viernes, 27 de octubre de 2023

Plegarias en la Noche II( RETO DEL MES DE OCTUBRE)

Al fin llegó el mes más esperado por Plegarias en la Noche  OCTUBRE MES DE  ¡HALLOWEEN! 🎃

Y se viene una nueva iniciativa como suele ser costumbre en este mes. Muchas gracias a los/as que se sumaron a las anteriores.

En esta ocasión no vamos a contar Cuentos de Terror si no que vamos a contar nuestros “Mitos y Leyendas” de nuestro país o región obviamente debe haber muchísimas bastante terroríficas 👻

Para participar debe llevarse el Banner de la Iniciativa y nombrando a Plegarias en la Noche, si aún no son seguidores del blog les agradecería muchísimo que sean parte para que este pequeño espacio siga creciendo.

 En España, existe una gran variedad de leyendas de amor, de misterio, de terror... que han llegado a inspirar a muchos autores y directores para obras literarias e incluso filmográfica. Lo curioso de las leyendas es que, aunque puedan parecer totalmente fuera de la realidad, siempre te hacen creer que pudieron llegar a pasar.

Pinchar en la imagen os llevará a la convocatoria... Muchas gracias.



Las Lavandeiras provienen de la herencia de la mitología celta en el norte de España. Se presentan con la forma de una mujer y según cuenta la leyenda, son almas en pena que no encuentran descanso por la muerte de un hijo o morir en el parto. Las noches de luna llena acuden a los ríos o fuentes a lavar sus sábanas y les piden a los viajeros que les ayuden. Si te sucede eso, ten una cosa en cuenta: debes ayudarlas y retorcer sus sábanas en el sentido contrario al que ellas las escurran. Si no lo haces, las desgracias llegarán a tu vida.

Estas figuras no son las únicas que podemos encontrarnos en los mitos y leyendas (o no) de la cultura del norte de España. Los trasgos domésticos o de los bosques están también muy presentes, así como la Santa Compaña (puede que la leyenda gallega más extendida) o las meigas, brujas malvadas de los montes gallegos, las cuales enferman al ganado o maldicen a alguien del pueblo por pura diversión.

Gracias, Tiffany por darnos a conocer con este reto mitos y leyendas de todas las partes del mundo. 

Campirela_

PD. Espero que les haya gustado y con esta segunda participación doy por concluida mi participación en el reto de Tiffany que siempre en estas fechas nos propone interesantes retos. Un feliz final de mes para todos Amigos.

46 comentarios:

  1. No conocía esta leyenda tan particular, que en cierta medida tiene algo de similitud con la de la Llorona, por aquello la muerte de un hijo. E imagino que las tierras del norte no solo de España, son ricas en historias así.

    Besos dulces Campirela y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España como en el resto del mundo tenemos leyendas de todo tipo , pero en el norte en Galicia concretamente ahí no sé por qué estas cosas tiene un valor añadido , dicen que brujas haylas , asi, pues, cuido con ellas ajja. Todos estos mitos no sé si en realidad estarán fundados por superstición o en realidad haya algo de verdad, en todo caso , tendremos cuidado si vamos por esas tierras.
      Un beso, feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Leyendas a porrillo, sobre la incógnita de la muerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no nos podemos quejar de tanta leyenda y mito que tenemos.
      Un abrazo, feliz noche.

      Eliminar
  3. É sempre bom que hajam formas de brincar. A vida já é séria demais e por isso bem vindo Halloween.
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marieta.
      Un saludo, feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Inquietantes esas lavandeiras.
    Parece que hay que tener cuidado las noches de luna llena.
    Interesantes las leyendas que hay por esa región.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Galia, hay cantidad de leyendas y cada una más siniestra. Un besote Demi.

      Eliminar
  5. Sólo una pregunta ¿usas aspirador o escoba? porque tienes algo de bruja y te lo sabes todo. Abrazucos y pongamos la secadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajajaaj, yo soy más de escoba , me gusta barrer ajjajaja.
      No tiene mérito esta entrada la busque en el libro gordo de pétete solo ue copia y pega , pero esta interesante y para el reto merecía la pena ser contada jaja . Un beso .

      Eliminar
  6. antes se lavaba la ropa a mano en los lavaderos y en los ríos. era una buena manera de socializar...
    en el caso de estas etéreas mujeres, está bien saber que hay que escurrir en sentido contrario a como ellas lo hacen. yo tiendo a hacerlo en sentido horario, creo. ^_^
    ah, mi último post era sólo que no sabía qué publicar esta semana, y se me ocurrió rebuscar entre los problemas que tenía que resolverle a esa alumna hispano-alemana, a ver si alguno me daba juego para contarlo de manera amena. nunca es con la idea de abrumar con cosas demasiado densas. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en la década de los 60 en la mayoría de los pueblos de España sobre todo en zonas rurales las mujeres lavaban en el río y tendían la ropa al sol.
      Y sobre tu entrada siempre es un gusto leerte , porque aprendemos y ya sabemos que no lo haces por abrumar , ere un buen profesor y eso hay que decirlo.
      Un besote, pasa un buen finde .

      Eliminar
  7. Hola, Buenas noches, Campirela, no conocía la leyenda de las Lavandeiras y aunque la pena de estas mujeres sea grande me ha gustado mucho ese ambiente de misterio y hechizo que las rodea. Luna llena y las aguas, las emociones, las lágrimas, escurrir el dolor, ¡qué se yo! me ha encantado tu leyenda. Besos, preciosa, ¡que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas leyendas hay bajo el misterio del dolor y la muerte.
      Gracias, cielo lo mismo para ti, un buen finde.

      Eliminar
  8. Hola Campirela, muy interesante leyenda, me gusta mucho aprender sobre las leyendas de otros pueblos, las celtas me encantan.
    Gracias por contarla pues de ellas no habia escuchado hablar, sí de los trasgos.
    Un abrazo y que pases un hermoso finde semana.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia en la comunidad gallega sobre todo estas leyendas son muy abundantes.
      Se extiende en todo el territorio, pero allá arriba es como que las brujas estuvieran, y el misterio siempre presente.
      Un besote, feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. In days gone by, people would take their dirty clothing to the local laundromat or river to have them hand cleaned. It was a productive approach to interact with other people.

    Have a lovely weekend
    Kindly check out my new post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, washing in the river was a very Spanish custom from the 60s-70s.
      I'm going to visit you now. A kiss.

      Eliminar
  10. No conocía la leyenda pero me gusto mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, leyendas mil de ellas hay y todas tiene su misterio.
      Besotes.

      Eliminar
  11. me has hecho recordar una historia que vi en el cable a principios del milenio.

    una anciana lavaba ropa ensangrentada en el río y cuando un soldado se topó con ella y le preguntó de quién era esa ropa, la mujer le contestó:

    -es tuya, pues hoy morirás en el campo de batalla.

    un buen post el tuyo para este halloween que ya está muy cerca.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el soldado se tuvo que quedar de piedra. Gracias, Draco, cuidado con esa mano que no es tuya y esta detrás de ti jajajá. Un besote.

      Eliminar
  12. Un brano notevole, per fascino e mistero, molto apprezzato. Buon fine settimana, carissima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuidado este finde es de terror jajaj. Un beso.

      Eliminar
  13. Hikâyeleri okumak isterim. 😊

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga!!! Que genial leyenda 💜 tiene alguna que otra similitud con La Llorona solo que esta te hace trabajar y si lo haces mal sos castigado jajaja nada mal esa es una muy buena maldición 😜 muchas gracias siempre por sumarte.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti, por hacer que nos pongamos a indagar leyendas y mitos de nuestro país. Un besote , feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. guau! Yo tampoco conocía esa leyenda!
    me encantó leerte!
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidado si alguna vez te las encuentras jajaj. Un besazo.

      Eliminar
  16. Hola Campi, conocia lo que nos cuentas, tengo una amiga gallega y muchas veces me cuenta la historia de su tierra, entre ella leyendas como las que nos cuentas, y a ella siempre le digo que tiene algo de meiga pero buena y se rie, se que no me equivoco:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en la zona de Galicia esto de las meigas es como que esta muy arraigado, y hay muchas leyendas.
      Siempre digo que haberlas haylas, asi que por si acaso estos días de misterio y secretismos mejor no encontrarse con nada raro ajja.
      Un besote , feliz noche.

      Eliminar
  17. Ola campi, me encantó mucho leer tus lindas historias amiga, besos.

    ResponderEliminar
  18. each country has own interesting legends....
    love to read legend and mystery from your country .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el campo y en la ciudad las historias de terror siempre están presentes. Un abrazo, feliz domingo.

      Eliminar
  19. Esa leyenda de lavanderas no la conocía, pero me ha gustado mucho. Gracias por compartir.

    Un abrazo, y feliz noche de los muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a vosotros por dejar vuestros comentarios , ellos son los que animan a seguir hacia delante en contar historias y compartirlas. Un besote.

      Eliminar
  20. Yo siempre he pensado que cuando vaya a Galicia, con la suerte y el despiste que tengo, me encontrare a la Santa Compaña sin enterarme, a lo peli de Berlanga.
    Muy buenas Campirela! si es que al final la noche de difuntos y santos, va a ser mejor no salir ni de casa!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, en casa podemos tener nuestra propia noche de terror, nos ponemos una sábana nos escondemos detrás la puerta y damos un susto al que se levante el primero y abra la nevera ajja. Muchas gracias, Galicia es única en muchas cosas , pero en cuestión de misterios los tiene todos. Un besazo.

      Eliminar
  21. Madre mía, yo que siempre me hago un lío con la lateralidad seguro que las escurría mal :P
    Me encantan estas historias :)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya puedes tener cuidado , a ver si te encuentras a una de ellas y lo haces mal , verás lo que pasa ajajá. Hay leyendas que no sé si serán de verdad , pero desde luego ponen los pelos de punta.
      Un beso, Sylvia.

      Eliminar
  22. Ayyy amiga! No sé que me pasó. ¡Menos mal que volvi a esta entrada! La leí y estaba segura que te había comentado y ahora veo que no.
    Bueno, perdona la demora...¡o mi despiste!

    Me encantan las leyendas celtas. Tengo un librito con varias de ellas.
    Gracias por compartirnos la de las Lavandeiras.
    Y sí, sabía que Galicia es una tierra de mitos y leyendas. La he recorrido a pie por 120 km cuando hice el camino de Santiago y felizmente no me he cruzado con ninguna meiga pero sí , creo haber visto un buen duendecillo....
    ¡Bueno ya te dije que me gustan mucho los mitos y leyendas! jajajaja
    Beso y ya voy a tu última entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta todo lo que me cuentas y me alegra que hayas hecho el camino de Santiago, eso tengo yo pendiente.
      Y es verdad la comunidad gallega sus leyendas y mitos están muy la orden del día.
      Y ese duendecillo cuidado con él, no vaya a ser que te persiga y se instale a tú verá y no te deje en paz jajajajaj.
      Muchas gracias, Lu por tu amabilidad y siempre estar.
      Un besote , te deseo un feliz día y un comienzo de mes de escándalo.
      Besos, muchos.

      Eliminar
    2. Campi querida, si en verdad tienes ganas de hacer un trayecto ¡no lo sigas postergando! Te mando dos enlaces para que -si tienes ganas- entres a ver las fotos y algo de relato de mi experiencia "peregrina". Abrazo
      https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2017/05/nosotros-pasajeros-del-tiempo-vi.html

      https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2017/05/nosotros-pasajeros-del-tiempo-finfin.html

      Eliminar
    3. Mil gracias por tu amabilidad, todo se andará , de momento no se puede , pero bueno es cuestión de tiempo y organización y tan bien salud familiar. Un beso, con todo mi cariño.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado