sábado, 1 de mayo de 2021

Proyecto Ginebra( mes de Abril)

 Cinismo...


"Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendas"
Bob Marley


"No te preocupes por lo que la gente piensa, 
no lo hacen muy a menudo" (Dr. House)



La sonrisa cínica.

Era época de elecciones y todos los políticos estaban haciendo campañas aceleradas, pues ya se sabe que esos días son de altos movimientos.

Mítines, declaración de intenciones, y todo lo que podamos imaginar, se convierten por semanas en los amigos más fieles del pueblo, y lo peor de todo es que algunos se lo creen.

Amelia, era mi amiga desde la guardería cuando llegó  a la universidad ya  era notoria sus ganas de liderar, así que enseguida se metió en política, nuestra relación seguía siendo de una amistad inquebrantable, eso sí le dejaba su espacio, a mi no me iba todo ese jaleo pero creo que por esa razón nos complementabamos, se inscribió en el partido de la universidad y de ahí cuando terminó la carrera la encaminó hacia la política, era en la actualidad concejala  del ayuntamiento de su localidad y en estas elecciones  se presentaba para Alcaldesa.

Era honesta o hasta ese momento ese era mi recuerdo de ella, pero todo se fue al traste en una desgraciada tarde de campaña.

Llevábamos más de un año que no, nos veíamos pero si teníamos contacto a través del teléfono, nuestra vidas habían cambiado al menos la mía, ella siguió su propósito de ser alguien en política, yo sin embargo termine veterinaria y ejercía como veterinario en un pueblo del interior, mi vida era sencilla y sin complicaciones  mis animales y mi naturaleza  eran mi gran aventura de la vida.

No me sorprendió que me invitara como amigo de toda la vida a celebrar las elecciones autonómicas a su casa, así que cogí mi maleta y me presenté al dia siguiente, me lo tomé como unas vacaciones, a parte de estar con ella, haría un poco de turismo por la ciudad, nunca está demás ver diferentes cosas.

Amelia, estaba igual de radiante y vivaracha que siempre, me acogió en su casa  pues estaba casada y tenía dos niños de cuatro y seis años, su marido era también amigo mío, este desde la universidad pero la relación era estupenda .

Después de la cena cuando estuvimos los tres tranquilos y los peques descansando, mantuvimos una conversación sobre el plan de campaña. Las propuestas la verdad eran buenas, sobre todo las sociales, tenía en mente abrir un nuevo edificio para  mujeres mayores de 45 años donde pudieran reunirse para hacer actividades.Un nuevo polideportivo para los chavales que tuvieran dónde ejercitar sus cuerpos y así quitarles de la calle, y ya el remate una nueva residencia pues el pueblo se hacía mayor y con ellos habría que hacer algo ...esa frase no me gusto, Amelia se dio cuenta de mi gesto y enseguida apuntillo "es una manera de hablar"

Esa tarde era el último día de campaña, y Amelia para esa ocasión se vistió con un traje de chaqueta y unos cómodos zapatos, antes de salir a dar su discurso, se arrimo  y como en un susurro me dijo "Soy responsable de lo que digo , no de lo que entiendas."Me vino a la cabeza el dia que estabamos en la piscina escuchando Bob Marley sino recordaba mal esa era una frase de él.

Ahora entiendo el motivo de la frase, cuando la vi subida en su atril, la imagen de ella se me fue  a los cinco minutos de empezar su discurso , en ella solo oía mentiras y falsedades, si la noche anterior me pareció muchas promesas el oírla delante de esa multitud era divagaciones  una tras de otra,  pero la gente aplaudía convencidos de que todas esas reformas se iban a llevar a cabo, qué tontos somos, como podemos creer a los políticos cuando lo único que saben es prometer hasta que llegan al poder una vez en él su cinismo es palpable, pero algunos son tan sutiles que hasta sus propias mentiras se las creen.

Me fui al día siguiente  ese no era mi lugar. Me llamó por teléfono para comunicarme  que había sido elegida Alcaldesa, la felicité, y cuando iba a colgar me dijo otra famosa frases "No te preocupes por lo que  la gente piensa , no lo hacen muy a menudo" (Dr. House ) ahí no pude más y le dije , que pena Amelia en el hueco de tu humildad lo rellenaste con una buena dosis de cinismo, ella se quedó en silencio y colgó. Nuestra amistad en ese instante se resquebrajó. 

Esta propuesta corresponde al mes de Abril titulada Cinismo , podréis encontrar mas relatos en el siguiente enlace gracias ..Lovely Bloggers



Campirela_

48 comentarios:

  1. Para reflexionar el relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola . Un besote para ti con cariño.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu relato,muy de actualidad y muy realista.No hay peor cinismo e hipocresía que el de los políticos.Lo prometen todo para estar en el poder y mienten más que hablan.
    Abrazos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo teneos a la orden del día, cuando son las votaciones todos son los mejores van hacer mil cosas te dan la mano y cuando pasan nada de nada ..y me refiero a todos porque actualmente en nuestro país no hay bajo mi punto de vista ninguno con carisma para el pueblo. Muchas gracias José, un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  3. Puede ser que haya pasado, que suceda con frecuencia.
    Que alguien con idealismo se convierta en alguien manipulador, en el peor sentido. que empiecen a engañar para ganar.
    Buen uso de las frases, que original el cambiar el sentido de la frase de House. Un personaje difícil de tratar, pero que ayuda a otros. Lo que parece que no es el caso de la política en ascenso.
    Me gusta la foto que elegiste para representarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi, la foto es de Ginebra es la que puso en su blog en mi relato y la verdad que es la idónea...
      Y las frases ambas son geniales y el doctor House es un cínico pero con clase jajaja y a veces las personas que idealizamos alguna vez se nos cae ese idlo y es duro la verdad como le pasa al protagonista del texto . Un abrazote grande grande.

      Eliminar
  4. El cinismo es uno de los mayores males del ser humano. Cuando se prometan elecciones en el mundo y los fondos, cuando incluso los que prometen saben que no se cumplirán. Tienen el don de la palabra y es este don el que entra en la mente de quienes los escuchan y les hace creer que ahora, con esa persona, las cosas se van a resolver en su ciudad. Engaño puro. Nada cambiará después de que esa persona gane las elecciones.
    El cinismo es malicioso, inapropiado e inaceptable ... pero existe.
    .
    Abrazo poético
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, es tal cual lo dices,asi pues no vamos a decir nada más porque lo único es enfadarse con los políticos que nos han tocado y encima lo peor de todo es que los hemos elegidos nosotros en las urnas. Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  5. Como siempre consigues el relato perfecto, lo adaptas y lo actualizas con tu entrañable estuco, lo humaniza.

    Me encantó Campirela siento no haber podido estar con vosotros y acompañaros, eso sí me lleno de toda la creatividad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Agapxis, otra vez será. Cuando leí la propuesta tenía claro que si alguien hay cínico en nuestra sociedad son los políticos pero todos ...que digo tb que los habrá honesto y con ganas de mejorar pero no sé que es lo que pasa que cuando llegan al poder los cambian de una manera asombrosa...en fin no hablemos de política que sino me enciendo jajaja .- Un abrazo y gracias por tu comentario ..buena noche.

      Eliminar
  6. Gostei muito do texto. Obrigada pela partilha!:)
    ~~
    Coisas de uma Vida
    ~
    Beijo, e um excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre por estar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Buen relato y muy apropiado para el momento de elecciones que vivimos en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si CHelo creo que nos viene bien recordar como son, y como cambian despues del dia cuatro ...veremos a ver si todo lo que dicen al menos la cuarta parte la llevan a cabo Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Suscribo lo que nos dice Chelo, imposible resumirlo mejor en las circunstancias de nuestra sociedad.
    Gran entrada, Campi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya veremos si son capaces de hacer una mínima parte de lo que están prometiendo durante todos estos meses y sobre todo los últimos días . Un besote y feliz noche.

      Eliminar
  9. Parece que "cinismo" y "políticos" son sinónimo.
    Es triste pero en sus discursos van a lo que van...

    Muy buen relato! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien lo has dicho, son sinónimos pero de verdad jajaj. Un beso Galilea.

      Eliminar
  10. Si en alguna actividad abunda el cinismo es en la política donde todo vale por los intereses de cada cual.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto no hay mas cinismo en ninguna otra profesión , ya que ellos tiene que vivir de las mentiras que los demás nos las creemos. Un fuerte abrazo y un beso.

      Eliminar
  11. Campirela, gracias por tus palabras en mi blog, amiga...Te felicito por tu buen relato, que nos muestra la hipocresía y el cinismo de nuestros políticos, que en lugar de servir al pueblo se sirven del pueblo para sus fines personales.
    Te dejo mi abrazo entrañable y que tengas un feliz mes de mayo junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, por tu visita y sobre todo por tu amabilidad.
      Todo es una pantomima que se forman durante las campañas electorales, después de ellas les da un ataque imprevisto de demencia senil y no se acuerdan de nada...Un besazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  12. Qué pena lo que estropea la política, no solo la amistad también las relaciones familiares, la conciencia propia. Es complicado se entra en política con buenas intenciones y se sale maltrecho. Buen relato con el cinismo de fondo. Abrazos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, En este relato he querido plasmar ante todo la amistad de como se deteriora por la política y cómo esa persona que conoces de toda la vida el poder la cambia y ya no la conoces. Un besazo grande y mi cariño para hoy y mañana muakk.

      Eliminar
  13. Me ha encantado lo que dices.

    Abarazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que te encante no veas lo feliz que me hace..porque sé que tú entiendes jajajaja Un besote grande .

      Eliminar
  14. Mi niña!
    Tal como te dije en el blog de autores, este relato es el vivo ejemplo de la capacidad de las personas a ser cínicas! Y a usar a otras en pos de su conveniencia.
    Gran relato!
    Reto más que superado!
    beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Lunita, por tus buenos deseos. Es verdad que todos los políticos de cualquier lugar el mundo son cínicos por naturaleza, porque si alguno hay honrado ya vendrán a cargarselo ...el caso es que ellos siempre ganan y el pueblo pierde. Aunque para ser sincera al menos hoy en nuestro siglo las cosas han cambiado y el pueblo también tiene privilegios que bien nos los merecemos. Un fuerte abrazo y a seguir luchando por nuestros derechos ..muak jajajajajja casi me sale un mitin ajjaja , Besito preciosa.

      Eliminar
    2. Campi a veces las que hablan tiene problemas también pero como son de ellas no lo notan

      Eliminar
    3. Eso, parto de la base que todo ser humano como tal tiene de algún modo problemas, pero ellos son los que también nos lo provocan con sus decisiones. Un beso y por cierto felicidades hoy es el día de la Madre si que vaya un ramo de rosas virtual ()()()

      Eliminar
  15. hay gente que en cuanto le va un poco bien en la vida, pasa de sus amigos de siempre. no me quiero imaginar cómo será con los que se dedican a la política...
    en tu relato has ilustrado muy bien el cinismo de muchos políticos. muchos discursos para ganarse a la gente, y luego a la hora de la verdad nada.
    besos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este relato a parte de ver donde nos lleva el cinismo , va también el conocer a las personas.En este caso una amiga de toda la vida en cuestión de horas o menos cambia totalmente la impresión que tiene de llevándole al desengaño y desolación de ver que su amiga no es tal como él la imaginaba y como se dice ..Se le cae los palos del señor ajjja .Gracias Chema. Un besote grande espero que disfrutes del puente en Madrid.

      Eliminar
  16. vos si que andas con grupos jajajaja
    si te hace feliz
    es bueno besos querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa , no creas solo participo en los retos de Ginebra y los relatos del jueves ...y voy sobrada ajja pero es un honor para mi. Gracias linda un besazo y muy feliz día.

      Eliminar
  17. nossa, eu fico muito triste com este tipo de atitude, as pessoas não andam bem, as relações humanas cada vez mais complicadas. Parabéns pela postagem, bjs

    https://mulheresquecorremcomsapos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado pela visita e deixe um comentário ... Agradeço e desejo um feliz dia ... beijos.

      Eliminar
  18. Te luciste con este relato amiga, es genial y lleva mucho de verdades en sus letras. Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te doy mis gracias por duplicado y me alegra que lo hayas disfrutado. Un feliz día de la Madre , no se si allí también lo celebráis hoy o es otro día pero igualmente un abrazo vaya para ti .

      Eliminar
  19. Es lastimoso y cierto. Parece que política y cinismo es una pareja indisoluble. No debería haber sido jamás, pero ahora es el mejor exponente. Buen texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen binomio que se dan la mano ...Y en los tiempos que estamos viviendo esta a la orden del día. Un fuerte abrazo y te deseo que tengas un buen día de la Madre. muakisss.

      Eliminar
  20. Desgraciadamente, los políticos son todos iguales, diríamos que son panqueques que se dan vuelta en seguida, ante la menor conveniencia.
    Muy bueno tu texto, merece mi aplauso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa palabra que nos dejas " panqueques" solo nos sonríen cuando están dando el mitin después ya no se acuerdan del pueblo ...Gracias por tu comentario pero sobre todo por estar aquí. Besotes y te deseo que pases un feliz día de la Madre.

      Eliminar
  21. Pero, ¡qué buena eres para narrar historias e inventarlas, Campirela! Me encantó...eres estupenda para la narrativa, y te felicito. Además entre letra y letra has dicho la verdad sobre los políticos, son una sarta de mentirosos todos ellos. Me has hecho recordar al candidato comunista que está peleando con una candidata demócrata por la presidencia, eso está sucediendo ahora mismo en Perú, mi país...estamos todos con el alma en vilo. Gracias por compartir...Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, Muchísimas gracias amiga, se hace lo que se puede mejor diría que me gusta contar historias y bueno las plasmo en letras. Es cierto que los políticos son los mas cínicos ya que todos nos venden humo para sus propios intereses. Un fuerte abrazo ...Feliz domingo y felicidades por ser madre muakkk.

      Eliminar
  22. Gran relato, con mucha enseñanza , mucha verdad y mensaje.
    Entiendo el sentido del relato por la propuesta del tema del cinismo , bien manejado y con argumentos verdaderos como en la política.
    Agregando a tu genial relato he de decir que en el tema política me es difícil opinar, pues jamás he creído en la democracia y cuando expreso mis opiniones suelen molestar a muchas personas , manejen la corriente política que sea.
    Un abrazo Campi, se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algo son expertos los políticos es precisamente en el cinismo que hacen en plenas campañas electoras...después de ellas se olvidan delo prometido.Y me refiero a todos me da igual su ideología. Un besote gtrande Jorge cuídate mucho ...

      Eliminar
  23. Hay un dicho muy vulgar, que dice: prometen y prometen hasta que te la meten.
    Pues algo parecido. No hay que creerse todo lo que te dicen. ��
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que razón tiene ese dicho. La política son todo promesas, rara vez se cumple lo que se promete. Un besote grande

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado