sábado, 18 de noviembre de 2023

Proyecto Ginebra ( Mes de Noviembre)

  Si pincháis en la imagen os llevará la convocatoria de Ginebra, mes de noviembre

Rusty McDonald 

Dada esta festividad con la que comienza el mes, crearemos un texto, en el formato que deseéis, donde quede reflejada una de las dos celebraciones: la pagana o la cristiana. Para ello, elegiréis una de las imágenes de Rusty McDonald que os inspire y con la que aderezar vuestra aportación.


Noviembre Pagano

Era final de octubre, el final de las cosechas, allí me encontraba para pasar esos días con mi familia para celebrar la gran fiesta a la que llamaban Samhain, que significa “final del verano”. Era el momento del año donde todos los de la comarca guardaban sus provisiones para el invierno y sacrificaban animales. A partir de entonces, los días comenzaban a ser más cortos y las noches más largas. Los lugareños creían que en esta noche de Samhain, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. Todo ello lo vivía de una manera casi misteriosa, pues desde muy pequeña el ver esas grandes hogueras me daban miedo, en sus llamas veía imágenes de brujas semidesnudas volando alrededor de la hoguera. Recuerdo ver a los más mayores danzar como si estuvieran poseídos, entre risas y llantos pasaba esa noche, hasta llegar el alba, entonces podría decirse que la reina de las brujas, subida en su escoba con su traje negro, casi semidesnuda, giraba sobre la hoguera, repitiendo frases que no entendía, mientras los demás formaban un círculo, agarrados de las manos, giraban como sonámbulos con cánticos entre susurros. Una vez terminaban la hoguera seguía encendida y las velas alrededor pareciera que velaban las llamas. Según me contó más tarde mi abuela, la luz servía para ayudar a las almas de los muertos a encontrar del descanso junto al dios Sol.

La tarde se aleja
el cielo está gris
la noche sin luna
Las llamas arden
te lloro en silencio otra vez
Me asfixia esta pena
no puedo vivir sin ti
La hoguera me habla de ti
primero me asusto, después escucho
escribo tu nombre
Por qué te extraño
desde aquel noviembre
Desde hace tantos años.
Aprendí a quererte
después de marcharte
supe entonces, que cada hoja
En el suelo, era una lágrima tuya.
Desde entonces cada noviembre
hago mi ritual
enciendo una vela
escribo de nuevo tu nombre
en mi piel
le pido a la luna
que cada noche antes
de partir, deje
tan solo su brillo
Una y otra vez.
Noviembre, te siento
como cada año
me dejo morir entre
tus hojas caídas
por ese amor
Que se fue muy lejos de mí.

Campirela_




GRACIAS SIEMPRE GINEBRA


44 comentarios:

  1. Me conmueve que el fin sea ayudar a que las almas tengan un camino iluminado de los seres queridos que dejaron para encontrar un camino, que no se donde los lleva, algunos pensaran que a descansar, yo, sospecho que es para seguir aprendiendo.

    Un abrazo Campi, y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen pensamiento es donde los ubicas. Aprender en el más allá , pero tal vez regresar no como hemos existido , sino en algo superior. Somos energía y tal como nos enseñaron esta no se destruye , solo se transforma.
      Un besote grande.

      Eliminar
  2. Boa sorte e o meu elogio para quem participar
    .
    Feliz fim de semana.
    .
    Poema: “ No silêncio das madrugadas “
    .

    ResponderEliminar
  3. Los rituales de ofrendas a la naturaleza o a los espíritus, sé que aún se realizan sobre todo en los países del norte, y el amor también es una ofrenda, más cuando se prolonga luego de la vida como en tu poema final.

    Besos dulces Campirela y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dulce.
      Hay sentimientos que no se marchan con la muerte , se quedan en nosotros, cada uno los canaliza de un modo distinto, pero ahí están hasta que con ellos nos vamos .
      Después , no se sabe qué pasará , pero quiero creer que no se termina la existencia , sino cambio de dimensión .
      Un besote, feliz sábado.

      Eliminar
  4. Un sacrificio muy dulce.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que hayas elegido "lo pagano" ! las dos hemos optado por eso...
    Me encantó como quedó tu reto Campi. Siempre brillas!
    besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leerlo pronto. Un besico grande Luna, buenas noches.

      Eliminar
  6. qué bonito! la narradora cuenta la festividad del halloween desde el punto de vista de la niña que fue. y efectivamente, es una tradición originaria del campo, aunque luego se haya extrapolado a las ciudades.
    las brujas son más sexys que como me las había imaginado. que se pongan algo por encima, que hace frío. ;)
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chema, ya te digo yo qué sison sexis ajajá. Un besote grande.

      Eliminar
  7. Triste poema. Me gusto mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tristeza es algo que siempre va unido a la muerte , al abandono de este mundo . Un besote para ti tan bien.

      Eliminar
  8. he disfrutado de tu texto de principio a fin. muy bonito el poema al final.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te doy mil gracias, me alegro que asi haya sido.
      Un besote y muy feliz domingo.

      Eliminar
  9. Los rituales que se correspondne con las etapas y estaciones de siembra, siega etc me parcen maravillosos. La naturaleza nos habla, y así deberíamos responder: escuchándola, siempre.

    Un buen texto. Un abrazo grande, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito guardar tradiciones que vayan con la naturaleza y más si es para festejar la cosecha.
      El campo , el mar y el cielo nos hablan , lo que ocurre es que muchas son las veces que no los escuchamos.
      Un besote grande.

      Eliminar
  10. Tanta originalità in questa bella lettura, nella ta variegata pagina. Buona domenica Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo para ti, Silvia, que lo pases divinamente , Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Bonito relato, bonito poema final. ¡Cuanto sentimiento! Yo había oído, no sé de quién, lo que comentas de las hogueras en estas fiestas. Iluminar el camino.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de las hogueras me la dio leyendo un artículo sobre como festejan en algunos países e incluso en España el día de los difuntos.
      Muchas gracias, Jose, que tengas un bonito día.

      Eliminar
  12. Hola, Campi, ¡qué bonito poema! Triste, sencillo, nostálgico, melancólico, pero muy bonito...
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas cualidades que has dicho , es lo que hace que sintamos las letras . Un besote , Merche.

      Eliminar
  13. Las fiestas paganas estaban mas conectadas con la naturaleza que nos rodea que otra cosa, aunque en su momento se consideraron costumbres de bruja. Como dices, la naturaleza nos habla pero escuchamos poco.
    El poema precioso, siempre me sorprendes Campirela! Pasa una buena semana.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, eso me gusta Morella , que te siga sorprendiendo .
      Muchas gracias, cielo te dejo un besote.

      Eliminar
  14. Hermosos el relato y el poema. Tradiciones, naturaleza, sentimientos... Formas de trascender más allá de lo tangible.

    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es eso, emociones que nos elevan a un grado superior. Un besazo Galilea.

      Eliminar
  15. your poem looks like words for rituals....mantra...
    nice story

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. They are rituals that they performed and perhaps still continue to recreate for certain dates. A kiss.

      Eliminar
  16. Hola Campirela, hermoso tu relato y el poema, me encanta leer sobre tradiciones, creencias y leyendas, los pueblos son ricos en ellas, un abrazo grande.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor para saber la historia de los pueblos que sus tradiciones en ellas nos empapamos de como era la vida de nuestros antepasados. Un fuerte abrazo.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  17. Una gran convocatoria, resuelta en prosa y poesía. Genial.

    Besos, Campi

    ResponderEliminar
  18. Muy bien logrado amiga 🖤🤩 me encanto.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa una buena semana , apurate que ya están las navidades cerca jaja. Un besazo.

      Eliminar
  19. Hermoso poema Me encantó pasar por aquí. Volveré.
    Por tus hermosas letras me gustaría tener tu comentario
    en el blog de Josefa.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josefa, voy a visitarte ya mismo. Una feliz semana. Besos.

      Eliminar
  20. Disculpa amiga. No puedo decir mucho porque estoy bloqueada.
    Aún así me gustó tu relato.
    Te mando un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Lu, espero que te encuentres buen cielo.
      Las gracias vayan por delante por tu visita y comentario.
      Un beso más un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Precioso, me gustaron mucho, relato y poema, un poema maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amapola, un besote y muy feliz día.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado