domingo, 2 de mayo de 2021

Fiestas en la Primavera...Domingos divertidos!!Feliz día a todas las madres!!

 

Este domingo os traigo una fiesta que creo que os gustara , os dejo información de como se origino ...

FIESTAS DE LAS CRUCES DE MAYO



La celebración de las populares cruces de mayo tienen su origen en el hallazgo de la Santa Cruz en la que murió Cristo y que fue encontrada, mucho tiempo después –en el año 326– por Santa Elena. Esta fue la esposa del general Constancio, quien la repudió tiempo después, y madre de Constantino. Tras convertirse al cristianismo y llevar muchos años de vida piadosa y encontrar la Cruz de Cristo en Jerusalén, según ha narrado la leyenda hasta nuestros días, fue considerada santa por la Iglesia de Roma.

Dicha leyenda se remonta a una batalla en la que el emperador Constantino se enfrentaba a los bárbaros a orillas del río Danubio y la victoria se antojaba prácticamente imposible ante el gran número de efectivos del ejército rival. Pero un sueño en el que se le apareció una cruz con el lema In hoc signo vincis (vencerás con esta señal) le hizo construir una gran cruz que puso al frente de su tropa y ésta, de forma sorpresiva y contra todo pronóstico, ganó la batalla a los bárbaros. Como agradecimiento se convirtió al cristianismo y construyó iglesias al tiempo que su madre viajó a Tierra Santa para encontrar el leño en el que Cristo fue crucificado. Algo que logró mediante torturas a los sacerdotes más sabios que sabían el lugar exacto. Una vez que logró llegar al sagrado lugar aparecieron tres cruces, y para saber cuál de ellas era realmente la del hijo de Dios colocaron el cadáver de una mujer es dos de ellas sin que ocurriera nada extraño, pero al colocarla sobre la tercera resucitó. Era un 3 de mayo y la Iglesia tomó esa fecha para celebrar una fiesta religiosa que tuvo mucho peso durante siglos pero que poco a poco lo fue perdiendo en el calendario litúrgico pero sí lo mantuvo en la memoria del pueblo. No solo en España sino en muchos países se celebran cruces de mayo a lo largo de este mes que tienen su origen en este hallazgo. Durante siglos, la Iglesia celebró el 3 de mayo la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, hasta que fue suprimida en el Concilio Vaticano II.

Estas cruces de mayo, tal y como las conocemos hoy día, tienen por lo tanto una raíz cristiana que todavía se mantiene dado que una gran cruz preside siempre, y lo mejor engalanada posible, este tipo de celebraciones.

Tal y como ha llegado esta celebración popular a nuestros días, las cruces de mayo se celebran por todos los barrios de la ciudad, y es santo y seña en otras provincias de Andalucía así como en numerosas ciudades de latinoamérica. En ella participan gentes de todas las clases sociales en torno a la cruz en una fiesta que tiene el baile y la música como uno de sus principales protagonistas.


Amig@s mil gracias por seguir estos domingos donde intento compartir las fiestas con todos vosotros, unos las conocerán otros no y de todo ello aprendemos y al menos nos rodeamos de alegría que bien falta hace ... a disfrutar de la fiesta están todos invitados a un chupito !!

Campirela_

44 comentarios:

  1. Adorei a sua publicação!! :))
    ~~
    Feliz dia, para todas as Mães. Ser Mãe, é...
    ~
    Beijo, e um excelente dia para todas as Mães.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y te deseo que vayas teniendo un feliz domingo día. Besos

      Eliminar
  2. All legends always have something for real. This is no exception. Mermaid even though it happened? I honestly believe so. I really enjoyed reading this legend of the Cross of Christ.
    .
    Poetic Thoughts and Daydreams
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y siempre en las leyendas hay algo de realidad. Un fuerte abrazo en este domingo primero de Mayo.

      Eliminar
  3. Si hay un símbolo que identifique al cristianismo es la cruz. Conocía la historia que nos cuentas, aunque me resulta curioso que para un fin que debía ser bueno se haya tenido que torturar para conseguirlo. Las contradicciones de la religión.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho ...hay muchas contradicciones por eso la religión es un libro donde la mente hay que abrirla mucho si queremos llegar a comprenderla. Un fuerte abrazo y un besote.

      Eliminar
  4. 41 cruces se instalarán este fin de semana en Valencia,todas confeccionadas con flor natural y fresca. Algunas tienen más de tres metros de altura.Un espectáculo de color elaborado,sobre todo con la fe y el esfuerzo de las asociaciones y personas participantes.
    Aunque conocía esta fiesta,es otra buena entrada para el día de hoy.
    Ya se sabe.Mayo es el mes de las flores.
    Felicidades por esta iniciativa de los Domingos.
    Abrazos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, la verdad que si es bonita y florida. Espero que el próximo domingo sea también del agrado, a ver que os preparo ajja. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Campirela.. Me ha gustado mucho la explicación que has hecho de esta fiesta de las cruces de mayo, te he de ser sincero no conocía esta fiesta y ha sido interesante conocerla de tu mano..
    Un abrazo buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, es muy conocida sobre todo en la parte de Andalucía, Extremadura y la Mancha .Abrazos y lo mismo para ti una bella semana.

      Eliminar
  6. No sabía la historia de esa celebración.

    Gracias, me gustó saberlo y conocer cómo nació.

    Un abrazo, Feliz Día de la Madre.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti cielo ...Un besazo y felicidades tan bien muakk

      Eliminar
  7. Hola Campi ¿nos estás invitando a participar en una de nuestras tradiciones más queridas durante siglos?
    Yo podría aportat, hay temas que me van mejor que otros...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro pues eso es lo que se trata que cada uno en sus comentarios si lo desean dejen constancias de fiestas populares que tal vez no son tan conocidas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Ah, mis disculpas, pensé en que te referías a que cada uno que quisiera hiciera una entrada sobre el tema.
      Lo voy a poner en "borrador", hasta que me digas tu.

      Besitos.

      Eliminar
    3. No, tu puedes subirlo cuando quieras, eso esta genial así aprendemos más de las fiestas de nuestra tierra ajjajaj , perdona tú. Cuando quieras sube la entrada y así la disfrutamos todos. Buenas noches y felices sueños.

      Eliminar
  8. ¡Feliz día a todas las madres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garcías Alfred..Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  9. Cada primer viernes de mayo la ciudad de Jaca revive la batalla y victoria de las huestes del Conde de Aznar Galíndez sobre el ejército moro que, apostado a sus puertas, quería conquistarla, y cientos de ciudadanos se visten con trajes de época para participar en un desfile multitudinario. En una fiesta en que conviven realidad y leyenda.
    Jaca, Huesca, Aragón.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita es Jaca la conozco y me encanto cuando vi esa plaza que es como estar en tiempo medieval ...hace de esto bastante.Y muchas gracias por dejar esta fiesta que sin duda debe ser super interesante. Hay que ver tenemos una cultura festiva de lo más variopinta esa es la grande de nuestro país.Abrazos!!

      Eliminar
  10. Hola Campi, es interesante esta celebración y sus raíces, y que bueno que nos cuentas un poco el origen, ya que al menos yo no sabia de eso, solo un poco pero no como nos cuentas.
    Acá en México igual se celebra el 3 sin embargo hasta lo que se, aquí se celebra a los trabajadores de la construcción, plomeros, albañiles, ingenieros, electricistas, carpinteros, arquitectos, etc, todos los que se dedican al trabajo de la construcción y llevan su cruz a bendecir me parece y les hacen comidas en sus lugares de trabajo, y creo que piden por si bienestar, pues en el ramo de la construcción se corren muchos riesgos.
    Al menos eso es lo poco que yo se, y que aquí en México se celebra.
    Gracias por enseñarnos mas Campi, un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti tb por decirnos las costumbres de tu país. Aquí el día 1 de Mayo es el día del obrero y el primer domingo de Mayo el día de la Madre y hoy en la comunidad de Madrid es fiesta pq celebrarnos el dos de Mayo pero como era domingo lo han pasado al Lunes...como ves fiestas no, nos faltan ajaja. Un fuerte abrazo y muy feliz dÍa.

      Eliminar
  11. Feliz día a todas las mamis españolas!!! 💜 solo en España se festeja este día? Ya me sacaras la duda amiga 😅 porque en Argentina el día de la madre es en octubre y ahora en junio el día del padre.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa que yo sepa el primer domingo de Mayo en España se celebra el día dela madre. El primer domingo de mayo, además de en España, el Día de la Madre se celebra también en países como Angola, Hungría, Lituania, Portugal. El grupo más numeroso de naciones, no obstante, lo encontramos el segundo domingo de mayo, a raíz de la declaración de Estados Unidos.
      Ahí te dejo información ajajaj . Besos y feliz semana.

      Eliminar
  12. Interesante y bonita fiesta, saludos y abrazo amiga, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra ..seguiremos el próximo domingo compartiendo más y mejor. Muakisss

      Eliminar
  13. No lo sabía, pero me ha parecido una fiesta muy bonita.

    Un abrazo, y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, la verdad es que tenemos fiestas para cada día de la semana jja Será por alegría. Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  14. ¡Ay, esa guitarra española como me gusta! Campirela...y bueno, lo de la cruz que dicen que fue hallada por aquella santa, no lo sé...pues es la primera vez que escucho este relato. Y en todo caso, ¿dónde se encuentra la sagrada cruz ahora? me da curiosidad saberlo...Otros dicen que desapareció con el paso de los siglos, y yo pienso que en realidad sólo Dios lo sabe. Gracias por compartir siempre algo hermoso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, me alegra que vayan conociendo un poco más de las fiestas de España así las compartimos todos y nos alegramos un poquito más jaja. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Muchas felicidades y besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  16. La cruz de Mayo no se celebra solo en Andalucía , en toda España también incluso en el norte, hay fiestas patronales que así se llaman.
    Un placer leerte y compartir festividad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay una celebración celta que se festeja en el norte de España, de manera especial en Galicia. Y como bien dices esta por toda la península. El próximo domingo os tengo una preparada que particularmente no la conocía y es al menos interesante sobre todo por el paisaje que se recorre y no digo más jajaj. Un abrazo y gracias por asistir.

      Eliminar
  17. Hermosa festividad! gracias por compartir esta informacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Alejandro, te deseo una feliz semana repleta de trabajo !!

      Eliminar
  18. Conozco varios pueblos que celebran la fiesta de la cruz, y he visto alguna, están genial.

    Qué bien que seguimos con estas entradas tan interesantes, y que vamos descubriendo las fiestas de España. Y que los españoles somos muy festivos jajaajaj.

    Besos enormes, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas la fiesta de las cruces y lo mejor es que en cada autonomía tiene diversas formas de celebrarlas aunque haya un núcleo en común. Seguimos hasta el verano de fiestas jajajaj. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  19. Preciosa entrada, conocía la historia pero me encanto recordarla de nuevo. Son muy numerosas las localidades españolas en las que se han conservado las fiestas de las Cruces de Mayo. Felicidades!
    Campirela, un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, me alegra tu presencia y que te haya recordado buenos momentos. Es una fiesta muy bonita a parte por su historia por el colorido de las cruces y la alegría que se forma a su alrededor. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  20. Hola Campi! En Córdoba (España) también se celebran mucho. A diferencia de la que has puesto en la foto, sólo se adorna con flores, muchos tiestos alrededor de la cruz, revestida de flores naturales también. Hay verbenas y muchas cofradías invierten parte de las ganancias en obras sociales. Es la primera de las fiestas del mayo cordobés y la gente se anima mucho. Preciosa la cruz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y en te diré que en Córdoba tenéis algo que me encanta y son la fiesta de los patios que son una verdadera maravilla. Un abrazo y mil gracias .

      Eliminar
  21. Muy bonito el arte de adornar con flores las cruces. No sabía de esta historia y mira que bien que con tu información ya sé del porqué de estas tradiciones. Las flores alegran y dan color y vida allá donde aparezcan.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por nada pero tenemos un país que esta rodeado de flores por todos lados y que mejor que hacer de ellas una bonita fiesta. Gracias Isa, un placer tenerte en estas fiesta de primavera. Un besazo grande.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado