sábado, 11 de febrero de 2023

Lectura Conjunta... Reseña Ellma de la Radio

 


    Queridos amigos, he aceptado con mucho gusto incorporarme a esta lectura conjunta, bueno espero estar a la altura, de momento tengo que decir que me ha gustado leer esta novela mucho, pues me ha recordado tiempos lejanos,  que formaron parte de mi vida. 
Aquí os dejo una composición de imagen muy bonita, si pincháis en ella os llevará a*Plegarias en la Noche*, un blog que estoy más que segura que os encantará, por su originalidad de entradas. Gracias, os dejo mi opinión sobre   El Alma de la Radio.




Para comenzar empezaré diciendo que ha sido una lectura muy amena, era como estar escuchando un programa de radio, donde una voz amiga, estuviera dándote algún consejo que en ese momento necesitarás. 
Aurora es la protagonista de El alma de la radio, pero no solo ella hace que se mueva la trama de la novela, tenemos personajes secundarios que sin ellos, no sería posible dar forma a la novela.
Hubo un tiempo que la radio era nuestra amiga fiel, en ella no solo oíamos noticias, sino consejos de todo tipo, Aurora es el hada del amor, aunque ella también lo sufra, pero está para ayudar a los demás.
Durante la lectura nos vemos envueltos en tres historias que van unidas, aunque parezca que no, una joven deprimida, una madre de familia cansada de soportar la vida que le ha tocado vivir, y un hombre enamorado de una voz.
La prosa de esta autora es suave y delicada, nos deja un homenaje sobre un personaje que marco una época de la radio en la España de los años 50, la Señorita Francis, en El alma de la radio queda muy bien reflejado la labor social, sobre todo ayuda a las mujeres, eso si la censura esta a la orden del día.
Hay temas los cuales no se pueden tocar, en esos primeros años de emisión el franquismos esta más presente que nunca.
Una novela que te envuelve por su romanticismo más puro, sencillo, realista, y como dije al principio, con buenos personajes, relaciones humanas y mucho sentimiento. Una lectura ligera, a veces se te queda grabada en la piel, ciertas misivas os hará devorar sus páginas.
Campirela_






68 comentarios:

  1. Imagino ser uma conversa de rádio, um romance, muito engraçado e fascinante de ler e ouvir.
    .
    Feliz fim de semana… cumprimentos cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela, esta basada en un programa radiofónico de la época de los cincuenta que llegó a emitirse hasta los ochenta en él una voz dulce y serena leía las cartas que eran recibidas , eso si, no todas podían salir en antena la censura así lo requería. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro. Feliz lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, a ti que te gusta leer , te lo recomiendo su lectura es fácil y muy entretenida. Un besote Violeta.

      Eliminar
  3. La radio sigue estando presente.
    Internet puede fallar, pero la radio sigue presente. Y cuando Internet funciona, puede ser una aliada de la radio.
    Un hada del amor, me gusta esa idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro esta basado en un programa radiofónico y su locutora, era todo un acontecimiento social de la época , y en ella se daba salida y los problemas de amor , eso si la censura estaba a la orden del dia. La novela lo refleja muy bien. Un beso, Demi.

      Eliminar
  4. Gracias por tu reseña, tiene pinta de ser muy entrañable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que te tiene entretenida y ves como un programa de radio , hacia las delicias de casi todas las mujeres de un España allá por los cincuenta, y luego mucho más .
      Un beso, Amapola.

      Eliminar
  5. Boa leitura, minha linda fada!
    Beijinhos no seu coração!
    Gratidão!
    ❤👀❤Megy Maia

    ResponderEliminar
  6. Excelente publicação. Obrigada pela partilha!!
    .
    São teus dedos, a tua melhor expressão...
    .
    Beijo, e um bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una novela que aparte de romántica , te dice como era la España de los cincuenta .Un beso.

      Eliminar
  7. No sabes lo que ame tu reseña amiga 🤩 a mi me falta poquito para terminarlo y no me lleve ningún spoiler leyendo tu opinión 🖤 debería también dedicarte a reseñar ya que nos invitas a que vayamos a leer el libro. Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado tanto 🤗 y que siempre te sumes a las propuestas de Plegarias en la Noche. Con esta lectura gracias a que tengo varias lectoras de España como vos amiga descubrí muchas cosas que desconocía, es más cuando la propuse pensé que el personaje principal era ficticio y no real. Sabía algo sobre el franquismo ya que la historia de otros países siempre me llaman la atención, pero esta historia tiene más detalles que si no conociera amigas españolas los iba a pasar de largo 🙈 espero que también te animes con la Lectura Conjunta del mes de marzo 😉 que muy prontito contare cual será 📖

    PD: Ya esta compartida en las redes del blog 😉

    Un besote hermosa desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Tiffany, siempre es un placer especial compartir con todos vosotras, pues no sabéis lo que me enriquecéis, y eso merece la pena vivirlo.
      Un besazo, y repito ha sido todo un placer leer la novela, la verdad es muy amena.

      Eliminar
  8. Cuántas historias en torno a la compañía radial, en un tiempo oía mucha radio, antes de los pc y móviles. Muy buena reseña.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contaré una cosa, cuando tendría entre diez y doce años , cuando llegaba del colegio , siempre estaba mi madre y las vecinas escuchando la novela correspondiente y era la hora sagrada , no se oía ni una mosca. Este programa de la novela reseñada eran cartas de mujeres pidiendo consejo de amor...
      Hoy en dia hay programas de TV , pero la radio tenía y tiene su magia particular.
      Un besote más dulce.

      Eliminar
  9. La radio marcó toda una época y sigue muy vigente.
    El consultorio de Elena Francis lo llevaba un periodista y lo leía una locutora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, a través de esta novela he descubierto mucha cosas del dichoso programa, pero no lo destriparé ajajá, muy interesantes. Gracias, Alfred, un besote grande para ti.

      Eliminar
  10. Hola Campi.
    Soy de las que siempre escucha radio. No la he abandonado amiga.
    Me levanto y lo primero que hago, cuando llego a la cocina para preparar mi desayuno, es encenderla.
    También en ocasiones escucho radio vía internet y en el auto permanece prendida durante todos mis trayectos.

    Muy buena reseña y bien por ti que siempre te embarcas en nuevos proyectos.
    Abrazo grande y ¡disfruta del finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio es la fiel compañera, no tiene rival, en ella la voz es la que nos invita a creer, pensar, reflexionar del tema en cuestión.
      Esta novela, hace referencia a un programa de los años 50, que duro hasta los 80 más , menos.
      En él una voz amiga cada tarde miles de oyentes no despegaban la oreja del aparato, y es que lo bueno de todo ello , eran las tertulias que se asociaba a dicho programa.
      Un besazo Lu, embarcarse en cosas que te hacen volar , yo estaré siempre dispuesta jajaja.

      Eliminar
  11. Sigo el blog de Tiffany y sí, me encanta jeje. Te apuntas a todo, tienes una capacidad creativa envidiable, porque además lo haces todo bien. El libro pinta interesante y la radio es un inquilino mas de mi casa, no se calla nunca. Abrazucos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester, ajajajaj, si puedo estos retos me gustan , además me leído el libro en tiempo récord me lo paso Tiffany y fue visto y no visto, es muy agradable ,a demás cuando lees algo de lo que has oído tantas veces hablar es como que conoces la historia , aunque eso si siempre una novela tiene ese encanto de ir descubriendo página a página.
      Un besazo, participar aunque sea desde mi humilde opinión me enriquece y me hace muy feliz makkkkkkkkkk.

      Eliminar
  12. Me acuerdo de haber escuchado a mi madre hablar de esa emisora; La Señorita Francis, mucha gente hablaba sobre la emisión, y gustaba mucho, lástima de las censuras... Tu reseña sobre la novela es fantástica, Campirela, con pocas palabras has resumido diría, que lo esencial de la misma, justo para tener ganas de leerla. Anotada queda. Eres sorprendente, se te da de maravilla los poemas, relatos, y hasta las reseñas, creo que cualquier cosa que te propongas, lo harías de maravilla, y siempre estás dispuesta para participar y compartir. Admirada por tu talento, entusiasmo y empatía. Felicidades amiga, y gracias.

    Un fuerte abrazo, y buen finde:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Mila, pero no estoy de acuerdo contigo, y te explico; es verdad que me gusta participar en lo que puedo, pero soy muy ambrollera y de eso soy consciente.
      Que quiere decir esto, que debería poner más atención a la escritura y los fallos, pero mi nervio me lo impide jajajaj. Me gusta escribir me la vidilla, pero hasta ahí son mis pretensiones, Si os gusta me hace feliz y si no, pues tan bien ajja.
      Ahora que esto que me has dicho me da un subidón, pero cuidado con los pies en el suelo ajaj.
      Todos vosotros sois geniales, y cuidado que aprendo de ustedes .
      Gracias de nuevo, y decir que esta novela es muy amena de leer, y sí ese programa daba vida a mucha mujeres, pero no todas las cartas llegadas al programa eran leídas, por falta de espacio, pero también porque el tema en cuestión no interesaba en esa época.
      Un fuerte abrazo disfruta del domingo.

      Eliminar
    2. Sabes, yo admiro a personas como tú, porque cuando te leo, estoy a la vez viendo a alguien que se muestra natural, y además con simpatía. Eso lo valoro muchísimo y me encanta, porque yo, hasta que cuadro algo para publicar, se me pasó el arroz y ya lo dejo, jajaja, me cuesta quedar contenta con lo que hago y es algo que estoy procurando cambiar. La creatividad también es saber contar algo y encima, comunicar claro un mensaje, un sentimiento... Y eso, Campirela, tú lo sabes hacer, lo percibo en tus letras.
      ¡Chapó! y felicidades.
      Que tengas una feliz semana, llena de imaginación y aventuras que te sorprendan gratamente.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Mila, sabes lo que os pasa a vosotros los maestros de las letras, que le dais demasiadas vueltas ajjaajja. Un besazo y como no una semana repleta de cosas lindas. Muakissssssssss.

      Eliminar
  13. Me encanta compartir opiniones sobre lo que leo con otras personas, así que las lecturas conjuntas me fascinan (ahora mismo estoy en una también yo). De lo que nos cuentas de esta, creo que me gustaría muchísimo, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Noelia, la verdad que es interesante, pues siempre te enriqueces de la opinión de los demás, porque aunque parezca mentira cada uno cuando tiene percepciones distintas aunque se tenga algo en común. Un besote, feliz domingo.

      Eliminar

  14. Buenos días, amiga Campirela, qué buenos recuerdos de la radio querida amiga y de tantos programas que se hicieron tan famosos y que escuchamos con tanta emoción y atención, fue una época maravillosa.
    Un gran abrazo querida amiga y te deseo una excelente participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, es la primera vez que hago una lectura conjunta y me ha encantado la idea, no siempre se tiene tiempo, pero es algo que enriquece,
      Además, la novela es realmente amena se lee rápido y te hace recordar tiempos pasados.
      Un fuerte abrazo, mil gracias.

      Eliminar
  15. Hello! It's great that I could read your wonderful blog post :) Very interesting and very inspiring! Warm greetings from Poland and I wish you all the best!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, I'm glad you liked it, it's a very entertaining novel, where when you read it you realize what a time was like in Spain in the fifties at the radio level, which stood out in the afternoons. A hug, happy week.

      Eliminar
  16. Jo me da rabia no tener tiempo para poder participar en una lectura conjunta, pero me he anotado el libro por los recuerdos que me trae de mi abuela y sus hermanas el consultorio de Elena Francis. Después de leer tu reseña, creo que me va a gustar.
    Un besazo Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morella, si quieres participar, en la imagen de arriba- si pinchas-es quien ha hecho la convocatoria, por si te interesa alguna vez tu pregunta .
      Es una novela sencilla, que trae recuerdos a los que de alguna manera vivimos aunque poco esa época, pero los de ahora , pueden imaginar como eran aquellos tiempos.
      Un besote grande.

      Eliminar
  17. Hola Campi, antes la radio en una casa era como la tv hoy en día, me acuerdo de ver a mi madre oír a Elena Francis y las novelillas que radiaban y todos atentos en el entorno de la radio, tiempos muy bonitos, según cuentas la lectura traerá recuerdos a todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, es una novela que refleja muy bien la época de finales de los cincuenta hasta más o menos los ochenta , donde la radio era la reina dela casa, y bien dices, nuestras madres y abuelas , eran asiduas a escucharlas en familia o con las vecinas , mientras cosían y tomaban el fresco en la calle. Tiempos pasados.
      Un besazo, felices sueños.

      Eliminar
  18. Recuerdo esos programas radiofónicos de cuando era niña. Me gustana mucho escuchar el consultorio y las radionovelas. Mi madre me aficionó en las tardes de costura. Gracias por esta reseña, mi niña.

    Mil besitos y mi cariño muy grande para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que nuestras madres eran asiduas escuchantes u oyentes.
      Además, era la época de la telenovelas, como Simplemente María o Ama rosa jaja, madre mia, y para colmo el consultorio de La señorita Francis , estaba la tarde echada ajja.
      Gracias, Ana un besote enorme.

      Eliminar
  19. Tengo grabado en la memoria estar de pequeña haciendo deberes en la mesa de la cocina, mi madre planchando y de fondo el consultorio de Elena Francis.
    Añoro la radio y quedó sin cumplir mi sueño de tener un programa nocturno de conversaciones.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno nunca se sabe, la vida da muchas vueltas y quien sabe si un día se te presenta una oportunidad de hacerlo. Si llegará el caso , acuérdate de ponernos en onda.
      Un besazo, feliz semana.

      Eliminar
  20. Hola Campirela, no conozco el libro, pero trataré de conseguirlo y leerlo en cuanto pueda, pues estoy leyendo ahora el primer libro de una saga de cuatro, y luego tengo varios pendientes más.
    Terminé hace un par de días un taller de lectura y tengo varios libros recomendados también, como verás lecturas no me faltan pero sí tiempo.
    Muy buena reseña la tuya, la radio es hermosa.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, la verdad que a mí me pasa un tanto igual , tengo pendientes varías lecturas y una no da más de sí ajajja. Gracia por comentar.
      Abrazos, feliz semana.

      Eliminar
  21. HOLAAA
    No conocia el libro pero se ve interesante, esperare tu reseña a ver que tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis, te gustará , es muy ameno. Un beso.

      Eliminar
  22. love to listen to radio until today...
    sound good story....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, the radio is a faithful companion, and the novel is very entertaining. A hug

      Eliminar
    2. Feliz día para ti, abrazos.

      Eliminar
  23. Los años de Elena Francis, son momentos que puedo recordar perfectamente y tuvo una gran influencia sobre las mujeres que vivieron en aquellos momentos pero, también es verdad que algunas tuvimos la suerte de evadirnos de esa influencia, porque no teníamos radio en nuestra casa. Sin embargo, se oía hablar del tema y algunas veces por el patio, llegaba hasta mis oídos. Terminé comprendiendo, años más tarde, que "No hay mal que por bien no venga" es un refrán inteligente. Con ésta y otras muchas cosas que han ido sucediendo a lo largo de mi ya dilatada existencia, el refrán es de retardo pero es muy válido. El problema es que cuando sufrimos una circunstancia que no nos favorece, no solemos aplicar el refrán.
    Ha sido muy grato y muy interesante pasar por tu blog. Gracias por compartir el tema. Un abrazo y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti por tu sabiduría, es bien cierto lo que dices del refrán, mi abuela siempre decía que todo el refranero español tiene un buen sentido si se sabe aplicar.
      Te dejo un inmenso abrazo , deseándote una feliz semana.

      Eliminar
  24. La radio nunca perderá esa magia que es escuchar. Todas las noches me quedo dormido con la radio puesta y lo creas o no, a veces sueño lo que están radiando sea el tema que sea. Los médicos dicen que hay que dormir en oscuridad y silencio pero cuando despierto al amanecer, la radio está conectada....De pequeño escuchábamos radio Atalaya de un pueblo cercano. Durante las siestas del verano, había un programa donde leían cartas de amor y desamor de todas las señoritas de la comarca siempre con un seudónimo. Yo por entonces era muy pequeño pero teníamos a una vecina que era muy enamoradiza y siempre enviaba cartas de amores imposibles que escuchábamos con la máxima atención (al final se quedó embarazada y tuvo que casarse). Pero aquellos años de radio y los de ahora, escucho cada noche programas de diferentes emisoras que en mas de una ocasión me han tenido enganchado y echo de menos aquello programas y radio novelas que mas que escucharlos, se vivían con intensidad y que ahora me dan risa. Hoy es el día de la radio. Hay programas que nunca se olvidarán.

    Un beso Campirela.

    Sigo teniendo problemas para comentar

    Buscador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tienes mucha razón echan de menos esos programas que por la noche eran de miedo y te tenían vamos con los pelos de punta. Yo recuerdo de escucharlos junto con mis hermanos y no poder dormir ajjaja. En fin las cosas cambian unas para mejor , pero otras se quedan en el olvido. Un besote grande, y a ver si Blogger se pone bien de una vez.

      Eliminar
  25. Ayyy la radio, mi gran compañera. E incluso, llevo colaborando durante 19 años con la emisora local de mi ciudad. Para mí es el medio por excelencia.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito es poder hacer radio, es estar en comunicación con los oyentes, me alegro de esa actividad tuya, estoy segura de que tendrás mucha gratificaciones.
      Te mando un besazo, feliz noche.

      Eliminar
  26. Me alegro que te gustara el libro y participaras en la lectura. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  27. Una muy bonita y evocadora reseña que nos lleva, sin duda, a una época que memorar, sobre todo, por las veces que nuestros mayores nos contaban esas tardes de radio donde se reunían las familias…

    Un placer, preciosa.
    Abrazos enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ginebra la radio siempre ha sido una buena miga a nuestro lado en tardes aburridas donde una voz tras el aparato nos llenaba ese hueco de soledad.
      Un besazo con todo cariño.

      Eliminar
  28. Gracias Campirela por compartir tus más que interesantes impresiones sobre la novela. Me retrotrajo a aquellos días de radio que compartimos con tanto placer los que pertenecemos a esa generación de los radioescuchas . Volví a mi niñez junto a mi madre, sentada a su máquina de coser, y ambas con un guiño cómplice escuchando las voces mágicas de los radioteatros que nos contaban muchas historias cargadas de sentimiento. Abrazo agradecido !!! Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a ti es cierto que la radio entre otra muchas coas que tenia, era que la familia se juntará alrededor de esa mesa camilla y todos atentos escucharan lo que salía atreves de aquel aparato .Te regreso un besico , deseándote feliz semana.

      Eliminar
  29. No conozco el tema, pero si recuerdo en mi país la importancia de la radio, su compañía y recuerdo que los días sábado pasaban obras de teatro, clasicos y muy buena obas.
    Un abrazo.

    Feliz día del amor y la amistad.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura de eta novela refleja un programa que en España marco un hito en la radio, pues el consistía mayormente de cartas que se recibían contándole problemas domésticos , pero sobre todo de amor, La persona que los recibía se la conocía por Señorita Francis , pero en realidad era un señor quien las contestaba , pero la voz era de una mujer.
      Eso en resumen, la novela trata de ello y deja muy reflejada la época y el contenido.
      Gracias, por tu felicitación , recibe la mia igualmente para ti . Besos

      Eliminar
  30. Recuerdo de pequeña que mi madre oía a la Señorita Francis, lo recuerdo de manera entrañable. Estoy segura que ha sido una lectura interesante la de esa novela.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuela la verdad que si ha sido agradable leer la novela del Alma de la Radio" ha sido recordar un etapa de una vida de muchas personas que disfrutaron tardes enteras alrededor de un buen fuego.
      Un abrazo, feliz semana.

      Eliminar
  31. Recuerdo de pequeña el consultorio de Elena Francis... Madre mía, qué tiempos! Lo que ha llovido.
    La radio nunca pasa ni fue sustituida por la tv. Yo le sigo siendo fiel.
    Seguro que has disfrutado de esa lectura 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la radio tiene su público fiel.
      La verdad que la novela está muy bien, ha sido recordar un tiempo ya muy lejano.
      Un beso y gracias, por estar siempre.

      Eliminar
  32. acabo de terminar de leer la novela, la has descrito muy bien. yo también la disfruté.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Draco , esta novela me ha traído recuerdos de mi infancia cuando oía al salir del colegio a mi madre y vecinas todas en reunión y la radio escuchando los consejos de Elena Francis.
      Pasaré a leerte cuando la reseñes, y te diré que ya estoy con " El tren de lo Huérfanos " esta es más dura. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado