Otro jueves más tenemos a Mónica de anfitriona, para esta ocasion nos deja unas frases a cuál mejor para que con ellas construyamos nuestro relato, podemos utilizar uno, tres o todas, lo deja a nuestro libre albedrío.
Gracias Mónica. Aquí dejo todas las frases seleccionadas, ahora veré que se me ocurre.
Ya sabéis pinchando sobre la imagen, os llevará a la lista de participantes. Besotes.
PALABRAS DE OTROS PARA INSPIRARNOS
La verdad es raramente pura y nunca simple. Oscar Wilde
Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece. J.L. Borges
Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. M. Benedetti
En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Cortázar
El infierno está vacío, y todos los demonios están aquí. Shakespeare
Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo. V Woolf
Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo. Juan Rulfo
Mantén siempre tu cara hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti. W. Whitman
La seguridad es, básicamente, una superstición. Helen Keller
La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov
PALABRAS SABIAS
Aquel parque siempre me gusto, era silencioso, apenas unas pocas personas de edad ocupaban algunos de sus bancos, esa mañana se sentaron frente a mí dos abuelos, o mejor diría dos sabios.
Aunque estaba ensimismada con mi lectura, pude escuchar una frase que me dejo pensativa." Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo". Esto me hizo levantar la vista y poner atención a su conversación.
Dialogaban de filosofía, uno de ellos le decía al otro, nuestro pasado se nos refleja en la mirada, a lo cual el otro le contestaba, y también en el rostro.
Yo me quedé analizando ambas contestaciones y ellos me dieron las respuestas.
Sus miradas y sus rostros, hablaban de sus vidas.
Al ver que les miraba, uno de ellos me hizo un gesto con la mano que me acercara, me levante, les di los buenos días, ellos me respondieron sonrientes que me sentara a su lado, querían saber la opinión de una joven, pues ellos tal vez a su edad estaban equivocados de como evolucionaba la vida.
-Joven usted que opina de la violencia
Yo me quedé noqueada, asi de repente no se me ocurrió qué contestar.
-Es la lacra de nuestro tiempo
Ambos al unísono estallaron con un Bien jovencita, vamos por buen camino.
-¿Usted sabe lo que decía el famoso de la ciencia ficción Isaac Asimov?
Pues ahora mismo lo único que me viene a la memoria es que sobrevivió a una neumonía y su familia era judía y bueno es sabido que fue el fundador de las tres leyes de la robótica.
Vaya, has visto Amadeo, la joven está como dicen ahora los jóvenes, muy puesta en la materia, bien, pues, te diremos que él tiene una de las frases que en los tiempos que corren deberíamos poner a la práctica.
Aquellos dos abuelos me estaban cayendo de miedo, no solo tenían conocimientos, sino algo más importante sabiduría, les dije toda entusiasma, por favor ilústrenme.
- Hay una frase que se hizo famosa en su día y hoy cobra mucho sentido, es esta que dice "La violencia es el último recurso del incompetente"
Campirela_
La sabiduría que dan los años, no la da ninguna universidad. Buen aporte el tuyo al reto.
ResponderEliminarSAludos.
Gracias, Manuela de algo debe de servir la experiencia que nos da la propia vida.
EliminarUn abrazo.
La saggezza è un'importante dote, che non tutti possiedono.
ResponderEliminarUn abbraccio Campirela
Gracias, Silvia.
EliminarLa edad y la experiencia van unidas por ese niño invisible que se llama vida.
Un besote.
La sabiduría es un bien escaso en estos tiempos, basta ver que necesitamos hasta de una inteligencia artificial para muchas cosas. Y tú la has tenido para crear este relato con aquellas frases.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Respecto a eso que comentas, habría tanto de que hablar.
EliminarLa inteligencia es un don que escasea y no es que lo diga yo, es por las situaciones que estamos viendo, dejar a una máquina que piense por el ser humano, no creo que sea muy inteligente.
Gracias, Dulce.
Un beso y muy feliz resto de semana.
Dicen que con la edad nos hacemos sabio, yo dudo un poco, bueno un poquito sí,
ResponderEliminarla vida, el tiempo nos enseña, las lecciones del pasado, tienen que servir de algo.
De ahí la sabiduría.
Muy bien empleadas las palabras, como siempre una excelente aportación.
Feliz noche de miércoles.
Un besazo Ángeles.
Jaaa, dudas Carmen, eso es bueno, la duda nos da ese empuje para saber más. A ver como todo en la vida nos todos los mayores son sabios, pero es cierto que la experiencia de haber vivido situaciones hacen de las personas tengan ese bagaje que un joven no lo puede tener.
EliminarUn besote con todo cariño.
Os livros fornecem sabedoria. A vida fornece experiência.
ResponderEliminar*
Felicitações poéticas
*/*
Ilusões e Poesia ...
*/*
Asi es, Marieta.
EliminarGracias y muy feliz noche.
Sin lugar a duda la sabiduría que adquirimos con los años a través de nuestras experiencias nos hace distinguir y aprender de nuestros errores, lastima que esa experiencia adquirida no la tengamos cuando somos jóvenes... Me encantó leer tu texto lleno de sabiduría, me quedo con tus palabras: "les dije toda entusiasma, por favor ilústrenme" Besos y buena tarde
ResponderEliminarGracias Enca, por tu comentario.
EliminarA veces uno piensa que la vida tendría que ser al revés, nacer con años e ir quintadnos por el camino y la última etapa ser bebes, pero bueno, también nos quejaríamos.
Un besote, muy feliz noche.
Oh Campi...es la verdadera enseñanza, la enseñanza que te da la vida, que te dan los años.
ResponderEliminarTú nos lo has contado como siempre, atrapándonos con tus precisas letras, tu narrativa tan fluida y amena.
Un besazo!
Gracias, de que lo sientas asi, la vida nos va enseñando y de ella hay que ir aprendiendo, pero no por ello dejemos de escuchar a los más jóvenes, siempre hay algo que nos pueden enseñar. Sobre todo la alegría y querer aprender.
EliminarUn besazo mi Lunita muakk.
¡Qué lindo te ha quedado Campi!
ResponderEliminarLo bien que has hecho en poner las frases elegidas en boca de esos ancianos.
Imagino esa plaza con esos abuelos y la joven.
Y, ya lo dice el dicho:" El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo"
Yo creo que la sabiduría llega con los años pero...¡siempre y cuando la persona no sea terca y creída en si misma! porque si son de las que creen que todo lo saben y no son capaces de escuchar al otro/otra...¡no se aprende mucho por años que tengas!
Abrazo ¡buena noche!
Totalmente de acuerdo, ni todas las personas con edad son educados ni sabios, ni todos los jóvenes irresponsables y desarmados.
EliminarAunque es cierto que la edad nos da esa ventaja de haber vivido una vida, y experiencia, claro que si eres un terco ajja seguirás siéndolo toda la vida .
Un besote con todo mi cariño. Que llegue volando muak
En general la edad te hace sabio (debo ser mas joven de lo que dice mi DNI) y si pensamos en los de antaño que además de sabios eran cultos la conversacion con ellos es magnifica. Has hecho un relato magnifico, un parque, dos personas educadas, una joven inteligente... Todavía tenemos esperanza de futuro. Abrazos
ResponderEliminarGracias, Ester, creo que el DNI no justifica la edad de las mujeres jajajá
EliminarY si, para ser honestos con la verdad, hay que creer en el futuro que aunque no es claro como un día de sol, la esperanza está entre esas nubes que comienzan a clarear. Un beso con todo mi cariño .
La sabiduría como abundancia de cultura no creo wue venga con la edad, pero sí aporta lo que cada uno necesita saber en du caso concreto. Cada uno tiene y necesita una sabiduría distinta.
ResponderEliminarAbraxooo, Campi
Es cierto que tener una edad no te da esa carta que es la sabiduría, pero sí algo de experiencia, ya que los años vividos algo habremos aprendido. La sabiduría como bien dices va en cada persona y esa no la dan, los libros la da la vida. Un besote.
EliminarLa gente mayor tiene la sabiduría de haber vivido cosas que ni conocemos, una frase que jamás pasa de moda y que lamentablemente en estos tiempos nos llega profundo. Es un tierno relato, me encantó. Un beso
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Sindel.
EliminarHay que aprender de nuestros mayores, ellos por experiencia han vivido cosas y aunque los errores se siguen cometiendo, al menos tratar de no volver a repetir los peores. Un besote grande.
Es una frase muy cierta. Me gusto tu relato. Te ,mando un beso.
ResponderEliminarY yo te agradezco tus palabras y ese beso. Otro para ti.muakk
EliminarExcelente Campirela, me gustó mucho. Sin dudas la gente mayor encierra la sabiduría que otorgan los años, el haber vivido, todas y cada una de sus experiencias, más allá de los libros que hayan leído o lo que hayan estudiado.
ResponderEliminarMe gustó el diálogo fluido y como colocaste las frases, muy bueno.
Un abrazo.
PATRICIA F.
Me alegro Patricia que te gustará.
EliminarLa sabiduría no la dan los libros, pero si la vida, los libros nos instruyen y dan conocimietnos la sabiduría es otra cosa que lleva la persona en sí con ella.
Un besazo. Muy feliz jueves.
Hola Campirela, la violencia, es la lacra de nuestro tiempo, lo cual parece satisfacer a los dos abuelos. La frase de Asimov que hoy tiene mucho sentido: "La violencia es el último recurso del incompetente". Es una lección, más que una simple cita, me hizo reflexionar sobre cómo enfrentamos los conflictos en la vida diaria. Está claro que los dos abuelos guardan sabiduría y la conversación es muy fluida. Me gustó mucho como encajaste las frases. Un abrazo
ResponderEliminarTodas las frases son muy buenas, al principio dije a ver si soy capaz de hacer todas, pero no, tienen demasiado sentido para introducirlas en un texto, no muy extenso, asi que opte por estas dos que me gustaron por el significado de ellas.
EliminarGracias, Nuria, un besote grande.
Una frase que Asimov Salvor Hardin, un personaje clave en la saga de la Fundación. Un personaje muy astuto, que tiene frases que son recordadas. Alguna un tanto cínica, No dejes que el sentido de la moral te impida hacer lo que es correct. Es para analizar filosóficamente, como hicieron los personajes de tu relato.
ResponderEliminarInteresante es el diálogo intergeneracional que se dio.
Besos.
Gracias, Demi, es cierto que este hombre, sus frases no dejan indiferente a nadie.
EliminarMe gusta lo que dices del diálogo intergeneracional, es muy importante saber escuchar a nuestros mayores, de ellos siempre aprendemos algo.
Un besote, feliz jueves.
Nuestros mayores están en poder de la experiencia y conforme pasan los años se vuelven sabios. Buena aportación. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias, asi lo es.
EliminarNo significa que todos seamos sabios llegados a una edad, pero algo de experiencia sí la tenemos. Un besote.
Jajaja Me ha encantado también tu frase moderna de la violencia! Sin dudas la violencia es lo peor que hoy en día se lleva a cabo casi sin pestañar, hemos caído en la ignorancia y la falta de empatía por el otro... Muy bueno tu texto Campi! Besos por ahí!
ResponderEliminarEse es el gran problema mundial, qué empatía hay poca, pero la hay, y esta funciona en muchas ocasiones.
EliminarUn besote se va para allá muakkkk. Gracias Mari.
Pues pinta mal la cosa, porque estamos rodeados de incompetentes.
ResponderEliminarMe gusta la diferencia que haces entre tener conocimientos y tener sabiduría. Muchos creen que es lo mismo, y en realidad son bien distintas. La sabiduría, más allá de que requiere cierta habilidad para adquirirla, sólo se obtiene con el paso de los años y nace de un aprendizaje experiencial. La teoría viene después de la experiencia.
Buen mensaje el que nos dejas
Besitos
Estamos en un momento donde esa sabiduría está muy oculta, no perdamos, la esperanza y esperemos que las aguas vuelvan a su cauce.
EliminarMuy bien tu comentario, es cierto, no hay que confundir los conocimientos con el ser sabio.
Un besote grande Alías., feliz tarde-noche.
Me ha encantado tu relato por
ResponderEliminarla originalidad que has tenido al introducirte en una conversación de señores mayores, que casi siempre son fuente de sabiduría y haber quedado a su altura y dejar en buen lugar a la gente más joven de nuestra época.
Un besito fuerte
Creo que hay personas que son sabias, tanto mayores, como jóvenes, y cuando un joven escucha con atención las palabras de su mayor ya está haciendo algo hermoso, no hay mejor diálogo que entre generaciones con respeto y aprendiendo por ambas partes.
EliminarUn besote de regreso y muchas gracias.
Así es Campireila. La violencia es la peor faceta del ser humano que demostrado está, es el menos humano de los seres!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Canto tenemos que seguir aprendiendo, porque a pesar de los avances, en eso estamos en las cuevas de la prehistoria. Un besazo.
EliminarExcelente y dejas pensando, amiga. Toda una enseñanza irrebatible y adaptable a nuestros tiempos...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Muchas gracias, Carlos.
EliminarTe agradezco tus palabras y por supuesto tu visita, un abrazo va para allá.
Muy interesante Campi y se refleja en tu historia una gran verdad, el ignorante, busca hacerse notar con la violencia, si fuera inteligente, optaria por el razonamiento.
ResponderEliminarmariarosa
Muy buenos días, Mariarosa, qué verdad más auténtica acabas de dejarnos en tu comentario.
EliminarAsí es amiga. Mil besitos
Coincido con tus personajes: hoy esa frase, lamentablemente tiene sobrada vigencia. Son tiempos en que el debate es visto como un ejercicio inútil y el concenso un ingrediente pasado de moda. Los necios nos gobiernan y la violencia es moneda corriente. Un gran retroceso. Un abrazo
ResponderEliminarEs un mal que acecha en general, no es exclusivo de nadie.
EliminarCuando el que nos gobierna no tiene sentido común, nada bueno se puede esperar.
Y la violencia no es el mejor camino, nunca, al contrario, crea más violencia. Un besote, feliz finde de semana.
me has hecho recordar a schopenhauer cuando escribió algo así como que cuando una persona de bajo nivel se queda sin argumentos empieza a insultar. el insulto como forma de violencia verbal.
ResponderEliminarun beso.
Un buen ejemplo, cuando los argumentos no se dan, el mejor medio de salir según el ignorante es insultar, pues es violencia verbal.
EliminarAlgo que últimamente ocurre mucho en los debates de cualquier género.
Un besote DRACO.
Los años nos dan sabiduría, esa es la mejor lección de vida. La experiencia vivida.
ResponderEliminarMe ha gustado tu relato, mi Campi por el buen mensaje que nos dejas.
Besos enormes.
La vida es la mejor escuela que podamos tener, y por lógica cada año es experiencia.
EliminarLa sabiduría nos la da la propia vida, unos la absorben mejor y de ellos nos nutrimos.
Un besazo mi querida María, que tengas un precioso sábado. Besos, muchos.
What a lovely and creative challenge! It’s always exciting to see how different phrases inspire unique stories. I’m sure whatever you come up with will be full of imagination and heart, just like your past posts. Thank you for sharing this fun opportunity, and I can’t wait to read what everyone creates. Wishing you a happy weekend: read my new post: https://www.melodyjacob.com/2024/11/jade-and-mia-sunglasses-by-dima-eyewear.html
ResponderEliminarGood morning, thank you very much, life is a lesson and the older you get, the more experience you have. A big kiss and have a good weekend. Thank you again for your comments.
EliminarLlegar a la violencia implica haber perdido, no sólo la inteligencia, sino la humanidad. Me encantó tu relato, Campi <3 Tu protagonista hizo muy buenas migas con un par de filósofos.
ResponderEliminarUn besazo enorme
Gracias, preciosa la violencia solo engrendra rencor y este es mal consejero
EliminarMejor la sabiduría de los mayores que es experiencia real de la vida.
Un besote, con cariño.
estas frases-sentencia recogen pensamientos complejos, son como las vidrieras de las catedrales, dejan traspasar la luz pero su misión es aleccionar a los ignorantes de la escritura Un abrazo
ResponderEliminarVaya Rodolfo que comentario más filosófico,y además acertado.
EliminarUn abrazo, feliz sábado.
Grande el tío Asimov. Muy sabio y muy prolífico.
ResponderEliminarDicen que llegó a publicar 600 libros suyos. A mi me gustan mucho los que escribió sobre política, química, astronomía, historia, estudios teológicos.... bah , ¡me gusta todo lo que escribió! jajaja
Besos, Campi
ajajajjaja, ya se ve que te gusta, eso está genial, tener admiración por un genio de la literatura de demás artes. Un besote Frodo.
EliminarMuchas gracias.
Nos falta vida para terminar de leer a Asimov. Al menos a mi me falta tiempo para todo pero como me tenga que poner con todo lo que hizo, no acabo. Me ha gustado Campirela!
ResponderEliminarUn besazo!
El tiempo no es como el chicle que se estira, es lo que hay o te lo quitas de horas de descanso, y tampoco puede ser. Pero el leer algo que nos interesa que nos tiene metidos totalmente en la lectura es divino.
EliminarUn besazo. Gracias, Morella.
me ha encantado esa conversación tan literaria. hoy día, la cultura es rebeldía, leer un libro es ir a contracorriente, es el nuevo punk. y me encanta.
ResponderEliminarisaac asimov -que en realidad es francés y su verdadero nombre no es ése-, es un escritor muy ecléctico. ahora estoy leyendo un libro suyo sobre la edad media.
besos!!
Pues la juventud de ahora no sabe lo que se pierde, el no mantener conversaciones con personas mayores.
EliminarEllos son nuestro pasado y futuro si lo pensamos bien.
Gracias, por ese apunte que nos dejas, siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos, eres un Crack Chema. Un besote.
Me ha gustado mucho tu texto. Hace años yo tenía amigos muy mayores que vivían en un cortijo y por las tardes de invierno nos sentábamos en el fuego de la chimenea y me contaban historias. De eso hace años y de mis amigos no queda ni el cortijo.
ResponderEliminarUn saludo amiga.
Te diré que siempre mis amistades han sido mayores que yo en años, y me encanta charlar con gente de edad avanzada, porque de ellos siempre saco buenos consejos.
EliminarNo hay mejor momento que una buena charla al lado de una buena chimenea escuchando historias de la vida. Un saludo.
Hola Campirela:
ResponderEliminarmuy tarde, me paso a comentar tu relato. Viví con mi abuela y su hermana mayor que vivieron ambas hasta los 97 años. Ambas fueron personas irrepetibles tanto por su optimismo como por su forma de enfrentarse a las adversidades de la vida. Hoy parece que los viejos sobran, pero pueden aportar una gran experiencia y lecciónes de vida porque puede que no sepan mucho de chismes electrónicos, pero el ser humano sigue siendo básicamente igual y de eso sí que saben.
Un abrazo.
Pues tu vida estará repleta de muchas aventuras y de buenas anécdotas, y sobre todo cariño.
EliminarTienes toda la razón, no sabemos a`preciar la sabiduría que dan los años.
Deberíamos tener más en cuenta sus opiniones.
Un bespte Mercedes, no importa tu tardanza, estás aquí que es lo importante.