domingo, 14 de febrero de 2021

La máquina del tiempo ( Juego para tod@s)

 

Amig@s hemos rebasado el mes de este juego en el que aprendemos todos y que bien nos viene, he descubierto cantidad de cosas que ignoraba y eso siempre está bien, aprender aunque sea  un poquito cada día.


El automóvil

Al hacer un repaso por los inventos más importantes de la historia, no podemos olvidarnos del automóvil. Lo transformó casi todo. El transporte, desde luego, pero también la configuración de las ciudades, que tuvieron que cambiar su fisionomía para permitir su circulación. La cultura, la economía y la vida diaria en general, dieron un salto con su aparición.

Si bien no se sabe con certeza cuándo o quién inventó el primer vehículo en el planeta, datos históricos apuntan a que el concepto de un medio de transporte personal e independiente (sin caballos u otros animales que lo jalaran) empezó por ahí del siglo 15, cuando Leonardo da Vinci empezaba a diseñar vehículos similares en pergaminos.

Amig@s espero vuestra opiniones e informaciones que entre todos hacemos que los domingos sean un juego educativo ajjajaj. ,mil gracias a todos sois geniales y estoy la mar de contenta porque  es importante que esta entrada la hagamos entre todos. Un fuertisimo abrazo y nos leemos y aprendemos, feliz semana para todos muakissssssss.

Campirela_

62 comentarios:

  1. Qué interesante, el automóvil. Toda una revolución.

    Yo quiero hacer mención al Seat 600. Aquel vehículo tan pequeñito pero que cabía toda una familia.

    Mirando imformación. He visto ésta, que desconocia, y esta vien descubrir todo gracias a ti, aquí te lo dejo:

    El SEAT 600 (también conocido popularmente como Seiscientos, Ombligo, Pelotilla, Seílla o Seíta) es un automóvil de turismo del segmento A producido por el fabricante español SEAT entre los años 1957 y 1973. Se construyó bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat 600, diseñado por el italiano Dante Giacosa.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Maria hacernos recordar el coche por antonomasia de los años 60. Me has hecho recordar esas vacaciones con los cinco dentro del él y las maletas arriba del coche en la baca jajaj. Gracias cielo. Un besote

      Eliminar
  2. Coches, trenes, aviones, entre muchos otros medios de transporte, han revolucionado la forma de vida, contribuyendo - y de qué manera - a la evolución de los pueblos.
    ¿Qué pasaría con las personas sin los medios de transporte que, afortunadamente, existen hoy? Ciertamente nada.
    .
    Que tengas un San Valentín, con Amor, Salud y Paz.
    Saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto los avances del transporte han avanzado mucho en los últimos 50 años. Qué sería de nosotros sin ellos ahora jaja. Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  3. Gostei muito do texto e da imagem. Obrigada :)
    -
    São as nossas raízes, a linha da minha paixão
    -
    Beijo. Bom Domingo. Feliz dia de Sº Valentim.

    ResponderEliminar
  4. Yo aporto otro dato sobre el automóvil. "El primer automóvil con motor de combustión interna se lo debemos al ingeniero alemán Karl Benz, quien el 29 de enero de 1886 patentó su triciclo motorizado Benz Patent-Motorwagen. El singular invento alcanzaba una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora, constaba de una propulsión de gasolina y de tres ruedas, de llanta de acero y caucho sólido, las cuales eran un diseño propio de su fabricante. Aunque todos imaginaban que el propio Karl Benz haría su prueba de carretera de larga duración al volante de su propia invención, fue su esposa Bertha la que piloteo el mismo con el fin de demostrar que el vehículo era adecuado para usarlo diariamente." (de la red)

    Besos dulces Campirela y Feliz San Valentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado loca, 16km/h hay que ver las cosas como han avanzado. Muy buen aporte, y que su mujer lo condujera eso me ha gustado mucho. Un besote y mil gracias Dulce.

      Eliminar
  5. Puedo recordara la marca DeLoreal, que fue un fracaso. Y parece que tenía serios problemas de diseño. Pero esos autos son recordados por la trilogía de Volver al futuro.

    Y el Torino, una marca argentina.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Demi una cosa más que hemos aprendido.
      Resultado de imagen de torino argentina marca de coche
      Renault Argentina S.A. El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de turismo producido por el fabricante argentino de automotores Industrias Kaiser Argentina (IKA-Renault desde 1967) entre los años 1966 y 1975, y por Renault Argentina S.A. entre 1975 y 1981.
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  6. Historia del automóvil, que bueno que lo compartes.

    Un abrazo enorme. Por una tarde bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, d esta vamos a salir sabiendo infinidad de cosas jajaj. Un bes .

      Eliminar
  7. Today it is difficult to imagine a world without means of transport. They are part of our life.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is true how ssria if we do not have those transports, a hug and thank you for your comment.

      Eliminar
  8. Me encanta esta sección *-* va mi aporte :3

    Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un vehículo de vapor con motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento. La rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4,5 toneladas a una velocidad de 4 km/h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse como el primer accidente automovilístico de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto del percance. Cugnot todavía tuvo tiempo de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.

    El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón, se denominaba Hippomobile​. En su patente se mencionaba el encendido eléctrico de la mezcla de aire y combustible, una novedad con respecto a los tubos incandescentes que se conocían hasta ese momento.

    A partir del sistema Lenoir de motor de dos tiempos, Nikolaus Otto en Alemania en 1876 construyó y patentó el primer motor práctico de cuatro tiempos, cuyo principio había sido enunciado en 1886 por el francés Beau de Rochas.

    Robert Anderson inventó el que sería el primer y rudimentario vehículo eléctrico entre 1832 y 1839, propulsado por celdas eléctricas no recargables. Desde 1881 existían varios vehículos impulsados por energía eléctrica, entre los que cabe mencionar los de William Morrison en Estados Unidos (1892), y los de la Coburger Maschinenfabrik: A. Flocken y de Gustave Trouvé, este último presentado en la Exposición Internacional de la Electricidad en París. La máquina eléctrica presentaba la ventaja de ser menos pesada que la de vapor, muy silenciosa; el problema que presentaba era la corta autonomía que tenía al irse descargando las baterías que propulsaban el motor eléctrico. Camille Jenatzy presentó su "bolido" La Jamais Contente en 1889, la velocidad que alcanzó era extraordinaria para la época: 105 km/h.

    Un besote amiga y feliz San Valentin desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te has ganado la medalla al trabajo ajajaj. Mil gracias hemos aprendido un montón de cosas. Me alegra que te guste esta seccion porque se ha hecho para que todos los que comentais aportéis vuestra granito de arena. Un besote, espero que hayas disfrutado del dia .muakiss

      Eliminar
  9. Muy cierto, el automóvil fue de esos inventos que cambió la historia de la humanidad. Esperemos que pueda modernizarse, en especial por el tema de la contaminación, hacia algo más ecológico. Buen post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el coche del futuro ya está en el mercado o al menos el diseño hecho ya los tenemos elctricos y con gasolinas menos contaminantes. Un besazo y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  10. Hoy llego a tiempo. Te dejo unas curiosidades:

    *Las mujeres han jugado un papel muy importante en el desarrollo de los coches tal como se conocen hoy en día. Mary Anderson inventó el primer limpia parabrisas en 1903. Mujeres inventoras también fueron responsables de la creación de las bujías, el embrague y el carburador.

    *El claxon de la mayoría de los coches americanos suena con la nota musical Fa.

    *El compartimento del motor de un McLaren utilizado en la Fórmula 1 está bañado en oro para reflejar mejor el calor.

    Abrazos enormes, y muy feliz semana, preciosa!💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuawww, asi me gustan con los deberes bien aprendidos ajajja. Qué curioso todo. Para que luego digan que las mujeres no son inventoras, somos las mejores ya que nuestra imaginación es fabulosa. gracias cielo me ha encantado todo el aporte. Un besazo y genial semana muakk.

      Eliminar
  11. se me ocurre comentar que, ya en una etapa relativamente avanzada del automóvil -mediados del siglo xx-, surgieron los vehículos de bajo coste, que son los conocidos citroën 2cv, volkswagen escarabajo, renault 4, seat 600... eran coches sin grandes prestaciones pero muy resistentes, y a la vista está lo mucho que duran, todavía quedan bastantes en circulación.
    besos y feliz noche de domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que has inventado los recuerdo con gran cariño, el dos caballos lo recuerdo porque sus amortiguadores eran bastantes flojos y como dieras un giro a velocidad elevada zas ..volcabas ajjaja. Gracias Chema por dejar un aporte y con ellos a contribuir a la entrada. Un besote makk.

      Eliminar
  12. Recuerdo el primer coche que hubo en casa... un SIMCA 1200. De color verde. Robusto y duro como el solo. E incomodo... jajajaja por aquel entonces Los Inhumanos (esto) lo sabían muy bien 😂 pero yo era una cría y no lo entendía.
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona, un coche bien duro como dices , mucho más que los de ahora que serán más bonitos visuales pero duran na jaja. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que es un gran invento, gracias por este aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, gracias por entrar y dejar tu insignia. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  14. Con este cuestionamiento me haces preguntar cuando fue la moto, mi rodado favorito. Por lógica debería ser antes que el coche pero no lo creo. Sumo una pregunta más entonces ja, que desastre... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas pues ahora mismo voy a ver si te lo soluciono un segundo ajjaja.
      Resultado de imagen de que fue primero la moto o el coche
      El invento, fechado en 1885, certifica que hubo una moto antes que el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna bajo la órbita de Karl Benz, con solicitud de patente de un revolucionario instrumento móvil. La génesis de una próspera industria que echó a andar el 29 de enero de 1886.
      El estadounidense Sylvestre Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de dos cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
      Bueno JLO. espero haberte satisfecho la curiosidad, y me encantan las motos, pero quieres creer que jamás me subí a un . Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  15. Un gran invento que valoramos mucho, bueno, yo si, gracias por la información amiga, aprendo... Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hoy en dia que seria la vida sin este medio de transporte, pero al paso que vamos tendrán que inventar algo que vuele pq ya estamos más que saturados y que no sean contaminantes eso desde luego. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  16. Hola Campirela, ojalá y se pueda reciclar el automóvil pronto, sin demora, igual que el plástico, o el cristal.... Por el bien del planeta.
    Ahora un frigorífico dura dos años, antes toda una vida.
    Gracias por la información.

    Te comento Campirela, mi blog ha dejado de actualizar las entradas, da la casualidad de que el viernes hice una consulta a google y a raíz de ahí dejo de actualizar, se ha quedado estancado en el antepenúltimo post, lo he pasado a borrados para ver que pasa, y sigo tratando de encontrar el problema, sin éxito. No os enterareis cuando publico, voy a publicar un poema por semana. Espero solucionar el problema.
    Disculpa la molestia.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay que inventar algo que no contamine nuestro planeta y bueno en ello andan. De tu blog, no te preocupes que ya sabiéndolo pasaremos no sé que está ocurriendo pero hay varias personas que han tenido de una u otra manera problemas como sus blogs. Un besazo y muchas gracias por decirlo y sobre todo por tu visita. muakisssss.

      Eliminar
    2. Hola Campirela, gracias por pasarte por sonetos silvestres, ahí si se ha actualizado, he publicado un poema apropósito que tenía ya hace tiempo,
      Y me he llevado una sorpresa al ver que sí se actualiza, pero Rodar y Volar no actualiza las entradas desde el viernes, ahí ya sabes que es mi blog preferido, con el empecé y le tengo cariño. Espero que se solucione pronto, el solito, porque no he tocado nada. Sí es cierto, blogger va muy mal, lo tenían que haber dejado con la otra interfaz.
      Gracias siempre cielo. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues dejalo sin tocar nada a ver si con un poco de suerte regresa a su estado normal. De vez en cuando parece que se meten duendes malignos entre la red y hacen de las suyas ajjaj. Pero todo regresa a su estado si no los haces caso. De todos modos si no se arregla trate de quitar el historial y pasar en antivirus . Un besote grande.

      Eliminar
  17. Aunque no aporte nada a tus excelentes entradas me encanta leerlas y aprender. A mí me encantan las furgonetas. Tengo una y los viajes en ella con mis hijos y mi perrita son hermosos recuerdos que siempre tendré.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que no aportas nada vamos a dejarlo porque me has picado la curiosidad y voy a dejarte una pequeña muestra de como empezaron. Muchas gracias y besotes.
      En 1951, se presenta un modelo que ya supera al vehículo de carga y está pensada para pasajeros y para realizar viajes de distancias largas con ellas. Gracias a Westfalia, sale un modelo a la venta que se convertiría en una casa móvil y con la que muchas personas recorrieron el mundo con ellas y en la actualidad muchas de ellas lo siguen haciendo.

      Eliminar
  18. De hecho el automóvil fue uno de los mejores inventos de la historia, Campirela. Pero una vez leí que miles han muerto desde que rugen los motores. Eso también es verdad, ya que el automóvil tiene grandes riesgos. Gracias por compartir un tema interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es querida Ingrid la verdad de la historia, pero es cierto que es un hecho real. No solo el motor de carretera, también todos transportes hemos tenido grandes desgracias. Los avances tiene sus consecuencias como todo en la vida. Un fuerte abrazo y muchas gracias .

      Eliminar
  19. Bueno , me cuesta concentrarme, pero ése genio que nombras con los artilugios diseñados me han hecho pensar que imaginación e ingenio seguirán con nosotros como modo de superación y no hay que dejar morir sueños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Amapola, que aunque te cueste concentrarte tienes la amabilidad de comentar un besote cielo.Pues nena, hay personas que su ingenio es fabuloso, y de muchos sueños salen realidades estupendas. Un abrazo y a pasar una inmejorable tarde.

      Eliminar
  20. No me imagino la vida sin coches... uff! lo que avanza la humanidad a positivo (cuando quiere, claro)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que si, si todo lo que se inventa se hiciera para fines positivos sería una maravilla, pero ay esta el tic y el toc. Un besazo Sylvia.

      Eliminar
  21. Hablando de los medios de locomoción, quería decir que si Dios hubiera querido que el hombre se desplazara volando hubiera hecho mucho más fácil llegar a los aeropuertos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate ahora que lo dices, nos `podría haber hecho con alas, sería una gran ventaja ajjajaj. Un besote Pitt.

      Eliminar
  22. Es lunes... pero igualmente estoy aquí en este domingo de inventos, mi niña. No puedo añadir mas que si me quitan el coche, me amputan los miembros... Me examiné en el siglo pasado, con un ford fiesta rojo, me parecía lo más avanzado del momento, ahora llevo un coche totalmente automático y eso me hace recordar todo lo que ha avanzado la técnica.

    Mil besitos llenos de cariño, preciosa y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno ese ford fiesta, la de historias que tendrá ajajaj. Un dia tendremos que contar secretos no de alcoba sino de coches ajjajaja. Yo no tengo carnet,pero eso es otra historia te dire que si se conducir y menos mal que no llegue a sacarlo porque era carne de cañón, nunca veía el freno ahora el acelerador madre iba como la seda ajja. Los coches automáticos deben ser cómodos pero digo tal vez pierdan esa magia de cambio de marchas ...Gracias preciosa nos seguimos leyendo muackssss y feliz semana.

      Eliminar
  23. No tardaremos mucho en ver vehículos voladores individuales, entonces hablarán de los coches como cacharros que se arrastraban por la tierra, compactos y sin movimiento alguno excepto atrás y adelante.
    Querida Campi sin darte cuenta ya estamos en la nueva antigüedad.
    Feliz Lunes
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly, ya te digo hay que ver el presente ya es historia y futuro casi pasado ajajja. Bueno eso exagerando mucho. Tienes razón, creo que los próximos modelos serán voladores y mi pregunta ahora es.¿Cómo serán los semáforos jajajaj? Chao gracias po participar.Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola Campi, no se qué puedo aportar a este juego. Pero quiero comentarte que hay una casualidad cósmica, recién estaba mirando Los Simpson y dieron el episodio en que Homero crea el automóvil para la fábrica del hermano... y del cual todos sabemos el final jajaj

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto eso es casi telepatía ajjaja. Me alegro que haya sido así, algo querra decir ajja. Un besote Frodo y te deseo una genial semana.

      Eliminar
  25. tu entrada me recordó mi primer auto que había comprado con unos ahorros. estaba muy emocionada pero la verdad el pobre parecía endiablado ajajjajaja y nos han pasado tantas cosas con el ..todas terribles que no sabíamos si venderlo, regalarlo o prenderlo fuego ajjajaja.. Suerte que paso el tiempo!! Y si...efectivamente...que gran invento y de cuantas cosas nos salva..y cuantas otras agiliza.. Abrazo enorme Campirela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coches tiene cantidad de aventuras, desde amorosas, hasta miedosas jajaja. Nuestro coche forma parte de la familia en el nos desahogamos, nos lleva de un lugar a otro, en definitiva es algo más que un trasto con ruedas. Gracias Eli por tu comentario y saber un poquito más de tu experiencia de cuatro ruedas. Gracias preciosa.

      Eliminar
  26. Mi primer auto fue un Wartburg 312 del año 1966. (Yo saqué mi registro de conducir a los 16 años o sea que varios años más tarde) Era un bombón, aquí te dejo la foto de uno similar por si puedes verla.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Wartburg_(marque)#/media/File:Wartburg_312_-_Flickr_-_FaceMePLS.jpg

    Es una marca alemana que dejó de fabricarse en 1991 cuando fue absorbida por OPEL. Su producción Se inició en 1898. El nombre deriva del castillo de Wartburg en una de las colinas que dominan la ciudad de Eisenach, donde se fabricaron los coches.


    En otro orden de cosas, vengo rauda y veloz volando en mi palo de escoba a agradecerte tus cariñosas felicitaciones por mi cumple y que te hayas sumado, alegremente, a mis festejos.

    Besotes

    Y otra cosa, di exámen de manejo 4 veces, en 4 países diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuauuu que coche más lindo y ese verde esperanza. Y qué jovencita te sacaste el carnet aquí hasta los 18 años no se puede. Tú eres toda una trotamundo , madre mía que no sabrás tu ajaj.
      Y nada de agradecer fue todo un placer poder compartir esas viandas tan ricas pero sobre todo la compañía por tu festejo ..ya os prepararé uno también que ya pronto me llega a mi ajjaj. Un besazo enorme y mil gracias por tus vuelos estelares en esa escoba mágica jaja.

      Eliminar
  27. CAMPIRELA

    Magnifica tu idea, la linea Ford, es mi usual y fiel compañía de desplazamiento, contento con su desempeño, ya en vista de actualizar.

    Te dejo mi cariño, felicitaciones por tu originalidad.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bueno coche y bonitos modelos, espero que e haya salido bueno y si hay que jubilarle pues a por otro ajja. Mil gracias Lúcas por sumarte a los comentarios. Un besote y feliz dia.

      Eliminar
  28. Creo, creo no estoy seguro ni me hagas mucho caso amiga jjajja , Henry Ford invento la producción en masa, sacando la idea de un rastro, donde matan a los puercos, y algo tuvo que ver en los primeros vehículos, Leonardo da vinci era un gran inventor, muy extraño, pocos saben de su laboratorio secreto donde desmembraba cuerpos humanos que la ciudad le llevaba para que investigara la causa de la muerte , algo así como medico forense, pero el no hacia eso, era su fachada para experimentar, entre otras teorías locas que he leído de tremendo personaje.
    Un abrazo amiga, lamento no aportar tanto del tema, un abrazo Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Jorge te voy dar un capón ajjaj de cariño por decir que lo lamentas aportas tus experiencias y eso es más que suficiente. Además lo que cuentas de Leonardo me parece sumamente interesante para hacer una entrada solo a él y sus rarezas jaja. Un besote grande y te deseo todo lo mejor.

      Eliminar
  29. Fikir çok güzel, zaman makinesi... Her hafta yeni, tarihi bir olay anlatıyorsunuz. Bu fikri kendi sitemde de denemek istiyorum. Artık yabancı ülke blog sitelerini de ziyaret ediyorum. Şu an sanırım İspanya'dayım. Oturduğum yerden dünyayı geziyormuş gibi hissediyorum.

    Türkiye'den sevgilerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merhaba, buraya geldiğinize sevindim ve eğer İspanya'daysanız haha, umarım beğenmişsinizdir ve yolculuğunuzda mutlaka güzel şeyler keşfedeceksiniz. Yolda bir kucaklama ve bol şans

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado