sábado, 13 de junio de 2020

La cUcHArA máGicA

PIANTAO. Brasas argentinas sabrosas, auténticas y mágicas ...

Hubo  una vez un gran dilema en la cocina de la casa de mi abuela , ese verano nos juntamos todos los nietos a la vez , no es que fuéramos muchos pero claro todos juntos formamos la mari morena, pobre abuela nunca se quejo al contrario orgullosa estaba de tenernos a todos a la vez.

Ese día en concreto  fue tal desbarajuste que mi pobre abuela, que paciencia tenía, decidió dejarnos solos por una horas  a ver como nos las ingeniábamos para poder cocinar algo rico y comestible a  la vez.
María era la mayor de todos  su genio era agradable  eso si un poco mandona. pero tengo que reconocer que hacía unos pasteles deliciosos, ella con su porte firme y sereno decidió que se encargaría de los postres .... bien, bien saltamos de alegría  queremos pasteles, otros decían, queremos una tarta, pero que tenga nata y chocolate ...... vale, vale chicos  os haré lo que me pidáis.

Juan y Teresa se declinaron por hacer el primer plato  pues ya tenían experiencia  habían salido del nido maternal y tuvieron que aprender rápido hacer las tareas domésticas incluida la comida, ellos dos se pusieron manos a la obra  cortaron la carne, pelaron patatas y con una buena dosis de imaginación un buen guiso salio.

El segundo plato nadie quería hacerlo  unos porque no sabían cocinar y otros porque se estaba mejor tomando el sol, y jugando al balón.

Yo aunque pequeña era  algo de idea tenía, pues siempre me gusto jugar a las casitas y ello implicaba tener que cocinar. Pero un problema había  todos los cacharros estaban en uso solo quedaba una cuchara algo destartalada y una sartén con el mando al revés.

Pensando y mirando a la cuchara le hable  y muy seria tan bien a la sartén , vamos a ver vosotras seréis mis dos utensilios  a si es que ponerme atención y ayudarme hacer el mejor plato,  ese que chupándonos los dedos nos deje saciados y con un buen gusto.

Sartén redonda negra vacía con mango y cuchara | Foto Premium

_ La cuchara en ese instante  con un arte que no se podía aguantar se puso firme y dando golpecitos en la mesa se puso hablar:
               
                           _A la orden mi niña chica, todo esta listo solo hace falta que las viandas sean frescas,tiernas y de temporada.

_ Dios, que susto me lleve, como podía ser que me hablara, pero os juro que cierto fue pues mi cara un poema fue , más no creáis que lo vieron todos solo yo oía a la cuchara destartalada y con su baile encima de la mesa me dio las bases para hacer junto a la sartén el segundo plato  de la comida de ese día.

Mientras la cocina era un jolgorio de lo mas divertido  todos reíamos  a la vez que las cosas se decían, mis primos guisaban y otros miraban y yo en un rinconcito con mi cuchara debatía como estaría mejor mi plato si con un poco de guindilla o más pimentón.

Pasadas dos horas  la comida se olía desde el patio y casi desde  la calle,  al llegar  mi abuela nada más entrar se relamía del gusto que daba allí respirar.
Los olores de las viandas junto con los condimentos era el mejor perfume que  en años mi abuela respiro  sentada en el fuego nos reunió y a cada uno un beso nos dio.
_¡ Ay mis nietos que feliz me hacéis !
_Abuela te lo mereces por todas las trastadas que hacemos y tú siempre con una sonrisa , jamás tienes un mal gesto y que menos que hoy te ofrezcamos una buena comida  o mejor dicho la comida con amor de tus nietos para ti.

Todos reunidos en la mesa disfrutamos de ese día, pues no sabría decir cual de los tres platos me gusto más, pero una cosa he de decir ..... la magia estaba presente allí.

De reojo miré a mi cuchara y la vi que alegre bailaba  me miraba y con un gesto  atrevido me decía, no ves  el segundo se termino y el postre ni se empezó ...

Terminada la sobremesa  se recogió, pero mi sartén y mi cuchara a mi cuarto las lleve, una vez allí  contentas se pusieron pues no hacían nada más que decir :

Queremos contigo ir y que nos enseñes París ....

PD: La magia esta en todo solo hay que observar y abrir la mente .
Amigos este cuento lo escribí en Septiembre de 2016  hoy me dio por repasar algunas entradas y creo que esta merecía volver a subirla para compartirla  como veis hablo mucho de mis abuelos , y es por una sencilla razón  fueron los mejores y a pesar de llevar mucho años sin ellos siempre están en mis pensamientos ellos se merecen todos los homenajes. Gracias  espero que os guste hecho con amor d esta ...
Campirela_

54 comentarios:

  1. Jajajaj vaya historia, muy bien contada, detalle a detalle.

    Besos grandes al alma y que tengas un lindo fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula..
      Hay historias que te llegan tan adentro que la vuelves a revivir .
      Un besote grande.

      Eliminar
  2. Que suerte que lo hayas repetido, un cuento lleno de detalles simpáticos, de compañerismos entre primos y decisión de agradar a la abuela, un cuento con final feliz no se puede pedir mas. Te deseo un fin de semana tan maravilloso como el cuento y si entras en la cocina rebusca la cuchara. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, buscando en el baúl de los recuerdos, me encanto cuando lo escribí salían solas las palabras pq cuando tienes bellos recuerdos de la niñez y vivencias lo demás es cose y cantar ..Gracias Ester..
      Esa cuchara me acompaña siempre ..sippp no se lo digas a nadie muakkk.

      Eliminar
  3. me mola la cuchara sonriente. :) las cucharas para cocinar, supongo que son de madera porque si fueran de metal se calentarían demasiado, por la mayor conductividad del calor que tiene el metal.
    lo mejor de todo, la alegría de la abuela. ^_^ los abuel@s se merecen todo lo mejor!
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, los abuelos son lo más . a los míos los recuerdos siempre. porque para mi fueron lo más, por eso no me canso de hacer textos que vayan relacionados con ellos ..no personales en general ..
      Un fuerte abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  4. Qué lindo Campi!! (Tengo esa cuchara también!)
    Preciosa historia! Qué bueno,me encantó!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luna, todo aquello que vaya sentimiento siempre nos llega al corazón.
      Un abrazo y besote grande.

      Eliminar
  5. Qué bien contado..me ha puesto nostálgica de mi niñez...de ésos días de abuelos, tios y primos...de los juegos...la familia y las complicidades entre todos...días mágicos...como tu cuchara...
    Um beso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo, lo mejor es tener esos recuerdos vivos .
      Muchas gracias cielo ..Besotes.

      Eliminar
  6. ¡Qué letras tan mágicas y bellas! Primera vez que te leo y no será la última. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandyska , aquí tienes tu sitio para lo que queras ..
      Un fuerte abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  7. Humm mais um conto maravilhoso!!
    -
    No seu descanso...e até pró ano ...🍀

    Beijos e uma excelente Fim de Semana. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias los cuentos siempre nos trasladan a nuestra infancia , pero aún siendo ya adultos nos gusta volverlos a recordar..
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  8. Campirella
    Que historia más tierna con esa magia que todo niño en algún momento de su niñez vivió... cuando escribes sobre los abuelos me haces pensar en los míos... ellos son seres mágicos y grandes maestros.
    Te dejo mi aplauso para esta noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos como digo son tan, tan importantes en un niño que nos dejan sus recuerdos de por vida, tuve a los míos hasta adulta y disfrute de eLlos todo y más ..por eso mis recuerdos siempre son hacia ellos .
      Un fuerte abrazo ANIS ..

      Eliminar
  9. Hermoso Campi, un poco de magia es necesaria y también de fantasía para lograr que nuestra vida sea un poco mas llevadera.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia siempre nos viene bien creer en ella , a veces la vida nos da pequeñas dosis de ella ..
      Te deseo magia en tu noche y tan bien en tu vida ..Un besazo .

      Eliminar
  10. Un cuento mágico, como esa cuchara. Se que la magia esta en todas partes.... Me encanto leerte. Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia esta en todas partes y bien que dices principalmente dentro de cada uno de nosotros ..de vez en cuando hay que sacarla ajjaj, Un fuerte abrazo Sandra.

      Eliminar
  11. Un post precioso, de cuento, con protagonistas estupendos. Qué dulzura. Me alegro que recupera ese texto.

    Un abrazo, y que la magia infantil no nos abandone del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, los recuerdos cuando son tan bonitos hay que dejarlos plasmados, eso si siempre con la magia del adorno ...los hace aún más bellos.
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  12. Es de esas veces que rescatar un texto es una gran idea ;)
    Bien por la magia que tienes ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred, la verdad que mirando lo vi y me trajo los mismo recuerdos que al escribirlos mi infancia y mi familia ..Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  13. Jajaja! Genial!! Campirela.
    👌👏👏👏🌹😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen ..un besote grande para ti ..cuídate mucho muakkk.

      Eliminar
  14. Los ratos que pasamos con los abuelos son inolvidables. A mí me dan mucha pena aquellos que dicen no haberlos conocido, porque desgraciadamente se han perdido algo muy grande. Con relación a la magia has dado en el clavo, porque puede estar en cualquier lugar, donde menos se espera, solo hace falta saber verla. ¡Eso es lo difícil!
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón,todos los niños deberían tener a sus abuelos es una sino la mejor de las cosas que podemos tener en nuestra infancia no sólo nos colman de cariño sino todo lo que aprendemos con ellos...
      Que la magia nos acompañe siempre en nuestra vida
      Un abrazo Rita!!

      Eliminar
  15. Siiii, los abuelos son mágicos. Al leerte me invadió la melancolía, es verdad todo era mágico en casa de mis abuelos y aunque viven en mi corazón, el añoro es inmenso. Muchas gracias por esta entrada, es especial. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo siempre van porque los recuerdo continuamente,ellos no sólo me dieron su amor, cariño, sino me enseñaron muchas cosas ,como el respetó hacia los mayores y a reírme ...ellos me decían que una sonrisa abre el corazón....
      Gracias feliz domingo.

      Eliminar
  16. ¡La imaginación da vida! Que dulzura de relato Campirela, creo que nos has hecho recordar a todos, esos años de infancia donde la magia se escondía en cada rincón. Es fantástico como una niña, en este caso, no se asusta y reprime ante tal aventura como es cocinar a tan temprana edad, y consigue dar forma a su imaginación con tal envergadura ¡Que incluso oye hablar a la cuchara y a la sartén! Un relato divertido, conmovedor y nostálgico. Precioso, me ha encantado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi mi ha fascinado tu comentario y por ello te doy mil gracias,lo escribi hace cuatro años pero es como si lo viviera otra vez,el relato es inventado pero tiene mucho de real tan bien.
      La imaginación es algo maravilloso,siempre debemos tenerla presente en cada momento de nuestras vidas.
      Un abrazo y muy feliz tarde.

      Eliminar
  17. La magia está en cada uno de nosotros... eso es cierto, imagina cuando se junta la magia de cuatro niños (en mi caso) y a mi abuela la poníamos loca de atar. Gracias por traer este relato y por llevarme a mí... a un tiempo lejano pero a la vez tan cercano. Ha sido un placer leerte, ni niña.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os imagino, ajjajajaj, porque los abuelos los que nos han tenido que aguantar jajaj pero siempre con una sonrisa en la boca...
      Gracias preciosa, por traer tus recuerdos y tu bonito comentario ..Un fuerte abrazo y besote de buenas noches ..muakk

      Eliminar
  18. Hola Campirela.. Que buena historia, pero tal como dices, las historias de los abuelos siempre serán las mejores..
    Ya ves 2016 y siempre será una historia actual y preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, estas historias son lo verdadero bonito de la vida ...
      El compartir con la familia parte de tu vida y esas vivencias de chiquillos que siempre se llevan dentro de nuestro corazón..
      Un abrazo y muy felices sueños.

      Eliminar
  19. Hermoso amiga, hasta me dio hambre jajajaja da ganas de cocinar *-*

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa..venga ponte a la mesa que enseguida te pongo un bocata de clamares que te chupas los dedos ajjajajaj.
      Un fuerte abrazo corazón...

      Eliminar
  20. Veo que tienes un espacio mágico, si gustas conocer el mio, agradezco visitas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y claro que deseo ver el tuyo ya mismo lo visito ..Muy amable ..Un abrazo !!

      Eliminar
  21. Qué tierno relato y bello homenaje a los abuelos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amapola,los abuelos se merecen esto y mucho más porque sin ellos nos faltaría un trocito de nuestra propia historia un beso cielo

      Eliminar
  22. Campirela, es un relato encantador donde los recuerdo siempre los llevarás en tu corazón. Me has llevado a mi infancia, siempre tuve una buen relación con todos mis primos, más con la parte paterna, hasta el día de hoy. Yo si conocí a mis abuelos, es más debía ser muy pequeña recuerdo a mi bisabuela, a la que no conocí fue a mi abuela materna murió al nacer mi madre. Pero la he conocido en un sueño lúcido que no olvidare jamás.
    Una estrada preciosa y muy emotiva.
    Abrazo desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, qué suerte has tenido de conocer hasta una bisabuela yo conocí a mis abuelos maternos y solamente a mi abuela paterna pero la verdad es que me criado con los de mi madre y siempre,siempre los llevo conmigo porque los recuerdos son todos absolutamente todos muy bonitos llenos del amor, de cariño, de complicidad,de juegos de aprender con ellos tantas y tantas cosas por eso no me canso de escribirle siempre que hago un relato para mayores un 90% de las cosas son recuerdos de ellos, muchas gracias Cristina me alegro y espero que estés bien, un beso muy fuerte.

      Eliminar
  23. Muy tierno y divertido relato. Me has hecho recordar las tardes de domingo con mi abuela cocinando algo dulce, o a la mañana, con ella amasando algo rico para el almuerzo. La extraño muchísimo, así que te entiendo.
    Buena lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cyn, creo que todos los que hemos disfrutado de los abuelos, tenemos vivencias parecidas de vez en cuando es bonito recordarlas ..Un abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  24. HOLA AMIGA ME GUSTÓ MUCHO TU BLOG, TE SIGO Y TE CUENTO QUE RECIÉN HE ABIERTO UN BLOG DE FRASES CÉLEBRES, ESPERO CONTAR CON TU PRESENCIA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  25. Que bonito lo dices mi querida
    Campi. eres lo máximo escribiendo
    tus relatos.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suby, lo que importa es que os llegue .Un fuerte abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  26. Me encantó la trama de tu relato.
    Una historia muy tierna y unos personajes muy bien definidos. Desborda nostalgia familiar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amiga , recuerdos de la infancia donde estaba toda la familia, ahora ya michos nos dejaron ...
      Pero los recuerdos siempre estarán con nosotros.
      Un besazo guapetona.

      Eliminar
  27. Es un bonito homenaje a tu abuela reconociendo su cariño...

    Ese animismo de los utensilios de cocina sí que debe ser mágico... y además a la cuchara se le puede dejar solita dando vueltas a la comida para que no se queme...

    Mágico relato...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los abuelos todos los homenajes son pocos, se merecen eso y más.
      Y sería estupendo que hubiera cucharas como la del texto ...nos aliviarían en la cocina jajaj.
      Gracias y un abrazo .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado