miércoles, 4 de abril de 2018

Reflexión sobre la Semana Santa


Este Jueves nos convoca Lucia con un propósito , que escribamos sobre como celebramos la Semana Santa y que representa o ha cambiado en los años ..aquí os dejo enlace donde podréis leer más mejores textos.Sintiendo en la piel

SEMANA SANTA

Nada tiene que ver la Semana Santa de mi niñez con la de mi madurez , han pasado unos cuantos años y como todo en la vida ha cambiado , mis recuerdos se remontan cuando en casa sobre todo los viernes de cuaresma se respetaba el no comer carne .  Incluso diría que era un luto nacional todo se paralizaba , solo existia misas y miedo a pecar. Hoy en día la verdad que no lo prácticamos.
 En  mi pueblo con mis abuelos  era típico , el Viernes Santo comer el potaje con garbanzos y bacalao , y por supuesto las famosas torrijas.Todo ello iba acompañado de ir a la iglesia aunque ese día es el único que no hay misa ya que Jesús esta muerto en  su lugar se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor".
En mi tierra hoy aún se conserva esos ritos aunque tan bien es cierto que la devoción ha ido evolucionando algo que viene bien para las nuevas generaciones , sin llegar a perder el sentido para los cristianos de lo que significa la Pasión de Cristo.
En el  presente la Semana Santa se convierte en las primeras mini-vacaciones del año , pues las empleamos para otros menesteres, viajes a la montaña ,tomar los primeros rayos del sol en la playa el caso es desconectar por unos días de la rutina y el agobio de la ciudad. No obstante se puede compaginar ambas cosas , pues a la vez de hacer turismo se contempla las tradiciones de cada región si de algo podemos presumir en España es lo inmensamente cultural de estos días , creo que hay para todos los gustos .
Si hay algo que estos días nos une es la meteorología , pues todas las cofradías que cubren nuestra geografía  los ojos miran al cielo para ver si las nubes dejan de llorar para poder sacar los Santos , ellos están esperando durante un año poder pasear ...
Me gustaría terminar con el cantar más famoso de estos días como son las Saetas y que mejor que dejaros una pequeña estrofa del Maestro Machado .

La Saeta
Cantar , de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.......

Campirela_




38 comentarios:

  1. El Viernes Santo no hay misa, Cristo está crucificado y las imágenes de la iglesia se cubren con un paño morado, luto, y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. Así lo recuerdo yo y también el potaje y las torrijas. Y te diría que así lo vivo en la actualidad. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón el único día que no se oficia misa es el Viernes Santo , tal vez corregiré lo de ir a misa .
      Mi intención era que estas fechas son de misa pero en sentido literal uff me estoy liando ajjaja .
      Gracias amiga y besucos .

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho porque realmente es como dices, antes eran días de luto nacional, hoy ha cambiado.

    Las cofradías pierden mucho dinero con la lluvia, es todo un año preparando para no poder salir... Y no solo es el dinero, es el esfuerzo para nada, es la ilusión de llevar a su imagen de la que son devotos...

    Muy bonito.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario , es cierto como dices las cofradías sufren un montón por las inclemencias del tiempo no solo como dices por el dinero sino por la fe de todo un año preparando sus pasos.
      Te deseo un feliz noche dulces sueños.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Bonita reflexión. Yo de pequeña la celebraba más por seguir ritos de mis padres que nada. Luego, mi madre se hizo Testigo de Jehova y se dejó de celebrar. Personalmente, no soy religiosa, así que es como dices, un fin de semana bien largo XD más que este año en Argentina, coincidió con el día de los veteranos, así que fue bastante largo, casi que no sabías cómo arrancar el martes después de semejante parón XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir un poquito de ti ,lo importante no ser religiosa sino buena persona y tener buenos sentimientos y eso creo los hay en ti .Y cierto con tantos días libres luego cuesta volver a la rutina diaria .
      Mil besotes y desearte un buen día .

      Eliminar
  4. Un brano intenso e dai toni spirituali, molto apprezzato
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siempre Silvia por estar y comentar .
      Un inmenso abrazo de agradecimiento.

      Eliminar
  5. Ha sido un placer acompañar tus recuerdos y reflexiones. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neo , el placer es saber que me visitas y comentas siempre.
      Un abrazo y un feliz día.

      Eliminar
  6. Hola Campirela, totalmente de acuerdo, cuando era niña lo vivía todo de otra forma más entusiasta, ahora casi todo es diferente, y con lo que tenemos a nuestro alrededor, la magia, entusiasmo hasta alguna devoción se han esfumado...
    Un placer venir a leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen llevas mucha razón las cosas han cambiado y mucho , unas para bien y otras para no tanto , pero hay que seguir adelante y cada uno es dueño de creer y sentir a su manera.
      Un fuerte abrazo amiga te deseo ya de paso un esplendido fin de semana.

      Eliminar
  7. Hola, Campirela
    Una linda introspección, adornada con tus lindas añoranzas de semana santa.
    Siempre he admirado los espectaculares desfiles procesionales.
    Mi familia es agnóstica, pero no negamos la existencia de Dios. A decir verdad, siempre me he preguntado si estoy haciendo lo correcto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Yessy , cuando te hagas esa pregunta , contestala tu misma ..Si eres feliz y estás a gusto con tus creencias no estas haciendo nada incorrecto es simplemente que sigues la estela que te has marcado ser una buena persona ...y no me cabe duda de ellos .
      Y te diré que aún no siendo creyente cuando uno ve una procesión con los pasos y esos cofrades llevando a los santos la piel se te eriza , y no es pq creas o no , es ver la devoción de personas y el reflejo de sus caras lo dice todo .
      Gracias cielo por dejar tu pensar es muy importante y muy respetuoso te lo agradezco de corazón.
      Un fuerte abrazo y lo mejor para el finde muakiss.

      Eliminar
  8. Pues si eran otros tiempos....y ahora valoramos más las primeras vacaciones. Lo has explicado sin perder ni un apice de la realidad de antes y la actual,muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Molí por tus palabras en verdad que te las agradezco .
      Un fuerte abrazo y feliz noche muakisss.

      Eliminar
  9. Lo que valoro es que ya no hay tanta opresión, los tiempos cambian, las personas también, es bueno adaptarse, por supuesto sin perder el rumbo.
    Un beso, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen detalle lo de la opresión , ahora el que va a un acto religioso es pq realmente lo siente o le gusta , no como antes que era una obligación ...muy buen apunte.
      Muchas gracias y te deseo una feliz tarde muakisss.

      Eliminar
  10. Buenos días, Campirela:
    Tu relato es magia, con él me has palabra-transportado al pasado de mi niñez, donde, como bien escribes, la Pascua era una especie de vigilia de luto. Es más, recuerdo que cuando murió el dictador Franco, había tal quietud en las calles y programación militar-religiosa en la tele que, a mis 10 años, le pregunté a mi madre si era otra vez Semana Santa (yo estaba encantado por lo de no ir a clase).
    Un gran relato, Campirela. Gracias por regalárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras Nino te lo agradezco de veras que te hayas sentido así .. Y si claro esos días sin cole se agradecian ajjajaja .
      Un abrazo y repito gracias por tus palabras .

      Eliminar
  11. Has cumplido totalmente con lo qué pensé al proponer este tema.
    Han cambiado para bien muchas cosas desde entonces.
    Lo qué más me gusta de esta semana son las torrijas jajaja
    gracias por participar .
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la convocatoria y bueno hecho un poco lo que recuerdo de antes y lo de ahora .
      Y totalmente de acuerdo esas torrijas por diosss son una gozada al paladar .
      Un abrazo .

      Eliminar
  12. Hola guapa y que razón tienes en todo , ahora la semana santa ya no son como antaño , ahora se dedican a irse de vacaciones , y como tú bien dices , muchos hacen turismo para ver las cofradías y otros se van a la playa , me a gustado mucho tu entrada ,te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi cariñosa amiga por tu palabras ..te deseo una tarde dulce y apacible .
      Abrazos muakissss con todo cariño.

      Eliminar
  13. Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, la verdad es que son fechas en las que hoy por hoy cada cual las vive según sus creencias. Yo para respetar la tradición sí que cociné unas ricas torrijas :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por entrar en mi rinconcito y comentar , me alegra leerte y sé que aunque el tiempo abrevia al menos nos visitas de vez en cuando y tb tenemos el placer de leerte a ti .
      Un fuerte abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  14. Todo cambio hoy en día la semana Santa es para las vacaciones, creo que en otros tiempos tenían un respecto absoluto por estos día, pero como el mundo gira, la gente cambia los sentimientos también cada cual hace lo que siente, me gusto ese recuerdo de Machado.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga las cosas cambian y evolucionan , lo importante es hacer siempre lo que uno siente y estas fechas cada cual las celebre como su sentir le haga más feliz .
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Buen paseo del pasado al presente.
    Beso morado.

    ResponderEliminar
  16. Pues tienes razón, ahora se compagina la diversión co contemplar las tradiciones de otros pueblos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay tiempo para todo , para respetar si crees en el significado de la Semana Santa y pasar unos días de vacaciones , eso cada uno elige y eso es algo importante elegir no que nos impongan.
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  17. Me gusta mucho de lo que hablas, Campirela: poder disfrutar de la cultura y, ¿por qué no? también de unas merecidas vacaciones.
    Me has sacado una sonrisa con lo de que todos miramos al cielo clamando un buen tiempo para estos días jajaja
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por tus palabras , y me alegro de haberte sacado unas sonrisas eso e slo mejor de todo .
      Te deseo un buen finde aunque llueve , nieve o haga calor lo importante es estar bien .Un besote grande muakkk.

      Eliminar
  18. Tiempos oscuros los que nos tocó vivir en nuestra niñez. Luto oficial, música sacra, ausencia de espectáculos, incluso los bares cerraban. El color predominante era el morado y también el negro. Confío en que no vuelvan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien expresado lo que fue y la Semana Santa y como bien dices no creo que volvamos a regresar a esos tiempos en lo que todo hasta el respirar era pecado ..
      Se puede ser cristiano , tener fe , pero no del modo que nos enseñaron la vida es amor no pecado y mentiras .
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  19. Las comidas han cambiado poco, aunque ahora no se hace por ayuno o abstinencia , creo yo, más bien se hace por tradición.
    En lo demás sí que ha cambiado el ritual ¡gracias a Dios! porque era un duelo terrile el de mi niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si algo hemos estado de acuerdo todos los que hemos participado en esta convocatoria es que las cosas han cambiado , sigue la devoción por las procesiones y en cada región por sus pasos , pero como dices gracias a Dios no tenemos ese miedo y pavor que rondaron por muchos años en la España de antes..
      Ahora tenemos la opción que en esos días cada uno es libre de escoger su mejor destino , o procesiones o vacaciones o ambas cosas.. pero la clave esta en que somos libres de elegir .
      Un besote y buenas noches ..feliz semana.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado