miércoles, 20 de marzo de 2019

Cambio Climático ( Relato del Jueves)


El futuro por la borda

Qué día más extraño pensé cuando iba caminando por el bosque , a pesar de llevar los cascos e ir escuchando  música me pareció raro no oír el canto de los pájaros ni el correr del resto de los animales que todos los días me salían al encuentro ..
Decidí descansar un poco , cogí mi cantimplora y bebí un poco de agua , en ese silencio levante los ojos hacía la copa de lo árboles y sentí un escalofrío el cielo empezó a ponerse gris y el calor iba subiendo a una velocidad infernal..
Cogí el móvil y llame a urgencias , la cobertura era mínima sólo me dio tiempo a decir la situación y donde me hallaba .
Mis manos me temblaban pues enseguida observe que aquello no era una nube gris , sino  que el bosque estaba en llamas..
Corrí todo lo rápido que pude hacia lo más alto , me fallaban las piernas y mi respiración era cada vez más fatigada pero tenía un objetivo llegar a la cima al menos tendría alguna posibilidad , ver ese horror me hundía más en mi abismo personal , cómo era posible que el bosque estuviera en llamas .
Llegue a la cima hecho un cuadro pero vivo , las llamas seguían abajo y extendiéndose por todos lados era como ver dorado el bosque , apenas vi animales  las aves huían y los de tierra imagino que estarían asustados escondidos en sus guaridas . 
Los bomberos no tardaron en llegar pero a mi se me hizo una eternidad , todo eran movimientos y personas equipadas para sofocar aquel incendio , cuando llegaron donde me encontraba , vi la luz pues sabía que ellos me pondrían a salvo .

El incendio no costó vidas , pero si muchas hectáreas de bosque quedaron arrasadas , las cuales tendrán que pasar muchos años para que vuelvan a estar pobladas . 
No solo fue el bosque , sino tan bien  los animales que allí habitaban ya no tenían nada que hacer en ese lugar , unos murieron otros emigraron , ellos tuvieron más suerte.
Todo este desastre fue por la mano del hombre , los motivos que más da..Ellos seres sin conciencia  no saben que por ese fuego la vida del ecosistema cambia y tarde mucho años en volver a ser de utilidad todo ese terreno y las consecuencias son peores ..
Una de las cosas del cambio climático es el fuego ..el horror de quemar nuestros árboles con ellos queman nuestro oxígeno y nuestras vidas ..
Debemos concienciar a toda la población , mayores , jóvenes y niños desde cada institución que cuidamos nuestro planeta o tal vez dentro de poco ya no exista , no hay que ser alarmistas pero es una realidad obvia ..

9Postales-cambio-climatico

Campirela_

Este jueves la propuesta  es el Cambio climático.. podréis ver más relatos en este enlace.La Bitácora de Mar

59 comentarios:

  1. las noticias de los incendios forestales me ponen malo.
    en cuanto al cambio climático, para mí tienen más credibilidad los científicos que donald trump, que es como jesús gil pero en americano.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema es una pena que no seamos capaces de ver lo mal que lo estamos haciendo.
      Y mira de ese señor Trump mejor pasamos palabras .
      Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  2. Me aterra sólo leer tu relato...
    Amo los bosques, y me duele el alma cuando se queman.
    Espero que sepamos capaces de intentar parar el cambio climático y podamos salvar el
    planeta para nuestros hijos.
    Buen relato, Cmpirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite ...es terrible ver como se destruye la naturaleza y además la más de ls veces por intereses económicos y gubernamentales.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  3. Muy sabia la frase de Gandhi, Los incendios duelen, la naturaleza se regenera, más rápido de lo que se dice pero mueren animales y cambia el paisaje, nunca me he visto en uno pero si he estado visitando uno cuando aún estaba la tierra caliente y he seguido su recuperación. Una entrada para recordarnos que debemos ser cuidadoso y estar alertas si vemos un fuego. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester es una pena ver el monte despojado de esos árboles y verle desierto de todo ser vivo . Esperemos que en un futuro no muy lejano dejemos de ser imprudentes y velar por nuestra casa que es la tierra.
      Mil besotes y una feliz primavera muakk.

      Eliminar
  4. Una realidad actual, que nos toca a todos sin excepción y precisa del compromiso de cada persona, también de quienes gobiernan los países con acciones efectivas y no efectistas.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por dejar tu granito de arena a un problema que como bien dices es de tod@s.
      Un fuerte abrazo y feliz primavera muakk.

      Eliminar
  5. Excelente manera de encarar el relato, y un final concientizador directo.
    Hay una idea que se desliza en Matrix (y no se si viene de algún filósofo o de alguna corriente artística anterior) que propone al ser humano como un virus, que va a copar La Tierra, la va a consumir y luego se mudará. Veremos qué nos depara, espero cuando tomemos real conciencia no sea demasiado tarde

    Besos Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Frodo , me encanta tu comentario el sentido de que somos virus que nos han dejado para destruir lo que por un tiempo nos cobija ...es para pensarlo .
      Mil gracias ..un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La imagen es de lo más conseguido para el tema, junto a tus palabras, describen el problemón que nos azota desde hace mucho tiempo.

    Genial el humanista Gandhi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar .
      Y si la frase refleja que la avaricia del ser humano es la consecuencia de actos que degradan el mundo en el nos toco vivir.
      Un fuerte abrazo ..feliz día.

      Eliminar
  8. Buena manera de abordar el tema. Nos estamos cargando el planeta. No hay especie más necie, capaz de destrozar su hábitat, sin tener uno de repuesto

    Un abrazo grande y por un jueves bonito y limpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días , ojalá tomemos esta realidad en serio y pensemos que solo esta en nosotros cuidar nuestra casa , porque sino lo vamos a pasar muy mal , sobre todos los que vengan detrás .
      Un abrazo y como dices empecemos a limpiar nuestros días ..muakk.

      Eliminar
  9. Es una realidad de siempre, en estos meses que vienen por acá en Monterrey hay muchos incendios, y duele escuchar las noticias, todos los años se incendian los cerros de mi ciudad, y aunque sofocan el fuego, el daño queda....saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que aquí , todos los años los bosques sufren los temidos incendios , hay que dar gracias que no siempre hay victimas pero ...somos victimas tardías , ya que esto nos psará factura en un futuro no muy lejano .
      Gracias por tus palabras y feliz día .

      Eliminar
  10. ¡Qué susto!, leyéndote se me han acelerado las pulsaciones.
    Es una pena lo que estamos haciendo con nuestra madre tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego es de las cosas que todos tenemos miedo ..es un infierno a parte devastador para nosotros mismos.
      Gracias Tracy un abrazo!!.

      Eliminar
  11. Tus letras duelen y ahogan el alma. Una realidad que prevé un futuro desolador. Y la frase de Gandhi, muy buena. La humanidad es insaciable y no cesa en su empeño de construir destruyendo…

    Bello y doliente relato, mi preciosa amiga.

    Abrazos muchos, y feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un relato que por desgracia suele ocurrir muchas veces en todo el mundo y no sabemos el daño que estamos haciendo , no solo mueren los árboles y todos los animales que en él habitan sino los efectos colaterales que hay ..eso siempre y cuando no haya victimas personales.
      Amiga a veces hay que ser duros para poner trabas y esto hay que pararlo por el bien de todos .
      Muchas gracias y un millón de abrazos pero llenos de calor no de fuego muakkk.

      Eliminar
  12. Un tema complejo, al menos para desarrollar en un relato; pero al que no debemos sustraernos sino todo lo contrario. Creo que el cambio más fuerte e importante es el que cada uno puede realizar... cambio yo y cambia el mundo.

    Besotes Campi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tus últimas palabras , ese cambio debe empezar por uno mismo ..asi es amiga .
      Todos con esfuerzo podemos y la unión es la que salvara el planeta .
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  13. Que impotencia se siente ante el fuego. Y lo peor de todo, es que no llega ni al 5% los fuegos causados por la naturaleza. El 95% lo causa el hombre.

    Muy buena y real la cita de Gandhi.
    Bss y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti , por hacer que otro jueves más nos impliquemos en estos relatos que nos unen y además aprendemos y compartimos .
      Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  14. Es una pena lo que está sucediendo. No nos damos cuenta, o no queremos dárnosla pero vamos directos al suicidio, y en lugar de tomar medidas lo que hacemos es mirar para otro lado. El fuego es algo terrible, puede destruir en poco tiempo tantas cosas, incluidas las vidas de personas y animales. ¡Qué horror!Como dijo Gandhi, al final la avaricia nos matará a todos. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rita o tomamos conciencia o nos traerá muchas más complicaciones de las que ya vemos y sentimos ..Parece que no nos damos cuenta pero hay que ya mismo algo y proteger nuestro hogar que es el de todos la Madre Tierra.
      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  15. Por desgracia lo que cuentas en tu relato está a la orden del día y es realmente desolador. Lo peor de todo es que hay gente que todavía cree que lo del cambio climático es una patraña, cuando la realidad evidencia lo contrario. Yo confío en la educación de las nuevas generaciones, aunque tal vez sea ya demasiado tarde.
    Un gusto leerte, Campirela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Charo , estoy de acuerdo que ojalá las nuevas generaciones estén más concienciados en este aspecto , y bueno confiemos y esperemos que estamos a tiempo de salvar y ser salvados de un desastre natural provocado por la avaricia del hombre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Es la realidad que vivimos, mi querida amiga, una verdadera pena. A veces, pienso que la naturaleza se está rebelando contra la humanidad por tanto daño que le estamos ocasionando.

    Te felicito por este relato para concienciarnos un poco más.

    Mil besitos que te lleguen y muy feliz día de la Poesía ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza ya lo dijo alguien que es sabia y ella nos premia o nos castiga por el trato que la damos ,desde hace tiempo la estamos dando mucha caña y además no cuidamos nada y ella de alguna manera se tiene que defender..Seamos optimistas y esperemos que todo no este perdido .
      Un abrazo querida Aurora y muchas gracias siempre por tu aporte al texto muakk.

      Eliminar
  17. Recuerdo que en una ocasión el suelo ardía, llegamos a 56°C, se me ocurrió ir a la farmacia que está a un par de cuadras de casa y llegué con llagas en las plantas.
    La destrucción se presenta en muchas formas, en fuego, en agua, en elevadas temperaturas y más.
    Un buen relato, amiga, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser horrible el pánico en esas situaciones es inevitable..
      Y desde luego no solo fuego daña el planeta sino cualquier elemento climatológico que se salga de sus reglas habituales.
      Gracias amiga por tus palabras .
      Te deseo un feliz día y mi besote grande.

      Eliminar
  18. Vivimos en un planeta vulnerable que, por culpa de los incendios, tiende a desertizarse. Cuando pienso en los avances tecnológicos y lo poco que se hace para remediar esto me temo que nos espera un futuro seco y desértico a lo Mad Max en lugar de un futuro a lo Star Trek.
    Besos, Campirela!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo mucha tecnología para muchas cosas y para otras es como si no hubiera medidas suficientes, la mano del hombre es la peor de todas ellas destruyen en vez de construir.
      Gracias por tu comentario un aporte más para concienciarnos .
      Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  19. Hola Campirela, es un relato que nos lleva a la reflexión. Parece que la humanidad en vez de evolucionar estamos parados, al otro extremo del amor. Tenemos que saber que estamos, hecho de los mismos elementos, que la madre tierra. Que nuestra conciencia es su conciencia, y nuestro peregrinaje es su peregrinaje. En la medida que nosotros estemos en armonía con ella, ella nos protegerá.
    Feliz fin de semana.
    Un cálido abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por este aporte al texto , es otra muestra más de que a pesar de todo menos mal que quedan personas que si nos interesamos por el medio ambiente y que de él dependemos todos .
      Un abrazo fuerte y un feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Lo de la quema de los bosques es un desastre. ¿Qué oscuros intereses habrá en aquellas personasque hacen algo así? Y con la sequedad del ambiente una llama prende o facilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intereses son los de siempre dinero , ese vil metal que es el que corrompe todo lo que toca ..
      Gracias Carmen te deseo un feliz día ..Besos.

      Eliminar
  21. Es un tema verdaderamente grave el ambiental. Falta mucho para que una parte importante de la población del mundo entienda esa gravedad. Si esto sigue así vamos a terminar muy mal, no es alarmismo, es realidad.
    Gracias por ocuparte del tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo , a veces lo tomamos como que es algo que a nosotros no ocurre es en otro país o región y que equivocados estamos esto es un mal para toda la humanidad .
      Gracias amigo por tu comentario un abrazo .

      Eliminar
  22. Ya sea por la mano del hombre, mejor dicho, con toda intención, o provocado por el calor extremo producto del calentamiento global ( que también es provocado por el hombre), los incendios se me comparan con un enfermo que le quitan su máscara de oxígeno y que en poco tiempo dejará de respirar hasta morir...eso somos, inconscientes al grado de estar provocando nuestra destrucción..
    Al final, los dinosaurios van a ser una existencia superior porque habitaron la tierra mucho más tiempo de lo que los humanos, al paso que vamos, lo haremos aquí
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que verdad más grande , lo peor de todo es que no pensamos que el beneficio económico que puedan tener unos al final lo pagamos todos inclusive ellos ,,no nos damos cuenta que se pueden hacer las cosas mejor aunque se tarde más pero el final será mucho mejor que el que nos espera ..no es alarmista sino realidad , como dice Navegante .
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Lamentablemente nos falta aún mucho para aceptar nuestra necia participación en este cambio que nuestro planeta está sufriendo. Pero cada paso cuenta y también cada palabra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neo por tus palabras y ciertas son , somos un poco necios por no cuidar nuestro hogar ..el planeta.
      Un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  24. Que tengas un feliz día de domingo

    ResponderEliminar
  25. Debemos dar ejemplo a los niños y desde ahí quizá el futuro sea mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la principal misión de todos , tanto padres como profesores educar a tener y ser conscientes de que hay que cuidar el medio ambiente ya que él es nuestro hogar .
      Muchas gracias y te deseo un feliz domingo .
      Un abrazo !!.

      Eliminar
  26. Érase una vez, una pluma que volaba con el viento. Buscaba a su dueña, una golondrina que amaba el mar. Se sentía sola, tan sola, que no quiso la tierra tocar pues su dueña siempre volaba como lo hacían las gaviotas del mar...En su vuelo conoció a más aves perdidas también, todas ellas con sus plumas llenas de vida mas, no conocían a aquella golondrina de pluma del ala perdida.
    En remolinos de viento, tormentas y vientos de otros contimentes, aquella pluma lloraba. Fué a parar a Marruecos, Argelia y demás países del África de donde viajan sus antepasados y su dueña en épocas frías pero, no había nadie. Se paseó por España de arriba abajo mas, aquella golondrina sin pluma ya no estaba en ninguna parte...
    ¿Qué haré sola en este mundo? lloraba la pluma de golondrina cansada de tanto volar sin dueña qué encontrar...
    Un día, cansada de tanto buscar y volar, vió un barquito velero justo al borde del mar. Quiso descansar. El pescador era hombre rudo por cosas poco delicadas de la vida y en una jaula, tenía unas migas de pan. La pluma tuvo memoria de su cautiverio y se posó en el hombro del pescador y este le dijo...:
    - Vienes de lejos. Cansada de tanto buscar a tu dueña y por error del hombre. Aquí, en esta tierra, todo ha cambiado por culpa del cambio climático. Una vez tu dueña alzó su vuelo a cambio de mi jaula pero, perdió su nacimiento y ella misma se perdió. Tú la buscas como yo lloro su ausencia pues, al amanecer me cantaba su canción y mi ánimo se alzaba...Vete lejos de aquí, con el viento de poniente y dile a Dios que remedie al hombre pues, todo está en cambio. Sube alto, más alto que los aviones pierdete con tu soledad y reza por estar lejos del hombre...
    La pluma alzó el vuelo y en su vuelo conoció a Dios y con Dios, estaba su dueña cantando la canción del amanecer donde cada día de cada año, la esperanza vuelve a nacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo relato tan poético para darnos a conocer el cambio climático , esa pluma nos hizo entender que algo cambio y desde luego no para bien .
      Gracias amigo por dejar un texto tan bello en mi blog .
      Te deseo una gran semana y un abrazo .

      Eliminar
  27. Hola amiga :* es un hermoso relato que te hace reflexionar un montón, no se como no hay gente que no tomar conciencia que una colilla de cigarrillo puede ocasionar un incendio, si no apagas una fogata puede ocasionar un incendio, el fuego no se apaga solo se extiende costando muchas vidas.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Tiffany muchas gracias por tu comentario , es cierto que una colilla nos puede constar muertes y años en reparar un bosque , tenemos y debemos que concienciar a la gente que el daño nos lo hacemos nosotros mismos ..
      Un fuerte abrazo ..feliz semana.

      Eliminar
  28. Cambiemos las costumbres para no cambiar esta maravilla de "casa" que tenemos. Aún esy tamos a tiempo.
    Buen martes
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Laura todo tiene remedio si ponemos a poner en marcha la maquina de la razón..
      Gracias por comentar , tb te deseo un buen Martes .
      Un abrazo !!

      Eliminar
  29. Magnifico relato Campirela,
    Qué tristeza causa ver después una tierra calcinada. El calentamiento global hace que los bosques esten vulnerables a los incendios, a esto se suma el crecimiento incontrolado de matorrales, invasión humana con urbanizaciones o simples casas en pleno bosque, la mala gestión de los bosques etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga todo lo que has dicho y los intereses de algunos ayuntamientos en edificar todo el monte para sacar sus propios beneficios y tantas cosas más , pero lo que no saben que ellos los que trafican en beneficio de los incendios ellos tb son ciudadanos de este mundo.
      Un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana .

      Eliminar
  30. Para desgracia de futuras generaciones, el futuro de nuestro planeta no será en nada parecido al que conocemos hoy. Leí el otro día en la revista SCIENCE, que aunque dejaran de emirirse todos los productos contaminantes que hoy se arrojan a la atmósfera, nuestra tierra tardaría 9.000 años en recuperarse del daño causado. Me impactó el augurio, son tantas las agresiones que estamos dando a la tierra, que ya se ha desbordado en dolores de parto.

    Con esperanza en un futuro mejor, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante el articulo , espero que hagan acopio de él y al menos no sigamos con este desorden .No queremos darnos cuenta que nos perjudicamos a nosotros mismos y va en nuestro propio perjuicio ..
      Gracias amiga por tu comentario .
      Te deseo una maravillosa tarde-noche.
      Abrazos!!.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado