miércoles, 24 de julio de 2019

HISTORIAS DEL MOULIN ROUGE( Relato del jueves)

                          En el Moulin-Rouge, El Baile


Una carta en el desván revelo el porque de mi gran afición al baile ...esa tarde de verano calurosa y aburrida decidí que era un buen momento para desempolvar los baúles, así pues subí las escaleras y empecé a sacar trastos que llevaban más de cincuenta años  ocupando un lugar de recuerdos de mis antepasados..
Desde libros amarillos , hasta flores secas pude encontrar verdaderos tesoros , me fije de un modo especial al ver un montón de cartas sujetas con un lazo rosa ..mi curiosidad me pudo y sentada en un cojín de terciopelo azul desaté con ligereza y comencé mi aventura misteriosa ¿ a quién y de quién sería esas carta?..
Las primeras eran sobre un señor que pintaba y al parecer no lo hacía nada mal , pues aunque la letra no era muy clara y estaba escrita en francés me fue difícil leerla entera , pero si lo suficiente para saber que era una carta de amor ..{mi francés del instituto me vino de perlas}..
Me llamo la atención el nombre que utilizaba para dirigirse a su amada " La Golosa" , este apodo me puso en alerta , pues no en vano a mi bisabuela creo recordar que la llamaban  así ..
Cogí otra carta y en ella pude llegar a descifrar , que el caballero que la escribía , sufría un gran dolor por no poder estar con ella , los celos le podían , en ella había nombres que en ese momento no me decían nada , se refería aun tal" deshuesado" ,  un bailarín que cortejaba a su amada La Golosa..  la carta con forme  avanzaba era muy triste , aclamaba el amor que ella no le daba , decía volverse loco , que  ella no le quería porque le consideraba un deforme ..esas palabras fueron fuertes y ellas me dieron el valor para seguir leyendo y ver quien era él ..
Al terminar las  treinta cartas fechadas entre los años 1890-1895 fui descubriendo que el hombre que estuvo enamorado de mi bisabuela era el gran pintor Toulose Lautrec, y de hecho había pintado un cuadro donde ella y su supuesto amante eran los principales protagonistas del lienzo ..
Esa tarde de limpieza en el desván no solo me hizo saber un poco más de mí , sino las ganas tremendas de averiguar la vida de este genio pintor .No muy afortunada por las enfermedades y un final triste donde junto a su madre se refugio en el castillo familiar para morir tal vez rodeado de la belleza del lugar.
Así fue como por esas cartas polvorientas y amarillas supe que mi bisabuela era una gran bailarina de cabaret ..de ahí que mis pies nunca estén quietos ..y como es de bien nacidos es reconocer quien se parece a los suyos honra merece ...

Campirela_

Nota_ Relato inventado ..personajes reales .
Este jueves nuestra anfitriona nos deja una serie de cuadros del gran Lautrec , elegir uno no es fácil pero me decidí por el Baile y bueno la imaginación me llevó a dejaros este texto , espero que os guste y de antemano os doy las gracias ..nos veremos en otros relatos el primer jueves de Septiembre si no ocurre nada y si Dios quiere ..gracias amigos disfrutad del verano ..aquí podéis encontrar más proyectos del jueves ..Neo



58 comentarios:

  1. Toulouse-Lautrec que inmortalizó a esas bailarinas en sus cuadros que son como fotografía de esos momentos de arte y de vida. La golosa, buen apodo, y buena historia.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dulce , la verdad que sus cuadros tienen esa luz especial de alegría y buenos momentos como es este cuadro ..Feliz día y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Una fascinante historia la que has escrito. Tener como antepasada a una de las musas y amantes de Toulouse-Lautrec no es ninguna naderia. ¡Menudo descubrimiento! Un relato muy bueno. Te felicito. Feliz tarde. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa Rita que más quisiera yo que me antepasada fuera la Golosa ajja es ficción pero bueno podría ser es cuestión de indagar jajaj.Gracias cielo de corazón por tu comentario tan lindo y cariñoso . Te deseo un feliz día .

      Eliminar
  3. Qué bonita recreación de la figura de Toulouse Lautrec. Un cuadro en sí!
    Precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lunaroja ..los cuadros de este artista son muy representativos y deja bien reflejados en ellos parte de la vida parisina de la época .
      Un beso grande .

      Eliminar
  4. que buena idea de inspirarse en cuadros... muy buena...

    llamándose La Golosa no lo culpo de ser celoso jaja, en fin, comentario machista fuera de tono... besos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de fuera de tono JLO ..muchas gracias por tu comentario y los celos forman parte de la vida..Un fuerte abrazo!!.

      Eliminar
  5. toulouse lautrec demostró que una anomalía genética no tiene por qué impedir a una persona desarrollar sus talentos y pasar a la posteridad.
    las cartas son como fotos instantáneas del estado de ánimo de la persona que las escribió. a partir de las cartas se puede reconstruir una historia del pasado. de ahí el éxito del género literario epistolar.
    muy bello relato. abrazos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo , él a pesar de tener anomalías en su cuerpo pinto y se rodeo de grandes artistas , aunque tan bien es cierto que le ocasiono muchas depresiones , y el final de sus días no fueron nada buenos ..pero quedó su obra para el resto los mortales .
      Un besite grande amigo.

      Eliminar
  6. Será inventado pero suena real, me ha dejado con ganas de mas, conocer los finales. Lo has escrito como una de esas cartas de amor que has leido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga , la verdad que una carta lleva tanto dentro que podríamos escribir una novela ..pero tan bien es eta bien dejar con laintriga jajaj ..Un abrazo enorme , feliz día.

      Eliminar
  7. Bonita historia que nos llevas este jueves. Caramba casi ná. Cierto es que "Quien a los suyos parece honra merece" ahora entiendo porque eres tan lista y buena escritora. Has salido a la bisabuela;;;
    UN abrazo enorme y que tengas un feliz verano y mejor veraneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa , ya te digo , que menos que tener la picardía que la Golosa ...pero es cierto que siempre hay que estar orgulloso de parecerse a los suyos siempre y cuando tengas algo bueno que ofrecer .Gracias por tu cariñoso comentario ,,ABRAZOS y muy feliz día.

      Eliminar
  8. Que gran historia. Que buena idea basarse en esos personajes, tan reales, dignos de ser ficción. Creo que hiciste una fanfiction de celebridades.
    Me gusta como la protagonista tomó su pasión por el baile como una herencia de su antepasada.
    Besos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo veas así de bonito , la verdad es que el personaje la "golosa" me llamo la atención lo demás vino rodado ..Un besote grande y te deseo un magnífico día .

      Eliminar
  9. Que bonita historia has recreado en homenaje al gran Toulouse Lautrec.. a mi me has hecho sentir esas cartas que dedica a la Golosa... muy buena inspiración en ese cuadro que has elegido para esta historia que podría ser tan real como ficción...

    Me ha encantado cielo.
    Miles de besos y feliz noche ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias por sentir lo que pretendía , las cartas siempre nos dejan tantas cosas bonitas y en ellas se pueden descubrir amores, pasiones , y secretos ..es una pena que no se escriban más a mano y puño pues delata mucho la personalidad de la persona su letra ..
      Un fuerte abrazo con mi cariño incorporado , aunque con estos calores esta agotado ajjajaj ..
      Feliz jueves cielo.

      Eliminar
  10. Fascinante historia Campirela, que bien te has inspirado. He imaginado que una bisnieta que aun no tengo descubría mis amores.... Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno , pues ya sabes ,,deja cartas guardadas en lugar secreto para que el un futuro tus descendientes sepan algo más de su bisabuela , estoy más que segura que les encantará ..
      Te deseo un bello día muakkk.

      Eliminar
  11. Muy bonita historia. Tiempos de desmadre y de genialidad. Has elegido un buen tema, Campirela.. Me ha encantado

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión que es muy de agradecer ..es cierto que fueron años de vida loca en cuestión de arte era un nuevo renacer a todo y vivir la vida bohemia ..
      Un fuerte abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Qué bonito homenaje, realmente, me encantó cómo de la realidad, te hiciste una bell ficción en donde el arte no es sólo una pasión, sino también una herencia.
    Muy bonito.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Roxana por este comentario tan generoso de tu parte ..a veces la realidad y ficción van de la mano aunque no nos demos cuenta ..
      Besotes para ti linda .

      Eliminar
  13. erdón por no venír ayer...
    Interesante, el blog de Ester, ella habla de Toulouse lautrec.. y ahora puedo ver una gran pintura y una gran historia... eso de desemplovar baúles hace un bién muy grande.
    Gracias Campirela_ por ese relato tán puro y lleno de ternura!!!
    Un dule besito de ese amigo virtual desde Brasil, que ama tus letras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que tiene remover los baúles es encontrar cartas ..y ellas nos pueden llevar a un montón de historias , es lo que utilice para recrear algo ficticio en este relato .Muchas gracias por tu comentario y nada que perdonar no siempre se tiene tiempo ..Un abrazo feliz tarde.

      Eliminar
    2. Jaaa ..se ha tendido todo ..saludos!!

      Eliminar
  14. Precioso cuadro e historia, un abrazo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar ..Te deseo una muy feliz tarde .

      Eliminar
  15. Hola Campi, magnifico relato que nos dejas hoy y como soy una romanticona me ha encantado:), en esos tiempos, bueno y en estos también cuantos amores se darán como este verdad?.
    Con el titulo me has hecho recordar cuando estuve hace años en París y visite el Moulin Rouge, que tiempos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte , París la ciudad de la amor y la luz , estado en Francia pero no llegue a la capital ..espero poder visitarla..¿cuando eso no lo sé ? ..
      Gracias amiga por tu comentario , te deseo una muy feliz tarde ..y un besote grande.

      Eliminar
  16. !Magnifico relato Campirela!
    Me encanta el ambiente ficcional con la que elaboras a este famoso artista, que lamentablemente padecia de una enfermedad cruel e incurable. Sus obras son hermosas en la que plasmó el ambiente bohemio, especialmente dibujó a cantantes, bailarinas y personajes de circo.
    Un abrazo y feliz tarde!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo artista lleva un bohemio dentro de sí , y este no era menos , a pesar de sus enfermedades genéticas se hizo un hueco entre los pintores aunque le rechazaran , él se sentía feliz rodeado de todos estos personajes que le dieron la fama sin duda alguna..
      Un beso guapa muchas gracias siempre por tu aporte al blog muakk.

      Eliminar
  17. Un muy buen relato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Gladys por tu comentario te deseo una bella tarde ..Saludos !!.

      Eliminar
  18. seu blog é um luxo, amei. Volto mais vezes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pela sua visita aqui você tem seu canto sempre que quiser .. Um abraço

      Eliminar
  19. Jajajaja,"inventado", ya me lo estaba creyendo. Esas búsquedas en desvanes llenos de baules antiguos son una gozada, además de un viaje en el tiempo.

    Besos, Campirela, y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam ajjajaj , mirar en los baúles a veces nos dan sorpresas ..Lo mismo para ti que disfrutes de ellas y hasta la vuelta un fuerte abrazo .

      Eliminar
  20. Magnifico relato yo tambien he quedado impactada por la historia real de Toulouse Lautrec, tambien he estado a punto de elegir la misma pintura que tu. No me extraña que te guste bailar teniendo una antepasada bailarina de le Moulin Rouge. Besos y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Molí pero es ficción no tengo ninguna antepasada bailarina y mucho menos la famosa "Golosa" es invención para dar veracidad a las cartas y la historia jajaaajja..eso si me encanta bailar eso si es verdad..
      Un fuerte abrazo y te deseo un feliz verano .

      Eliminar
  21. Ingeniosa y emotiva historia que logra hacernos volar hacia aquellos tiempos. Gracias por participar Campirela. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo es un lujo poder estar siempre que se puede en las convocatorias de los jueves .
      Y es cierto que el visualizar los cuadros es hacernos viajar al pasado de alguna manera ..
      Besos y abrazos ..feliz verano.

      Eliminar
  22. Me encantan estas historias que se desempolvan. Me recordó mucha a una historia, no por ser igual, pero por el regusto que entra adentrarse en otra época. EL libro era "El años que me enamoré de todas" de Use Lahoz. Es una historia en medio de otra historia. La antigua tiene un sabor especial y da contexto a la nueva. Forman un sandwich, por eso lo bueno está en medio. Como esta historia que has escrito. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tus palabras ..es cierto que cuando subimos al desván y empezamos a trastear de seguro que nos encontramos con algo que nos sorprenderá ..cartas, libros , mensajes secretos que nos desvelaran alguna historia del pasado ..
      Un abrazo y te deseo un buen día .

      Eliminar
  23. Qué suerte tener un desván en tu cabeza del que salen continuas historias verosímiles. Me gustó mucho tu planteamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tracy , en el desván de nuestra mente siempre hay historias de contar , unas que nos han sucedido y otras que quisiéramos que sucedieran pero para eso esta la imaginación ...Un abrazo y un buen fin de semana.

      Eliminar
  24. Encontraste un buen escenario para enmarcar esas cartas que encontraste casualmente. Muy original.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y sobre todo por tu presencia siempre es de agradecer.
      Un feliz viernes junto con un abrazo !!.

      Eliminar
  25. Hola Campi, no me había dado cuenta que te vas de vacaciones, desearte que las disfrutes mucho y descanses si puedes:), si no pasa nada aquí te esperamos, hasta pronto guapa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piruja ya me queda nada para marcharme a desconectar un poco y disfrutar del descanso ..espero seguir disfrutando de tus cuentos y leyendas a la vuelta hasta entonces un muy feliz mes de Agosto ..besos ++

      Eliminar
  26. Que lindo relato amiga y me dejo con ganas de saber más de este artista <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Tiffany un abrazo muy fuerte por tu presencia , te deseo un feliz mes de Agosto y hasta la vuelta muakkk.

      Eliminar
  27. Mi querida amiga, eres grande de corazón y eso vale más que una pintura. Desde hace algún tiempo voy siguiendo a tu corazón que se me hace maravilloso en esa delicadeza tan particular que nadie la tiene; solo tú...

    Disfruta del verano y de todas las cosas que te hacen ser grande y no olvides, que no te olvido...

    Buscador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tus lindas palabras , lo mismo te deseo que disfrutes de tus días y los vivas con alegría e ilusión ..hasta la vuelta que vendremos renovados de todo y con muchas ganas de escribir nuevas historias ..

      Eliminar
  28. Una historia donde las cartas y un desván desato tu ingenio .
    Bellas letras amiga .
    Unas bonitas vacaciones y espero nuevas historias a tu regreso .

    ResponderEliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado