miércoles, 12 de junio de 2019

Ritos Culinarios ( Propuesta del Jueves)

Hace mucho que cambiaron las costumbres del arte de la comida , antes el hombre iba a cazar y la mujer despellejaba la pieza y la guisaba en el fuego , hoy día la comida casi te viene preparada , aunque he decir que cocinar puede ser uno de los mejores placeres de la vida .
Resultado de imagen de imagenes de meriendas con nietos y abuela en el casa de puebloCada país tiene sus costumbres y su particular estilo de guisar la carne , pescado , verduras y hasta  cosas inimaginables como pueden ser especies del fondo del mar o insectos que en otros lugares son manjares ..pero no quiero meterme en algo que no  sé muy bien como voy a salir , hoy les contaré una improvisada merienda de los años 70 en un pueblo de la Mancha ..
En ese tiempo solo había dos tiendas en el pueblo y la mitad de las cosas que hay en una ciudad no tenían, ese era el motivo que la abuela Paca se encontraría aquella tarde _ sin mortadela  ni chocolate_pues hasta el lunes no venia el repartidor y la pobre tenia cinco nietos que darles de merendar y los cinco berreando que querían comer , esos chiquillos eran su ilusión pero cuando estaban con el estomago vació " donde estaban sus padres" eran insoportables así pues ni corta ni perezosa se fue a la tinaja donde se guardaba el vino de la cosecha y con cinco rodajas de pan bien amasado lo roció de vino y echando un buen puñado de azúcar se lo entrego  a su nietos ...
_Abuela , eso que es?  dijo la Mari Pili tocándose sus coletas..
Hija pues no lo ves ! nocilla
No, abuela esto es de otro color ..
Anda calla jodía y come , no decías que tenias tanta hambre ..
La Mari Pili se llevo un trozo a la boca y el resto no duro ni cinco minutos , a lo cual sus primos se apuntaron ..
Aquella tarde los cinco niños no dieron ni un grito ..todos calladitos y bien sentados alrededor la abuela con ojos entornados escuchando los cuentos y leyendas .. aquella tarde nunca la olvidaron descubrieron que el manjar de la abuela estaba mejor que la mortadela..
Campirela_
 Esta semana el reto es sobre ritos Culinarios y bueno me he acordado de esta historia es es real muy real y aquí la comparto ..más relato en Mamacita

60 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Carmen un abrazo y siento no poder ponerte esos iconos no sé de donde los sacas muakkk.

      Eliminar
    2. https://norfipc.com/facebook/lista-emoticonos-imagenes-emoji-copiar-pegar.php
      En esta pagina hay algunos, es copiar y pegar

      Eliminar
    3. 🍵👍💝 Mil gracias Ester muakkkk ya iré aprendiendo un salto triple ajjajajaj.

      Eliminar
  2. Me gustan mucho esos recuerdos que tienes de pueblo donde a veces plasmas tu sensibilidad. Tengo un amigo que es de ciudad pero que se niega a serlo porque dice que el es de pueblo. Muchos de tus recuerdos son de vacaciones y me agrada mucho ese cariño que tienes a esa gente sencilla que un día te enamoró...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo , creo que has sabido leer dentro de las letras y eso siempre es bonito ..Como diría alguien muy querido para mi soy de pueblo más que una mata de habas ajjajaj siempre tengo bellos recuerdos de mis vacaciones en mi pueblo donde nací y donde fui muy muy feliz ..gracias amigo feliz noche.

      Eliminar
  3. Una speciale e dolce compagnia affettuosa, che si rivela più positiva di qualsiasi cibo.
    Molto gradito e piaciuto il tuo brano, Campirela.
    Grazie della tua gradita presenza nei miei scritti, felice sera e un forte abbraccio,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti por tu presencia ..
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  4. Que rico!! Me encanta el pan vino y azúcar.
    Una abuela sabia, aunque hoy la recliminarian y se echarían las manos a la cabeza.

    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo ..no creas que después de subirlo lo pensé pero mira a mi me han dado esa merienda y no tengo ningún tipo de trauma ...Muchas gracias por tu comentario ..Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Ah qué belleza, qué nostálgico y tierno...
    Un relato dulce y acogedor.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luna ..las cosas que de pequeños aprendimos es difícil de olvidar y sobre todo cuando lo has sentido con tanto cariño ..Un besote grande y muy feliz noche .

      Eliminar
  6. estoy seguro de que muchas recetas que han tenido gran aceptación, surgieron por error o por la necesidad de improvisar con los pocos recursos que tuvieran en ese momento...
    en el veraneo, mi abuela me daba todos los días de merienda un bocadillo, un quesito, un plátano, un trozo de chocolate... y estaba como un palillo, no vayas a creer. :D
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajajaja , dios desde luego hambre no pasabas ...a mi me daban chocolate con pan , y pan con vino ..y recuerdo que mi abuelo decía .Con pan y vino se han anda el camino ..hoy como dice el amigo Agapxis lo tomarían seguro como algo indecoroso ...Gracias por tu comentario te deseo una muy feliz noche...

      Eliminar
  7. Y tanto que es verídico, lo recuerdo perfectamente. Y los picatostes regados con vino o leche y azúcar.
    Ahora, le quitarían la tutela a la abuela, je je je
    ¡qué meriendas tan deliciosas!
    Miles de besos, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa, que bueno lo que has dicho ..Desde luego que eran meriendas y nos hemos criado con salud y sobre todo cariño ..Muchas gracias y me está apeteciendo un picatostes de leche o vino pero buenos estaban ..Muchas gracias y un besote grande .

      Eliminar
  8. Yo he merendado pan con vino y azúcar y no pasaba nada, el vino es más saludable que la nocilla. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo , esas meriendas te daban una ración doble de energía , y tengo muy claro que los niños con esas meriendas nos criábamos bastantes sanos ..sin problemas de nutrición.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias Ester .

      Eliminar
  9. Las recetas de las abuelas son infalibles, tanto como aquella frase come y calla :D

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las mejores , como lo eran los besos y abrazos , al menos yo los recuerdo así ..¿que no harían mis abuelos por vernos contentos y felices ? Gracias Dulce un besote grande.

      Eliminar
  10. Tierno y bello relato amiga. Las abuelas, que no hacemos por los nietos? Yo todo lo que pueda para verlos felices a mi lado, eso me llena de alegría. Un gusto leerte amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga , no tengo nietos pero si sobrinos nietos y para mi son la alegría de la casa ..Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  11. Recuerdos de un pueblo con poco suministros y sus gentes con imaginación. Ese pan con vino dejaba a los niños medio dormidos :-). Sistema extraño y de unos tiempos :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas de antaño tenían que ingeniárselas para ver que daban a sus nietos de merendar , pq allí los suministros eran pocos o escasos ..ahora vino , aceite y tómate eso si había con pan y azúcar ya estaba una merienda rica en vitaminas y mucha energía ...Gracias Albada te deseo un gran día y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. El vino obró el milagro en los niños, y no solo les sació el hambre, sino que tambien los "calmó" jajaja.

    En casa, mi madre hacía picatostes, a veces les ponia azúcar por encima y otras los rociaba con un poco de vino y encima el azúcar. Estaban de escándalo.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga creo que muchas de nosotras alguna que otra vez las meriendas estaban así de nutritivas ..Muchas gracias por tus palabras , te deseo una feliz tarde , un fuerte abrazo !!.

      Eliminar
  13. ¡Qué historia tan tierna y a le vez, cruda!

    Esta era, a todas luces, una abuela con muchos recursos
    creativos. Vamos, una genia en tiempos de carestía. Y además, sabía como entretener y disfrutar a sus nietos.
    Todo un ejemplo.

    Besos, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Myriam , las abuelas todas tienes ese arte de saber como entretener a sus nietos y alimentarlos a como deba lugar y había existencias ..Al menos es tarde los colmo de tranquilidad ajjaja ..Un fuerte abrazo .feliz tarde.

      Eliminar
  14. El pan con vino y azúcar era una merienda típica de estas zonas del centro. A mí me lo dieron alguna vez de pequeña, pero si te soy sincera no me gustaba mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la mancha se daba mucho este tipo de merienda o desayuno , yo lo tome muchas veces y me encantaba sobre todo he de decir que el vino tinto a parte que era el se daba en las viñas ..vamos a dejar claro que tampoco era que nos dieran un vaso a beber ni mucho menos sería lo que cogiera en una cuchará sopera rociado por un buen trozo de pan y luego eso si azúcar que no le faltara así pues golosa total ajjaj ahora ya no lo soy tanto . Muchas gracias amiga y te deseo una muy feliz tarde besotes.

      Eliminar
  15. Me has llevado a mi infancia, junto a mis primos y a mi abuela, nosotros éramos cuatro. Nunca nos dio pan con vino, pero sí leche condensada en una rebanada de pan espolvoreada con Colacao... Lo del vino lo veía en los mayores... Ay, gracias preciosa, por trasladarme tan lejos y tan bellamente.

    Mil besitos que te lleguen con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía del amor hermoso ajjaja acabo de merendar pero es leer el pan con leche condensada y vamos que me voy a la nevera ya mismo ajajja que meriendas más ricas no como las de ahora todo fabricado ..Muchas gracias amiga por hacerme tú tb a mi recordar esas meriendas ricas , ricas ..Abrazos con todo cariño .

      Eliminar
  16. ¡Cuantoas vivencias de mi niñez! Toda mi infancia me cae encima...Recuerdo que en la casa de Cádiz, (edificio de principios del siglo XIX), la casa de mi abuela olía a hogar...mis sitios preferidos eran el patio, la azotea y la cocina. Con pocos y modestos ingreedientes elaboraba un manjar...

    Gracias por la entrada, me encanta.

    Besos.

    Intentaré participar en los jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por traernos tb un poco de tu infancia ..es cierto que tal vez los años nos lleven a esos recuerdos de abuelos en los pueblos haciéndonos esas ricas meriendas y toda clase de juegos para tenernos entretenidos ..sinceramente a mis abuelos hace mucho que los perdí pero disfrute de ellos hasta mis casi treinta años y los recuerdo cada día y sobre todos sus besos ..Bueno amiga la nostalgia es de alegría muakkk feliz tarde Carmen.

      Eliminar
  17. Me has llevado a mi infancia Campi.. las dos debimos nacer en el mismo pueblo y tener la misma abuela, recuerdo aquellas torrijas bañadas en vino y azúcar por encima, que ricas esteban y que contenta me ponía luego jajajaja... Lo que antes era bueno y no pasaba nada por dar a un niño, hoy te jugarían.. Y anda que no me dieron a mi aquel ponche de huevo batido con vino para abrirme el apetito de lo mal que comía.. pero también recuerdo aquellos bocadillos de chocolate que nos traía mi tía de Suiza cuando venía en verano de vacaciones.
    Miles de besos y feliz día ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaja Eva dios que alegría me das ..mira ahora las cosas se sacan tanto de contexto que si no fuéramos tan tiquismikis no lo llevaríamos a otro terrenos , Yo reivindico el pan con azúcar de mi abuela vamos que lo patentaba ajjaj en fin ..Y ya te digo lo del huevo batido eso me lo daban a mi cuando estaba sin apetito , me dicia mi madre o abuela ::hija si tomas esto ya verás como creces y te haces una mujer de bien ajjajajajaj es la leche amiga que recuerdos ..gracias cielo por dejar este bello comentario como todos ,, la verdad que es un gusto leerlos pq de ellos aprendemos muakissss y una feliz tarde con todo mi cariño y arriba esa yema de huevo que nos de energía muakk.

      Eliminar
  18. Lindos tus recuerdos.
    Me gusta cuando la gente los tiene, dicen algo de su personalidad.
    Un abrazo, que sigas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Navegante ..los recuerdos son nuestra memoria y las vivencias de toda una vida ..Un abrazo amigo , espero que tú tan bien te encuentres bien.

      Eliminar
  19. A veces la improvisación para salir del paso deja grandes recuerdos.
    Bonita historia, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo ..para eso las abuelas son geniales de cualquier cosita te hacen un manjar ..Un beso grande Ame .

      Eliminar
  20. Que hermoso recuerdo Campirela! Empaticé de lleno con esa mujer sabia y desesperada. Que cuando las papas queman arriesga a improvisar y es rica en recursos. Sabrosa merienda que queda en la memoria y en el corazón
    Gracias por participar. Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacer que este jueves se llene de historias ricas y nutritivas jajaj .Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  21. Vaya! Qué rareza! Al menos a mi asi me suena jeje. El ingenio viene bien, siempre, mas aun en los momentos de escasez. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga , el pan con vino en mi tierra se utiliza mucho al menos hace años era una rica y nutritiva merienda ..en los pueblos sobre todo ya que el que más y el menos tenía vino en se cosecha ..Me alegro de que hayas descubierto algo nuevo . Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  22. Que preciosura de relato, Campirela. De estas cocinas familiares nacieron nuestras comidas tradicionales, delicias que todos amamos y disfrutamos aún en los fogones del siglo XXI. Y quién no mas que las abuelas, que también eran muy astutas cuando llegaba la hora de comer y tenían que improvisar cual fuese la razón. Bien dicen: barriga llena, corazón contento!
    Un abrazo y feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjaaj me hiciste reír con tu "Barriga llena , corazón contento ajjaja y tanto que si ..Gracias preciosa por tu bonito y simpático comentario ..Abrazos y besitos muakk.

      Eliminar
  23. Muy inteligente la abuela, pero me quedé pensando si los niños no se habrán mareado un poco con el vino?
    Un abrazo campirela y feliz finde.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches cielo ..puede ser pero vamos que la cantidad del vino tampoco era para eso jajjajj , pero los calmo de momento y mataron el apetito . Un fuerte abrazo , feliz noche.

      Eliminar
  24. Hola Campi, anda que no sabia la abuela y que bien se la ingenio jeje, luego con el sopor del vinillo así estaban los nietos de calladitos:), alguna vez mi abuela también nos puso el pan con vino y azúcar y que rico estabaaaa, bonitos recuerdos campi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Piruja , me alegro que haya por aquí personas que como yo sus abuelas en alguna ocasión le hayan puesto riquísimo manjar de merienda jajjaja ..Un fuerte abrazo y un feliz sábado.

      Eliminar
  25. Es muy tierna la anécdota. No conozco lo que es la nocilla, creo que he visto la palabra en alguna otra parte también. Desde acá me voy a googlearla.
    Muy bueno el relato.
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , muchas gracias por tu comentario , la nocilla cacao es que se extiende a lo largo del pan y es algo que los niños les encanta bueno a los mayores tan bien ..Un abrazo que te llegue aún en la distancia .muakisss.

      Eliminar
  26. Vino a los niños?? Sí que han cambiado las cosas. Yo pan con aceite y azúcar si, incluso muchas veces sigue siendo mi desayuno pero jamás había oído lo del vino. Me encantan las tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Manuela , en mi tierra se utiliza y se sigue utilizando echar o mejor dicho manchar el pan con un poquito de vino echarle azúcar para merendar sabe divino y da una energía que ni te cuento ajjajaj ..Un abrazo inmenso , tan bien lo pan y aceite se utiliza ..

      Eliminar
  27. Entonces tenían recursos, ahora tenemos tiendas donde comprar productos elaborados con mucho plástico. Y entonces había más felicidad.
    Me has hecho imaginar el entusiasmo de los niños al probar esa "nocilla de la abuela".
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jAAA , Ya te digo no hay mejor merienda que la que nos elaboraban nuestras abuelas ..Muchas gracias Juan Carlos .Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  28. Curiosa la audeza de la abuela, para buscarle comida a sus nietos. Esta historia te retrae a otros tiempos, aunque si no la vida, las formas eran mas sencillas y las personas mas cercanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Poetas Vivos ...esta historia como bien has observado es de tiempos atrás no mucho pero algunos , aunque he de decirte que en vez en cuando sigo merendando pan con vino ..como dice el refrán con él se anda el camino ..Un abrazo y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  29. El vino es muy buen "compango". No sé si esta expresión se usa en el resto de España, pero yo crecí escuchándolo acerca de todo lo que hacía buenas combinación con el pan.

    Mi abuela nos hacía un refresco con agua de la fuente, vino y azúcar que era una delicia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu abuela al igual que la mía eran mujeres sabias y ellas nos cuidaban de maravilla ajjajaja ..No conocía esa expresión pero ves algo nuevo me has enseñado ..Gracias Alis te deseo una bella noche ..un abrazo.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado