El patio de mi Casa
El verano acariciaba las tardes del mes de Julio , en la corrala eramos más de veinte familias las que residíamos allí , todos eramos como una pequeña familia pero en la cual tan bien hay sus disputas y en verano mucho más ..
Esa tarde la tengo bien presente pues a partir de ahí mi vida daría un giro de mucho cuidado ..
No tendría más de catorce años y en casa eramos en total siete personas con mi abuela , todos apretados en un espacio reducido pero eso sí , bueno para el invierno pero como os digo era verano y los problemas se veía que no tardarían en presentarse.
Aquella tarde mi madre nos dijo que vendría mi prima del pueblo pues si eramos pocos parió la abuela..
*¡Madre y donde la vamos acoplar ! porque sepa usted que yo no duerno con el Lolo que me da mucho calor y se mea encima.
*Tú harás lo que yo mande y a la prima hay dejarle el sofá para ella sola que total son cuatro días y sin rechistar.
_Como observáis mi madre era de armas tomar , como para llevarle la contraria , más de una vez en la corrala se liaban las vecinas a despotricar y salia toda ella manos en jarra y las echaba una buena reprimenda .." Es que no os dais cuenta que molestáis , a mi que me importa si tu Juan viene con dos copas de más , y tu Juana más vale que des al niño de mamar que no para de llorar , luego que sino tenéis tiempo pá ná , si os pasáis el santo día cotilleando y cortando trajes a tó el lugar"...
Eso sí , no la rechistaban , mi madre he de decir que era una persona muy querida dentro de esa corrala que aunque pequeña la limpieza brillaba y aunque regañinas había, el patio tenia vida propia .
Pero vamos al caso que nos ocupa , os diré lector que soy el segundo de mis hermanos y estoy en esa edad de aclarar ciertas cosas de mi cuerpo y este verano fue cuando descubrir gracias a mi prima que tenía vida propia algo dentro de mi ..
Como os dije al principio el verano era caluroso y mi prima no se privaba de ocultar su belleza , a la hora de dormir con el calor sofocante en una casa tan chica ella se descuido y yo astuto que la vigilaba la vi como en la palancana se lavaba ..ohm fue el descubrimiento que me hizo dar el salto de chico a jonvenzuelo ..
_La vida siguió , mi prima se marcho pero algo en mi se trasformo , desde aquella noche salia a contemplar las estrellas y el cielo era lo menos que miraba pues enfrente estaba mi vecina Amelía que despuntaba la muchachita , al otro lado , estaba la Roció , una morena muy lozana y así cada casa una linda mujer y mis estrellas brillaban de la mejor manera ..
El patio de mi casa se convirtió en el mejor de los juegos , me gustaba ver a mis vecinos pero más a mis vecinas , oírlas contar sus chismes y por qué no ..participar de sus historias , al fin todos eramos una gran familia , con nuestras cosas pero felices ...
Campirela_
Nota: Esta semana el relato va de Casa de Vecinos o las famosas Corralas ..famosas y casi ya desaparecidas aunque en algunas capitales las reforman y pasan a ser algo codiciado por los más jóvenes para vivir en ellas , os dejo enlace donde encontraréis más relatos sobre Casa de Vecinos.Aquí
¡Las corralas! Ya no se ven por ningún sitio, al menos por donde yo vivo, pero si las recuerdo de pequeña. ¡Qué tiempos! ¡Cómo hemos cambiado! Ahora nos parece inadmisible vivir así, en esos espacios tan pequeños y con tan pocas comodidades. No sabía que ahora los jóvenes vuelven a ella, pero aunque lo hagan ya no serán lo mismo que antes. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas Rita , aquí en Madrid las arreglan y son bastante codiciadas pero claro las comodidades son mucho mejor que las originales ..
EliminarGracias por comentar .. Un fuerte abrazo .
en el campo hay gente sencilla por decirlo así, pero muy inteligentes, sus palabras suelen estar llenas de sabiduría aunque empleen un lenguaje más directo y menos sofisticado.
ResponderEliminaren esas corralas se aprendía a convivir, conteniendo las manías propias y cediendo un poco ante las manías de los demás.
y del despertar de la infancia a la adolescencia, tantas cosas se podrían decir... ;)
besos!!
Muchas gracias Chema ..lo has descrito muy bien , en esos patios o corralas la vida transcurría y se vivía de un modo distinto al resto , era como todo era de todos lo poco que podría compartir o lo mucho según como se mire ...
EliminarUn abrazo y feliz día.
Che bello amica, i cortili creano sempre una certa atmosfera. Purtroppo da noi non è più così. Un bacio.
ResponderEliminarGracias Bruna por tu comentario, te deseo un bello día .
EliminarAbrazos!!.
El vivir apiñados precipita el crecimiento! Muy cierto. Un abrazo
ResponderEliminarEl vivir así no solo precipita el crecimiento sino te hace más solidario ya que desde pequeño sabes lo que es repartir lo que se tiene .
EliminarGracias Neo . Un abrazo.
Qué bueno, Campirela.
ResponderEliminarHoy en día, en mi pueblo, la gente ya no quiere casas de vecinos. Parece que la individualidad prima.
Mi madre tiene muy buenos recuerdos de su casa, que era, por supuesto de muchos vecinos. A veces, llegaban a ser más cercanos que la familia.
Feliz jueves.
Besos
Lo has dicho muy bien , la convivencia en esas corralas era así en realidad todos se ayudaban y la convivencia era más familiar que las propias familias , como en todo siempre habría discrepancias pero lo bueno era como lo solucionaban .
EliminarMuchas gracias y un besote.
"La Revoltosa" se desarrolla en una corrala me encanta esa zarzuela y descubrir la vida de los vecinos, parecida a la de tu historia. Abrazos
ResponderEliminarSii, con esa Mary Pepa de mi vida ajjaajja ..me lo has hecho recordar .
EliminarLa verdad que esa zarzuela representa a la perfección lo que son las casas de vecinos .
Gracias amiga un fuerte abrazo .
No conocía ese termino "corralas" sí otros para nombrar lugares donde se vive casi en comunidad a pesar de tener casas cada cual. Un buen relato desde la perspectiva adolescente de un chico que se descubre, y que al parecer no le faltaban chicas a las que admirar.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela, voy a mirar las estrellas ;)
Jaaaa ..Mirando las estrellas se descubren los cometas ajjajaj , gracias amigo .
EliminarEl termino corralas se le da al menos que yo sepa a esas casas conjuntas que comparten un patio común en el Madrid castizo estaba repleto de ellas. Hoy en día algunas han desaparecido pero otras la han restaurado y la verdad que se pirrian por ellas sobre todo jóvenes , por supuesto mejor adecuadas .
Un fuerte abrazo y feliz día.
Qué bonito ese despertar a la vida, a las sensaciones y más hacerlo en un ambiente amable para vivir.
ResponderEliminarUn abrazo, Campirela
Lo has dicho tan bonito que solo tengo que decirte gracias .
EliminarUn fuerte y cariñoso abrazo.
Me gusta como has tocado y descrito el tema ocupando el masculino y con una descripción y situación, para mi perfecta.
ResponderEliminarQue bueno!
Pues tengo que decirte que muchas gracias por esas palabras que dan mucho ánimo para seguir letra a letra escribiendo relatos donde los lectores se llo pases bien ..ese es el principal objetivo.
EliminarUn fuerte abrazo.!!
Precioso texto. Las corralas eran como familias, es verdad. Encantador ese protagonista cuyo despertar es a través de la prima que llega por unos días a los pisitos, ya muy habitados, pero era así. Vivían cinco o más personas en dimensiones que hoy vemos imposibles, y aún recibían a a los familiares del pueblo cuando iban a hacer gestiones a la ciudad. Hablo de Madrid en concreto
ResponderEliminarUn abrazo y por un jueves bonito
Gracias amiga , tu comentario es aquello que he querido transmitir desde ese patio de vecinos que como bien apuntas eran más que esos , familias que sin toque de sangre se ayudaban y protegían los unos a los otros .
EliminarUn fuerte abrazo y día.
Que bonito texto, la vida puede ser agradable si le vemos el lado bueno, como el que descubrió ese niño que se transformo en joven viendo a su prima.... Saludos amiga.
ResponderEliminarGracias Sandra me alegra que te haya gustado ..
EliminarLa vida en esos patios da para mucho ,todo allí se compartía y los secretos eran difíciles de guardar.
Un abrazo y feliz día.
Un brano intinto in una realtà che viviamo....
ResponderEliminarUn sorriso, silvia
Esas casas ya apenas existen y las que hay aún siendo parecidas la convivencia ya no es la misma ..la vida a cambiado en todos los aspectos .
EliminarMuchas gracias Silvia , te deseo un buen día .
Abrazos .
Sería bonito volver a esa sencillez.
ResponderEliminarSeguro que toda una experiencia ...
EliminarUn abrazo !!,
Qué buen texto, y qué bonito has contado ese florecer de la piel de un adolescente que, a partir de esa experiencia, no cabe duda que iba a estar muy entretenido en aquel patio. Lugares en los que se respiraba familiaridad, con sus más y sus menos, pero en los que uno no se sentía nunca solo.
ResponderEliminarMe ha encantado, preciosa amiga.
Abrazos y cariños muchos, y muy feliz tarde! 💙
Gracias Ginebra , en esos patios la vida fluía y habría cantidad de historias que contar , pues todo en esas corralas era de interés general, eso sí los cotilleos , las fiestas , las tristezas se comapartían a partes iguales por todos los allí residentes .
EliminarEsos patios de vecinos sin duda eran mundos a partes de las ciudades.
Un fuerte abrazo y feliz tarde llena de cosas bellas.
Qué bien nos has expuesto a las corralas y casas de vecinos, parecidas, y sin embargo diferentes.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias amiga , en ambas la vida era comunitaria los vecinos estaba al tanto de las vidas privadas de todos aquellos que las habitaban ..los secretos no duraban mucho .
EliminarUn fuerte abrazo feliz noche.
En lo sencillo se encuentra lo grande y que bello que asi se valore
ResponderEliminarlo demas .. que importa
Un beso Campi
.
Eso es no nada tan lindo como la sencillez de las cosas y tan bien de la vida aunque parezca mentira tan bien en esas vidas sencillas hay muchas historias interesantes..
EliminarUn fuerte abrazo y una muy feliz noche.
Cada vez que te leo no se como ni de qué manera sabría identificar tus escritos porque llevan tu personalidad...
ResponderEliminarLe llamábamos melones y arreglaba sombrillas. Lo cabreábamos. A Servando le decíamos ¡¡Servando patas colgando!!. Era el peluquero de la calle con mujeres semidesnudas en almanaques para la ocasión. Isabelita "La fallá" por fin se casó y se fue de la calle. Adriana era muy enamoradiza y escuchábamos sus cartas de amores imposibles en Radio Atalaya, hasta que se quedó embarazada que aqui, decían las mujeres que le habían hecho una barriga. Rosilla pasaba por la puerta de mi casa con una piara de mulos y a veces de cabras que no paraban de peerse y de cagar. Yo me sacaba mi pito para orinar en medio de la calle y al sol; le decía a mi madre que era "La fuente gominosa". Hacíamos apedreos con los de la calle del Cerro yo yo quemaba las sillas de mi casa a escondidas en el cuarto de aseo. Mi primo me dijo que los niños vienen al mundo de juntar el pepe con el pito, se lo dije a mi madre y ami tia....se morían de risa...Mi primer día de escuela fue mortal para mi libertad y recuerdo que la pilicía municipal, me llamó para testificar sobre un robo que cometí con el tonto de la calle. Yo le comentaba al agente en intringulis del robo y mi madre lloraba,,,Recuerdo que había fotos de los criminales más buscados de España. Mi amigo Luis me enseñó a ordeñar sus vacas y hasta me llevó al casamiento de alguna con un toro...Por las noches mi madre le decía a mi padre que no se tirara esos pedos tan asquerosos porque la cama era suya y se la regalaron sus padres para el casamiento. Mi devertían los payasos de la tele los sabados, cuando mi madre me lavaba en un baño sin bañera ni ducha. Mi abuela estaba ciega por la diabetes y yo ponía la luz de una lampara en mi cara y le preguntaba si me vía, pero decía que había muy poca luz...
De aquello años ahora, mi calle se ha tranformado. Justo enfrente donde vivo, aun se mantiene tal cual la casa de mi amigo Luis. Guardo recuerdos de cada rincón...Me acuerdo de Vicente cuando se tragó un duro y a Mariana cuando la atropelló una moto y murió por un derrame. Recuero la muerte de mi abuela cuando al amanecer mi madre lloraba al entrar en mi casa...De todo y cada rincon de mi calle tengo un recuerdo.
Hace unos años, asfaltaron de nuevo mi calle. Yo sabía que se iban muchos recuerdos, y así fué. De aquella gente aun quedamos los originales para bién decir pero, todo ha cambiado. Guardo recuerdos entrañables que se encadenan unos de otros y que por ello, aun viven de alguna manera en mi familia y amigos, vecinos y gente que nos nos hablamos por cosas de la convivencia....
Es enriquecedora la vida cuando se guarda con el corazón y más, cuando esa vida, eres tú...
Muchas gracias amigo ..por esas palabras si es así como me ves es muy de agradecer.
EliminarTu historia es bella y muy tierna es cierto que donde si cría uno tiene algo especial todos esos recuerdos y cuando pasa el tiempo y algo cambia con esos cambios tan bien se va algo nuestro ..
Un fuerte abrazo.
Me imagino que el tema sensual, en los adolescentes que vivieran en una casa vecinal,
ResponderEliminarse darían esas situaciones de despertares tempranos que tú también explicas en tu relato.
Un abrazo
Seguramente , las ocasiones se darían con frecuencia dado las dimensiones del hogar y ser tantos con ventanas indiscretas y ansias de saber ajjaja.
EliminarUn abrazo y feliz viernes.
Que belleza de relato!!! En Madrid he visto restos de alguna corrala, asi que he podido imaginarme la vida alli. El despertar de la sexualidad tambien debia enriquecer como tu protagonista ya que habia chicas jovenes para dar y tomar. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Molí , creo que el vivir en lugares donde las casas están tan juntas es como vivir en comuna con sus diferencias , claro esta y ello da a opción de ver y sentir ese despertar a la sexualidad .
EliminarUn fuerte abrazo y te deseo una gran viernes.
Muy divertido tu relato. Ese niño, tuvo que venir la prima para enseñarle cuatro cosas, y es normal, como se le iban a olvidar.
ResponderEliminarUn abrazo
Jaaa , la verdad que quería hacer algo simpático y dejará huella y creo que la prima le marco de por vida ...jajjaj .
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias por comentar.
Chica...me encanta el lenguaje que has utilizado para esta historia....una historia muy juvenil con palabras muy de vecindad ...que de situaciones se intuyen para los próximos años con este jovencito y su jardín de vecinas...
ResponderEliminarHa sido una lectura encantadora
Besossss
Mil gracias por tus palabras y mi agradecimiento , lo mejor de todo esto es saber que mientras leías disfrutabas de esta pequeña historia .
EliminarUn fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana.
Lo que saben esos patios de la iniciación adolescente. Primeros amores y primeros despertares a la sexualidad, todo provocado por la estrechez y la cordialidad. MUy buen relato. Me ha gustado mucho. UN beso
ResponderEliminarMuchas gracias amiga , y gracias por el tema que elegiste , ya que da mucho de si , los patios de vecinos tienen vida propia cada muro , cada baldosa , y detrás de cada ventana y puerta se esconde una gran historia .
EliminarUn abrazo , feliz sábado .
EL SENTIR DE ALGO NUEVO , EL DESCUBRIRLO TODO, UN INSTANTE DE NUESTRAS VIDAS MARAVILLOSO EN UN MARCO SENCILLO DE LA VIDA COTIDIANA . UN hermoso recuerdo . Abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar tu comentario ..
EliminarUn abrazo y feliz noche.
Por acá difícilmente se encuentren corralas, fueron más comunes los conventillos.
ResponderEliminarInteresante la propuesta y tu relato, Campirela.
Se me vino a la mente la novela "La Casa" de Mujica Láinez.
Abrazos!
Gracias a ti amigo , ya quedan pocas de esas casas de vecinos y ha dia de hoy se las considera un privilegio vivir en ella sobre todo las del centro de la ciudad ..Un abrazo enorme y te deseo una gran semana.
EliminarMe has llevado a un recuerdo, un verano en una ciudad costera y un patio común. Tu relato es precioso tan lleno de vida, de inocencia, de despertares...
ResponderEliminarTe felicito, preciosa.
Mil besitos que te lleguen y muy feliz finde ♥
Mil gracias Aurora me hace mucha ilusión que esos hayas tenido esos recuerdos eso quiere decir que al menos te toco un poco la fibra jajajja .
EliminarUn beso enorme y te deseo una feliz noche ..aunque nos quiten una hora jajajajj chao guapa muakkk.
Hola Campirela, así es amiga, vivir así siempre y cuando estés preparado par convivir con respeto, es genial, te sientes acompañada y nunca sola, cuanta solera tienen esos patios y en tu escrito lo has bordado.
ResponderEliminarGracias siempre por tu apoyo.
Feliz comienzo de semana amiga,
Gracias a ti amiga por tus comentarios ....la verdad que esos patios tenían vida propia eso sí como intimidad poca jajaj . Un fuerte abrazo y feliz mes de Abril ..
EliminarOlá Campirela,
ResponderEliminarUm pátio que nos convida a convivência.
Achei simpático o lugar.
Boa entrada de mês de Abril.
Muchas gracias amiga ..Si los patios de vecinos eran un lugar donde todo era de todos ..
EliminarUn fuerte abrazo y tan bien para ti un feliz mes de ABRIL.
Hola amiga :* me gusto mucho este relato, tiene de todo reflexión, gracia y sobretodo muy familiero :3
ResponderEliminarTe dejo un besote enorme desde Plegarias en la Noche.
Gracias preciosa por tu comentario un abrazo de los grandes te deseo una fabulosa semana muakk.
EliminarMe ha encantado, a mí me encantan los edificios tipo corralas tienen un encanto especial .
ResponderEliminarAbrazos
Gracias Nabila , ya van quedando pocos y de todos modos ya no son lo que eran ..el encanto de tiempos atrás ya no lo tienen.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz semana.
Bonita historia, mi niña. Me ah gustado de cabo a rabo. Pienso que estabas muy bién enterada de todos los detalles. Por cierto tu les has dado el nombre correcto de patio de vecinos a Corrala. Un diez por lo menos.
ResponderEliminarGRAcias por compartir. Bsitos
Gracias amiga por tan lindo comentario , aquí en Madrid siempre las oí llamar así Corralas , ya van quedando pocas y desde luego la vida que se compartí ya no no es así ..los tiempos cambian y los vecinos ya no son lo que eran ..
EliminarUn abrazo y un buen mes de Abril muakk.