domingo, 21 de febrero de 2021

La máquina del tiempo ( Juego para tod@s)

Bueno queridos amigos vamos avanzando en este juego y creo os ha gustado y eso me alegra un montón,  así pues vamos a seguir unos cuantos domingos más y luego con vuestro beneplácito cambiaremos  a otras opciones, creo que la primavera nos vendrá bien algo que nos de alegría a la vida, veré que podemos hacer  y si alguien se le ocurre algo por dios y la vida dejarlo escrito en vuestros comentarios  se aceptan sugerencias jaja. y vamos al descubrimientos de este domingo, que es la  Máquina de Rayos X vamos a ver que descubrimos sobre ella. Gracias siempre sois los mejores con diferencia besotes para tod@s.


                                                      Cristalografía. Los Rayos X

La máquina de rayos X, que cambiaría el rumbo de la medicina gracias a su capacidad para atravesar los cuerpos opacos, como el humano, ha sido elegida como el invento científico "más importante del mundo", por delante de avances como la penicilina o la cápsula del Apolo 10. Así lo han considerado los cerca de 50.000 visitantes que en los últimos meses han participado en la encuesta propuesta por el personas el Museo de Ciencia de Londres para elegir el hallazgo científico que más impacto ha tenido en las vidas de las personas.

Los Rayos X vieron la luz el 8 de noviembre de 1895, gracias al trabajo del profesor Wilshelm Conrad Roentgen, que por este descubrimiento recibiría el Premio Nobel. Desde la Sociedad Española de Radiología Médica señalan que "la radiología ha contribuido de forma esencial a mejorar y favorecer la salud de la población general, tanto como el desarrollo de medicamentos".

Campirela_


44 comentarios:

  1. Había en las zapaterías más exquisitas, para ver si quedaban bien los zapatos. Duró poco, eso sí, porque pronto se vio que irradiaba. Pero ya ves qué cosas.

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosas lo ignoraba totalmente. La verdad que verse los pies en Rayos X no sé que intención habría, pero segura estoy que la tendría jajajaj.Un besote Albada y gracias por este aporte.

      Eliminar
  2. Yo contribuyo con la definición para Rayos X, "La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética ionizante, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas."

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien esa definición. Eso lo podríamos pasará a la literatura decir que una persona nos atraviesa el alma cuando sus letras nos llegan al corazón. Un besote grande.

      Eliminar
  3. Marie Curie hizo un gran, humanitario uso de este invento. Salvando muchas vidas en la primera guerra mundial.
    Con Iréne, una de sus dos hijas, hizo instalar unidades de radiografía, en vehículos, que se llamaron Petit Curie. Y llegaron a hospitales de campaña. Fue eso lo que le terminó causando la muerte, no el manejo de radio, el elemento que descubrió junto con su esposo.
    Por eso recibió honores póstumos. Siendo que en vida, fue duramente criticada porque, luego de enviudar, tuvo un romance con un físico, que estaba casado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Demi algo más hemos aprendido, sin duda una gran mujer, independientemente de su vida personal. En 1903 le concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos y en 1911 la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Marie Curie fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
      Un besote en esta tarde de domingo.

      Eliminar
  4. Confieso que tengo algunas dificultades para comentar estos juegos. Pero leo, aprendo y dejo un
    .
    Saludo poético.
    Domingo feliz
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te doy las gracias por tu presencia. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muito interessante esta publicação. Onde se aprende alguma coisa!:)
    -
    Existem sonhos por realizar ...
    -
    Beijo e um excelente Domingo. Fique em casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y estar. Besos y feliz noche.

      Eliminar
  6. En su invento no había ninguna fuente de luz ultravioleta como sucede con el platino-cianuro de bario, un mineral,que es uno de los muchos productos químicos que se sabe que producen fluorescencia. Además, los rayos catódicos viajan solo unos pocos centímetros en el aire. Por lo tanto, ni la luz ultravioleta ni los propios rayos catódicos podrían haber causado la fluorescencia. Röntgen dedujo que la fluorescencia involucraba la presencia de rayos de un nuevo tipo. Y este es el Rayo X .-)
    Según si biografo:
    ". . . había cubierto el tubo de cristal en forma de pera [un tubo de Crookes] con trozos de cartón negro, y había oscurecido la habitación para probar la opacidad de la cubierta de papel negro. De repente, a aproximadamente un metro del tubo, vio una débil luz que brillaba en un pequeño banco que sabía que estaba cerca. Muy emocionado, Rontgen encendió una cerilla y, para su sorpresa, descubrió que la fuente de la misteriosa luz era una pequeña pantalla de platino-cianuro de bario depositada en el banco."

    Es bonito esto de descubrir cosas. La historia de Mdme. Curie la conocía, además de que ella fue la primera persona que montó una ambulancia medicalizada. Fue en la Gran Guerra, como ha mencionado Demi.

    Un beso, Campi y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo nos has dejado mucha información ahora hay que canalizar jaja. Gracias no ves si es que sois los mejores, asi me gusta que participéis . GRacias cielo y mil gracias y, mil besitos muakkkkkk.

      Eliminar
  7. las radiografías son muy útiles para que nuestros mayores sepan cuál es el origen exacto de un dolor que tienen... si se dejan hacérsela, porque a veces son muy cabezotas.
    ver nuestros huesos y músculos al trasluz nos demuestra lo parecidos que somos todos en el fondo...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Chema no solo nuestros mayores porque que me dices de los nanos, ellos con sus roturas de brazos, pies, codos y, demás miembros ajajjaj. Es un adelanto super importante para la ciencia. Y si amigo por dentro todos tenemos los mismos órganos, al menos que se sepa ajajjaja . Un beso y feliz semana chema .

      Eliminar
  8. Que interesante lo que compartes y que en parte ignoraba, es bonito leerte y saber..... Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, los inventos del pasado hoy en día nos han cambiado la vida y es interesante que sepamos un poquito más y entre todos aportamos más sabiduría ajja. Un beso inmenso muakk.

      Eliminar
  9. Es verdad, Campirela. Un gran invento fueron los rayos X, pero sin lugar a dudas el invento de la penicilina cambió la vida a miles de seres humanos y fue para bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ingrid, la penicilina salvó y salva muchas vidas, menos mal que hya mentes que funcionan para dar calidad de vida a los seres humanos. Un fuerte abrazo y muy feliz inicio de semana.

      Eliminar
  10. Muy bueno campi, pensé que el invento de los rayos x era más antiguo. gracias.
    Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa rápido, no hace tanto estábamos en pañales y fijate ahora vamos a Marte jajajaja. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  11. Por lo que preguntas sobre qué intención tenían los rayos X en las zapaterías, según a la aguda y curiosa observación de Albada Dos, conviene saber:
    El fluoroscópio de pies se inventó originalmente para procedimientos médicos “legítimos”. Soldados heridos durante la primera guerra mundial, que necesitaban ajustes especiales en sus botas, podían hallar su par más fácilmente si la persona que se los ajustaba podía ver lo que ocurría bajo la piel de los zapatos.
    En las zapaterías su aplicación vino por el asunto de los pies crecientes de los niños, que necesitaban pasar por la máquina para encontrar la nueva talla cada vez. Y claro, los dependientes se exponían mucho más de lo que es saludable para nadie. No fue hasta los 50 cuando las máquinas finalmente abandonaron las tiendas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Pitt, ahora a leerlo ya si caigo que tenían un objetivo, pues muchas gracias por sacarme de la duda. Nunca pensé fijate que fuera para tales menesteres y tiene su lógica.Si lo que digo entre todos aprendemos una barbaridad. Muchas gracias sabio ajjja Un besote y feliz tarde.

      Eliminar
  12. La radiología y sus constantes avances lo ha cambiado todo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así Parece Amapola y estamos cada vez aprendiendo mucho más. Un besote cielo.

      Eliminar
  13. Hola Campi, gracias por compartir esta información que desconocía, la verdad que si es un gran invento, te lo digo yo que me han echo infinidad de estudios con rayos x, resonancias magnéticas, tomografías, y una ves un estudio llamado gamagrama que ocupa mucha radiación y que no solo se ve la parte afectada de tu cuerpo , en mi caso los pulmones, te toma fotos tipo 3D de todos los ángulos, muy específico, innovador y peligroso para cualquiera , mas para gente con la enfermedad que tengo pues es una gran carga de radiación.

    Un abrazo Campi, que la vida te sonría siempre, pues te lo mereces.
    Te aprecio amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GraciaS Jorge, bueno esas pruebas que dices todas tiene bastante radiación pero son más lo beneficios que lo perjudicial, ya que en ellas ven mucho mejor lo que se tiene. Espero que te mantengas bien o al menos en una situación donde no tengas muchos dolores y puedas hacer digamos que unos pasitos y una vida cómodo, así es mi deseo para ti amigo. También te tengo en muy buena estiMa creo que eres una persona que a pesar de todo lo que te rodea tienes paciencia y una buena energía que eso llega a todos los que te seguimos y te leemos. Un fuerte abrazo y ya sabes con una sonrisa la vida es un poquito mejor. Así que te mando la mia muakisss.

      Eliminar
  14. Me has hecho recordar una frase de Madame Curie que me gusta mucho: 2En la vida no hay cosas que temer; sólo cosas que comprender".
    Y de paso recomendar una película "El hombre con rayos X en los ojos" 1963. Con Ray Milland. Tener rayos X en los ojos trae sus consecuencias.
    Abrazos, Campi!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo, gracias por tu presencia y esa peli la vi hace mucho tiempo y esta bien, tiene sus enigmas aja. Buena frase de la Madame, es cierto que a veces sabemos cosas pero no las comprendemos y es tan importante o más que saberlas. Un abrazo y te deseo una muy feliz semana.

      Eliminar
  15. La medicina avanza, y gracias a ella podemos prevenir enfermedades. Todos sabemos que la Radiografía de rayos X: Detecta fracturas de huesos, ciertos tumores, como una radiografía (mamografía) del seno que se usa para la detección y el diagnóstico del cáncer.


    Así que los Rayos X un acierto total para prevenirnos.

    Besos enormes y feliz semana, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María entre todos estamos rellenando un buen dossier de lo favorable que han sido los Rayos X. Gracias por hacerlo fácil ...Un besazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  16. Hola, Campirela.. Por buscar aplicaciones que son importante los Rayos X aparte de la medicina. Su utilización en otros campos está siendo cada vez más importante, como la astrología, en la que se usa este mecanismo para estudiar los agujeros negros o las estrellas de neutrones. O en la seguridad, por medio del escaneo de paquetes sospechosos en lugares públicos y viajes. Tambien en una aplicación poco conocida, para resolver las dudas de si un cuadro es de un pintor famoso es auténtico.
    Abrazos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, mira otro aporte importante, si te das cuenta, hay muchas maneras de sacar provecho a los Rayos X. Gracias amigo si es lo que he dicho antes cuanto se aprende cuando nos ponemos a pensar un poquito jajaja . Un abrazo y te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  17. De los rayos X, aparte del recuerdo que tengo ligado a las revisiones médicas anuales en el colegio, me queda uno de bien curioso. En una conocida zapatería infantil de Barcelona, ponías los pies en una máquina y a través de un visor, se podía ver como de apretados te quedaban los zapatos. ¡Curioso eh!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo comento ALbada dos y después Pitt, y ahora tú, pero en esta ocasión en primera persona. Nunca lo vi pero sí es curioso. Muchas gracias Alfred por compartirla. Un abrazo y te deseo al igual que a todos una feliz semana.

      Eliminar
  18. Ni radiografías ni escáner ni rayos x naaaa...siempre y cuando no sea algo grave, claro,
    Lo mejor es estudiarse así mismo, pensar cual es el origen de un dolor, que se hizo el día anterior. Funciona, por lo menos a mi. No tomo ningún analgesico, ni medicinas, de momento...Prevenir, siempre prevenir. Esa es la mejor radiografía o rayos x.
    Feliz noche mi querida Campirela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tienes Carmen y que siga por todo el tiempo del mundo. Es verdad que uno mismo se conoce sus dolencias pero hay que tener en cuenta los avances de la medicina nos proporciona y los Rayos X han sido un buen invento para saber lo que hay en el interior de nuestro cuerpo. Un besazo reina mora y a seguir así de viva y de sana. muakissssssss.

      Eliminar
    2. Jajaja,que gracia tienes Campirela, por supuesto amiga, tienes toda la razón, y además, no estoy exenta de Dolores, pero, los estudio bien, el porqué de ese dolor, somos lo que comemos y hacemos.Tenemos que estudiarnos, y por supuesto, hacernos una radiografía cuando sea necesario.Prevenir es una muy buena actitud.Un besazo de buenas noches.

      Eliminar
    3. ajajajjajj, gracias por regresar, tienes razón que es muy importante conocerse a uno mismo, pero en todo. Y por supuesto tener una dieta equilibrada y ejercicio nos mantiene saludables. Solo hace falta mirarnos ajajjaja, y algo muy importante tener sentido del humor reír es tan gratificante que parecemos anuncios de profiden ajaj. Un beso y felices sueños.

      Eliminar
  19. La verdad que sí, qué invento tan impresionante el de usar los rayos x para fines médicos. Cosas como las tomografías computadas y la mamografía también son posibles gracias a ellos. Lo malo es que he escuchado de algún loco anti-vacunas que también está en contra de los rayos x. Si fuese por esta gente, yo creo que volveríamos a la Edad Media y ellos felices.
    Buen juego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas cielo, ya te digo yo que sí, son muy tiquismiquis para muchas cosas pero los avance para hacer maldades eso si valen. La ciencia tiene sus cosas pero siempre y cuando sean para salvar vidas bienvenida sea. Un beso corazón.

      Eliminar
  20. Hola Campi!
    Es uno de los inventos más importantes de la ciencia, no tengo dudas. Pero si entre las opciones hay alguna que tiene que ver con la astronáutica, ahí no puedo ser imparcial jajaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dejar lo que he descubierto no sé si te servirá. Un fuerte abrazo y feliz semana.
      La astronomía de rayos-X es una rama de la astronomía, que estudia la emisión de rayos-x de los objetos celestes. La radiación de rayos-x es absorbida por la atmósfera, así que los instrumentos para captar rayos-x deben estar a gran altitud, en el pasado se utilizaban en globos y cohetes sonda. En la actualidad la astronomía de rayos-x es parte de la investigación espacial y los observatorios de rayos-x se instalan en satélites.

      Eliminar
  21. Hola amiga, acá te dejo mi aporte :D y como sugerencia podría ser adivinar las canciones o el cantante, como fue el juego de los libros ;)

    Los rayos X pueden ser utilizados para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difracción de rayos X por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los átomos de la red cristalina. La difracción de rayos X es una de las herramientas más útiles en el campo de la cristalografía.

    También puede utilizarse para determinar defectos en componentes técnicos, como tuberías, turbinas, motores, paredes, vigas, y en general casi cualquier elemento estructural. Aprovechando la característica de absorción/transmisión de los Rayos X, si aplicamos una fuente de Rayos X a uno de estos elementos, y este es completamente perfecto, el patrón de absorción/transmisión, será el mismo a lo largo de todo el componente, pero si tenemos defectos, tales como poros, pérdidas de espesor, fisuras (no suelen ser fácilmente detectables), inclusiones de material tendremos un patrón desigual.

    Esta posibilidad permite tratar con todo tipo de materiales, incluso con compuestos, remitiéndonos a las fórmulas que tratan el coeficiente de absorción másico. La única limitación reside en la densidad del material a examinar. Para materiales más densos que el plomo no vamos a tener transmisión.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa, que buena idea, pues mira lo tendré pero que muy en cuenta ajajaja gracias cielo. Y vaya aporte que nos dejas vamos creo que entre todos hemos sacado un master en Rayo X ajjaaj. Mil gracias, un besote grande tanto o más que tu comentario muakkkkkkkkkkkk. Feliz semana.

    ResponderEliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado