sábado, 6 de abril de 2024

Reto Microteatro del mes de Abril. " Don Juan Tenorio"

    Si pincháis en la imagen os llevará a la convocatoria. Gracias.


Continuamos este mes de abril dedicando el reto del microteatro a personajes literarios dramáticos y aunque no sea su fecha típica, don Juan Tenorio aparecerá por los rincones de vuestros blogs

Escribir un texto, preferiblemente corto, que sea un diálogo entre dos o más personas, con las características del teatro o poesia. También puede incluir monólogos o soliloquios.

👉 Requisitos internos: El tema de este mes será Don Juan Tenorio, ya sea como personaje, como tópico literario, o símbolo de lo que queráis.

👉 Abstenerse utilizar inteligencia artificial o cualquier otra herramienta para crear el microteatro o los personajes. Prefiero la inteligencia humana y la creatividad. 

👉 La actividad estará abierta durante el mes de abril.


La escena se desarrolla en el parque María Luisa.

Intérpretes.

Don Juan

Doña Inés

Don Diego 

Gastón.

Padre e hijo salen a pasear, pues Don Diego se ha enterado de que su hijo no va con buenas amistades, y a pesar de tener sus encontronazos, no deja  de ser su hijo.

Don Diego: Hijo por donde vas, huellas has de dejar

Don Juan: Padre, de eso vos no se preocupe, el apellido en buenas manos está.

Don Diego: Eso no se habla por los mesones, más bien diría que el apellido un                           poco sucio lo dejas bajo tu capa.

Don Juan: Habladurías padre, envidas y recelos, yo soy un caballero.

Padre, hijo, toman rumbo hacia la taberna, sus bocas resecas necesitan repostar del buen vino. Don Diego no ha creído una sola palabra de su hijo, pero ya llegará el momento de cantarle las cuarenta, y si es menester lo dejará fuera de su testamento, bastante vergüenza le está hacendó pasar.

Al encuentro de ambos caballeros sale el criado Gastón.

Gastón: Mi señor, Don Juan, aquí le traigo una carta de mi amo, si me da                                permiso me marcho, si tengo que esperar, hágamelo saber, pues mi amo                    Don luis necesita de mí.

Don Juan: Calmaos, descansar, fatigado os encuentro, esperad allí la leeré                               y os mando contestación.

Don juan, deja a su padre que vaya a la taberna y él, recostado en una esquina, abre la misiva que el criado le ha entregado, en ella le retan aún duelo el tal Luis Mejía.

Don Juan, le hace una seña a Gastón, qué reposado está en el filo de la cera, este corre hacia el caballero, que a voz le dicta la contestación.

Dile a tu amo que este caballero le espera mañana al atardecer al lado del Guadalquivir. 

¡Vete, vuela antes de qué me arrepienta y haga una locura sin tú ser portador de ella!

Escena en la ventana de Doña Inés

La tarde pasa lenta, solo desea ver a su amada, sabe que ella lo espera, oculta tras las rejas de su alcoba, espera con ansias que anochezca, pues de hoy no pasa robarle ese beso de su boca.

Don Juan: Estás ahí mi amor, anhelo verte más que nunca, pues ha sido fatídico                       el día.

Doña Inés: Aquí, tras la reja, te espero, que te ocurrió hoy mi amado caballero

Don Juan: ¡Ay doña Inés de mi alma, mañana a estas horas tal vez quedes viuda!

Doña Inés: Porque hacéis que mi corazón se hiele, dándome esa pésima noticia

Don Juan: Vos sabéis que os amo por encima del cielo y la tierra, pero un hombre 

                 de palabra ha de cumplir los avatares de las ofensas, hoy he sido                                 ofendido, por mi rival, un cruel embustero, levantando perjurio sobre                       mi apellido.

Ambos enlazan sus manos a través de las rejas, ella llora desconsolada, él le acaricia su cara, en estas se va arrimando tan cerca, que piensa que su boca es de él, cuando se oye la voz de Don Gonzalo...

Inés, hija que haces ahí, cierra ya la ventana que no son horas que una novicia fisgoneo por la ventana.

Fin.

Campirela_

44 comentarios:

  1. Creo que ya te lo he dicho antes, se te da muy bien escribir actos teatrales. Te felicito Campirela.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dulce.
      No estaría nada mal escribir una obra de teatro, pero eso son palabras mayores.
      Un beso, muy feliz domingo.

      Eliminar
  2. Muy logradas escenas.
    Cumpliste con el microrreto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demi.
      El tenorio tiene un reportorio que cualquier escena es buena.
      Lo difícil es versar. Un besote.

      Eliminar
  3. Es una genial versión. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, esa Inés de buena libra por intervenir el padre :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, esa voz paternal estuvo justo en su momento.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola Campi, una recreación del Tenorio, adaptado a este siglo más o menos, hasta con los mismos personajes, jeje, una introducción perfecta para el reto del microteatro, por si alguien todavía no lo conocía. El momento de la apuesta entre Don Luis y Don Juan es uno de los fragmentos favoritos de la obra, anímate y haz una segunda parte con él, jeje, así lo recordamos también. Y después el momento típico y tópico de declaración entre Don Juan y Doña Inés:
    ¿No es verdad, ángel de amor,
    que en esta apartada orilla
    más pura la luna brilla
    y se respira mejor?
    Muy bonito.
    Muchas gracias Campi por recordarnos la obra y al personaje.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche.
      Te diré que me gusta un montón tu reto, hace que vuelva a recordar aquellas clases de literatura donde nos hacían leer verso en voz alta.
      Y mucha fe tienes tú en mi ajja, mejor lo dejamos asi, no sea que lo vaya a estropear.
      Pensé en hacer una versión actual, con otros nombres, pero me, decante por lo que has leído. Un besazo y repito, gracias por hacer estos retos.
      Un besote con cariño.

      Eliminar
  6. Una bellissima iniziativa per tenere vivo l'amore per il teatro,
    Buona domenica Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teatro es vida en directo de los personajes.
      Un beso, Silvia, feliz domingo.

      Eliminar
  7. Creo que podrías hacer una gran obra de teatro Campirela! de sobra estas demostrando que se te da fenomenal y encima usando una de las grandes haciendo una adaptación super buena. Piensaloooooo que se te daría genialllllll
    Un besazo Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Morella, yo solo quiero divertirme, cuando escribo y sobre todo que disfrutéis los que me leéis, nada más. Soy feliz con eso. Un besazo Morella, feliz resto de domingo.

      Eliminar
  8. Y ya para rizar el rizo autora de teatro!
    Eres sorprendente!
    me ha encantado este acto!
    beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjaja, no soy nada de nada, solo soy lo que leéis. Un besazo mi querida Luna.

      Eliminar
  9. Una muy lograda re-creación del Juan Tenorio de Zorrilla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana.
      Te dejo un abrazo, feliz noche.

      Eliminar
  10. Otro reto logrado con maestría Campi.
    No conozco la versión original pero la que has escrito está muy buena.
    Abrazo
    ¡Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si tienes tiempo y ganas, te la recomiendo, te vas a reír, tiene de todo, celos, envidias, amores, venganzas, y todo en verso que resulta ameno, al menos leer, no te digo toda, pero hay actos muy buenos. Un besazo mi querida Lu.

      Eliminar
  11. no estoy muy al tanto. pero aunque creo que don juan las enamoraba a todas, tal parece que a doña inés la amaba de verdad.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vas encaminado, era un picaflor, pero al final le llego su hora y se enamora de una novicia, y no te lo voy a destripar, pero si puedes te la recomiendo.
      Un abrazo Draco.

      Eliminar
  12. A mi me encanta leer teatro porque es una lectura más ágil y personalizada 💗

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Muy bueno Campi!!
    Las obras de teatro te salen de maravilla, felicitaciones y un aplauso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, son amenas de leer y si os divierten tanto mejor. Besos, feliz semana.

      Eliminar
  14. Enhorabuena.

    Un abrazo.
    Genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, Amapola, un fuerte abrazo, me gusta verte por aquí, y espero leer algo tuyo pronto. Besos con cariño.

      Eliminar
  15. Además de cumplir con las pautas del reto concebiste y elaboraste un relato (teatral o para un buen corto de ficción) impecable. Así se hace. Me lo llevo en la memoria.
    Abrazo hasta vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos.
      No estaría mal un corto del Tenorio, sería la bomba jaja. Un besote para ti tan bien.

      Eliminar
  16. Hola Campirela, la verdad que te ha quedado excelente, me gusta mucho tu versión, te felicito.
    Te quedan muy bien las obras de teatro, felicitaciones.
    Un abrazo y buena semana.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Patricia, a este paso nos montamos un teatro entre todos jajajá. Un besazo cielo.

      Eliminar
  17. Me encantan estas convocatorias. ¡Y se te da genial escribir teatro, Campirela!
    Recuerdo perfectamente estudiar la obra de Don Juan Tenorio en el instituto, tanto en Literatura como en Música.
    Aquí te dejo una parte de la ópera...
    https://www.youtube.com/watch?v=7cb1QmTkOAI&ab_channel=MasterplanHD
    Un besazo teatral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes nunca estado en la ópera, es algo que tengo pendiente, creo que una de dos o me muero de aburrimiento o tengo un orgasmo musical jajajá.
      Acabo de ver lo que me has dejado, imagino que no es lo mismo verlo en directo, el ambiente influye mucho.
      Gracias, cielo.
      Te dejo un besote, y que tengas una muy feliz semana.

      Eliminar
  18. Pobre doña Inés. Esa noche compuesta y con el alma en vilo!!
    Ayy los duelos, cuantas muertes y heridas causó.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amores tan vehementes tiene escenas asombrosas, no podía ser menos Doña Inés, del Alma mia jajja.
      Y cierto es, tiempos de duelos, tiempos amargos.
      Un besazo.

      Eliminar
  19. un relato inspirado en don juan tenorio, en el que has reproducido muy bien el lenguaje que se usaba en aquella época. quizá romantizamos épocas pasadas, pero también tenían sus problemas y sufrimientos.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier tiempo pasado, en cuestión de amores, el sufrimiento siempre estaba presente.
      Si no era porque los padres se negaban a la relación, algún otro inconveniente había para hacer de ese amor un trauma en sus vidas. Gracias Chema, besitos.

      Eliminar
  20. Una buena aportación Ángeles, no se espera menos de ti.
    Has creado una excelente versión. Enhobuena.
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.
      El tenorio es una obra que nos da de todo, amor, sufrimiento, pasion, deseo, duelos, envidias, en fin, una vida representada en una obra de teatro.
      Besitos y abrazos.

      Eliminar
  21. Una muy buena recreación de la versión de don Juan Tenorio. Genial . Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Oh! Qué bonito! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Muy bueno. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos al teatro ajajja.
      El aplauso para ti. Un abrazote.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado