martes, 15 de noviembre de 2022

Convocatoria De los jueves( Eran otros tiempos)

 ERAN OTROS TIEMPOS



Éramos dos adolescentes cuando nos pusieron a recolectar en el campo con mi amiga del alma, cada mañana uno de los mejores momentos era caminar con nuestras cestas llenas con el producto de temporada y dejarlas para su peso, tantos kilos, unas cuantas monedas.


Allí, en el camino al almacén, estaba la pequeña Rosita, con su cara sucia y su muñeca de trapo, aguardando a su madre le llevará un trozo de pastel, el que la Señora Eugenia le daba a escondidas del ogro de su marido, el patrón.



Qué recuerdos aquellos, y como pasa el tiempo, ya unas jóvenes, nos pusimos a coser, Julia con su máquina de pedales y yo a su lado enhebrando aquella dichosa aguja, y aprendiendo a sobrehilar.


Mi padre, cada mañana en su borriquilla nos traía el cántaro con el agua bien fresquita, pues ya se sabe cuando el calor aprieta el agua es la mejor solución para refrescarse no solo por dentro sino por fuera con un buen baño en el patio a mediodía.


Deseaba que llegara el sábado, con los dos reales que me daban por coser algún remiendo me iba a la mercería de Doña Juanita, allí sentada en la calle esperaba a los clientes, siempre con buen semblante y una palabra agradable


El pequeño Saúl, allí le teníamos en medio de la calle jugando a las canicas, ese niño se las sabía todas, ocupaba el lugar con picardía, así cuando pasaba una chica tiraba la canica aprovechando el muy ladronzuelo para mirar las piernas de las jóvenes del lugar.


Como pasa el tiempo, hoy cuando fui a ver a mis padres vi la foto de la entrada de la casa, allí me vi cuando era pequeña mi primera visita al mar, en compañía de mi prima, aquella que se fue a Francia y nunca más supe que fue de ella.



El vestido blanco de su comunión es el único recuerdo que guardo de mi prima. Fue su herencia al ser o más pequeña.



Cómo llegan a mi mente los tirones de pelo que mi madre me daba cada vez que me peinaba, pues estiraba tanto que hasta creo que la piel me rasgaba. Eran momentos donde confidencias de mujeres me contaba.


Y aquí ahora en mi vejez me veo jugando al ajedrez, o las damas, me quedo con las flores que hoy me trajo mi don Juan, como cada mañana.

Esta es mi pequeña historia en fotografías que me traen al recuerdo de mi mala memoria, algunas anécdotas de mi vida, espero que os haya gustado y con vuestro permiso lectores me voy a la cama que mi cuerpo descanse y mi alma se alimente de algún que otro sueño.
Campirela_

Podéis hallar más relatos en el blog de la anfitriona Molí... Gracias 

70 comentarios:

  1. Una historia resumida de una vida que bien pudo ser.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente,hubo muchos niños como Saúl que aprovechaba jugar en la calle para ver a las chicas pasar, y cuantas primas no abandonaron España en busca de otra nueva vida, marchándose y nunca más se supo de ellas, la vida está llena de historias tantas como seres vivos hay en el planeta.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Otra bella historia mi querida Campi.
    Rezuman amor tus letras.
    ¡Y una belleza esas fotos!

    Eso sí...pensé que eras un poco más joven...😂😂😂

    Bueno, esto es en serio ¡me encantó el relato!
    Abrazazo yendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto Lu, aquí me tienes con años detrás de la espalda jugando a ser otra vez niña , ajjajajaj.
      Cada una de las imágenes que la anfitriona de este jueves nos ha ofrecido hablan por sí solas, tienen su propia vida, yo solo me inventado otra jaja.
      Muchas gracias preciosa, te deseo una semana genial.

      Eliminar
  3. Memoria reconstruida con imaginación y mucho arte para escribir inventando una historia basada en fotografías, podría haber sido, o fue la historia de alguien, Buenas noches y felices sueños par despertar con una sonrisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, las fotografías es lo que tienen, añoranza al pasado. Sabiendo que esos momentos ya no volverán. Un besote grande y muy feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Toda una vida en momentos fragmentados por imágenes, creo que todos tenemos esa misma visión de la vida. A soñar, que aún hay vida.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nuestras vidas la que cada uno son fragmentos de instantes vividos.
      Cuando miramos un álbum y nos vemos reflejados la nostalgia llega a nuestros ojos, en una marea de agua salada o dulce , dependiendo de lo acontecido.
      Un besote grande.

      Eliminar
  5. Qué bien hiladas todas las imágenes, me parecía estar viendo un álbum de fotos con la narradora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fotografías que hablan ella solas, y estas es una de ellas. Muchas gracias Noelia, te deseo una muy feliz semana.

      Eliminar
  6. great photos to depict old days... so interesting.
    Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  7. Que bien logrado las fotos y la historia, como las cuentas de un rosario van desgranando momentos y vida. ¡¡Aplausos Campi!!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos aplausos que son devueltos hacia tu prosa y poemario , que cuando los leo me llenan el corazón . Un besazo grande.

      Eliminar
  8. Hola Campi, ya lo creo que eran otros tiempos y aunque ahora tenemos prácticamente de todo, pienso que era mucho mas bonito, mas contacto con los demás, se compartía todo y no había tanta maldad, yo lo añoro mucho:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente Piruja, aunque hay que evolucionar , a veces los recuerdos de antaño nos dejan varados y os gusta recordar. Un besazo cariño.

      Eliminar
  9. Que tiempos aquellos eh!... mi abuela me comentaba que los flanes que hacía y el arroz con leche era para el abuelo, el que trabajaba...¿ella no trabajaba?
    Me ha gustado la historia y como la cuentas, tienes mucho arte niña.
    Besos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me daba a mi la mia en las vacacione , pan con vino y azúcar y no veas asi estaba yo más contenta que unas pascuas jajaja . Un besazo Carmen

      Eliminar
  10. Vaya! ¡Qué bonita historia Campi!
    Hubo otros momentos en que todo era más difícil de conseguir.
    Son fragmentos de una vida que nunca se olvidan y que las fotos muestran todos los detalles.
    Mi aplauso Campi... excelente!

    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida son fragmentos de imágenes y aquí cada una de ellas lleva mil historias, elegí las que en el momento escribir me salio espontáneamente. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Bellos recuerdos Campirela, que con más de uno me he sentido identificada. Hay esas trenzas tirantes que casi no dejaban que nos riéramos.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me peinaba mi madre me daba cada estirón que las lágrimas salían solas, ella decía que eran pq tenia muchos enredos yayaya. Un besazo .

      Eliminar
  12. Tus relatos siempre transportan a hermosos momentos,recuerdos que afloran,sentimientos de emoción.
    Es tu talento innato tocarnos con tu magia!
    besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices no sabes lo bonito que es Luna, la vida son emociones y si ellas nos hacen pensar y sentir no pido nada más . Un besazo con cariño.

      Eliminar
  13. Estupendo tu relato! Combinando cada una de las fotos sugeridas! Resulta un relato de "microrelatos"! Ja, ja! Buena idea para un bonito y nostálgico relato! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por verlo de esa manera tan linda . De eso se trata de pasar un bonito instante mientras nos leemos . Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Inma es un placer poder participar en tu propuesta, te adjunto enlace a mi blog Un abrazo


    https://javierazul2.blogspot.com/2022/11/encuentro-juevero-eran-otros-tiempos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo amigo mio te voy a enlazar pero es MOli no yo. No importa ahora mismo te cojo en mis brazos y te llevo a su casa , voy a leerte.

      Eliminar
  15. Magníficas instantáneas, la de la pequeña Rosita me ha erizado el alma. Buenas noches, Campirela, Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Campirela, ponte derecha que estas torcida a la vejez pues todo el mundo te está mirando...Con lo altanera que eres y lo que te gustan los concientos de ac/dc ya me diras...

    Un beso jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajajjajaaj, ayyyyyyyy hijo mío la edad pasa facturas y tanto moverme me ha llevado a verme como veis en la foto ajajjajaj . Un besazo .
      Y tú como sabes que me me gustan los AC/CD ajjajajaj

      Eliminar
  17. Hola Campirela, hermosa tu historia, recuerda aquellas épocas pasadas de infancia, me gusta mucho leerte, historia cargada de nostalgia, hermosas fotografías.
    Te dejo un enlace con un link de nuestro blog, con una propuesta, si te inspiras puedes escribir un hermoso texto, un abrazo. PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/11/quando-spunta-la-luna-marechiare.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias vere si el tiempo me lo permite y allí estaré. Un besote .

      Eliminar
  18. Qué bonito lo has hilado todo, mi niña... las fotografías y los respectivos comentarios. Hay fragmentos que me han recordado mi tiempo. Gracias.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz noche, señorita soñadora ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algunos recuerdos nos quedan lejanos, pero otros no tanto . La fotografías son la muestra que hubo un tiempo donde todo er diferente algunas cosas mejor otras no tanto .
      Gracias por tu estar, te dejo un fuerte abrazo con todo cariño.

      Eliminar
  19. qué bonito relato, encaja a la perfección con las fotos. me ha recordado un poco a la novela 'el camino' de miguel delibes. la gente del campo tiene una sabiduría especial. y al llegar a la vejez, tienen muchas historias que contar...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes , ellos han pasado muchas penalidades y han sacado sus familia hacia delante, y por supuesto la sabiduría de la tierra no está en los libros. Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    Que bella historia a través de fotografías, me ha encantado, y me ha venido alguno que otro recuerdo de mi niñez.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. Ingeniosa forma de entrelazar todas las imágenes propuestas, emotivas todas las escenas y los personajes, perfectamente ensambladas con las fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neo, la verdad que las fotos dan para escribir mil historias de aquellos tiempos pasados . Un abrazo .

      Eliminar
  22. Lindas fotos de una época mas tranquila. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos una época en donde la vida era muy distinta a la de hoy en dia . Un besote grande.

      Eliminar
  23. Precioso relato desde el principio al final y muy bien ajustado a unas realidades vividas.
    Muy buena imaginación y bellas instantáneas amiga Campirela.
    Un gran abrazo y descansa que merecidamente te lo has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan , la verdad que las imágenes dicen tanto que solo es recordar cosas y las letras van saliendo solas. Un abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  24. Has trazado e hilado una historia con todas las fotografías que son verdaderamente hermosas y significativas… Y lo haces con ingenio, ternura y emotividad; y dejando vislumbrar, como dices, algunas de tus experiencias vividas…

    No hay duda de que tu alma está bien alimentada de hermosos sueños…

    Siempre un placer, preciosa…
    Abrazos enormes, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que la niñez es lo más importante de la vida de una persona , y dot gracias a Dios , porque en ella solo tuve amor y cariño. Por eso siempre digo que hay que dar mucho , mucho amor a los peques , cuando lleguen a mayores darán lo que recibieron . Un fuerte abrazo y beso con todo mi cariño... felices sueños

      Eliminar
  25. Has derrochado buen hacer al engarzar todas las fotos y darnos una visión panorámica de la sociedad de aquellos tiempos.
    Muchas gracias, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario , me alegro que lo veas de ese modo, esa era la intención . Un abrazo

      Eliminar
  26. Vamos es que las ido hilvanando una a una y además con un talento genial. Gracias por tu aportación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ofrecernos una serie de fotografías que hablan por sí solas. Un besote grande.

      Eliminar
  27. Parece que has sacado el álbum de fotos de mi madre. ¡Jo, lo has bordado, te leía y escuchaba a los míos contándome esas cosas! Gracias, Campirela.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno,pues si has pasado un buen rato eso me alegra un montón. Un besote grande.

      Eliminar
  28. Emotivo relato que me ha hecho llorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo Amapola, que esas lágrimas sean de felicidad nunca de tristeza amiga. Muakk.

      Eliminar
  29. Me encantó ese recorrido por las distintas etapas de la vida que te evocaron estas fotografías. Hss logrado un relato cercano, tierno, emotivo. Besotes, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, las fotografías nos traen recuerdos y ellas hacen que la mente se dispare Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Un gran esfuerzo usarlas todas, abrazos Campi.

    ResponderEliminar
  31. Campi, gracias por el traslado de mi propuesta a el lugar adecuado. De tu entrada argumentando las fotografías, ha sido simplemente genial, muy convincente Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rodolfo para eso estamos, Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. ¡Qué maravilla! Toda una obra de arte.
    Te felicito. Besos

    ResponderEliminar
  33. Que idea tan estupenda. Documentando tu relato, con la ayuda de las fotografías. Genial. Me ha gustado muchísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Berta, bueno se ha hecho lo posible para que quedara bien, al menos con todo mi cariño . Un besazo, muy feliz semana.

      Eliminar
  34. Una buena historia hilada con fotografías qué buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Buena idea... toda una vida contada y visualizada en fotografías.
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes son geniales, las letras solo hicieron un pequeño trabajo . Abrazotes .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado