miércoles, 2 de noviembre de 2022

Jueves un Relato ( Una mirada al ayer)

 

 Nuestra anfitriona nos propone esta semana  hacer un relato de la actualidad con una mirada hacia atrás en el tiempo, en aquellos programas de tv que nos ilusionaron y nos emocionaron a nosotros o toda la familia, comentar esas experiencias si teniamos algun que otro ritual .
 Así pues manos a la obra y vamos a ver que hay en el cajón de nuestra memoria. Si queréis participar solo tienes que pinchar la imagen y os llevará a la convocatoria. Un besote .

Una mirada al Ayer

—Natalia, esta tarde nos vamos a ver a los tíos, quiero que vengas con nosotros hace tiempo que están preguntando por ti y, es hora de una visita sí o sí.

—Mamá, si me lo dices así no hay la mínima opción, pero vale estaré preparada para una sesión de recuerdos.

Aquella tarde aprendí muchas cosas, mis tíos eran una pareja curiosa, no habían tenido hijos y los sobrinos fuimos un poco sus hijos, aunque claro, con diferencias.

Cuando llegamos mi tía estaba ya con la mesa puesta repleta de una gran merienda, al entrar los besos eran sonoros, eso sí llenos de verdadero cariño y amor.

—Tía, cada vez estás más joven

—Aduladora no ves acaso estas canas ya asomando por los lados y las arrugas.

—Anda, si estás para comerte— estas frases mi tía las adoraba en fondo de su corazón — anda ya, venga sentaros que os he preparado una tarta de frutas para chuparse los dedos.

La merienda comenzó con una buena conversación y en una de ellas llegó y no sé el porqué, el tema de los programas de la TV y ahí saltaron mi madre y mi tía al unísono.

—¿Te acuerdas Rita, cuando todos juntos veíamos él Un, dos, tres, responda, otra vez?

—¡Calla mujer, era todo un acontecimiento!, fíjate todavía guardo la bocina que papá nos compró para ir al mismo son de las tacañonas y dar un buen bocinazo cuando se equivocaban los concursantes — aquí las risas se convirtieron en lágrimas de alegría

Aquella tarde fue todo un repaso a los programas que veían todos juntos en familia y por cierto, tenían sus manías, cada serie o concurso tenía una cena especial, si eran series, se hacía espaguetis con queso, si eran concursos, tortilla de patata, y si eran películas ... Sándwiches variados, eso sí, todo ello con buenas cuencos de palomitas.

Al despedirnos entendí, que los recuerdos son buenos recordarlos con las personas que se han vivido y más si fueron tan bonitos, la TV, no era separar familias, en este caso unía...

Campirela_

*345 palabras*

66 comentarios:

  1. Uma estória de família encantadora que muito gostei de ler. Deixo o meu aplauso e elogio.
    .
    Cumprimentos cordiais e poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la TV de ahora nada tiene que ver con tiempos pasados, ni en programación ni en unir a las familias en una mesa y en esta época con el braserito . Un abrazo y muy feliz tarde.

      Eliminar
  2. ¡Ay, qué recuerdos me traes! Yo también estuve a punto de elegir este programa para el relato, esperaba los viernes con gran ilusión porque me encantaba.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que bien, yo lo recuerdo con el gran Quico Legrand y alguno de ellos los vi en blanco y negro hasta que en casa se compro la tv en color , echas la vista atrás , y dices ¡ madre mía la de cosas que han pasado ajajaj!
      Gracias Noelia, a ver estoy deseando que nos has preparado ajaj. Un besote grande.

      Eliminar
  3. Que bonito relato tan cargado de recuerdos, de esos que merece siempre recordar. Son los que nos producen alegría al echar la vista atrás y también un poso de tristeza, sobre todo en estas fechas, de los que ya nos dejaron.
    Y anda que no estábamos bien con una sola tele y los mismos programas para toda la familia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Neu los tiempos cambian una barbaridad, como se dice popularmente y es que es cierto.
      Tampoco es que tengamos más años que la tana, pero en treinta años la convivencia ha dado un giro abismal, en todos los sentidos y en este que nos concierne en el relato ver juntos un programa de TV, hace ya tiempo que no es lo más habitual.
      Aunque siempre hay un espacio que gusta a ver toda la familia y conforme va menguando pues aunque sea el telediario ajaja. Un besote grande.

      Eliminar
  4. Así es amiga Campirela, y muy bien que se pasaba en familia y todos nos divertíamos mucho. Unas de las series que más me gustaban era la del "Santo" por Roger Moore y la de Kung fu de David Carradine del "Pequeño Saltamontes". Tampoco era que tuviéramos mucho donde elegir, pero se daban buenas series televisivas que reunía a toda la familia que era lo realmente bueno.
    Recibe un fuerte abrazo y te deseo un maravilloso mes de noviembre amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenas series las que nombras Juan, yo recuerdo a lágrima viva esos domingo después de comer los llantos con la Casa de la Pradera jajja, eso era un llorar sin fin. Y otra serie que me pareció de las series mejores que he visto eran Los Roper, esa mujer con ese gesto que parecía que estaba estreñida ajjajaja, bueno y no sigo pq hay muchas más. Y lo bueno es que se veían en familia.
      Un abrazo y muy feliz resto de semana.

      Eliminar
  5. Hola hola! Yo de nuevo para decirte que, creo yo, el relato está muy bien logrado, y con él nos identificaremos unos cuantos y unas cuantas de quienes pasamos por aquí a visitarte.
    El último párrafo perfecto para cerrar el círculo y con esta frase final "la TV, no era separar familias, en este caso unía..." ¡Lo has bordado!
    ¡Precioso relato amiga!
    Besos para agregar al abrazote del coment que te dejé hace un rato nomás en la entrada anterior. jaaa
    ¡Que disfrutes de este día y los por venir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, Gracias Lu, es verdad que hace ya tiempo esos momentos no se comparten al menos enfrente del televisor. Cada uno ve un canal distinto y, la diversión después de una cena o comida han cambiado mucho. Pero digo yo, siempre hay tiempo para tener una charla con los que compartimos el dia, dia.
      Gracias muchas por el entusiasmo y vitalidad que tienen tus letras, eso es al menos lo que percibo, te agradezco mucho tus visitas, eres el torbellino y eso es divino ajajja. Besotes preciosa.

      Eliminar
  6. Recordar cosas con los que las compartimos es de lo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no nada más agradable que una tarde de charla recordando viejos tiempos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Así sucedía antes cuando no había muchos televisores en casa ni más distracciones que ver televisión reunidos en familia y sin duda esos recuerdos compartidos son entrañables.

    Besos dulces Campirela y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era amigo, ahora las nuevas tecnologías nos hacen que cada uno vea distintos canales y nos entretengamos en otros menesteres. Todo evoluciona, pero siempre hay que guardar un pequeño espacio para las personas con los que compartimos nuestras vida. Un besote Dulce, y que tengas un feliz mes.

      Eliminar
  8. TV is great in old days....
    we watched together, yes; we have good memories.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. There was a time when TV brought families together after dinner or on a weekend afternoon, today the truth has changed a lot. A hug.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Un besote .

      Eliminar
  10. Bellos momentos pasados en familia y más bello aún, recordarlos en la misma compañía.
    No conozco el programa, pero estoy segura que era muy bueno, como para hacerse de una bocina y mirarlo.

    Gracias amiga, ha sido un gusto leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garcias MN, nos has hecho recordar bellos momentos vivido mirando el televisor. Por cierto t recomiendo que si puedes veas el concurso , gran concurso de la décado de los 70. Un besote grande.

      Eliminar
  11. La tv , tan juzgada en nuestro tiempo, como ahora el internet, celulares, redes sociales y otras mas. Sera que la gente no sabe ver en el modernismo nada m´´as que problemas? Bueno así es el tiempo, las ciencias se desarrollan y siempre estan en tela de juicio, habrá algo de envidia para sus creadores?
    Lo cierto es que es mejor criticar que aportar... y totalmente a nuestros actuales tiempo, estos aparatos unian a la familia hasta que se masifico, como un monstruo que come hombres y la comunicación se pierde cada dia mas, en sus tiempos, tambien paso con el <radio, en fin, el tiempo y la ciencia no se detienen y siguen dividiendo el mundo, poniendo en gran peligro a la humanidad.Cada vez menos empatía, cada vez menos tolerante,cada vez menos comunicativa y por otro lado, mas egoísta, envidiosa, cada vez menos humanidad.... destinados a la extinción y la soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quito ni pongo, peor todo va en como sepamos cada uno manejar toda esta ciencia tecnológica que está puesta a nuestro alcance. Somos nosotros lo que debemos administrarla y asi como la hagamos será en beneficio o perjuicio . Un abrazo.

      Eliminar
  12. Aquellos tiempos de primera cadena o segunda, me dejaron un buén recuerdo. Recuerdo mucho la segunda cadena los sábados cuando antes de La bola de cristal hubo programas como Pista libre, La cremallera o aquel programa que se llamaba caja de ritmos que lo suspendieron por emitir una canción de La Vulpes. Recuerdo a los payasos de la tele y un programa antes que se llamaba Torneo donde conocí a Mike Oldfield pues la melodía que lo encabezaba era del Tubular Bells. Antes, la familia festejaba los programas familiares como algo suyo pero eso era antes porque ahora, la mayoría de las maximas audiencias son programas basura.

    Un saludo.
    Buscador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón tienes, ahora los programas destruyen familias por el solo hecho de ganar unos duros e inventar mil patrañas. Muchas gracias por unirte. Un abrazo .

      Eliminar
  13. el 'un dos tres' fue un concurso inolvidable, ideal para ver en familia. de vez en cuando busco en youtube fragmentos de programas ochenteros, hasta que me da tanta nostalgia que tengo que parar y dejarlo para otra ocasión. ;)
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, si que fue uno de los mejores concursos divertidos que se han hecho en tv, hoy tiempo después es muy añorado. Un besote, feliz noche.

      Eliminar
  14. Entrañables momentos compartidos frente a la pantalla. Para todos los gustos. Buena evocación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo, al menos yo los recuerdo así, y fueron grandes momentos compartidos con esas personas que forman parte de tu vida, y cuando no están es lo que te queda de ellos. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  15. Es genial cuando compartes gusto o programas de tv con otras personas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexander, son momentos inolvidables. Besos.

      Eliminar
  16. Es genial cuando compartes una programa o gusto con tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Citu , porque ese momento que pasas con ellos es algo que el resto de tu vida lo vas agradecer. Un besote para ti.

      Eliminar
  17. El Demiurgo de Hurlinghamnoviembre 02, 2022

    Me gusta como refutás esa idea, que nunca creí.
    No separa sino que une.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, en esa época era a si , ahora por desgracia lo dudo mucho . Un besote grande.

      Eliminar
  18. Que bonito relato Campi. Y ere real, eso de vsitar a las tias que nos recibian con a pequeñas reinas. Ha sido un placer leerte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tendré en mi memoria los besos de mis tías , y cogida de mofletes. Ahora lo recuerdo con una gran ternura cuando era en directo sinceramente no me hacia gracia, pero sé que el cariño iba al completo ajajja. Un besazo y feliz jueves.

      Eliminar
  19. Me trae muchos recuerdos de una larga etapa que viví hace tiempo. Hoy veo las cosas diferentes pero en su día me impactaron e intrigaron. Momentos inolvidables en que se compartían las series de la tele en familia.
    Magnifico relato, preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, con el paso el tiempo todo o parte de las cosas van cambiando nuestros conceptos, pero no deja de ser una linda etapa de nuestras vidas. Un besote grande.

      Eliminar
  20. Como no acordarse del Un, dos, tres, y de las mascotas, ruperta, matilde,.. Una vez estuve en un piso en Torrevieja que se había ganado en ese programa, así que era verdad. Por ahí pasaban actores, humoristas y demás que luego se hicieron muy famosos. Gracias por llevarnos un rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xan, la verdad que creo que es el concurso más importante y famoso de la TV española, el dia de emision creo que por aquellos años casi todos estábamos pegados al televisor para ver cuánto dinero ganaban los concursantes aparte de las risas que nos ofrecían los famosos que participaban.
      Un abrazo, te deseo un feliz jueves.

      Eliminar
  21. En mi caso, la tele nos reunía a toda la familia y nos hacía disfrutar. Todavía recuerdos los viernes por la noche y el concurso 1, 2, 3 responda otra vez, y muchos otros. Ay, qué recuerdos más bonitos consevamos, mi niña.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echar la vista atrás es eso, recordar momentos compartidos con familia, amigos y, en ellos la TV fue un impacto muy grande en la sociedad, ella reunía a un clan en la comida, cenas, tardes donde se compartían opiniones y se aprendía con los concursos de preguntas, Y los documentales nos llevaban de viaje sin movernos del sofá. En fin son muchas cosas, que hoy conforme están los formatos nada tienen que ver. Besos con todo mi cariño.

      Eliminar
  22. Los buenos recuerdos, es verdad, alegran siempre el corazón. Las costumbres y nuestra vida han dado un gran cambio pero aquellas series tenían un encanto especial y lo tienen incluso si las vemos ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cuando lo vemos ahora nos trae esa nostalgia y esos recuerdos que siempre fueron bello. Un besazo Franciskita.

      Eliminar
  23. Qué bonito… Una vez más, nos dejas una certera moraleja como si de un cuento se tratase. En aquella época, la televisión solía reunir a la familia haciéndola partícipe de sus programas, así como ocurrió con el “Un, do, tres”, y muchos otros que provocaban reuniones maravillosas y que, hoy, gracias a esta convocatoria, estamos reviviendo…

    Me ha encantado, preciosa.
    Gracias por tan hermosa aportación…

    Abrazos y cariños, y muy feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, la verdad que la TV de antes unía a las familias, porque era una televisión participativa, sobre todo con los concursos y aparte de aprender, te hacian reir y así olvidar las penas del dia a dia . Un besazo grande con todo mi cariño.
      Una muy feliz noche...

      Eliminar
  24. Las tiernas historias de familia,siempre dejan un agradable sabor, porque seguramente nos despiertan esas memorias que a veces tenemos dormidas.
    Precioso mi Campi!
    Besazo!
    Ya estoy de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lunita, este jueves nos ha traído a la mente muchas series , concursos de hace tiempo y todos ellos nos han devuelto esos años dorados de la TV. Un besazo y muy felices sueños.

      Eliminar
  25. Pues si la televisión unía familias y hasta vecinos. Para mí no tenía nada que ver con la de ahora... También me lo pasaba pipa con el Un, dos tres... Me he llenado de nostalgia leyéndote. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moli, eS cierto antes de tener en casa tv la veíamos en casa de unos vecinos , y sabes cuál era la serie favorita ...Historia para no dormir , no te imaginas esa noche todas nos meabamos en la cama de miedo y veías a dia siguiente el patio comunitario puesto de sábanas de todos los más pequeños ajjajajaja bueno un poco exagerado ajaja, Besos, feliz semana.

      Eliminar
  26. En aquellas épocas era motivo de Reunión familiar y incluso extra familiar.
    Ahora es caso zl revés hsy 2 o 3 teles para wue nadie se pierda lo que quiere ver. Y ademas los ordenadores.
    Más motivo de separación. Las necesidades cambian.
    Besoss campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia tienes mucha razón, pero no olvidemos que en esta en nosotros hacer que las tecnologías tengan su utilidad, y no tiene porqué ser motivo de separación entre los miembros de la familia, eso somos nosotro los que tenemos que gestionarlo. Un besote grande.

      Eliminar
  27. ¡Qué curioso eso de hacer un menú diferente según el programa de Tele! Eso es lo bueno de evocar estas series, los recuerdos familiares que vienen con ellas. Sobre tu comentario en casa, creo que la inolvidable escena de Diana tragándose al ratón es la mejor de toda esa serie. En sí no soy de Science Fiction, era por los chicos. A mi me gusta la Historia. Y la serie de Claudio me pareció genial unida además por siempre al maravilloso nacimiento de mi hija. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo del menú he decir que me lo inventando, ahora lo de las palomitas no ajajaja. Muchas gracias Myrian. Las series que dijistes son buenas cada una a su estilo , entiendo que la historia te apasione y esa serie fue genial. La otra tenía su morbo y sobre todo a mi me gustaba por Donovan ajajja . Un besazo grande.

      Eliminar
  28. Casi nada... el Un Dos Tres! De cuando la tv reunía a las familias viendo lo mismo juntos. Ahora es más complicado...
    Me ha encantado tu relato 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Galilea, como lo sabes, ahora la tv esta desconocida...pero que buenos concursos hacían antes.Un besote grande

      Eliminar
  29. Me gusta mucho tu relato, será que yo soy de recordar mucho las épocas pasadas y es hermoso poder hacerlo, un abrazo, buen fin de semana, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando recordamos cosas bonitas siempre nos da esa nostalgia, y que mejor que hacerlo en familia y con amigos. Un besazo Patricia.

      Eliminar
  30. Un relato encantador y con moraleja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola, la TV, de hoy en dia nada que ver con la de tiempos pasados. Un besote grande.

      Eliminar
  31. Yo creo que la televisión unió a muchas familias, pues se pueden ver programas, series y películas en la mejor compañía y desde el sillón de tu casa :3
    Me suena el programa que comentas gracias a mis padres, ¡pero nunca lo he visto! jajaja
    Un besazo enorme, Campirela, y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dafne , no ves es lo que tiene ser una baby ajjajaja. Si lo buscas entenderás el porque ese programa fue pionero en concursos y divertimento para toda la familia. Un besazo grande, feliz finde.

      Eliminar
  32. Efectivamente, cuando la programación era limitada y con un solo televisor en casa, no había más remedio que ponerse de acuerdo y se disfrutaba cada programa como si fuera único, y en cierto modo lo eran! Todo ha cambiado mucho desde entonces! Y ahora recordamos esos buenos momentos en familia con nostalgia! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marifelita,la televisión de hace años no tenía nada que ver con la de ahora. los programas unían en la cena a las familias con series bien entretenidas o concursos divertidos, ahora todo cambio.
      Gracias y besote para ti, feliz noche.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado