miércoles, 13 de septiembre de 2023

Convocatoria de los Jueves(Jugando)

 Este jueves Molí nos deja unas imágenes preciosas todas ellas de juegos al aire libre, quien de nosotros nos hemos jugado a más de dos y tres de los expuestos o todos. elegido la goma, pues me encantaba jugar a ella. 

Si pecháis la imagen os llevará  a la convocatoria, espero que os divirtáis con todas las propuestas. Gracias.


La pequeña Lisa, no le hacía falta, amiguitas para pasar las tardes tediosas del verano. Era nueva en la ciudad y no conocía a nadie, los niños en su zona donde vivía tampoco eran tantos, pero ella se las ingeniaba para no dejar ni un solo día de jugar a su juego favorito, la goma de saltar. Dos borlados eran sus mejores amigas, ellos le servían para poner la goma y poder saltar, se pasaba horas jugando en la calle, mientras su madre preparaba la comida, hasta que un día su sorpresa fue cuando bajo y sus amigos estáticos habían desaparecido, coches ocupaban el lugar. Desde ese día se las tendría que ingeniar, para entonces el colegio ya había comenzado y en menos de una semana, sus nuevos bolardos eran amiguitas de carne y hueso. Juegos que unen y hacen pandilla, al aire libre, poder contemplar la unión y el compañerismo es algo que los juegos tradicionales siempre tendrán.

Hoy quiero decir que recuerdo un trozo de canción que cantaba mientras jugaba a la goma, espero que os guste...

En la calle veinticuatro
ha habido un asesinato
una vieja mata un gato
con la punta del zapato
pobre vieja, pobre gato
pobre punta del zapato

Campirela_

80 comentarios:

  1. Um bonito texto que gostei de ler.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  2. Qué buen relato, mi Campi, y además con canción incluída.

    Mira a Lisa no le hacía falta amigas, ella se las ingeniaba para jugar sola a la goma. Me encantaba la goma de niña siempre saltando, pero con amigas de carne y hueso siempre jajaja más divertido.

    Un placer leerte, preciosa, que pases una feliz tarde.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación de los pequeños es asombrosa , es cierto que mejor jugar con amiguitos reales , pero alguna que otra vez quien no invento un amigo invisible jaja.
      Un besazo con todo cariño, feliz tarde

      Eliminar
  3. Un placer leerte de nuevo amiga 💜 espero que hayas tenido unas lindas vacaciones.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya se han casi olvidado ajajja. De nuevo comenzamos a trotar por este mundo virtual.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Recuerdo esa canción y el juego, primero la goma en los tobillos, luego en las pantorrillas, las rodillas y así la íbamos subiendo. Que bonito es recordar, gracias preciosa, Buenas noches y dulces sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, nos lo pasábamos de miedo, y no hacia tanta falta el tener dinero para los juegos al aire libre.
      Un besazo , feliz noche.

      Eliminar
  5. Cuando somos niños la imaginación no tiene límites y es la mejor aliada para jugar. Conozco ese juego, aunque yo nunca jugué :)

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mal hecho , ajjajaja, los juegos ya desde pequeños nos condicionan y no debería ser asi.
      Hoy ya hay menos distinciones por suerte.
      Un beso Dulce, feliz resto de semana.

      Eliminar
  6. La foto me hizo recordar que de pequeña, en ocasiones se veían algunas niñas jugando solas con las gomas en la calle, y a mi me daba pena verlas! Pero podían más sus ganas de jugar, ingenio al poder! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación de los peques es incalculable ellos si no tiene amigos se los inventan . En este caso unos pivotes en la calle les sirvió para jugar a la goma.
      Gracias , un besico.

      Eliminar
  7. Cuando éramos niños éramos tan libres entre juegos y sueños. Me gusto el relato. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, la libertad de la niñez nunca más vuelve. Un beso de regreso.

      Eliminar
  8. Hasta sin amiguitas, la calle y una goma proporcionaba entreteniemiento. No conocía esa cancioncilla para saltar.

    Un bonito texto de recuerdo, sea o no real. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que real es algo que alguna vez nos ha pasado , y con dos postes hemos jugado solas, no por no tener amigas, sino por casualidades de la vida, nuestra imaginación nos daba para divertirnos solas.
      Un besote grande.

      Eliminar
  9. Creí haberte comentado. Cuántos recuerdos, y qué poco importa si no hay amigas por la calle. La magia de la niñez.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estás otra vez jajaj y requetebién.
      Ya te digo la calle era el escenario más grande para jugar que podíamos tener encima tomábamos el sol y el aire, que más podríamos pedir .
      Otro beso.

      Eliminar
  10. Ricordi ed emozioni sulle ali della nostra intensa memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia, quien no habrá jugado a la goma alguna vez. Un beso.

      Eliminar
  11. Recuerdo esa canción, también la cantaba jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que tengamos cosas en común , una canción de la infancia es un buen comienzo ajajá.
      Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Gasté tantos elásticos amiga! Jugábamos en los recreos y si estaba sola en mi casa...¡Usaba dos sillas de sostén! Amaba saltar el elástico (así le decíamos en mi país)
    Y acá va mi versión de esa cancioncilla que decíamos para saber quién sería la mancha, o quedaría en algún juego. Digamos que era para sortear un turno, o algo por el estilo.
    "En la esquina 24
    hubo un gran asesinato
    una vieja mató una gato
    con la punta del zapato
    el zapato se rompió
    y la vieja se em -bro- mó."

    Los juegos tradicionales son geniales. ¡Saltar la soga!, ¡Martín pescador!
    Bueno me quedaría toda la mañana por acá pero ¡tengo cosas que hacer Campi!😊
    Bonito y tierno relato. ¡Removedor de recuerdos además!
    Fuerte 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaja, gracias por tu aporte que ha sido espectacular, asi me gusta que participéis. Es que los juegos de antes eran divertidos , podríamos compartiros o jugar solos como bien dices con dos sillas. Y al escondite era uno de mis favoritos , fijate que una vez mis hermanos me escondieron en una cama mueble y mi madre la pobre no me encontraba por toda la casa, lo peor es que mis hermanos se olvidaron de donde me habían escondido fijate un lío tremendo , vamos casi llaman a la guardia civil la niña sin aparecer jajajá , bueno es un poco exagerado ajajá. asi le damos más suspense .
      Un besazo Lu,que tengas un bonito resto de semana.

      Eliminar
    2. Campi es genial esa historia de "la niña perdida", en algún momento ya la habías mencionado.
      Te invito a pasar por mi casa de letras, si tienes tiempo y ganas, a leer sobre juegos de infancia.
      Por si te dan ganas, estos son los enlaces.
      https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2017/11/escondida-en-mi-infancia.html

      https://quemeimportatupasado.blogspot.com/2020/07/el-cachito.html#comment-form
      beso ¡disfruta del finde!

      Eliminar
    3. Ya te visite , hermosos los dos , con ternura y mucho amor .
      Gracias por tu regreso, te deseo un feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Era lo que tocaba cuando no tenías a las amigas, yo solía poner dos sillas (una delante de otra y la goma alrededor) la cuestión era jugar, porque una goma daba para mucho. Muy buen relato, gracias por sumarte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti, que nos has hecho por unos instantes volver a ese tiempo tan feliz. Un besazo.

      Eliminar
  14. me encanta este relato por el mensaje que transmite: no importa estar solo/a durante un tiempo, no hay que unirse a cualquier pandilla sólo por no estar solos. si se tiene paciencia, ya vendrán los amigos verdaderos.
    el juego de la comba es bonito y ejercita el cuerpo y la mente. se necesita concentración, coordinación...
    hacia el año 2000, el grupo catalán gossos hizo una canción con la letra de 'la calle 24'. al parecer solían cantar en catalán, pero en aquella ocasión lo hicieron en castellano, y esa canción sonó bastante en la radio.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema es asi los amigos como el amor no hay que atosigarlo , llegan cuando tiene que llegar.
      Y es muy importante tan bien divertirse solo . aunque es cierto que con amigos es mucho mejor .
      Un besazo con todo cariño.

      Eliminar
  15. Wow, Campirela, me acuerdo de la tonalidad de la canción. Es la suerte que tuvimos en aquella época, jugar en la calle, delante de la puerta de casa, en una explanada. Precioso aporte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria, es que estábamos todos el día en la calle al menos yo recuerdo mi infancia asi, en la explanada enfrente mi casa jugando y mi madre tenía que salir a llamarme para comer, cenar y merendar , vamos estaba morenita y cargada bien de vitamina D ajajja.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hermoso! Gracias por hacernos viajar hacia atrás en el recuerdo! Un abrazo Campi. Que sigas bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neo, aquí seguimos con carga vírica todavía pero batane mejor . Un besazo grande.

      Eliminar
  17. Esa canción también se cantaba por mi tierra. Qué bonito era jugar en la calle.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo , esos juegos en la calle no esta pagado . Ahora es más difícil ver a niños jugando en ella.
      Un besote.

      Eliminar
  18. ¡Hola Campirela!
    ¡Qué ternura de relato! Que recuerdos aquellos de cuando los juegos eran tan inocentes y no tan complejos y peligrosos. Me encantó!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de antes tendrían su peligro , pero eran mucho más comunicativos, hacían piña los grupos de niños.
      Todo evoluciona, pero los recuerdos de estos juegos son imborrables .
      Un besote.

      Eliminar
  19. me encantó mucho la canción. creo que antes de tantos avances tecnológicos, uno se divertía más participando con su grupo de amigos con juegos simples y sencillos.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo ahora cuando veo a mis sobrinillos jugar no es como cuando lo hacia yo, aparte te diré que con las dichosas tablets ya tiene bastante los ojos se les queman ajajá.
      En fin la tecnología tiene como todo en la vida su parte positiva y negativa es el modo de utilizarlas.
      Un beso, feliz noche.

      Eliminar
  20. Muy bonito y tierno relato Campirela, me ha gustado mucho, me recordaste mis épocas escolares donde en el patio del colegio jugábamos "al elástico", así le llamábamos nosotras, entre otros, me hubiera encantado participar, pero esta vez no me da el tiempo, puesto que esta semana estoy participando del mundial de escritura. un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias , Patricia , bueno aunque no participes ya nos dejas en los comentarios tu idea y me hace gracia todos los compañeros que sois de Argentina la habéis nombrado como "elástico"a la goma jajajá, es magnífico el enriquecimiento del lenguaje.
      Te deseo mucha suerte en tu participación del mundial de escritura. Ya nos contarás.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Campirela, es un fuerte ejercicio de escritura el mundial, hay alrededor de 10000 inscriptos, de todo el mundo, hay una categoría para niños y adolescentes también, se genera muchas adrenalina, este es el segundo de este año, pero si en algún momento te interesa te mando información via mail
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Eliminar
    3. Gracias, a ti, pero no veo yo para ese evento, me gusta escribir sin presiones y la verdad , me fata mucho para estar a la altura de un certamen de esas categorías.
      Te deseo de corazón mucha suerte , un besazo muy fuerte.

      Eliminar
  21. Justamente comentaba la nostalgia que da pensar en tantos juegos tradicionales que realmente eran interesantes, creativos, enriquecedores de la infancia en cuanto a la socializacion , a hacer amigos, sin competencia , con pocos juguetes , simplemente dejar volar la imaginacion y estar abiertos a hacer nuevos amigos .., una etapa maravillosa!Hermoso tu relato querida Angeles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando echamos la vista atrás nos damos cuenta d elo bello que hemos tenido nuestra infancia. Esta claro que no tiene nada que ver con la de ahora.
      Antes la imaginación era nuestra mejor herramienta hora es la tecnología , que no digo yo que no sea imaginativa , pero el contacto con el juguete y sobre todo el equipo que se forma jugando es distinto. No nos hacia falta grandes juguetes para pasarlo en grande, con una simple caja de cartón o dos piedras eramos felices.
      Un besote grande.

      Eliminar
  22. Hola, Campirela, yo también era asidua de la goma y tu canción, la que has puesto sí me sonaba en cuanto la he leído, la canción del relato de Nuria, Don Melitón, no. Quizá no era de mi época o quizá la he olvidado, pero la que tú has puesto sí la recordaba. Qué buenos momentos pasábamos con la goma... Buen relato.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, me encantaba y jugar a la cuerda saltar los dublés y al escondite , en fin había tantos juegos que no nos daba tiempo aburrirnos.
      Gracias Merce, la de don Melitón es muy famosa , tal vez no la recuerdes. Un besote.

      Eliminar
  23. Lindos recuerdo de esos juegos infantiles, (Claro, excepto la vieja que mata al gato jajajajaja). Besos, Campi (Campi en casa, eso pasa por no leer la letra pequeña del contrato antes de firmarlo, peor como bien dices, seguro que hallará otros caminos para lograr sus orgasmos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajjajaj, imagino que los hallara y sino le enseñamos ajjajajaj, ay que me da jajajá. Un besazo Myriam ajajjajajaja

      Eliminar
  24. Una canción muy chula que no conocía. Me ha gustado mucho
    el uso de los bolardos para sustituir a las amigas, hasta que las tuviera.
    Imaginación a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy a veces los amigos hay que inventárselos y en esta ocasión le sirvió para jugar un rato.
      Un besote grande.

      Eliminar
  25. ¡Ay, de esa canción me acuerdo!
    De pequeña, si estábamos dos, para jugar a la comba, lo que hacíamos era buscar un árbol. Así este hacía de niña, y una de las dos podía saltar. La verdad, es que imaginación no nos faltaba. ¿Has hecho carreras de caracoles? Y ahora pensarán que es maltrato animal :-)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajjaaj, mira me rio por lo último que has dicho . Si quieres que te sea sincera no las he hecho, pero lo he visto con grillos a mis hermanos pero chica hoy como todo es maltrato nos sellamos la boca no sea que las almas sensibles se ofendan .
      Un besazo Mag, a cuidarse mucho.

      Eliminar
  26. Pues a mi tambien me suena la cancion pero como para decirla, sin musica. Don meliton , en cambio tenía musica.
    Tampoco nos pongamos melancolicos con las niñas que jugaban solas a la goma. Mas de ña mitad de las que hemos visto estaban entrenando para luego lucirse con las amigas.
    las gomas era un juego dificil que precisaba practica y coordinacion. imposible para chicos.
    besosss, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, yo he jugado sola y no tengo ningún trauma jajajá y no veas hablar sola lo sigo practicando ajaja. Es cierto la goma es un juego que hay que tener una pequeña habilidad. pero estaba genial sobre todo con amiguitas.
      Gracias Gabi , un besote.

      Eliminar
  27. La pequeña usaba la imaginación para compensar la falta de amigas, que luego comenzó a tener.
    Eran crueles algunas canciones infantiles, lo que no me parece mal. Ahora sería reprobada por ese pensamiento tan molesto, llamado cultura de la cancelación.
    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya nos pasamos con tanta tontería esa es la verdad.
      Muchos por motivos distintos hemos jugado solos , o bien pq en el lugar de vivir no había niños de nuestra edad , o bien pq a mí me gustaba jugar sola, porque siempre tenia a mis hermano , y de vez en cuando una quería su intimidad jaja.
      Gracia Demi, un besico.

      Eliminar
  28. Anda que no he usado yo objetos para poder poner la goma y saltar. Me ha encantado tu relato, mi niña, me has devuelto a mí antiguo barrio y a aquellas tardes de verano con la merienda en la mano y saltando. Gracias 😊

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo las manos las teníamos ocupadas con el bocata de mortadela y el zumo correspondiente jajaja.
      Gracias, a ti siempre , un besazo con todo cariño.

      Eliminar
  29. Hola! He llegado a ti de un blog a otro y me parece que tienes uno super sugerente, así que te he seguido. Te invito a que te pases por el mío, que trata sobre joyas literarias de editoriales pequeñas. https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Lo he creado esta semana, así que todavía no tiene mucho contenido, pero prometo subir cosas verdaderamente interesantes. Siempre procuro comentar los nuevos posts de todos mis seguidores. Si te apetece nos leemos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, te paso a visitar a ver que me ofreces jaja. Un saludo , feliz noche

      Eliminar
  30. Muy bueno Campi, me llevaste a la infancia y sus juegos tan lindos que hoy los niños actuales ni imaginan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra época , y con ella muchos cambios , pero sin duda me quedo con los juegos de antes. Un beso con todo cario.

      Eliminar
  31. Esos juegos de antaño eran los más lindos, estimada Campirela. A lo que yo más jugaba era a saltar la soga, a veces a solas, y otras veces con una larga soga que era agarrada por dos amiguitas, (una de cada extremo) y yo y otros compañeritos íbamos saltando en medio o pasando de prisa para que la soga no nos tocara, si nos tocaba la soga perdíamos...también jugábamos a las estatuas, a la pega, a las chapadas, jugábamos mundo....que en otros países tiene otro nombre, y todo era al aire libre, los chicos de antes si que nos divertíamos sanamente, sin internet ni tablets ni celulares. Gracias por compartir este artículo tan hermoso que me trajo recuerdos. Gracias por visitar mis otros blogs. No dejes de visitar alguno de mis blogs. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti por este comentario tan lleno de vida que nos has dejado.
      Un besazo , muy feliz semana.

      Eliminar
  32. Bueno, la verdad es que salió ganando con el cambio! los juegos siempre consiguen que hagas amigos. Ahora, que la canción mas que para la goma, la usaba para las palmas jajajaja
    Feliz semana Campirela!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción tiene su "aquel "ajajja, los jugos de calle no solo hacíamos amigos, tomábamos el sol , el aire , estábamos haciendo ejercicio y asi pasaba que luego nos metíamos una barra de pan con chorizo pa el cuerpo ajajá.
      Un besazo.

      Eliminar
  33. cualquier objeto esa sujeto pasivo de nuestros juegos. y si no habia mas con quien jugar, daba igual o se inventaba o proseguias a tu aire Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi era, los niños teníamos imaginación para inventar cualquier artilugio y amigos invisibles ni te cuento ajajá.
      Un abrazo Rodolfo.

      Eliminar
  34. I just play traditional games when I was a kid.....
    Nice story to read..... love it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That stage of our life is sensational, I wish it were always like this. A kiss, happy night.

      Eliminar
  35. Saudades de quando era criança. Foto de saudade que muito gostei.
    .
    Saudações poéticas. Feliz semana.
    .
    Poema: “ O Amor tem os olhos fechados “
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niñez nos deja mucho juegos y recuerdos. Un beso.

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Gracias, Amapola , me da mucho gusto leerte. Un beso muy fuerte.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado