Mercado de San Antón
He aquí un mercado que ha sobrevivido a las grandes superficies y no en vano es uno de los más visitados por los madrileños y sobre todo los turista que vienen a la ciudad .
No es solo un mercado al antiguo uso , es tan bien un lugar de ocio donde no solo se va a comprar sino que puedes comer y tapear pero eso sí, sin perder ese trato peculiar que tiene un mercado . Su reforma hace años le dio el estilo tan peculiar que podemos disfrutar ahora de él .
Consta de tres plantas y en ellas están distribuidas de puestos donde su calidad y precio van al unisono , los productos son de primera calidad y se pueden visualizar el colorido de sus frutas , el plateado de sus peces y el eso color rojo de las buenas carnes ..
Los platos a degustar puede ir desde un cocido madrileño , hasta algo mucho sofisticado eso va en el gusto y dinero del comensal..
Y si queremos tomarnos una copa o cóctel mientras miramos el cielo de Madrid que mejor que subirnos a su amplia terraza y degustar un buen zumo o un simple café.
Es hermosos y práctico ir a comprar y no meternos en un aglomerado centro comercial donde el trato es un poco impersonal , aquí a pesar de tener todas las modernidades sigue guardando su esencia , esa que hace años antes de comprar pasábamos por la Iglesia de San Antón de aquí su nombre y se le ponía una vela para que el sueldo del mes mantuviera la despensa llena.
A parte que muchas mozas de entonces la vela iba para ennoviarse y que mejor que acudir al mercado con la cesta en brazo luciendo su porte para enamorar al panadero o pescadero ...
Campirela_
Tienes el corazón que se funde con tus recuerdos en cosas que para la mayoría de la gente, pasan inadvertidas. Cuando te leo adivino a una niña sin edad por todas esas cosas que nos cuentas...
ResponderEliminarUn beso
Gracias amigo por tu bonito comentario te lo agradezco de verdad por tener esa visión de mi persona ..
EliminarUn abrazo y feliz noche.
Me encantan los mercados! Me transportan a mi infancia, es una pena que vayan desapareciendo,por lo menos en mi ciudad..
ResponderEliminarPrecioso texto Campi!
Un besito.
Gracias Luna aquí en mi barrio todavía conservamos uno , pero he decir que el pobre la mayoría de los puestos están cerrados pues las grandes superficies han podido más.
EliminarEs una pena porque el trato era más familiar ..
Un fuerte abrazo y muchas gracias guapa ..
me gustan mucho esos mercados. a base de modernizarse sin perder su esencia, siguen sobreviviendo. ahí están años y años el de san miguel, el de prosperidad, el de torrijos... por nombrar sólo algunos que conozco.
ResponderEliminaresta mañana sin ir más lejos he comprado en un mercado de al lado de mi casa. me gusta la camaradería que hay entre los dueños de los puestos. hay una panadera amiga mía, la tengo en facebook. suelo comprarle siempre algún dulce para llevárselo a mi madre, que es muy golosa.
abrazos!! muy bonita entrada.
Gracias a ti por ese apunte que le da vida a la entrada ..y tienes razón en el mercado eramos como una pequeña familia ya que el día a día la confianza y las confidencias daban paso a que un poco servía de terapia y a parte de comprar era pasar un rato de ocio tan bien ..Un fuerte abrazo .
EliminarMe encanta que los mercados se modernicen pero guardando su esencia, el trato cercano de sus dependientes. Como dices, no tienen nada que envidiar a los centros comerciales. Y muy cierto que en otros tiempos sirvió de lugar para rondar a las mocitas :)
ResponderEliminarGracias por participar.
Bss.
Muchas gracias a ti por la propuesta y encantada de poder poner mi granito de arena ..
EliminarUna bella noche y fuerte abrazo.
¡¡Que bonita entrada Campirela!!
ResponderEliminarHe conocido, gracias a tu bien decir, un mercado madrileño.He paseado por el, he disfrutados de sus exquisiteces y me ha enterado que las niñas de otro tiempo le prendían vela a San Anton para conseguir novio.
Gracias, un abrazo.
mariarosa
Me alegro que te haya servido este pequeño recorrido por uno de los mercados mas lindos de Madrid reformando pero guardando su estilo y esencia ..Y si amiga hoy aún se prenden velas al Santo para que le salga novio ..
EliminarUn fuerte abrazo con todo mi cariño.
me gusta le diseño que tiene además y sus colores... los turistas no se lo deben perder, hermoso tu lugar.... saludos!!!
ResponderEliminarSi vienes a Madrid algún día acuérdate de hacerte una ruta por sus mercados , en serio no te defraudará a parte de sus vistosa arquitectura es ese algo especial en ellos ..y de paso tomarte unas buenas tapas ... invitado quedas jajaja .Un fuerte abrazo . feliz noche .
EliminarQue bonito paseo, gracias por llevarnos de la mano a conocer un rincón madrileño.
ResponderEliminartequendama
Las gracias a ti por venir a visitarme , me alegro que lo disfrutaras ..Un fuerte abrazo y te deseo un buen día.
EliminarUna entrada entrañable, mi querida amiga. Todavía disfrutamos de estos típicos mercados en mi región, en algunos municipios le llaman: "la plaza" Cerca de donde trabajo hay uno... Su Olor me transporta a una época muy inocente.
ResponderEliminarTe felicito por traer algo tan bonito.
Mil besitos que te lleguen con cariño y feliz noche ❤️
Buenos días amiga , aquí tan bien quedan unos cuentas pero la verdad no están muy bien que se diga , las grandes superficies los has hecho polvo y los tienen descuidados , a parte que hay muchos puestos cerrados y eso da mal imagen ..ojalá los que todavía se mantienen en buen estado el ayuntamiento haga algo de renovación .
EliminarUn buen jueves y muchas gracias cielo ..Un fuerte fuerte abrazo .
Son esos lugares que hay que cuidar, que aún conservan algo de lo tradicional y que pocos van quedando. En verdad son parte del patrimonio de cada ciudad.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Así debería ser amigo , pq ellos son parte de la historia de un pueblo , en el mercado no solo se compra , sino que se intercambian conversaciones y sociabilizas con las personas que trabajan en dicho lugar , el contacto es mucho personal y como dije en anteriores comentarios es una pequeña familia , el día a día hace que se vaya cogiendo ese cáliz de sentimientos .
EliminarUn fuerte abrazo , te deseo un estupendo jueves.
Me encanta ir a los mercados, sus colores y aromas siempre afloran recuerdos de mi niñez. Mis padres vendían fruta en un mercado de mi pueblo natal. Leerte es un lujo mi linda amiga. Que bello lo redactas. Saludos amiga.
ResponderEliminarLo primero mil gracias no muchas más jajajj ..y es cierto que los mercados si hay algo que los caracteriza son los olores ...y ese salero de los tenderos cuando antes a voz de grito hacían de sus mercancías las mejores del mercado ..eso ya no existe .
EliminarUn fuerte besote y un feliz jueves.
Hola Campi, todo se va perdiendo como bien dices por culpa de las grandes superficies, pero aun hay algunos mercaditos que van sobreviviendo gracias a que los arreglan y que la gente sigue yendo a comprar a ellos, aquí también tenemos uno muy bonito en el centro, el Mercado Central, lo restauraron y lo dejaron muy bonito, es tal la afluencia de turistas que han tenido que restringir las visitas, yo esto de tanta gente veo que le quita el encanto de mercado pero es lo que hay:)
ResponderEliminarBesos.
A veces el ir demasiada gente a un lugar en vez de beneficiar los perjudica , todo en su correcta medida ..las aglomeraciones no son buenas pq entonces convertimos el mercado en una super superficie y que diferencia habría ??..estoy contigo el mercado se caracteriza por ser un núcleo más familiar ..
EliminarUn fuerte abrazo preciosa y muchas gracias ..te deseo un fabuloso jueves.
Lo conozco y me encanta. Siempre que estoy en Madrid, lo visito.
ResponderEliminarBesos
Me alegro un montón es muy bonito y acogedor ,,su terraza para este tiempo esta genial para tomarte un café y ver los tejados de Madrid que tb tienen su historia ..
EliminarUn besote grande.
PD. ¡Ojalá que no desaparezca nunca!
ResponderEliminarNo lo creo , en estos los madrileños los llevan muy dentro y su barrio no lo consentiría ..Un fuerte abrazo ..
EliminarUn bonito mercado tb es el de "San Idelfonso "
Abrazos , feliz día.
Este no lo conozco, conozco otro que hay en Madrid reformado y también es un lugar de ocio y tapas, ahora no recuerdo el nombre; pero es muy original, con unas escaleras para entrar, y como dices tú conserva esa esencia de antiguo.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenos días Carmen se a cual te refieres el Mercado de San Miguel se encuentra detrás de la Plaza Mayor y es muy lindo pero este no se queda atrás ..si tienes oportunidad y puedes visitarle te lo recomiendo ..
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias . Besotes.
Es un mercado precioso, lo conozco. A mí me da mucha pena ver como van desapareciendo las pequeñas tiendecitas y los lugares donde se venden las mercancías a granel. Esos mercados de antes donde estaban juntas las carnicería, la pescadería, los frutos secos....Ahora cada vez son menos y van desapareciendo en favor de los supermercados y las grandes superficies. No hace mucho pasé por el Mercado se mi cuidad ( hacía muchos años que no lo hacía porque no vivo ya por allí) y estaba todo despersonalizado, lo habían convertido en un supermercado cualquiera. ¡Una pena! Esas cosas no deberáin desaparecer.
ResponderEliminarUn besito, Campirela
Ssí es amiga , las cosas sabemos que van transformándose pero cuando es a peor da mucha rabia de ver como se destruye algo que hizo un bien a las personas ,,Los mercados eran algo más que vender esa mercancía era un lugar donde las personas conversaban y hacían una buen terapia para todos .
EliminarMuchas gracias Rita y te deseo una bella noche y fuerte abrazo .
No conocía este mercado antes de su remodelación, pero imagino que el actual, que sí lo conozco, no tiene que ver nada con el de antes.
ResponderEliminarHe comido muy bien en él y la terraza es espectacular.
Son los nuevos mercados del s.XXI.
No te puede decir mucho como era pero al menos sigue teniendo ese algo que nos dice que es un mercado ..es evidente que el estilo es moderno ..y es cierto estado varias veces en su terraza y es un lujo , ya no es solo por lo bonita que es sino las vistas que se contemplan y el ambiente .
EliminarSi amiga prefiero estos mercados que las grandes superficies pero hay para todos y todos los gustos .
Muchas gracias y muy feliz noche ..besotes.
Muy bellos los mercados, son como una exposición, un museo donde encuentras de todo y mas los tradicionales
ResponderEliminarcomo lo que muestras
Besos Campi
Gracias linda , este es muy bonito como bien dices es una exposición de alimentos y tan bien donde poder tomarte o comer en un ámbito no tan grande , lo cual lo hace más familiar .
EliminarUn fuerte abrazo y feliz noche.
Por aqui ya no quedan, es mas, nunca conoci los que alguna vez hubo en mi ciudad y que desaparecieron cuando yo era muy chica. Son muy pintorescos, sin duda, de ahi que se conserven en algunos sitios x ser de interes turistico. Un abrazo
ResponderEliminarEste esta remodelado y quedó muy bonito , desde luego el antiguo no le llegué a conocer pero imagino que tan limpio no estaría pero al menos se conserva para el bien de los vecinos y quien lo visita..
EliminarGracias amiga por tus palabras y recibe un fuerte abrazo.
Creo que a tod@s nos pasa un poco eso , nos trae recuerdos de tiempos remotos , menos mal que algunos de ellos han hecho un buen reciclaje y siguen conservándose .
ResponderEliminarMil gracias Eva ..y sigue comiendo esos churros tan ricos ..
Un besote y una muy feliz noche muakk.
De Madrid solo conozco el mercado de San Miguel y me encantó, por lo que veo el de San Anton tiene doble encanto, porque eso de ir al mercado y de camino poner velas al santo mola un monton. Gracias por compartir tu mercado, besos.
ResponderEliminarGracias Molí por tus palabras pues estoy segura que este tan bien te gustaría cada uno tiene su encanto especial ..
EliminarUn fuerte abrazo y muy feliz semana.
Los mercados tienen ese encanto del conocer al vendedor y que él también te reconozca. Que ir a la compra sea una oportunidad para relacionarnos con personas, y no con expositores llenos de plástico.
ResponderEliminarQueda pendiente de visita el mercado de San Antón
Un abrazo
Muchas gracias Alís tienes toda la razón los mercados eran una buena terapia para el ama de casa o el Rodriguez ya que a parte de comprar echabas una ratito de charla que siempre viene bien ..
EliminarSi tienes oportunidad te lo recomiendo visitarle te encantará ..sobre todo su terraza ..
Un fuerte abrazo y feliz viernes.
Que tengas un lindo fin de semana, y un fantástico verano. Estaré un tiempo sin publicar, hasta la vuelta!
ResponderEliminarCampirela, un cariñoso abrazo!
Muchas gracias Cristina espero que tengas un bonito verano que descanses y seas muy , muy feliz abrazos y hasta la vuelta ..un beso de luz como tú siempre nos das ..
EliminarJajaja! Me gustó eso Campirela! una vela para dos fines, para que dure el sueldo y para ennoviarse, eso si es hacer economía!
ResponderEliminarMe gustan las opciones que brindan los mercados que han tenido reformas positivas. Comparto tu gusto
Beso de sábado
Jaaa , sii , eso es cierto , ahora no sé si lo harán pero antes era para ambas cosas , dinero para comer y así poder ir al mercado y novio para desposar ajjajaja . Gracias cielo por tus palabras cariñosas , te deseo una feliz noche y mi abrazo va para ti muakk.
EliminarPor acá sobreviven, aunque los hipermercados van copandolo todo.
ResponderEliminarVivo a metros apenas del Mercado Central de Buenos Aires. Este sigue más vivo que nunca, con la crisis se llena todos los fines de semana
Abrazo Campi!
Estas grandes multinacionales con el tiempo se harán con todo el comercio y la pena no son los mercados , que los son ya , tan bien el pequeño establecimiento ese es el que corre más peligro de desaparecer .
EliminarUn fuerte abrazo amigo , te deseo una feliz velada .
Hola Campirela,
ResponderEliminarMuy bonito tu relato. A mi me encanta visitar estos mercados, es una experiencia de convivencia y es la mejor manera de conocer a la gente de un lugar. Un mercado es un punto de confluencia de necesidades y costumbres, es un lugar vivo donde la experiencia nunca se repite.
Un abrazo y feliz noche!
Es un punto no solo de compras sino tan bien de encuentros y conversaciones , pues no en vano se establece una unión entre los tenderos y el comprador , no solo un acto mercantil sino a veces de confidencias y amistad.
EliminarGracias guapa por tu comentario ..te deseo una muy feliz tarde y un besote grande.
¡Hola!Mira que no he visto un mercado tan bonito como ese, al menos, por donde vivo no hay, así que no tengo esa experiencia, pero qué gusto leerlo de ti <3
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Buenos días amiga , es muy lindo y su terraza donde puedes comer o tomarte una copa es ideal para visualizar los tejados de Madrid , que aunque no lo creas guardan muchas historias ..Un fuerte abrazo feliz semana.
EliminarMe encantan los mercados, esa mezcla de olores, colores, voces, sabores...donde la esencia de una ciudad se muestra espléndida en toda su variedad. Me gusta pasear por ellos y escuchar a los comerciantes, como mercaderes antiguos vender sus alimentos.
ResponderEliminarMe ha encantado pasear por el tuyo.
Un beso Campirela. :))
Muchas gracias Zoraida por tus lindas palabras ,,es cierto que los mercados tienen vida propia es un conjunto de personas que aún trabajando nos demuestras su mejor cara ..es un universo interno dentro de un recinto y otras veces fuera de él ..
EliminarUn fuerte abrazo y un feliz día.