jueves, 30 de marzo de 2023

Lectura Conjunta Mes de marzo " El Tren de los Huérfanos"

 


Biografía:
Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water. Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.

* Esta pequeña biografía es la que he podido encontrar navegando por la red, más o menos nos hace un pequeño resumen de su trayectoria como persona y autora *

Mi opinión...

Creo que todos cuando vamos a comprar un libro lo primero que nos llama la atención es la portada, y esta es impactante por la carita de ese personita que esta entre asustada y llenita de frío, junto a ese manojo de hierro de tren echando humo negro, como se prevé que sea la historia dentro de las páginas, más cuando das la vuelta a la portada y lees la sinopsis te das cuenta de que estás a punto de descubrir algo que paso en realidad hace ya unas cuantas décadas.

Seguimos leyendo y nos entra todavía más el gusanillo, porque esta escrita en dos tiempos, es decir parece que las historia se repite con un buen lapso de años entre medias de ambas.

La  historia comienza en 1929 , en ella hay una pequeña Irlandesa que junto con su familia compuesta de padres y hermanos van rumbo a lo desconocido a buscar una vida mejor, su destino no es otro que Estados Unidos la tierra de las oportunidades.

La pequeña Niamh, no sabe lo que le espera, pues las cosas no son tan bonitas como se les había prometido, por  circunstancías una tras de otra la pequeña se ve envuelta en el ya famoso "Tren de los huérfanos".

Aquí Niamh verá como su vida da un giro increíble a su vida, en ese tren comenzará a experimentar que su niñez se va evaporando demasiado deprisa y que tiene que sobrevivir de algún modo.

Descubrirá la tiranía de las gentes, la miseria , el hambre , pero también alguna mano amiga.

Para seguir con esta apasionante lectura donde hay momentos sumamente sensibles para el lector, hay que hacer un inciso, la otra protagonista de la historia hace presencia de otro modo distinto, ya que el tiempo ha transcurrido y la rebeldía de Molly hace que todos los hogares de acogida no sean precisamente ayuda para su educación y menos cuando el cariño es ausente por ambas partes.

Nuestra protagonista del momento ( Molly) año 2011, perdió a su padre en un accidente, su madre es una persona conflictiva que nunca se ha hecho cargo de la pequeña, lo cual la hace huérfana, esto la hará ingresar en reformatorios , pues su carácter, tampoco ayuda mucho. Su vida no es precisamente un cuento de hadas, todo lo contrario, transcurre entre casas de acogida que no le son propicias , su carácter dificulta la adaptación con ellas, pero siempre hay alguien que sin darnos cuenta nos facilita un poco la vida. 

A lo largo de la novela se van entremezclando en capítulos cortos  la vida de Niamh y la de Molly  habrá un momento que por casualidades que iréis descubriendo en la lectura se juntaran sus vidas, descubriendo que estas dos mujeres de distintas edades tiene mucho que ver, más de los que a primera vista parece.

Mientras vas leyendo a través de las palabras te va llegando una tristeza inaudita, ves como esas pequeñas personitas desde muy temprana edad sufren lo indecible, sobre todo la ausencia de cariño, y la explotación que de ellos hacían, ya que este tren, los llevaba por todo el territorio de Estado Unidos para que fueran adoptados , para ser explotados que era la mayoría de las veces.

Un cruel, pero real historia que esta escrita con mucho sentimiento, personalmente me ha transmitido mucha tristeza.

Me hace pensar que clase de familias eran aquellas que adoptaban a estos pequeños para maltratarlos y no darle esa dosis de cariño que era seguramente lo que más deseaban, encontrando todo lo contrario.

Algo que me llamo la curiosidad, es como las familias les cambiaban sus nombres de pila por otros, eso ya era el acabose , despojándoles de su identidad.

En esta novela nos encontramos con personajes que nos llegaran al corazón, empatizaremos con ellos y de su mano nos llevaran a las lágrimas y a la risa, porque dentro de la tristeza siempre hay instantes de felicidad aunque sean efímeros.

Sin embargo, en la línea argumental que tiene lugar en 2011 y que tiene por protagonista a Molly, es un narrador  que lo sabe todo el encargado, en tercera persona, de relatarnos lo que acontece. Para mí esta línea tiene menos fuerza que la anterior.

Esto suele ocurrir cuando una novela esta escrita en dos tiempos, casi siempre te atrapa uno más que otro.

Es fácil quedar atrapada a la novela, pues los personajes mientras estás sumergida en la lectura se hace tuyos hasta que llegas al punto final, no conocía esta historia y la verdad me ha dejado impactada, todo lo que debieron sufrir esas criaturas, cuando uno tiene una vida rodeada de cariño.

Finalizaré diciendo que no nos damos cuenta de que hay muchos pequeños que carecen de lo básico, amor, cariño aparte de lo material.

Sin lugar a dudas os la recomiendo, son hechos reales que no dejaran a nadie indiferente, personas que a pesar de las dificultades lograron ser valientes, salir con esfuerzo de esa vida miserable y ser personas de provecho y sobre todo de esperanza, y de amor en su plena libertad.

Campirela_

PD. Si  pincháis en la imagen os llevará a blog de Plegarias en la Noche,  la anfitriona de esta lectura conjunta. Muchas gracias ,Tiffany


                                El tren de los huérfanos de Christine  Baker Kline


30 comentarios:

  1. Que tristeza leer esta historia, cuando hablamos de niños, la tristeza se mezcla con la rabia y luego la impotencia.
    He ido a visitar a Tiffany que al publicar en domingo no lei su estrada. Gracias y abrazucos de buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, en esta novela se ve la hipocresia de la sociedad americana, un tren recorriendo todo el estado para llevar niños a familias que no pueden tenerlos y otras que son para tener una mano de obra barata. Adopciones que detrás de ellas hay maltratos de todo tipo, en fin crueldad absoluta.
      Un besote grande, feliz viernes.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,J.P. es muy buena , pero dura de leer.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Reconozco que son libros necesarios, no hay peor injusticia que la que afecta a los niños. Seguro que toca el alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela donde los hechos son reales, y eso te impacta mucho más. El tráfico de niños siempre ha existido, a los adultos les era una mano de obra barata y eficaz, crueldad absoluta bajo una adopción hipócrita.
      Un abrazo, feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, y tienes razón con lo que comentas de la portada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia , la portada ya te deja pistas de lo que vas a encontrar en las páginas interiores.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la reseña 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  6. Has hecho una reseña magnífica en la que has puesto el alma por bandera. Y el tema no es para menos. Tus sentimientos han vibrado, y los has plasmado en estas letras.
    Historias que llegan y duelen; la vida… y esos niños que no deberían pasar por situaciones como las que, desgraciadamente, sufren y padecen muchas veces.

    Gracias, preciosa.
    Abrazos y cariños, y muy felices días de Pascua que nos llegan 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me costo leerle, es fuerte porque los sentimientos están super frágiles, además cuando sabes que en realidad paso todo eso , se te mueve algo por dentro , como puede haber familias que se las dan de cristianos y solo desean un hijo para explotarle en todos los sentidos. En fin , la vida ha perdido muchos valores , pero no de ahora desde siempre …
      Un besazo y sí , descansaremos unos dias, para respirar aire un poco más puro asi, pues, que tengas unas Felices Pascuas, Muakkkkkkkk

      Eliminar
  7. Hola amiga!!! Es una novela desgarradora pero a la vez muy reflexiva. Yo también pase por todos los estados de ánimos posibles y me lo lloré a mares en los momentos más desgarradores de Niamh. Lo peor que esto es lo que sucedía con estos niños y lo que le sucede a Molly es lo que ocurre actualmente. Muchas gracias por sumarte a esta LC te espero en la próxima 📖

    Un besote enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Tiffany, es un placer estar aunque esta vez he ido pilladilla , pero ha merecido la pena.
      Como bien dices, la pena es que estas cosas siguen pasando en los tiempos modernos , y parece que la gente mira hacia otro lado , un niño no es una mercancía , y todavía sigue existiendo aunque utilicen otras palabras.
      Un besazo guapetona.

      Eliminar
  8. Que triste amiga, solo de pensar que fue una realidad se me parte el alma. Pero hay que aplaudir por este relato tan reflexivo y a la vez tan conseguido 👏👏👏👏👏 no sé porque me ha venido a la mente la película del niño con el camisón a rayas, y la vida es bella, donde también las víctimas son los niños.Fe liz fin de semana guapa, que lo disfrutes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cruel, y lo peor Carmen , que hoy siguen siendo explotados muchos niños de todas la formas posibles y la sociedad mira hacia otro lado.
      Lo mis mejores deseos que tengas una Felices Pascuas.
      Besos.

      Eliminar
  9. Interesante Campirela. Me anoto este libro.
    Tus comentarios están actualizados. Me he visto obligada a moderar los comentarios. Hay una persona que me está dando un poco la lata. Me pasó en otra ocasión y vuelve a insistir.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, yo tuve que hacer lo mismo, en fin mejor asi.
      Pues Nani, es una novela que te deja un poco con mal Sabor de boca , r la vida es incompresible que siempre sufra lo más débiles.
      Un beso y ya te digo que felices Pascuas.

      Eliminar
  10. Hace algún tiempo, a algunos niños los adoptaban y no era precisamente el amor o el deseo de tener criaturas el motor de esas adopciones sino que se les veía como mano de obra de bajo coste, para trabajar en el campo. Me lo contó un amigo que hasta los 9 años creció en un orfanato. Me lo has recordado. Gracias por presentarnos la novela. Besos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, que hoy en dia todavía exista la explotación de los menores. En fin la vida de valores tiene poco.
      Un besote grande.

      Eliminar
  11. Me gusta esta nueva iniciativa, más bien se parece a un club de lectura con tintes de taller de escritura

    Abrazos, Campi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo, es una buena iniciativa leer un novela y poder comentar el punto de vista que se ha obtenido . Un besote.

      Eliminar
  12. Me guardo la reseña y el libro. La verdad es que en ocasiones hay lecturas para las que una tiene que estar un poco fuerte de cara a afrontarlas aunque se tengan ganas y has despertado mi curiosidad.
    Un besazo Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará no me cabe la menor duda, y en ella seguro que encontraras un buen reclamo para relatar en tu blog, con esa manera tan especial y original que lo haces.
      Un besazo y feliz noche.

      Eliminar
  13. Una historia muy triste la que nos reseñas, tanto que desgarra y deja pensando sobre estos temas tan reales y dolorosos que aún hoy en nuestros días ocurren.
    Gracias por la reseña Campi.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti por comentarla, es cierto que duele y mucho ver como la vida de estos pequeños se desgarra en manos de quien tenían obligación de cuidarles y educarles.
      La vida es injusta , pero no se hace mucho por cambiarla.
      Un fuerte abrazo, te deseo unas Felices Pascuas.

      Eliminar
  14. en este momento acabo de leer la obra y publicar al mismo tiempo el post respectivo. has hecho un buen resumen de lo que ha sido la novela. hace que uno reflexione sobre el destino, la pobreza, la miseria y a pesar de todo, de las oportunidades que se deben aprovechar para tener un futuro mejor.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Draco, voy a visitarte ya mismo . Un beso.

      Eliminar
  15. Debe ser un relato tan tierno como desgarrador. Gracias por el aporte, yo siempre anoto lo interesante para las lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ,Sylvia, es muy cruda , pero al mismo tiempo tierna. Un beso y feliz noche.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado