miércoles, 27 de septiembre de 2023

Relato de los Jueves ( Los Puentes)

 

     El puente de Marco

El arroyuelo de Abrilongo baña en su orilla oriental las tierras de El Marco, una pequeña pedanía del municipio de La Codosera, en la provincia de Badajoz, y en la occidental, las de Várzea Grande, en el concejo portugués de Arronches. La misión de salvar el río y garantizar la comunicación le corresponde, nada más ni nada menos, que al puente internacional más pequeño del mundo.

Este jueves, Myriam nos deja como reto  hablar de Puentes, pueden ser  físicos o imaginarios, en esta ocasión me decante por el más pequeño de todos, se encuentra en la comunidad de Extremadura, y sobre él  intentaré ofrecerles una pequeña historia espero que les guste como siempre si quieren participar pinchen la imagen y les llevará a la lista de participantes. Gracias. 

DOS PUENTES Y MUCHAS RISAS

Aquellas tardes de otoño las recuerdo jugando al parchís junto a mis hermanos, eran tardes divertidas donde aquel tablero se convertía en el centro de todas nuestras risas y tan bien enfados. Una tarde que vinieron mis primos hacía un frío horrible, no pudimos salir a jugar al patio, y en la calle mucho menos, pues la noche anterior había caído una buena tormenta. El río estuvo a punto de desbordarse, gracias aquel puente que aunque era pequeño hacía su cometido, — aparte de todas las historias que había sobre él—, pues se contaba que como pertenecía a dos países diferentes era lugar de encuentros furtivos, contrabando y mil cosas más, pero también de encuentros amorosos y algún que otro duelo en tiempos remotos. Pues como os contaba aquella tarde nos pusimos a jugar al parchís, mientras mi madre y mi tía, contaban sus historias sobre el puente, que si habían visto a fulanita con menganito cortejarla, que si la guardia civil hacía oídos sordos y dejaba pasar tabaco y toallas para venderlas a los turistas, un sin fin de cotilleos.

Cuando en esto que salta mi prima, ¡a ver cuando abres el puente que me están comiendo todas las fichas!

Hay vinieron las carcajadas más grandes que recuerdo de tantas tardes de juego, cuando mi tía la pobre pensando en el otro puente salto:

¿Pero desde cuándo se comen a las chicas debajo del puente? Al oírla toda sulfurada decir eso, las risas de mis hermanos y mis primos fueron tan fuertes que mi madre comenzó a decir chicos, por favor, que vais a hacer que venga la guardia civil. La tía, la pobre, se quedó en silencio, ella no sabía que con su respuesta a lo que ella creyó haber oído hizo que pasáramos un rato de risas y carcajadas que en la vida se nos olvidaría. Gracias, al puente del pueblo, los puentes del parchís y una pequeña sordera, hoy pasados los años el recuerdo sigue estando ahí, con las mismas ganas de sonreír de aquella tarde.

Campirela_

82 comentarios:

  1. Y sonrío con tus recuerdos y tus historias, imagino el momento y vuelvo a sonreir, cuanto juego te ha dado el puente de Myriam. si hay premio es para ti. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjajaj, gracias Ester, pero hay muy buenos textos de los que van llegando , todos somos dignos de ese premio muakk.
      Besotes , feliz noche.

      Eliminar
  2. Admiro a engenharia das pontes. Bela publicação. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo los puentes tienen que ser positivos siempre , para acercar posturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Momentos memorables, además esas son risas que hay que compartir, porque son puente de alegría y cariño en familia.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es las cosas más sencillas de la vida , son las realmente importantes. Un besuco.

      Eliminar
  4. Una hermosa y tierna historia, cargada de recuerdos, esos que por siempre perduran en la memoria.
    Muy interesante la historia de ese puente, no lo conocía, siempre algo nuevo se aprende, un abrazo gigante Campirela, gracias por las lindas historias que contas.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puente es real y verídico , lo otro es ficcion , pero bien pudiera ser una tarde de partida de parchís ajajja.
      Un beso, gracias.

      Eliminar
  5. qué curioso! entonces el arroyo de abrilongo es una frontera natural entre españa y portugal. un país a cada lado del puente!
    hace mucho que no juego al parchís. qué bonita escena has descrito, con la familia jugando y echando unas risas. los juegos de palabras sobre fichas y puentes son un poco traviesos, me parece a mí. ;)
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parchís es un juego donde los puentes tienen mucha actividad, es la estrategia del juego.Los que se hace físicos tan bien la suelen tener asi que la similitud es parecida.
      Gracias, Chema y echate una partida y ya verás qué buen rato pasa. Un besazo.

      Eliminar
  6. La simpleza de la vida expresada en tu relato, esos momentos que perduran en el tiempo con el mismo sabor. Y para eso son los puentes, para unir.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la simplitud esta la belleza de lo cotidiano, y una partida de parchís hace que una familia esté unida al igual que los puentes hacen la unión de dos partes de algo.
      Un besote grande.

      Eliminar
  7. Muy buen relato. A ver si ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ajjajaja, en estos retos ganamos todos los que participamos no hay premio , mejor dicho si el leer los buenos textos de todos los que participan. Te animo que te unas alguna vez.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Linda historia . Relata un epoca más inocnete y mágica. Me gusto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la inocencia siempre gusta y nunca se debería perder. Al igual que los puentes debían ser par amarse no para guerras y destrucción.Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡Qué escena tan entrañable! Siempre hay que tender o abrir puentes. Me encanta tu relato. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mate, me alegra que haya gustado.-
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Me ha encantado la anécdota y me ha encantado foto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encanta que asi haya sido jajajá. Un beso, Noelia,

      Eliminar
  11. Hola estimada Campirela, gracias a esos puentes de nuevo aquí con todos vosotros. Me ha encantado lo que nos cuentas y la forma de esta historia, ay!!! si no fuese por esos puentes amiga, no abría nada...
    Besicos Campi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría de leerte Carmen , bienvenida a estos puente virtuales que hacen que formemos amistad desde los rincones más recónditos del planeta. Un besazo , y mil gracias por tenerte de nuevo aquí.

      Eliminar
  12. Un brano coinvolgente, che ho molto apprezzato nella sua lettura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia siempre por tu constancia y bien estar, Besos.

      Eliminar
  13. Hola Campi
    Bonita y risueña historia amiga.
    El puente, tal parece, era tema siempre presente para el "chisme", tanto que la tía que poco oía entendió que de eso hablaban. 😂

    Me gustan mucho los puentes, especialmente los de piedras.
    Precisa foto.
    🤗 y 😘 Feliz jueves y días por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu, como estás preciosa, los puentes son bien bonitos todos , y más por su significado , pues ellos hacen que acerquemos posturas y tan bien a veces sean problemas de discusión , pero nos centráremos en los bien avenidos. Y luego hay puentes invisibles que hacen que las personas nos unamos .
      Te dejo un besazo y mi cariño , cuidate mucho.

      Eliminar
  14. Hola, Campi: jeje, este reto de Myriam ha dado lugar a muchos puentes, sin duda, me quedo con los puentes de los juegos, jeje. Buen micro.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche es que el parchís sin puentes no es lo mismo jajajá. Ellos hacen que la estrategia de ganar . Un besazo.

      Eliminar
  15. Con estos relatos me estoy dando cuenta que todos los puentes tienen su belleza, sean como sean. El tuyo parece entrañable. Saludos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, todos los puentes son símbolos ce acercamientos y esos creo que es lo que hemos querido hacer, eso sí , con esa chispa de humor que nunca esta de más. Un abrazo,

      Eliminar
  16. El parchís y las picardías, siempre fueron aliadas de niños, jóvenes y no tan jóvenes. Los puentes sean como sean, siempre aliados del ser humano!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho son aliados siempre de las personas , si ellos pudieran comunicarse cuantas cosas nos contarían . Un besazo.

      Eliminar
  17. Qué linda anécdota para celebrar la alegría de aquella infancia, Campi. Un placer leerte y se agradece el dato del puente internacional más corto del mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que buscando información sobre ellos , encontré esta curiosidad y además aquí al lado de lado nuestro vecino , y bueno de ahí partió la idea , y el parchís es real , todas las noches desde hace muchos años, mi partida con mis amigas de parejas no falta vía internet jajaja. y no veas reímos , nos cabreamos y hasta algún que otro enfado jajaj, pero eso si ahí seguimos con nuestra partidita nocturna . Un besazo.

      Eliminar
  18. A veces las cosas sencillas se recordarán siempre. No hace que sea algo tremendo sino, ese toque de magia que se adentra en nuestro corazón y se instala en la memoria...

    Campirela no se que pasa que no puedo comentar en tu blog y siempre aparezco como anónimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssss, no tendrás algún virus, te diré que a veces falla , pero si te pasa siempre ya es preocupante. Gracias por molestarte no obstante no se quién eres , pero es igual, acepto tu comentario de muy buen agrado.
      Un saludo y siento de veras que te sea complicado comentarme.

      Eliminar
  19. Un hermoso recuerdo Campi, las reuniones de familia con primos y tios, siempre trae nostalgia de buenos momentos que vos nos dejaste con tu gracia de siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la anécdota no es real , pero si es cierto que juego al parchís y los veranos en mi pueblo no falla la partida con mis primos . Un besazo, feliz noche

      Eliminar
  20. Jajajaja llegó tarde y leo que la anécdota no es real Jajajaja porque está buenísima y super creíble. La has relatado de forma muy gráfica, y vi toda la escena como en una película. Mil gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Tu divertido relato me alegró la tarde. Besotes, Campi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, el relato es de mentira , pero es cierto que juego a parchís todas las noches eso si es verdad, me alegro de que te haya sacado una sonrisa eso esta genial . Un besazo Myrian me ha gusto y lo he disfrutado mucho escribiéndolo . Besos ++++

      Eliminar
  21. Comentarios ocurrentes que pasan a la historia, bonito relato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Es que la sordera da siempre situaciones cómicas! Que recuerdos esas tardes se parchis! Las barreras hacias las partidas eternas! Ja ja! Una bonita historia! Un abrazote Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marifelita son tardes que se hacen eternas , pero divertidas, y puentes que al final unen a personas.
      Un besote grande.

      Eliminar
  23. Histórias de outros tempos mas que se vestem de verdades, que os mais antigos conhecem e gostam de evocar.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, asi es historias que de algún modo nos han contado o hemos vivido.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Muy divertido, me encantó. Nos ubicas, ese puente debe guardar mil secretos, y nos explicas una tarde jocosa sin poder jugar en la calle.

    Muy tierno, además. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Momentos inolvidables. Quién no recuerda esas tardes lluviosas de otoño jugando en casa al parchís. Qué bien uniste los puentes, el del puiy el del recuoy añoranza. Precioso microrrelato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria, me alegro de que te haya gustado.
      Un besote, guapa , feliz fin de semana.

      Eliminar
  26. sweet and fun memories.... make smile.
    thank you for sharing

    ResponderEliminar
  27. Nuestro lenguaje es rico en polisemías y siempre dan lugar a situaciones como la que nos cuentas, me he reído mucho con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte tenido parte de esas risas que te hayas echado, eso es lo mejor.
      Un besote , feliz fin de semana.

      Eliminar
  28. Un disfrute tu relato en ese lugar tan especial... Según iba leyendo imaginaba las caras, de tu prima, la madre, je... Las cosas tan bonitas y entrañables que siempre perduran en el recuerdo y la valiosa amistad y esas risas tan sanas... Lo has descrito de lujo. Te felicito por el momento tan agradable que he sentido al leerte, qué gracia lo que puede ocurrir juntando sordera y nuestro maravilloso lenguaje con tantos significados... Y ya me entraron muchas ganas de jugar al parchís (que ni me acuerdo de cuando, je), de cruzar ese puente, esa frontera... Entrañable.
    Abrazos. 🌞😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estas en tu primera visita y cuanto me alegro de lo que me dices, pues te recomiendo una partidita de vez en cuando con la familia o amigos , porque se pasan momentos muy divertidos que bien faltan nos hacen.
      Un besazo y muchas gracias por volver a comentar , aunque este es le primero el otro el segundo ajajá, Un besazo.

      Eliminar
  29. Hola, Campirela. Ayer te dejé un comentario y hoy no lo veo...
    Bueno, te leo y escribo de nuevo... Tu ficción está muy bien creada que me pareció tan real, je... Entrañable esas risas y ese juego y esa confusión de palabras... Me ha encantado leerte, de nuevo, je 😉
    Feliz fin de semana !
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clarisa, no le viste el comentario por qué los tengo controlados y aquí esta no se perdió por el ciberespacio.
      Me alegro de que te haya gustado y si te echaste unas risas tanto mejor . Un abrazote buen fin de semana.

      Eliminar
  30. todo puente debe tener su rio, y su historia, la tuya es jocosa y de parchis. jajajaja Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rodolfo , el humor hay que ponerle siempre ajja. Un abrazo, feliz fin de semana.

      Eliminar
  31. Hola Campirela que hermosa y divertida historia. De puente a puente tiro por que me lleva la corriente, se que es el otro juego que estaba al otro lado del tablero. Pero que buenas tardes han traído. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el juego de la oca esos puentes tan bien hacia las delicias de quien jugábamos.
      Muchas gracias por tu comentario
      Un abrazo 🤗.

      Eliminar
  32. MAGNIFICA historia Campi.
    Me ha encantado. Un ejemplo magnífico de eso que dicen ahora de que " menos es mas". una anecdota wud parece nimia al explicarla pero wue Stravinsky el tiempo dentro de la memoria de todos las protagonistS, y qie seguro reviven cada vez wue se encuentran, reviviendo así también el recuerdo de la tía.
    Precioso.
    besosss, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, es cierto que las pequeñas cosas de la vida son las que más felices nos hacen
      Un 🤗 y un besote😘😘, feliz finde.

      Eliminar
  33. El eje temático de los puentes es una idea ya que da para todas clases de historias. Excelente tu relato amiga 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tiffany, nos leemos pronto en la noche del terror ajaja. Un besote.

      Eliminar
  34. Todas tus historias,
    mi linda Campi, son
    hermosas y especiales.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, tú que las lees con ese cariño te lo agradezco de todo corazón.
      Un besazo , muy feliz comienzo de mes.

      Eliminar
  35. Si el tema está en no dejar de reír. A veces los recuerdos que parecen absurdos, son los que guardas con mas cariño, mientras uno siga jugando al parchís aunque sea una vez al año...
    Un besazo Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo que no somos muy conscientes de ello , que las casas más triviales son las que nos hacen sentirnos más felices, una partida de parchís nos puede subir la moral de un mal día. y un puente cruzarlo nos puede abrir nuevos horizontes.
      Un besote, Morella.

      Eliminar
  36. Hola guapa , que divertida historia , la que nos cuentas con soda incluida.
    Me alegro de pasar a leerte , te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo más me alegro de volver a leerte, espero que todo vaya bien o al menos mejor . Un besazo con todo mi cariño , si te he sacado una sonrisilla mucho mejor . Muakisss.

      Eliminar
  37. es un relato el cual he disfrutado mucho. ¡vaya con la tía!

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaja, me alegra saber eso, si has logrado pasar un rato divertido , objetivo logrado. Un besote Draco.

      Eliminar
  38. Chiquilla, he disfrutado de tu historia en una edad tan especial, y con ese humor tan bueno con el que me he divertido, mi aplauso ya lo llevas hacia a ti con abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen quien no se ha echado una partidita de parchís y habido de todo sonrisas y enfados y puentes muchos jja. Un besote , feliz semana.

      Eliminar
  39. Cuando abrí mi blog hace menos de un mes https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ quería hacer partícipes a todos de lo que es mi gran pasión, la lectura. Pero poco a poco os iba leyendo, hasta que me decidí a participar en los relatos de los jueves. Como los relatos no tenían cabida en mi blog, decidí crear otro para las grandes ocasiones https://sobrelalocura.blogspot.com/ No os imagináis lo que echaba de menos escribir, ni siquiera yo me había dado cuenta. Gracias por ayudarme a abrir los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tu pasion la lleves a cabo con este nuevo blog, que sea para tu disfrute y quien te seguimos y leemos.
      Un beso muy fuerte , feliz día.

      Eliminar
  40. the story makes me smile.... funny story....
    thank you for sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well, if you laughed, objective accomplished, ahaha. A kiss

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado