miércoles, 14 de abril de 2021

Relato de los Jueves (Anacronías)

 

Este jueves no solo voy a escribir un relato sino que he aprendido varias palabras desconocidas para mi   gracias a nuestra anfitriona me las estudiado y espero  estar a la altura de las circunstancias. Vamos a intentar hacer un Anacronías, pero como este se divide en varias partes hoy se utilizará  Analepsis o Flashback... Os dejo enlace donde encontraréis muchos más participantes La Trastienda del Pecado

La Estación

Estoy sentada en la estación del tren hace media hora,  me fijo que el reloj este es distinto del que deje años atrás. Me levanto con mayor lentitud que aquella última vez que me senté en el mismo banco,  observó  el quiosco donde compraba el periódico cada mañana ha desaparecido, la tasca a cambiado de nombre ya no se llama Cantina La Brava, ahora es _ Cafetería Dark _.

Sigo dándome una vuelta por el bulevar, está invadido por los transeúntes todos con prisas, cada uno pensando en sus devenires de la vida

Él está esperándome como cada mañana, hoy viene de traje tan guapo y elegante, aunque su cara es seria. 

_ ¡Adela ha pasado algo horrible, me han llamado a filas tengo que incorporarme esta misma tarde salgo para África!... Miró a sus manos, en ella hay una carta. Mis brazos se agarran a su cuerpo y mi cara es un río de lágrimas. Hoy  años después aún conservo el jersey con el que me limpie mi cara.

Sigo mi camino por el bulevar, paso  a paso estoy delante del banco donde me vuelvo a sentar a esperar mi tren para regresar a mi vida a mi la ciudad.

Campirela_

78 comentarios:

  1. La anacronía se refiere a un desajuste entre el orden temporal de los eventos y el orden en el que se narran en el discurso, de un tiempo pasado en igual memoria con el tiempo actual / presente. Esta discrepancia entre el orden de los hechos y el ritmo temporal se denomina analepsis ("flashback"), que significa: Retirada en el tiempo, por la evocación de hechos. Su narración - pasado - presente - encaja perfecta y totalmente en el anacronismo. Les dejo mis felicitaciones y elogios.
    .
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las recibo con alegría esas felicitaciones, la verdad que costo pero si lo consideras logrado me doy más que por satisfecha. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen relato Campi. Yo creo que esta semana es difícil aunque la autora diga lo contrario..
    Un placer leerte.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy deacuerdo contigo, MaG esta semana nos tenía que dar pastelitos, nos ha hecho sudar tinta ajjaja. Pero bueno los restos se hacen así más interesantes. Un fuerte abrazo y muchas gracias Charly.

      Eliminar
  3. Deja un poco de desconcierto, está muy bien el relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amapola, si lo hice corto pero nunca se sabe si se hace una segunda entrega jaja. Un besote

      Eliminar
  4. Hola Campirela , la verdad es que como tú bien dices , yo es la primera vez que oigo esa palabra , al igual que analepsis , en cuanto a tu relato eso de los saltos temporales está en este relato se ven muy claros , te quedo genial a mi me a gustado mucho , pero la verdad sea dicha , él tenía que haber vuelto con ella después de haber estado en África , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajajajaj Ay Flor te como.Eso de que regrese con ella tendríamos para otro capítulo ajjaja y quien sabe lo mismo me invento algo amoroso jajajaj Un besote cielo.

      Eliminar
  5. Pues lo has bordado. Ese recuerdo en pasado, volviendo al presente.

    Ese banco tal vez será el mismo. Un abrazo, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea era de hacer algo corto para no liarme, y bueno aquí está el resultado. Gracias Mari Pau. Un besote grande.

      Eliminar
  6. Una proyección hacia el futuro y pasado excelente, has jugado muy bien los tiempos. Había leído hace tiempo algo de este tema, pero no estoy muy ducha en él,
    Pero el relato me ha gustado, mi felicitación, haces lo que te propones.

    Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un término complicado pero da mucho juego en la escritura cuando uno lo domina bien está claro. Pero mira es algo más que he aprendido gracias a nuestra anfitriona ,Mag cuando lo leí dije dios como salir de esta, pero cuando lees el tutorial que dejo es cuestión de ponerte despacito, y por supuesto no me complique mucho esa es la verdad. Hay que ir poco a poco jajaja. Un besazo y feliz noche.

      Eliminar
  7. Has resuelto bien la dificultad que ponía Mag en esta propuesta y logrado esa evocación pasada en tu relato, que puede dar para más esa historia.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puse punto final, me vio a la memoria historias de la mile que me contaban mis hermanos, pero tal vez algún dia haga algo con esos recuerdos. Muchas gracias y besote para ti con todo cariño.

      Eliminar
  8. Mis felicitaciones, has alterado la secuencia fenomenal. La analepsis siempre ha sido muy utilizada y en tu caso te lo has propuesto y lo has conseguido.
    Un abrazo amiga Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Juan que me ha costado, era la primera vez que leía la dichosa palabreja pero no se me va olvidar ajjaj. Muchas gracias, abrazos presentes y sin olvidar el pasado ajja.

      Eliminar
  9. Hola Campirela. Un relato muy sensible, quien no se siente atrapado por esos recuerdos en algún momento cuando recorres lugares de antaño. Todo cambia, lo que se mantiene son los sentimientos fieles a los recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito lo has dicho y es cierto. Los lugares cambian el sentimiento que te da el recuerdo ese sigue intacto. Un abrazo y muy feliz tarde.

      Eliminar
  10. 0h! que salto en el tiempo tan magnifico, nos muestras el reloj, nos conduces de la mano y nos devuelves al pasado como si se pudiera viajar a el. Magnifico, te mereces un aplauso, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colorada me vas a poner jajaja. Gracias Ester, pues no tenía ni idea del término de esas palabrejas pero bueno Mag nos dejó unas muy buenas pistas y a ejercitar un poco la mente. Otra cosa más que ya tengo en mi baúl de la memoria jaja. Un besazo y muchas gracias de corazón.

      Eliminar
  11. Está super genial tu relato, mi querida Campirela, te felicito, me ha encantado, cada vez pone más complejas las convocatorias Mag, y no puedo seguirla, me siento que soy un poco torpe, pero en fin, cada uno es como es.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María esa palabreja en ti no cabe ... Pero es cierto que nos lo ha puesto dificil Mag, menos mal que el tutorial que nos dejó lo estudie y dije algo tiene que salir y bueno una a puesto la intención y sobre todo la ilusión. Un Beso enorme mi querida María muakkkkkkk

      Eliminar
  12. 😳😳😳... con esta cara quedo al logro de tu relato Campi... me ha FASCINADO!

    Mil cariños y muy, muy feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaja, yo no tengo caras para ponerte pero sí un abrazo. grande para abrazarte. Muchas, muchas gracias muakkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  13. Que bien te ha quedado Campi, el ejercicio propuesto a llegado a un micro-relato precioso, con sentimiento y toda una historia en pocas palabras.

    Muy bueno!!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, gracias, mira que cuando vi esas palabrejas me dije . ainss que voy hacer pero nos dejó buenas pistas Mag y bueno aquí está el resultado. Un besote grande Cecy.

      Eliminar
  14. ¡Qué sencillo lo has hecho, Campi! Además, muy visual, algo que me encanta todavía más. Se percibe esa sensación, ese recuerdo que está tan presente en las huellas de sus pasos.
    Mil gracias, niña, por sumarte a mi convocatoria y sacarla con tan buena pericia y nota.
    Un placer enorme.
    Un beso más grande si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay anfitriona este relato lo tuve que estudiar ajjaja, pero me alegro de conocer como se llama la forma de en presente recordar pasado y volver a regresar. Gracias ha sido una manera de aprendizaje que siempre viene bien. Un abrazo y mil gracias. Beos

      Eliminar
  15. Magistral esa unión entre pasado y presente con recuerdos que casi se pueden visualizar.
    Me ha gustado mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, esta vez tuve que pensar ajjja desconocía el término y estuve mirando haber como poder hacerlo decentemente ajja. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muito bom...Gostei bastante! .))
    -
    Se eu escrevesse a estória da minha vida
    -
    Beijos, e um excelente dia:)

    ResponderEliminar
  17. Cuántas veces habremos sentido esas sensaciones tan intensamente que parecen reales no?
    Una especie de ensoñación que alimenta nuestra emoción.
    Precioso relato,emocionante,emotivo, tierno...
    Reto más que cumplido!
    BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues asi de grande otro para ti. Hoy no era fácil , nos lo puso difícil ajjaja pero bueno participar es lo que importa. Gracias preciosa Luna.

      Eliminar
  18. Un dejavu de otro tiempo y otra situación. Te has remontado al pasado, muy buen relato.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariarosa, hoy el reto era remontarse al pasado, viendo en el presente. Un besazo grande.

      Eliminar
  19. sin duda es algo anacrónico, de otros tiempos, que te pudieran reclutar en caso de conflicto bélico y que no pudieras negarte. pero era lo que había, y lo has narrado de una manera bonita. la chica no pierde la esperanza de que su amado regrese pronto...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bonita visión has hecho del micro, me gusta podría entrar dentro de la trama. Gracias Chema un besote y feliz noche.

      Eliminar
  20. Recuerdos que afloran con el mismo dolor. Ayer y hoy siempre presentes. Buen aporte para ésta convocatoria juevera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neo, el reto era complicado desde el punto de vista que nunca había oído hablar de esos términos pero bueno hemos salido del paso ajaja. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. Un relato digno de película..Historias que muchos habrán vivido, ver y dejar ir a sus amores y quedarse allí a la espera.. Todo cambia pero la tristeza y la nostalgia siguen toda la vida . Muy bonito Campirela!!Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli, como bien dices hya mil historias de amores partiendo y dejando ilusiones en espera. Un fuerte abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  22. ¡Qué doloroso es separarse del amado! Campirela. Tu relato es bello y triste. Me encantó. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre una separación conlleva tristeza y cuando es el ser amado es una desolación. Un abrazo tambien para ti muakkkkkkk.Gracias.

      Eliminar
  23. Tu historia esta vez es tan hermosa como siempre, y queda una sensación de tristeza en la estación de tren.
    Una historia bien elaborada.
    Te mando un abrazo de amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, las estaciones de trenes o autobuses tienen infinidad de historias unas que se alejan otras que regresan, cada una de ellas son verdaderas hisotria de amor. Un Abrazo y feliz dia.

      Eliminar
  24. Una historia dolorosa entre ese pasado y presente llevándola a una desolación interna. Un abrazo, ERATÓS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto más allá de la escena y eso está bien. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  25. la capacidad de recrear situaciones de rescatar personas y hacerlas presente, que tiene nuestra mente es incomprensible a veces. Un olor, un lugar, una palabra y acontecimientos casi olvidados toman vigencia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, nos pasa muchas veces que caminando el olor, que sale de una ventana nos trae recuerdos de niñez o algún acontecimiento que hace que nuestros recuerdos se pongan en fila y salten de nuestra memoria.Muchas gracias, te de deseo una feliz tarde.
      Un abrazo.!!

      Eliminar
  26. Emociona el recuerdo de esa despedida, tan presente en tu personaje en un texto que fluye por esas avenidas o bulevares de la vida. Curiosamente también hay un tren en mi relato. Y un bulevar.

    Besos, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estaciones están repletas de historias unas que van otras que viene, Es un buen cultivo para inventar. Gracias Myriam. Un besote grande y feliz semana.

      Eliminar
  27. Muy bien traído el flashback.
    Emocionante relato y real en aquellos tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Campi, a mi me pasó lo mismo que a tí. Las palabrejas me confundieron por unos instantes, a mí que soy muy poco académica a la hora de escribir.
    Has logrado una mezcla hermosa de presente y pasado.
    Enhorabuena.
    Besos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, esto me ha servido de leccion porque tuve que mirarlo a parte que Mag dejo un tutorial muy interesante . En fin el caso es aprender que nunca es tarde si la dicha es buena. Un beso Berta y muchísimas gracias.

      Eliminar
  29. Muy bueno!
    Has conseguido trasladarnos a un pasado que está muy vivo en el relato. Muy sentido, y muy bien llevado. Felicidades 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Galilea, se agradecen tus palabras no sabes cuanto. Me alegro que el objeto de este jueves se haya logrado ...Un besote y muy feliz resto de tarde.

      Eliminar
  30. Quiero pensar que si no volvió con ella, no sea por haber muerto en "filas", que el motivo sea otro. Que triste :(
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mar, sabes que no me gustan lo finales tristes, así que para ti "Él regresó y fueron felices, pasaron toda una vida juntos y ella al regresar a esa estación le vienen sus recuerdos de cuando era joven y su amor partió afilas ...El tiempo ha pasado y él ya marcho pero por ley de vida. Un besazo con mucho cariño .

      Eliminar
  31. Un gran relato, te ha quedado fantástico, has manejado el reto de manera brillante, no esperaría menos de tu ingenio Campi, un relato nostálgico y bello.
    Un abrazo y no dejes de sonreír

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, la nostalgia nos trae recuerdos gratos aunque en ellos como bien dices hay algo de tristeza. Un abrazo con cariño, te deseo un feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Enhorabuena.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pitt, eso dice el refrán, así como tal me lo he de tomar ajja. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Muy bonito el relato, Campirela, todo cambia en poco tiempo y a lo largo de la vida. La vida es un trajín de cambios, unos para bien otros para mal.
    Parece una historias real de las de antes cuando sí se hacía la mili.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida cambia continuamente, en un segundo algo que crees que tienes lo puedes perder. Pero no somos consciente si fuera así sería un sin vivir ..Un beso Isa y muchas gracias.

      Eliminar
  34. La estimada poetisa Mag nos propuso un desafío, con su dificultad, también inspirador. No me fue fácil pero una idea surgió.

    Y me parece que también tuviste inspiración. Muy emocional el relato que escribiste. Y acorde con el tema propuesto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que un poco sí, pero fue una experiencia enriquecedora al menos lo veo desde ese punto de vista, ahora se algún término más a la hora de escribir ,. Gracias. Un besote y feliz finde.

      Eliminar
  35. A África fueron muchos. Las estaciones son siempre testigos de muchas generaciones.

    Un beso atemporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto una estación ya sea de tren o autobús, están repletas de historias de idas y venidas. Gracias Eva, Un besote grande.

      Eliminar
  36. Como siempre, lindo relato amiga, y esa palabra no la conocía y al leerla me pareció difícil... Un lujo leerte siempre amiga, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra tampoco yo, pero te digo que ya no se me olvida jajaj. Gracias y un beso grande.

      Eliminar
  37. que evocador y sentido relato. con que cosita tan corta conmmueves. me ha recordado aquella pelicula antigua "breve encuentro". se respira el mismo aire
    besosss Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, los breve encuentros casi siempre en el amor suelen ser románticos y apasionados, a la vez que tristes. Un besote grande y feliz dia.

      Eliminar
  38. Adoro o seu blog. Muito lindo.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Campirela
    ¡Enbuenahora, estupendo trabajo!
    Muy buenas escenas, donde logras dar forma a la tragedia que subyace tras esa Anacronía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, al menos he aprendido el significado de dichosa palabreja y su sentido. En más ocasiones podría introducirla en algún que otro texto. Un besazo y muy feliz dia.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado