domingo, 22 de mayo de 2022

Relato de Ginebra mes de Mayo ( No fue fácil )

Si pincháis en la imagen os llevara hasta Vairétés donde hay muchos más proyectos.

 No tenemos culpa

No fue fácil... caminar junto a aquellos desconocidos, éramos  un grupo extenso y cada uno iba por libre, así nunca lograríamos llegar a nuestro destino, que por cierto ignorábamos. Aquella guerra nos pilló desprevenidos y más a nosotros con nuestra edad, no éramos adultos, pero tampoco niños.

Aquella noche no se me olvidará jamás, mi madre llorando y mi padre aferrado  a ella, sus únicas palabras eran hay  que salvar a  nuestros hijos, nos metieron en un furgón con un hatillo de ropa y un trozo de pan, de la mano llevaba a mi hermano más pequeño.
Los ojos de mi madre era cataratas de lágrimas, abrazados a los dos, nos dijo con su voz entrecortada una frase que nos leía siempre al acostarnos. “Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte”. 
Ahora cobra mucho más sentido, sé su significado y eso es lo que pienso hacer, caminar hasta encontrar ese lugar donde mi hermano y todos los demás podamos  volver a empezar una vida digna, sin mano dura que nos machaque.
Durante nuestra travesía a la libertad no había noche que no les contara un cuento  a los más pequeños,  pues gracias a mi madre mi cabeza estaba repleta de ellos, tal vez ese momento de relajación después de un camino duro les hacía soñar, no solo a ellos si no a todos los demás. 
Siempre terminaba con la misma frase, esa que nos daba ánimos para seguir un día más de lucha, su magia entraba dentro de nuestro corazón “El mundo se ha hecho de la confianza, la fe, así como del polvo de hadas”
Una frase puede levantar todo un ejército y eso éramos nosotros ejército de lucha por la supervivencia.
Al final del camino lo encontramos, fue difícil, pero si algo lo hizo posible  fue que todos pusimos nuestro empeño en salir de esa situación cuando hay unión, complicidad y compañerismos todo se puede lograr, así  conseguimos llegar a un sitio mejor.
¡La guerra seguía, estábamos a salvo, ese era el objetivo de nuestros padres!
Campirela_




                                    Gracias Ginebra



48 comentarios:

  1. Preciosísima entrada Campi, siempre tan talentosa y con una fantasía desbordante! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo con todo mi cariño para ti mi Lunita bella.

      Eliminar
  2. son experiencias muy duras para los adultos y muy difíciles de comprender para los niños. una infancia así hace madurar prematuramente...
    pero hay quienes son capaces de sobrevivir y luego contarlo. incluso en las guerras y catástrofes hay pequeñas ventanas de esperanza.
    muy buen relato. a ver si me pongo con el proyecto de ginebra yo también.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a esas ventanas hoy podemos decir que muchos de ellos se han salvado y pueden volver a comenzar una nueva vida, si no fuera por ello , la vida seria una amargura constante. Un besote grande mi querido Chema.

      Eliminar
  3. Tu relato tiene un tinte de realidad que nos lleva a pensar en todas aquellas personas y personitas que han de abandonar su hogar y seguir caminando hasta encontrar un lugar seguro y mejor... Tan sincero tu relato que me conmueve, mi niña.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos son los más perjudicados son alejados de su entorno, su familia y van a un lugar que no saben que será de ellos. La crueldad es inmensa , pero eso parece que a nadie le preocupa . Es la desesperación de las personas , peor que los efectos materiales que se ocasionan. Un besote y beso con todo cariño.

      Eliminar
  4. Tu relato ahora mismo es de una actualidad ofensiva, no hay final en el tema de las guerras y los desplazados que producen.
    Muy bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las guerras nunca solucionan al contrario traen más crueldad al mundo , por los efectos secundarios que son muchos que dejan a su paso. Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  5. Emotivo tu relato, Campirela. Muy actual y causa dolor por el mismo motivo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, las guerras las malas consejeras que dañan y no solucionan. Un besote grande.

      Eliminar
  6. Hola campirela , un relato vivo de lo que podría ser un testimonio de una guerra reciente , por no nombrar la de Ucrania , ya que hay muchas , pero como yo digo si un pueblo se une a una nación entera y juntos luchan , seguro que la guerra ganarán
    Me a gustado tu relato , enhorabuena para ti y Ginebra , besos y feliz semana pd , yo no puedo acceder desde la foto al blog de Ginebra , más besos de flor🥰🥰🌺💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , las guerra nunca cesan ya pueden estar aquí o más lejos de nosotros. Pero la crueldad siempre se ceba con los más debeles. Un besazo , por cierto la imagen a mi si me funciona me lleva al blog de Ginebra depende desde donde lo hagas imagino no lo sé con seguridad desde el pc funciona perfecto. Abrazotes grandes.

      Eliminar
  7. Y así es cuando los cuentos desaparecen ante la cruel realidad, sobre todo para los niños que han de afrontar el exilio y dejar sus hogares, muchos perdiendo sus familias y vidas.

    Besos dulces Campirela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre en las cosas malas que ocurren en la vida los más pequeños son las que más la sufren.
      Gracias Dulce por tu comentario te mando un besote grande para el resto de semana , mejor que sean dos.

      Eliminar
  8. Eso pensaba. que eran unos refugiados, conforme lo iba leyendo. Cuánta resiliencia en las palabras de esos padres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres sufren por partida doble por ellos y por sus retoños, pero sobre todo solo piensan en salvarlos la vida y un futuro de esperanza . Un beso Noeila.

      Eliminar
  9. Muy bueno. Una realida de huída muy real, me temo. Y se hace camino al andar...pero sólo si se sobrevive.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensemos siempre en positivo y que esos jóvenes que tiene que salir por fuerza mayor de sus países , sea la causa que sea , se abran camino y tengan un futuro mejor.
      Un fuerte abrazo muak.

      Eliminar
  10. Bellísimo relato.

    Enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi apreciada Amapola . Un besote grande.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias siempre por tu amabilidad. Un abrazo en la tarde.

      Eliminar
  12. De nuevo por aquí, después de los días de ausencias en que no tenía los ánimos a la altura...
    Enhorabuena a Ginebra por la idea y a ti por el gran relato que nos ofreces, crudo, duro con profundas realidades actuales, que se extienden a las demás guerras...

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero espero que todo se haya mejorado y esos ánimos estén arriba del todo.
      Para ello siempre un abrazo es como la vitamina del sol da alegría y fuerza así pues ()()()() , eso es un abrazo ajaja.
      Gracias cielo por tu comentario , besotes muhos.

      Eliminar
  13. Hola Campirela, tu relato es muy emotivo y profundo y esta en plena actualidad. Ahora mismo el mundo más que nunca necesita luz, mucha luz. A los que todavía se dedican a la guerra porque sencillamente no saben que hay otras maneras, otras formas de tratar los problemas, así que recurren a las guerras, a las batallas. No se dan cuenta que los que más sufren son los más vulnerables, y las guerras son tan viejas, que ya no tienen cabida.
    Feliz día. Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, las guerras no arreglan nada al contrario destruyen familias, hogares y hacen que las personas solo tengan odio entre ellas. Hay que poner de todos parte y buena voluntad para que al menos los mas jóvenes siembren la esperanza de un mundo mejor.
      Un fuerte abrazo, feliz de leerte.

      Eliminar
  14. Has dirigido mi mente a pensar en nuestra guerra incivil pero creo que tu intención estaba en plantear que, por malas que sean las circunstancias, hay que mantener siempre la esperanza y no abandonar el camino que buscamos.
    Ha sido un placer leer tu relato. Un abrazo de paz y esperanza en un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si franziskita siempre tenemos o debemos cultivar el arte de la esperanza sino amiga mía no tiene sentido la vida .
      Un placer tenerte aquí , te mando un fuerte abrazo con mucho cariño.

      Eliminar
  15. Hola Campi!
    Qué precioso relato amiga. Y digo precioso aun a pesar de saber que este relato es un reflejo de la realidad de antes, ahora mismo y siempre y que es durísimo el tránsito de quienes deben huir de su tierra.
    Pero, vuelvo al principio, digo que es precioso porque lo cuentas de una manera absolutamente esperanzadora.
    Así como siempre sabes hacerlo, buscando la parte positiva de tanta cosa oscura. Y hay mucha ternura en medio de tanto dolor.
    En definitiva: ¡PRECIOSO RELATO! Me ha encantado
    Abrazón y ¡buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la realidad siempre sea adversa nunca debemos de perder la esperanza de que un mundo mejor esta ahí fuera y que solamente depende de nosotros mismos. Los más jóvenes son el futuro a ellos hay que alentarlos para que lo construyan y no se dejen influenciar por las malas artes de algunos mayores. Muchísimas gracias por tu comentario y siempre un fuerte abrazo con todo el cariño desde el otro lado del océano , muakssssssssss

      Eliminar
  16. Amiga Campirela, siempre nos dejas con un poco más en los labios, un buen relato que bien resume ciertos dramas y algunos recientes y en vigor. Lo peor en estos casos es desfallecer, siempre debemos mirar hacia delante por duro y complicado que sea el destino. La esperanza nunca se puede perder. Luchemos por un mundo mejor y más justo.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan , no puedo más que añadir lo has descrito fenomenal, en nuestras manos esta que el mundo vaya mejor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Como siempre un relato lleno de sentimientos, muy emotivo. Me ha encantado.
    Que tengas una maravillosa semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violeta, igualmente para ti .
      Un besazo grande.

      Eliminar
  18. Los relatos que te he leído, parecen ser reales, tal es la forma tan natural con que los narras. Algo que admiro, y que veo que a ti se da de maravilla. Me llevaste a otros tiempos, y penoso, que parecen no haber cambiado.
    Me ha encantado la frase reflexiva; “El mundo se ha hecho de la confianza, la fe, así como del polvo de hadas”. Vayamos juntos por el mismo camino, el de los sentimientos del corazón. Buen título, y así creo.

    Felicidades, Campirela.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila por tus palabras sonde gradecer.
      La frase que te gusta por supuesto o es mía , era una de las condiciones del reto introducirla en el texto y es cierto que es una frase para enmarcar.
      Ojalá la vida estuviera compuesta de mucha más esperanza tal vez las cosas serian diferentes.
      Un fuerte abrazo y te deseo una fabulosa seman.

      Eliminar
  19. Bello , triste y esperanzador relato. Me dejaste sin palabras. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, te mando un beso y muy feliz semana.

      Eliminar
  20. Uf!!! Un nudo en la garganta me ha dejado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las guerras no tienen explicación no soluciona nada al contrario hieren y matan . Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Campiresa. Muy buen relato. Os padres quieren que sus hijos e hijas no se queden en los lugares donde hay guerras. Las guerras no son buenas, son destructivas y la muerte está presente. Al menos los niños y niñas que salen de los lugares pueden estar a salvo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Isa, espero que todo te vaya estupendamente. Gracias por comentar y si mejor pensar en la esperanzan y la libertad y no las guerras. Un beso GRANDE.

      Eliminar
  22. great ending....
    luckily that all of you survived of war....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, better that the endings are hopeful even if they are fictional. A kiss.

      Eliminar
  23. Muito boa a tua história, sempre muito reflexiva e emocionante, que um dia não haja mais guerras. Beijos ;) https://botecodasletras2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojalá las guerras fueran tan fáciles de pararlas, solo con esperanza en el ser humano se podrá conseguir. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hermosa narración nos compartes, Campirela, tienes talento para escritora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, Ay te agradezco tus palabras , pero me queda mucho para llegar a serlo , lo cual no es mi intención a mi a mi aire y con mis reflexiones y cuentos ajjaja. Un besazo con todo mi cariño .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado