el cauce del río.

En honor y recuerdo a los almadieros de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, surgió "El Día de la Almadía", celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Así cada primavera, a finales de abril o principios de mayo, y ante la presencia de miles de espectadores, estas embarcaciones vuelven a surcar las aguas del río Esca hasta culminar su recorrido en el puente medieval de Burgui.



Espero que les guste es otra forma de festejar y dar las gracias a la naturaleza ya que es ella la que nos brinda de la materia prima.
Bueno amigos ya van quedando menos domingos para festejar las fiestas de Primavera así pues procuraré traeros de todos los estilos para que no se aburran ajaj. Un abrazo a todos ..feliz semana.

Campirela_


48 comentarios:

  1. Es muy linda la primavera y mucho mas lindo es poder festejar y siempre tener presente las tradiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tienes razón la primavera es una bella estación y mas cuando la acompañan estos festejos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la forma de festejar; no la conocía.
    Gracias por enseñarme algo nuevo hoy.

    Un beso de aprendiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eva, así todos aprendemos los festejos que nos rodean y muchos son desconocidos. Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  3. Debe ser maravillosa la adrenalina que se obtiene al montar en esa balsa.
    .
    Feliz domingo ... abrazo
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que si, porque no solo es un festejo es un deporte que pone las pilas pero bien ajja. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tenemos un hermoso país lleno de tradiciones diversas, todo un lujo que debemos salvaguardar para futuras generaciones.
    Un fuerte abrazo Campirela y buena semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto estoy descubriendo en estos domingos cantidad de festejos que los ignoraba por completo y la verdad no se puede estar mas orgullosa de todo el folclore en festejos que no debemos de perder.Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  5. Una fiesta que no es con sentido religioso, para variar un poco, que pareciera que el fervor religioso se adueña de las festividades y no, hay muchas otras tradiciones. Esta no la conocía.

    Besos dulces Campirela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, en referente a lo religioso. Yo tampoco la conocía la he descubierto para compartirla con todos vosotros y a la vez empaparme yo también de ella.
      Besos y una muy feliz semana.

      Eliminar
  6. es una festividad que incluye conexión con la naturaleza, trabajo manual y ejercicio físico, todo ello cosas muy sanas.
    me gusta la chica con el chubasquero azul que sale al principio del vídeo. :P
    besos y feliz noche de domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho en esta fiesta hay algo distinto a las anteriores la naturaleza juega un importante papel ...Un besote y feliz lunes.

      Eliminar
  7. Una fiesta ligada a los bosques y la naturaleza. Otra fiesta o tradición más de la gran cantidad que recorren nuestros pueblos y ciudades,todas interesantes,todas bonitas.Y saber de sus orígenes es importante para conocerlas mejor.
    Gracias a tu iniciativa,cada Domingo,conocemos una más.
    Abrazos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por sumaros a ella, y comentar ...Es la esencia de la entrada Vuestros comentarios. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  8. que linda tradição esta de vcs, acho lindo o povo manter suas tradições preservadas, bjs

    https://mulheresquecorremcomsapos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Qué nostalgia me produce ver cómo esos hombres van trabajando con los arobles para trasladarlos por el río...Es algo que me parece tan rural,natural,bonito...
    Gracias por traerlo al blog.Me encanta la vida de los pueblos ,con su bella Naturaleza.
    Besucos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pueblos es lo bueno que tienen que muchos de ellos a pesar de modernizarse siguen guardando sus costumbres y eso es muy lindo. Un besazo amiga.

      Eliminar
  10. Jajaja yo creo que paso de esta fiesta, mucha naturaleza para mi gusto 🙈 lo que implica que tengo que llevarme repelente para los insectos, y alguna que otra alergia por la vegetación 😅

    Un beso amiga desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, Como se nota que eres de ciudad jajajaj. Bueno con el tiempo y los años te darás cuenta que la vida comienza en el bosque ajjaja. Un besote grande preciosa.

      Eliminar
  11. Que lindo este post. Tantas fiestas que hacen bello el lugar....Saludos a la distancia amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, la verdad que estas fiestas en plena naturaleza tiene un encanto especial . Un besote grande.

      Eliminar
  12. Una fiesta preciosa, me encanta cómo sacas de paseo a fiesta encantadoras.

    Un abrazo, y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estamos en la mitad de la primavera , van quedando menos domingos pero procurare traeros fiestas bien relindas jaja. Un besote grande.

      Eliminar
  13. Bonita fiesta, no la conocía, es muy gratificante ver con el respeto que desde hace mucho tiempo se trataba la naturaleza, como se celebraban fiestas en su honor, era un agradecimiento de lo mucho que nos da.
    Feliz semana.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio por tu comentario y es cierto es una maravilla ver como estos hombres van descendiendo por el rió para llevar la madera a buen puerto. Un saludo para ti .

      Eliminar
  14. Hola Campirela. Te he de reconocer que esta serie de entradas donde nos hablas de las distintas fiestas que se celebran por la geografía española, son muy interesantes, y hay fiestas que son poco conocidas, pero son muy interesantes.
    Justamente esta semana aquí en Girona se celebra una fiesta magnífica, y aunque este año ha tenido que estar un poco limitada a espacios exteriores únicamente, pero es preciosa, te dejo enlaces por si te interesa.
    Un abrazo.
    https://es.allexciting.com/flower-festival-girona/
    https://www.lavanguardia.com/local/girona/20210202/6217234/girona-adapta-temps-de-flors-pandemia-covid.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la vedad que hay fiestas que sin tener tanto renombre merecen la pena visitar, eso es lo que quiero que cada domingo traeros algunas que son preciosas y que no se oyen tanto a nivel nacional aun que si de interés turístico. El enlace en precioso ver esas calles alfombradas de flores. La verdad que se mire al norte, sur, este y oeste España es única .ajjaja .Un abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  15. También conocemos el término almadía, es lo mismo que la navata, y es la misma fiesta y bajada en tierras aragonesas como la que describes.
    La cultura de las navatas (nabatas en aragonés) fue declarada recientemente como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón. Este reconocimiento protege la tradición del descenso de estas embarcaciones y se une a los otros dos bienes de interés cultural inmaterial ya existentes en la Comunidad Autónoma aragonesa como lo son la Contradanza de Cetina (Zaragoza) y la Trashumancia.
    En Aragón existen tres asociaciones que trabajan con el fin de mantener viva esta tradición: Nabateros del Sobrarbe, Nabateros de la Galliguera y Nabateros de la Val d´Echo, quienes han aunado sus fuerzas para recuperar este antiguo oficio que ha llegado hasta nuestros tiempos como una huella de nuestro patrimonio etnológico. El transporte de troncos en las navatas era una práctica habitual en el Pirineo aragonés hasta las primeras décadas del siglo XX. Aprovechando el deshielo, los navateros descendían por los ríos desde las montañas en sus embarcaciones de madera hasta el llano para comerciar con este material. Desde el Alto Aragón bajaban por el Aragón, el Gállego o el Cinca en busca del Ebro, río que también recorrían hasta su desembocadura en el Mediterráneo. Los comerciantes vendían su madera principalmente para la construcción de viviendas.
    En la actualidad, y gracias a que en el Sobrarbe se empezó a recuperar esta tradición en la década de los 80, se celebran tres descensos al año en Aragón, uno por cada una de las asociaciones existentes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Pitt, asÍ me gusta esta colaboración es esplendida y nos das mucha más información gracias de corazón. Desde luego es divino conocer nuestra cultura y que se siga conservando las costumbres pues esta en concreto también es un bien para toda una región.
      Nada más que añadir solo que decirte que gracias de nuevo por la aportación.Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola, Campirela
    Que bonita entrada, es de lo más interesante. Desconocía estas estas fiestas., y me parece una excelente manera de festejar y dar gracias a la naturaleza todo lo que nos ofrece. Estos rituales deben perdurar y ser traspasados de generación a generación.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a parte de una fiesta donde todo el municipio disfruta es estar en plena naturaleza, jugar con ella y salir bien parados ambos hombre y bosque . Un besazo grande.

      Eliminar
  17. No sabia de este tipo de festejo, muchas gracias por tu articulo!

    ResponderEliminar
  18. Esta noche sería la feria de mi pueblo y la procesión de la Virgen de la Cabeza. Sin embargo no se ve un alma por la calle. Sonrío porque cuando tiraban los fuegos artificiales los amigos íbamos a una azotea para verlos de cerca y había dos viejecitas (de estas que siempre van de luto) corriendo por la azotea asustadas por los cohetes (creo que me oriné de risa) los relampagos de las explosiones las hacían parecer cine cómico jajajajaja todos los años por estas fechas me acuerdo de aquella escena.

    Un saludo Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitos y divertidos recuerdos, la verdad que las fiestas populares son una gran herencia y hay que seguir manteniéndola. Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  19. Se nota que es difícil remar en esas balsas de madera, hechas de troncos de árboles al parecer....y esa canción que la acompaña, es bella y triste, Campirela. Tu blog nunca me va a aburrir, pues a mí me encantan las costumbres de todas las regiones de España, y tú siempre nos traes algo nuevo. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que con estas entradas conozcas si cabe más un poquito de las fiestas de España en primavera.Un abrazo y muy feliz martes.

      Eliminar
  20. Recuerdo el adagio que dice "una gran nación es una nación que recuerda sus tradiciones culturales". Y esta tradición a lo largo de las aguas del río Esca es un ejemplo.
    Te envié lejos de Indonesia saludos beso amistad para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien por ese Adagio que creo que esta bien acertado. Un país sin raíces ni tradiciones deja de serlo. Un fuerte abrazo que sigas bien.

      Eliminar
  21. As tradições devem ser preservadas para sempre!
    Navegar na corrente das águas do rio numa balsa de madeira, é algo que deve aumentar muitissimo a adrenalina!
    Belas Festas, que vivemos intensamente!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia espero que ye haya gustado y disfrutado. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  22. uy! esto lo vi yo en alguna parte, en España Directo creo... jajaja
    ��
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, pudiera ser. Es una fiesta muy participativa y al aie libre. Un besazo Laura.

      Eliminar
  23. Un festejo o celebración bastante interesante y desconocida para mi, gracias por compartir y dejarme conocer mas de las bellezas que hay.

    Te mando muchos abrazos con mucho cariño amiga Campi, se muy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo y encima en plena naturaleza. Un fuerte abrazo Jorge. Cuídate y muchas sonrisas muakisss.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado