martes, 20 de septiembre de 2022

Relato de los Jueves ( Envejecer)

 

Hoy dia de la convocatoria comienza una nueva estación y nuestra anfitriona nos ha dejado un tema que da para mucho  es ese otoño de nuestras vidas  o ir envejeciendo algo que todo ser vivo hace desde el momento que llega a este mundo. Bueno amigos aqui os dejo mi aporte si pinchais en la imagen os llevará a todos los demás participantes. Un fuerte abrazo.

El Abuelo...

Anoche me encontré al abuelo frente al espejo, parecía que estaba cansado, su rostro frente a este era demacrado, eso no fue lo que me asusto, fue su semblante, era distante la expresión de su cara, lo decía todo" ausente".

Me acerqué como cada noche a darle un beso y llevarle a su dormitorio. Él me miró asustado, me dijo, ¿quién eres, qué haces en mi casa?.. Con toda la paciencia le cogí de los hombros y le dije:
Abuelo, soy yo tu nieta anda, no me hagas bromas y vamos a la cama...
No déjame... Tú no eres Isabel, ella murió.
Al oír estas palabras mis ojos no resistieron y unas lágrimas asomaron a ellos, disimule como pude, y con la mejor de mis sonrisas, le dije 

¡Ay abuelo picarón, tú lo que quieres es que juguemos otra vez a las adivinanzas!
 Eso, eso, vamos a jugar, ¿te acuerdas cuando me escondía en el armario y te pasabas horas buscándome?
 ¡Claro que me acuerdo al final, siempre te encontraba!

Aquí es donde mi abuelo se volvió con sus ojos grises, su pelo blanco y esas manos temblorosas que se aferraban a mi cuello, como un niño asustado me decía, ¡no me dejes, hija, por favor no me dejes!
—Abuelo, no te dejaré que vayas andando este camino solo, aquí estaremos para guiarte y seguir buscándote allá donde te escondas, le bese, le deje tumbado en su lecho, donde sus ojos dormitaba y una sonrisa leve dejaba su boca marcada.
Ese fue el principio de su vejez y memoria olvidada, tenía fases que conocía a todos los miembros de la familia y otras en la que su comportamiento era distante, ausente y alguna que otra vez se veía como un animalito acorralado.
 
Campirela_
*350 Palabras*
Nota..Este texto le rescate de hace ya un par de años,  me pareció que iba con el tema de la convocatoria...

83 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Precioso relato tanto este que me dejas en el comentario como en el de tu entrada, por cierto te enlazo en el blog de Moli, para que todos los que quieran pasen a leerte. Un fuerte abrazo Buscador, todo emotivo en tus escritos.

      Eliminar
  2. No entiendo la vejez, nunca había visto algo tan inútil, yo siempre creí que no debía de pasar los 70, si es que el cuero daba... y bueno hoy a mi edad , sigo pensando igual.... no quiero escribir sobre lo que no puedo vivir.... espero dios lo entienda así... no quiero vivir sin saber que aun estoy vivo ni sin saber quien soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, ojalá ese pensamiento sea cumplido, pero en esta vida no tenemos nada escrito al cien por cien. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. UN texto muy emotivo, Campirela. No sé que nos tenga deparado el tiempo, cuando la salud acompaña, todo va bien, pero cuando algo falla, no sé, no sé...
    Es muy triste esta enfermedad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maite, la vida es un camino de una carrera de fondo, contra mejor tengamos ese fondo mejor será la vejez. Y las enfermedades las hay muy jodidas sobre todas aquellas que nos restan calidad de vida. Un fuerte abrazo y vivamos positivamente lo mejor que podamos y nos dejen .

      Eliminar
  4. ver envejecer a nuestras personas queridas es especialmente duro. empiezas a pensar en cuando eran ell@s los que te cuidaban y te aconsejaban a ti durante tu niñez... ya no hablemos de enfermedades que ocasionan la pérdida de los recuerdos.
    un relato muy bien escrito. besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vejez en algo natural en el ciclo de la vida y hay que estar preparados para ello. La enfermedad es parte de ella y hay enfermedades que merman la calidad de vida. Hoy hay muchos avances, pero todavía queda mucho por hacer. Un beso y vivamos el presente sin olvidar y prepararse para el futuro .

      Eliminar
  5. Emotivo relato amiga Campi.
    No es algo que piense ni me quite el sueño el tema de la vejez pues sé que será como tenga que ser y contra eso nada puede hacerse.
    Entonces...
    ¿para qué hacer hipótesis sobre lo que desconozco?
    Quien te dice que tenga la dicha de llegar a anciana como mis "4 chamanas".
    Las 4 murieron pasado los 90 y valiéndose por si mismas, conociendo a todo el mundo y celebrando la vida. Dos de ellas -gemelas- una partió en el 2020 a pocos meses de cumplir 99 y la otra en el 2021 a 3 meses de cumplir los 100.
    De "puro viejitas" nomás murieron ambas.
    En fin, que si pudiera elegir, obvio, elegiría partir de este plano como ellas, y si así no fuera elegiría partir antes de "perderme" y olvidar a las personas que amo, o antes de sufrir postrada alguna enfermedad y que mi hija tenga que "cargar" conmigo..
    ¡Ay si pudiéramos elegir! Pero, ya sabemos, no es posible entonces lo ya dicho :Será como deba ser, como ya está escrito en la página final de cada individuo.
    Abrazo va amiga y a disfrutar de cada amanecer y agradecer por poder verlo y recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito lo que cuentas, pues te diré que tus genes son de lo mejor y estarás aquí hasta que las ranas críen pelo ajajjajaj, y yo que lo va jajajaj.
      La vida nadie la tenemos asegurada de un dia para otro todo nos cambia ,por eso pensemos en hacer el bien eso nos vendrá de perlas para estar bien con nosotros mismo, y que sea lo que tenga que ser. Un inmenso abrazo y que los chamanes nos acompañen y os guíen . muakkkkkk

      Eliminar
  6. Pertenezco a una época en la que nuestros abuelos desaparecían algo antes de que estas enfermedades hicieran acto de presencia y como mucho se decía: "el abuelo chochea" no le contradigas.
    Buen relato el de tu aportación, Campirela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, recuerdo los abuelos con algún despiste , pero nada que no tuviera remedio, y esa palabra de * chochea¨era la clásica que se decía.
      Los abuelos son la esencia de la piedra filosofal d ela familia , mis recuerdos de ellos están bien presente en mi memoria. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Un relato triste pero que podríamos haber vivido cada uno de nosotros. Yo lo viví con mi abuela materna, mi abuelo materno y abuela paterna murieron lúcidos.Y a mi abuelo parterno no lo conocí porque murió muy joven.
    Cada día los sigo echando de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, mis abuelos murieron hace ya más de dos décadas y no hay noche que no recuerde los besos cada dia al despertarme en las vacaciones..son porque ellos viven en mi . Un besazo Noelia.

      Eliminar
  8. El texto va fenomenal y sigue emocionando, la memoria cuando se olvida, cuando los recuerdos se ponen turbios duele tanto como cualquier enfermedad física. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y la pena de quien lo vive como compañero/a es muy difícil sobrellevarlo , te duele el alma. Pero vamos a terminar este pequeño diálogo con un besazo y una sonrisa.

      Eliminar
  9. Un relato juevero precioso, Campirela. ¡Ay, qué haremos sin nuestros abuelos!
    Voy a ponerme al día con tus otros relatos ;)
    Un besazo enorme y feliz otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos son lo mejor de la familia, para mi han sido y en mi mente están siempre . Los disfrute hasta la edad de 26 años y me dieron los mejores besos que nunca me han dado . Un besazo cielo .

      Eliminar
  10. Relato muy emotivo que me ha hecho llorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Amapola , que quiero que tengas en tu cara una sonrisa preciosa, la vida ya sabemos que es dura pero en ti quiero que haya alegría . Mil besotes cielo.

      Eliminar
  11. Precioso Campi y es así como pasa, nadie sabe que nos tiene preparado el destino, ya en la salud ni en la juventud, aunque siempre se relacionó con la vejez las enfermedades, el estar mal.

    Muy bello y emotivo.

    Besazos enormes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mejor que sea en la vejez cuando nos acuden las enfermedades, pero por desgracia hay mucha gente joven y menores que no saben que es la salud...Un fuerte abrazo y a cuidarse mucho . Besotes guapa.

      Eliminar
  12. É bom que se saiba envelhecer. A idade traz paciência e maturidade. Sim, amam-se os filhos e adoram-se os/as netos/netas.
    Há que saber envelhecer, Cada idade tem o seu tempo e a sua beleza. Gostei muito desta publicação.
    .
    Uma semana feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El envejecer cuando se tiene a la familia al lado no es tan pésimo, el amor de los nuestros nos ayuda a salvar esa etapa . Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  13. Una realidad de la vida a la que casi todos llegaremos. Muy bien narrado, sin golpes bajos, simplemente, escrito con mucho amor.

    Mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , has dicho algo que es la base de todo, el amor . Un fuerte abrazo y mil besotes.

      Eliminar
  14. Es muy duro ver a nuestros seres queridos cuando estos envejecen... Te deseo muy buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la vejez cuando es enfermiza es dura de l. y más a tus seres queridos , Una feliz semana para ti tan bien .

      Eliminar
  15. La vejez ha de ser la edad de mayor incertidumbre, por todo lo que conlleva, sobre todo esas enfermedades que roban hasta lo que fuimos. Un tierno relato has creado.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, creo que todos tememos ya no a la vejez si no a la enfermedad y el dolor. Sabemos que desde que nacemos nos vamos haciendo mayores, pero si estamos bien se lleva, lo peor es la enfermedad. Un fuerte abrazo y besote muak

      Eliminar
  16. Un relato muy emotivo sobre un momento muy duro en nuestras vidas y muy apropiado en un día como hoy en el que se celebra el día del Alzheimer. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Neu, es una pena que cuando llegamos al ocaso de nuestras vidas no podamos reconocer a los nuestros. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Me quedo con tu párrafo último es cierto que sabemos que todos vamos a morir, pero la vejez es triste si no se sabe uno preparar para ello. Hay personas que les cuesta entender que la vida pasa y con ella todos nuestros órganos se van mermando o lo aceptamos o eso es otro gran problema. Muchas gracias por tu comentario. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué dolorosa es la vejez cuando llega con decrepitud y enfermedad! Muy doloroso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que es, no hay pena más grande que llegar al ocaso de la vida en condiciones pésimas.
      Un fuerte abrazo y feliz comienzo de estación.

      Eliminar
  19. Hermoso leerte de nuevo amiga 🖤 bienvenida de tus vacaciones.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, ya estamos listos para un nuevo curso ajaja. Un besote grande.

      Eliminar
  20. Genial y profundo relato. Enjecer es duro Te mando un beso

    ResponderEliminar
  21. sad episode of life: "sickness..."
    Lovely story... thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  22. No todos tienen esa suerte de nieta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Se dice que los años no perdonan, lo que no perdona es la enfermedad y esta es terrible. Donde la memoria no alcanza que llegue el amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola San, me alegro de volver a tenerte aqui, espero que todo este bien. Si cielo es una de las peores que pueden darnos , que la memoria nos deje en el lado oscuro . Un besote grande.

      Eliminar
  24. Lo viví con mis padres y no queda otra que acompañar. También aprendí mucho en esos días, lo cuáles ahora y a pesar de todo los recuerdo con nostalgia. Bellísimo. Gracias por sumarte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dar salida a una etapa de la vida que todos tenemos, porque si no llegamos es por algo peor. Un besazo, feliz semana.

      Eliminar
  25. Qué emoción verte nuevamente volar por aquí con tu magia!
    Besazo enorme querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y todos los que me acompañais en cada entrada . Un besazo con todo mi cariño .

      Eliminar
  26. Hola Campirela, que bueno estés de vuelta, ante todo feliz comienzo de otoño para ustedes, es una estación que me encanta.
    Por aquí empezamos la primavera y ya mi jardín estalla de flores.
    Es muy tierno tu texto y a su vez da tristeza, el pensar en el final de la vida sin reconocer a los seres queridos, lo ideal para todos sería llegar a viejitos bien, pero la vida tiene para cada uno un camino marcado.
    Un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, ya estamos de regreso comenzado estación ajjaaj. Disfruta de la primavera y de las flores, aquí nos queda todavía, pero el otoño es precioso a mi me encanta. Un besazo y ya nos leemos .

      Eliminar
  27. Solo nos resta dar lo mejor de nosotros por ellos, que dieron todo por nosotros
    Abrazo, amiga, un texto emotivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoname Mujer de Negro por no contestarte antes, pero no vi el comentario hasta ahora. Es cierto que dar es lo mejor que podemos ofrecer de nosotros mismos, y más a los que estuvieron ahí siempre con nosotros. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  28. Qué tremenda enfermedad... Y que terrible no poder hacer nada para que comprendan que estàn acompañados por los suyos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una de las cosas peores para el acompañante en estos casos, que se ven impotentes y la pena es muy grande. Un beste.

      Eliminar
  29. no es justo que ocurra algo asi, perder los recuerdos es como tener un saco vacío sin nada de nada ni de uno ni de nadie. Es duro que la vida nos robe lo nuestro Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, pero amigo, hay cosas que todavía no las controla el ser humano , y una de ellas son estas enfermedades que nos merman nuestra vejez o tal vez antes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Tus relatos siempre son excelentes Campi. Lleno de emoción, humanismo y amor. De hecho, la enfermedad, hace que el mundo caiga en coma de nosotros, nos hace perder todos los sueños, pero tenemos que mantener toda nuestra fuerza y ​​esperanza, ¡porque necesitamos creer hasta el final!

    Un buen fin de semana para ti, querida amiga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, las vida es cruel muchas de las veces, y esta enfermedad es una de ellas.
      Aprendamos a ser felices mientras podamos y procurar ser buenas personas . Un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  31. Qué buen relato, Campi, me ha recordado a mi abuelo Segundo, nunca olvidaré un día en el que mi abuelo se dio cuenta por primera vez de que comenzaba a fallarle la memoria, ese fue un periodo en el que sufrió lo suyo al ser consciente del deterioro que se le venía encima y aún así luchó y se compró una bicicleta estática, a ella se subía todas las mañanas para mantenerse en forma, años mas tarde el alzheimer ya no le dejó tregua pero siempre tuvo a su familia que jamás olvidaron quién fue, quién era. Gracias por este relato que nos has rescatado, es un homenaje a nuestros abuelos, que tanto tuvieron que penar y sufrir para que nosotros estuviéramos aquí.
    Un abrazo grande, que tengas un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther,los abuelos hay que cuidarles mucho, ellos nos cuidaron en su dia y que mejor que devolverles con la mismo amor. Hay enfermedades de la vejez que ya de posi es fea, que esta es aún más dolorosa de que tu ser querido no te reconozca.
      Te mando un fuerte abrazo con todo cariño

      Eliminar
  32. Terrible. Espantoso. Yo lo estoy viviendo y no hay palabras para describir lo que significa ver a alguien que quieres así.
    Lo has relatado de maravilla. Ellos se asustan mucho, sufren al principio lo indecible porque no pueden entender lo que les pasa. El amor, la ayuda, la ternura, la compañía, la comprensión es todo lo que podemos hacer.
    Un abrazo grandote, me alegra mucho que estés de nuevo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, todo lo que no cure el amor y la ternura no lo cura nada. Un fuerte abrazo y mucho ánimo .

      Eliminar
  33. Qué duro es verles cómo van perdiéndose de todo... Muy duro.
    Al mismo tiempo tu relato es tierno y acogedor.
    ❤❤❤👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Galilea, es una etapa donde si no tienes ese apoyo familiar es triste, triste. Pero vamos darnos un poquito de alegría con esas nietas que saben como sacar una sonrisa a los yayos jajaja . Un besazo cielo.

      Eliminar
  34. Un texto precioso, que si lo tenias hace dos años seguro que inma te chivó que iba a proponerlo.
    Es muy emotivo, Campi, y cargado de entrega, amor y comprension. Lo mas duro es cuando se dan cuenta de lo que les pasa.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, Es cierto lo tengo desde hace tIempo y pensé mira me va a venir con anillo al dedo.
      Cuando cumple años, te vas dando todavía más cuenta lo importante que es la familia tenerla a tu lado y sobre todo ese cariño y compañía.
      Te mando un besote y abrazo para que no te me quejes nada, nada ajjaja.

      Eliminar
  35. Hola Campirela!
    Que precioso relato, la verdad que es muy emotivo. La ayuda familiar es muy útil en el proceso del envejecimiento. Hermoso y ejemplar la actitud de la nieta. MUy bien planteado!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querida Yessy, cuando uno está rodeado de ese amor y cariño las penas se hacen más llevaderas. Un besote grande y te cuidas mucho.

      Eliminar
  36. Uffff, me ha puesto la piel de gallina, es un tema que me llega de cerca así que se me han despertado muchas emociones. Precioso relato y a la vez realista. Te he conocido por el blog de La Pinturera y me quedo por aquí como seguidora. Si te apetece pasarte por mi blog eres bienvenida, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, encantada, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel , el sentir así las cosas denota la sensibilidad de las personas. Voy a visitarte. Un abrazo y muy feliz domingo.

      Eliminar
  37. Muy buen relato, Campirela. UN hecho que todos tememos y que nos ronda, como un pretendiente que no cesa.

    Sigo con la tarea, pero como hecho de menos leeros, hoy me doy un respiro.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar , sé que estás ocupada y eso te lo agradezco más. Un besazo y que todo tus proyectos salgan de rechupete. Un beso.

      Eliminar
  38. ¡Qué triste es la vejez, amiga Campirela! sobre todo cuando ya en la ancianidad se pierde a veces la memoria. Felicito tu hermosa narrativa que la encuentro muy realista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ingrid, tienes toda la razón, la vejez de posi ya es triste, pero cuando se enferma y de esta manera, es cruel para la persona y los acompañantes. Te deseo una bella semana.
      Abrazos.

      Eliminar
  39. Es un tema siempre "actual".Tristemente no todos los abuelos tienen una nieta como la del relato, ni una familia que los contenga, les tenga paciencia y sobre todo los sostenga en esa etapa que sin dudas viviremos alguna vez. Dios quiera envejecer fiisicamente no implique estos otros males que tantas veces trae aparejado el "ser mayor". Abrazo enorme querida Campirela!!!Excelente relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate me atrevería a decir leyéndote que lo peor de la vejez ,no son las enfermedades, (que lo son eso es obvio) sino la soledad del anciano. Tristemente si no nos vamos antes , todos tenemos que pasar por esa etapa . Un besazo y mil gracias.

      Eliminar
  40. Es triste llegar a la vejez y no recordar a los seres queridos. Pero la vida es un proceso en el cual a cada uno nos tocará como la lotería, uno soba o más enfermedades, pero creo que la peor de todas es no recordar los años de tu vida, ni a las personas queridas.

    Muy bonito tu relato, mi Campi, ando sin tiempo, y estoy aterrizando para comentar en esta convocatoria que ya pasó.... mil perdones, cielo.

    Besos enormes y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonada estás más que de sobra. el tiempo ya sabemos que a veces nos condiciona, pero estás y eso es lo importante.
      Si amiga el llegar a no saber quien eres es duro y cruel. Un besazo grande , cuidate mucho y relajate un poco ajja.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado