miércoles, 6 de septiembre de 2023

Relato de los jueves ( Fiestas Patronales)



 


LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Desde los inicios se comenzó a celebrar la fiesta patronal, el ocho de septiembre, pero desde hace décadas las pasaron agosto, pues es cuando está el pueblo en todo su auge y hay más visitantes. Hay tradiciones que a pesar del tiempo no han cambiado, como es en el festejo religioso sentar a los más pequeños en las andas de la Patrona, que no es otra que la Virgen de los Remedios. Cantos y ofrendas, penitencias en honor a la Virgen, todas estas costumbres quedaron impuestas y se convierte en una tradición, algo que la gente devota no cambiaria por nada. Vecinos que se asignan responsabilidades como organizadores o colaboradores en tanto detalle que hay en esta celebración. Hace ya más de veinte años que las mujeres del lugar se hicieron asociación, estas se llaman «Las rosquilleras» y su labor hizo mucho bien a la fiesta, entre otras cosas pasan más de un mes y medio ensayando bailes para el jueves de la semana de fiesta ofrecerlos en la plaza a todo el pueblo. Muchas son las que en sus casas el día anterior se juntan para hacer las famosas rosquillas de anís, típicas de la zona, estás, son llevadas después de la actuación para repartirlas con Zurra, una bebida echa por los lugareños, todo gratis para los allí presentes. Los bailes de las mujeres, en principio eran como regionales, y en el presente se juntan varias generaciones, hay de todo. Es un día grande, sobre todo de armonía y unión. A día de hoy, hay otras actividades que organizan senderismo, dando a conocer a los más pequeños la memoria del territorio, ya sea en vegetación o cultivo. No queremos qué se pierda la historia y de donde venimos. No son fiestas de grandes feriantes, con dos orquestas de pueblo y una disco móvil tenemos nuestras noches amenizadas. He de decir que los concursos de sacos, las partidas de brisca y mus, carreras de bicicletas como el campeonato de fútbol con el rival vecino, es algo que están esperando todo el año los más jóvenes. Son fiestas sencillas, que pagamos el pueblo con un donativo establecido para los niños, jóvenes y jubilados, por eso son tan especiales, son nuestras, las hacemos entre todos. Cada año procuramos superarnos, unas veces lo conseguimos, otras nos quedamos satisfechos. Espero que les haya entretenido las fiestas de mi pueblo, un pueblo de la mancha, pequeño, acoger, y como todos, con sus viejas y nuevas costumbres.

Una pequeña muestra de nuestro folclore...


Una demostración de las rosquillas que se dan a degustar despues del baile de las rosquilleras, ( Gracias, Dulce por hacemelo recordar.)



Campirela_



49 comentarios:



  1. Patrona, la Virgen de los Remedios.
    Cantos y ofrendas, penitencias en honor a la Virgen. Que festejos más bonitos, me encantan y me gustaría verlos, así que tomo nota. Me gustó mucho. Un abrazo y a seguir cada jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, son fiestas de un pueblo pequeño, pero qué se hacen cn mucha alegría y entusiasmo todos los vecinos del lugar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Campirela, en la aportación de la Pinterera no sale nada, dice página no encontrada. Ya te sigo para seguir participando cada jueves. Supongo que tengo que avisar aquí, ya me dirás. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por avisar, voy ahora mismo a solucionarlo ...

      Eliminar
    2. Ya sé que ha pasado, ella me dejo enlace el lunes y yo la enlace, pero lo ha debido de quitar hasta mañana jueves , no te preocupes que mañana la vuelvo a enlazar. Muy amable se nota el interés ajjajaj.

      Eliminar
  3. Sin duda parecen unas fiestas muy entretenidas y sobre todo con mucho espíritu colaborativo, que las hace aún mejores! Las fiestas mayores son el mejor momento para recordar las buenas costumbres que conservamos de nuestros antepasados y transmitirlas a las generaciones futuras! Un abrazote Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, al menos las de mi pueblo guardan ese sabor a lo tradicional , sin olvidar lo moderno de las nuevas generaciones.
      Un fuerte abrazo, feliz día.

      Eliminar
  4. Sempre interessanti i tuoi articoli.
    Un sorriso per te

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante todo lo que cuentas, CAMPI. Me llama la atención el nombre de la asociación de las mujeres bailarinas " Las rosquilleras", es muy gracioso. Trataré de participar , aunque no lo prometo, ando muy liada con la familia. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, pues asi nos hacemos llamar , pertenezco a él hace más o menos ocho años y es muy gratificante.
      Un besazo disfruta de los tuyos.

      Eliminar
  6. Siempre he admirado ese espíritu de camaradería que existe en las fiestas en España, donde todos participan de alguna forma y se preparan con tanto ahínco, trajes, bailes, juegos. Eso une a una comunidad, más allá de que cada cual lo disfrute a su manera, y esas rosquillas deben de estar deliciosas.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me has hecho recordar las rosquillas y ahora mismo voy a buscar donde tengo la fotos de las de este año y voy a poner algunas
      Un besote muy grande.

      Eliminar
  7. Fiesta que dan identidad y hermandad a los habitantes de los pueblos.
    ¡Qué no se pierdan!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso andamos cada año, que las tradiciones no sean las enemigas de la nuevas tecnologías y de los más jóvenes.
      Un abrazo,muchas gracias.

      Eliminar
  8. qué bonito, me has trasladado a esas fiestas de pueblo, dicho sea en el mejor sentido. son buenas para socializar, y nos trasladan a otros tiempos en que la vida era más sencilla.
    las carreras de sacos las veía de pequeño en los tebeos, y quería participar en una de ellas, pero ahora me daría miedo tropezar y descuajaringarme. :D
    qué ricas las rosquillas, me han dado hambre.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjaja, este año por primera vez hice rosquillas y no veas son deliciosas.
      Las carreras de saco son un clásico para los más peques. Pero te puedes apuntar al mus , que seguro que sabrás jugar. Un besote grande.

      Eliminar
  9. Tienen encanto las fiestas patronales, la tradición le da práctica a los eventos y se disfruta mucho, nos cuentas vivamente las de tu pueblo eso es amor por la tierruca. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien ama sus raíces , sabe amar al resto de la humanidad.
      No sé si será asi, pero me salió del alma ajjajaj.
      Un besazo , mi querida Ester.

      Eliminar
  10. Fiesta de pueblo muy participativas, entiendo. Esas rosquilleras me parcen encantadoras, con sus desvelos para que las fiestas sean un éxito.

    Muy buena referencia de Zurra. Un abrazo, y bonito jueves te deseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, asi es las fiestas son una parte importante del pueblo , pues el trabajo de la mayoría hace que se lleven a cabo.
      No dejar de lado la viejas costumbres es la guinda de ellas.
      Un besote.

      Eliminar
  11. lo más importante es la ilusión y el entusiasmo que se transparente en tu escrito. Todo se hace para disfrute de los demás, y la incertidumbre de : ¿saldrá todo bien?
    Un retrato precioso de esas fiestas.
    besos enorme Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Gabi , cuando se trabaja para la comunidad no solo ellos disfrutan , tan bien quien colaboramos para que todo salga bien.
      Al de cuentas se trata de pasar unos días en compañía de familia, amigos y vecinos.
      Un besazo

      Eliminar
  12. ¡Qué ganas de rosquillas y de ver esos bailes! La verdad es que lo has contado muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rosquillas están de lujo , pues hay mucho amor puesto en ellas.
      Y los bailes los niños se lo trabajan mucho y la mayores tan bien . Un besico.

      Eliminar
  13. Hola Campirela, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! me doy cuenta que en estas fiestas y tradiciones de tu pueblo hay mucha unión por parte de la gente, pues las vecinas se juntan para hacer las rosquillas de anís que deben ser riquísimas, y todo para convidar a los que concursan al día siguiente, también la juventud pone toda su ilusión y empeño en esas carreras de bicicletas. Debe ser muy bonito visitar en esos días como turista para apreciar tan alegre tradición. Gracias por compartir tus costumbres. Te invito a hacerle click a mi nombre para que vayas a cualquiera de mis otros blogs,. ya que "Joyas de mi alma" lo he interrumpido ya que está demasiado lleno, y como tengo otros blogs que tienen menos poemas, quiero darles oportunidad a que también me los vayan comentando. Espero te animes a visitarme sobre todo en el blog que se titula: "Poemas de Ingrid Zetterberg" o en aquel que se titula: "Prosas y cuentos de Ingrid Zetterberg. Bueno, haciendo click en mi nombre los encontrarás. Te dejo mi abrazo y que tengas un feliz jueves y fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, estuve de vacaciones y ya de regreso a la vida cotidiana.
      Garcías por tu comentario, la verdad que estas fiestas son muy del pueblo y por ello nos gustan aunque siempre hay cosas que mejorar por supuesto.
      Te visitaré, espero que estos bien. Un besote grande.

      Eliminar
  14. Nos hablas con mucho amor y respeto de esas tradiciones que, por fortuna y con el esfuerzo de muchos, aún siguen vigentes. Cuánto me alegra! Un abrazo y muchas gracias por compartir algo tan sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, hoy en día se trabaja mucho que los pueblos no pierdan esa esencia , ya que es cultura y todo ello es importante conservarla.
      Gracias Neo, una feliz semana, mi abrazo para ti.

      Eliminar
  15. Hola Campirela, hermosa tradición la de tu pueblo, me encantó el baile, es hermosos que aún se conserven esas tradiciones, las rosquillas muero por probarlas, deben ser riquísimas y yo como cocinera amo probar todas las recetas que se me cruzan, muy buena propuesta.
    Te dejo el comentario en nombre mío y de Susana que ha tenido un problema con su ordenador y no puede comentar.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a Susana, ojalá tuviéramos una aplicación para pasaros alguna rosquilla jajajá eso ya sería la bomba ajajá.
      Un placer teneros en esta ocasion en la convocatoria.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  16. Las fiestas patronales, ay, de niña me encantaba ir a las bervenas, las carrozas de papelillos, montar en las atracciones, y muchas cosas que tú me has hecho recordar. En mi pueblo está la noche de la gacha miga, ja, ja, ja, menuda humareda. Gracias por este ratito, mi niña, y por mostrarnos parte de tu tierra.

    Mil besitos con mi cariño para tu noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros , por participar de todo ello. Es muy bonito saber las tradiciones de cada lugar porque ello nos enriquece.
      Un besazo , feliz noche.

      Eliminar
  17. Campi, he tenido una semana con mucha cosa, (turnos médicos, organizar un viaje y más) pero acá vengo.

    Me encantan las fiestas tradicionales, sus bailes, la concurrencia de los vecinos y vecinas, el recordar siempre las costumbres que llegan de antaño.

    Muy lindo todo lo que cuentas y me encantan los bailes del vídeo que nos compartes. ¡Gracias! y, a ver, si nos compartes también rosquillas pero de verdad, no fotos...jajjajajaa
    Es que se ven deliciosas y yo ¡quieroooo!

    Bueno, me voy que sigo "a mil"
    Ya la semana próxima tendré menos por hacer y por lo tanto más tiempo para mis actividades de siempre.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajjajaj, bueno para un segundo y donde ves las rosquillas si te concentras mucho verás que algunas están diciendo comeme jajajá. Ojalá se pudiera compartir sería la leche en tarro de plata ajajjajaj.
      Me alegra verte tan activa, no corras que el tiempo es el mismo.
      Y si las fiestas cuando guardan un poco de tradición son mejores.
      Un besazo con todo cariño .
      Hasta pronto y organiza ese viaje ...

      Eliminar
  18. Hola, Campirela, ¡qué buenas las rosquillas! La verdad es que tu propuesta es muy acertada, igual que en tu pueblo son fiestas, en media España estamos igual, en el pueblo que nací, hoy, 8 de septiembre, es fiesta local y también en el que vivo y en el que trabajo. Que vivan todas estas Vírgenes y festividades.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche cierto que este mes es festivo en la mayoría de los pueblos de España, en el mio hoy tan bien es la patrona , y se celebra una pequeña romería , pero las fiestas grandes ya las hicimos en agosto. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  19. Maravillosas Fiestas, donde la alegría nos hace olvidar por un momento todas las nubes que oscurecen nuestros días. Me alegro de veros tan felices y tan implicados en esta bendita emoción festiva. ¡Diviértete mucho querida amiga y disfruta cada momento!
    ¡Te dejo mi gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fiestas son alegría y en ellas todos deben de disfrutar. Por eso cuando son hechas por los vecinos del pueblo se suele mirar mucho , que todas las edades puedan participar y pasarlo bien.
      Gracias, por tu comentario, te devuelvo ese abrazo grande de cariño .

      Eliminar
  20. Menudo tesoro de festejos patronales tenemso en España, es rica en folclore en homenajes y en santidades, seguro que en tu pueblo estais orgullosos de todo Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre pasa hay discrepancias , pero eso es la sal de las fiestas ajjaja. En general se suelen disfrutar bien.
      Un abrazo, feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Ay nena las rosquillas, que tengo yo aun la receta de mi abuela, con lo ricas que están. Yo pueblo no tengo como tal pero en Madrid sur de donde soy yo las fiestas son de pueblo total jajajaja, este año no puedo pasarme pero tiene su encanto. Donde vivo ahora, en Alcalá, con eso de que es patrimonio de la humanidad, no te digo las que pueden liar aquí un finde cualquiera sin necesidad de esperar a las fiestas de agosto. Veras el mes que viene con el mercadillo medieval!
    Estas entradas son tesoros, este folclore no hay que perderlo por nada del mundo.
    Un besazo Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, las fiestas de los pueblos y su folklore hay que mantenerlo activo y para ello las nuevas generaciones deben aprender , tanto en gastronomía como bailes regionales.
      Un besazo y las rosquillas ni te cuento como salieron y lo bien que lo pasamos .
      Un besote grande.

      Eliminar
  22. Soy muy de tradiciones, algunas son más divertidas que otras, pero todas forman el entramado de las raíces de nuestros pueblos y sus gentes.
    Muy acertado el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, con todos hemos aprendido que tenemos unas fiestas que dan gusto .
      Un abrazo , feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  23. ¡Hola Campirela!
    Que belleza la que nos compartes. Una de las cosas que más me fascina es la comida, también me gusta observar la gente y descubrir sus costumbres y tradiciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que la comida es parte importante en unas fiestas, ya que se necesita para seguir con esa energía que se necesita para seguir bailando y disfrutando de los festejos jajajá.
      Puedes coger una rosquilla , tuya es.
      Un beso, cielo.

      Eliminar
  24. Has acertado de lleno con el tema, en mi pueblo también se celebra el 8 de septiembre. Felicidades. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día creo que hay muchos festejos en todo el territorio español.
      Que seriamos sin ellas , esperando que el próximo llegue pronto.
      Un besote.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado