miércoles, 27 de junio de 2018

Quema de libros..

Este jueves la propuesta es un tema donde nos cortan desde la más cruel vendetta nuestra libertad del saber ..nuestra amiga  nos propone "Quema de Libros" así pues aquí os dejo enlace para seguir la pista de esta acción Moli

Resultado de imagen de imagenes de quema de libros

Los libros a la Hoguera

Encerrada en mi cuarto asustada ,temblando refugiándome en mi propio miedo es como desperté aquella noche , entre gritos que seguían en la calle , solo había una frase que oía una y otra vez " los libros a la hoguera"...
Así es como empezaba el libro que tenía entre mis manos , conforme iba avanzando en mi lectura pude comprobar y hasta sentir el miedo que transmitían esas letras ..miedo no físico sino a perder la sabiduría de tiempos remotos , al saber de otras civilizaciones y sobre todo el avance de la ciencia .
Siempre habido listas negras de libros, condenados arder en la hoguera .Ya fuera porque los gobernantes no les interesaban que salieran en imprenta para informar al pueblo de los abusos que conllevan dichas letras. Si nos remontamos a la iglesia es ahí donde más libros se hayan quemado , pues no en vano , las mejores bibliotecas siempre estuvieron en los conventos , donde  escondían tantos secretos , inmorales según los que regían las leyes en esa época .
Quemar los libros es como quemar el alma de las personas , en ellos van contenidos nos solo conocimientos sino todos los sinsabores y alegrías del escritor que en cada libro se deja un poco su alma , por eso digo que quemar los libros es quemar el alma.
Preguntemos porqué hay tanto miedo al saber , al conocimiento no será que el miedo es  a que el hombre sea sabio , culto , y eso no gusta en las sociedad .
Al llegar a este página y dar la vuelta , no hay más letras , fui pasando una por una hasta llegar al final donde el prólogo solo tenía dos renglones escritos , en ellos decía:

_ Las hojas en blanco tienen un secreto , solo aquel que lee con el alma  logrará saber que hay en ellos , no hay fórmulas mágicas que enseñen , tampoco el elixir de la inmortalidad , tan solo aquellos que sepan  apreciar la lectura lo hallarán.

Cerré el libro y me puse a pensar , que buen secreto guardaba , pues intentaría descifrar , hoy descansaría pero mañana allí estaría , leyendo hoja a hoja hasta encontrar la verdad..

_ Quien quema un libro , quema una idea , si son muchos queman toda una historía_

Campirela_

36 comentarios:

  1. No solo en quema, vi algunas esculturas preciosas, nadie negó que lo fueran pero estaban hechas de libros que mutilaron hasta dar la forma deseada, una barbarie, al igual que destruirlos.
    Dicen que un pueblo culto es un pueblo libre y si no quieres que exista libertad, pues hay que frenarla a costa de lo que sea.

    Leer más allá de los renglones es vivir disfrutando de un buen libro.

    Un abrazo, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas palabras las tuyas , y de acuerdo con ellas , no hay peor cosa en esta vida que no saber disfrutar de un buen libro pq ellos nos llenan de ilusión a parte de aprender y ver qué otras cosas pudieron pasar en épocas remotas , gracias a los que dejaron constancia de ello hoy podemos saber mucho más de nuestros antepasados y así todas las cosas .
      Un abrazo y te deseo muy buenas noches .

      Eliminar
  2. Quemar libros sea de la ideología que sea, y trate del tema que sea, al igual que los cuadros tenia que estar penado por la ley, porque de todos los libros, gusten más o menos se aprenden cosas. Y anda que en las guerras y revoluciones no se han quemado libros, pero vamos por toneladas.

    Besos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches , totalmente de acuerdo con tu comentario , quemar un libro o cualquier obra de arte es un asesinato a las libertades del ser humano .
      Gracias amigo un abrazo.

      Eliminar
  3. Me he acordado de El lector del tren de las 6.27, el protagonista salva de la destrucción unas cuantas hojas y las lee en voz alta en el tren que le lleva a su casa, en este libro es una trituradora y no el fuego mucho mas vistoso literariamente. Me he enrollado, tu texto es estupendo con párrafos geniales, duele pensar que alguien pueda quemar la historia, la vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga , no sé del libro que mencionas pero la acción de leer unas cuantas líneas en voz alta es estupenda .
      Un fuerte abrazo y gracias siempre muakk

      Eliminar
  4. Quemar libro, una barbarie.
    Magnifico texto el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo me alegra que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  5. Una barbarie la quema de libros, son el mayor patrimonio de la humanidad, sin ellos ¿qué somos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes sin ellos no sabriamos de nuestros antepasados y toda las culturas se verían un poco mancas sin esa información pero ya se sabe que no todos los gobiernos mejor dicho ninguno le gusta que el pueblo llano tenga conocimientos así somos más fáciles de controlar.
      Un abrazo Tracy.

      Eliminar
  6. El quemar los libros lo trae el miedo, el miedo a las ideas, porque el poder siempre ha querido dominar al pueblo y que estos no piensen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmen , es más o menos la respuesta que le he dado a Tracy , contra más ignorantes estemos más poder tienen ellos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Campi, te diré que encuentro varias felices coincidencias entre tu historia y la mía, que a su vez es síntesis de un relato que escribí hace ya bastante y que muy bien pudiera ser interpretada como conclusión de la barbarie que, sugieres, va fortaleciendose en tu relato. Un placer leerte. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amiga , ahora entraré a ver todos los relatos , y me alegra coincidir con el tuyo , y el placer tb es siempre poder disfrutar de tus textos .
      Un fuerte abrazo un muakisss.

      Eliminar
  8. "Quien quema un libro quema una idea, si son muchos quema una historia" pienso que tendriamos que tatuarnos en el alma esta frase que define la perdida irremediable de cada obra que se quema. Tu relato lleva a reflexionar y mucho, gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti , pq es estupendo poder participar en la medida de lo posible en todos los relatos de los jueves , así pues las gracias a todos los que hacéis posible que entre los participantes hagamos los jueves especiales ..Jueves anemos y sobre todo de gran aprendizaje .
      Un abrazo enorme muakk.

      Eliminar
  9. El principal vehículo para someter y manipular, es la ignorancia. De ello se han valido siempre los hambrientos de poder. Y los libros, fueron las víctimas principales, después del pueblo, que pagaron con esa quema los propósitos de los protagonistas de tal barbarie.

    Muy buen texto. Un magnífico grito, preciosa.

    Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz noche 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga , tu lo has reflejado muy bien , la ignorancia es lo que quieren que tengamos , así ellos pueden controlarnos mejor , pero lo podrán conseguir pq estamos hambrientos de saber y aprender y eso los libros nos llenas de información y sabiduría , y sobre todo que nuestra imaginación no se quede estancada , así pues luchemos siempre por qué un libro no se pierda y mucho menos lo quemen , pq de ellos depende el futuro ..
      Un abrazo cielo y muchas gracia s un muakkkkkkkkkkkkkkk chao .

      Eliminar
  10. Hola Campirela , Cuantos libros se habrán quemado a lo largo de la historia , para poder tener sometido al pueblo , para que no piense.
    Un relato muy bueno , y con un gran misterio por descubrir , te deseo una feliz mañana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo enorme querida Flor , por tus palabras y claro que lucharemos para que nadie nos quite el placer por la lectura y el saber .
      Te deseo una feliz noche y un fuerte abrazo muakisss.

      Eliminar
  11. Un gusto encontrarme con tus letras y ver que tenemos una visión muy similar de los hechos. Se nota la magia y la tensión, el miedo... y al final, cuando muere un libro, muere alguien también...

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magade , por tu comentario , y por supuesto que cuando muere un libro algo muere con él , fijate cuando estamos leyendo una historia creo que pasa a casi todo el mundo la hacemos nuestra y por un instante somos los protagonista imaginate la ilusiones que nos da ese autor ..eso no está pagado con dinero .
      Buenas noches y un abrazote grande .

      Eliminar
  12. Así es, quien quema un libro quema una idea, un alma, y quien quema muchos quema toda una historia... qué relato particularmente interesante este... amo los libros...
    Me gustó mucho tu texto, un beso enorme al alma
    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche Paula , gracias cielo por tus letras , el leer siempre nos enseña algo y nos alimenta el alma , y sobre todo nos hace soñar algo que por nad del mundo debemos olvidar .
      Mil besitos y feliz velada.

      Eliminar
  13. Feliz fin de semana y feliz mes de julio que va a comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini lo mismo para ti .
      Un brazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Muy buen relato, Campirela, pienso que es como dices y que penita...

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa , la verdad es que es una pena quemar cualquier obra , ya sea escrita o esculpida , esos son las mentes perversas que no pueden entender que el conocimiento no es privilegio de unos solos .
      Abrazos y feliz finde.

      Eliminar
  15. Cuanta sabiduría, historia y recuerdos preciosos guardan los libros.
    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga , los libros tienen una gran carga de sabiduría y ellos son la gran herencia que dejamos a los que nos preceden en ellos está toda la historia de la humanidad.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  16. Me gustó, tiene algo borgiano. Un eterno retorno o un infinito oculto, como quemar las ideas de Fahrenheit 451.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Frodo por tus palabras , los libros son la historia , la magia , el saber oculto y la memoria olvidada.
      Un abrazo !

      Eliminar
  17. Me has llevado a un recuerdo. El hermano de mi abuelo emigró a Cuba donde publicó libros. Se que mi tío los guardaba como oro en paño y cuando conocí la historia y quise verlos, ya no existían. Mi tío los quemó cuando entró en un grupo religioso.
    Tristes historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , y sobre todo si los recuerdos son bellos mucho mejor . Aunque que triste que una secta haga tanto mal en las personas .
      Un abrazo amigo feliz semana.

      Eliminar
  18. Siempre, desde tiempos lejanos ha habido gobernantes que al quemar libros han querido cortar todo lo que se opone a ellos,toda la cultura que se lleva con la historia, un pueblo ignorante es fácil de manejar.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga a los gobernantes les interesa que la Masa sea ignorante para poder manipularnos ..ser ovejas que siguen al pastor por eso los libros son nefasto para muchos pq en ellos encierran todo el saber y con ello la libertad del ser humano . Besotes y muchas gracias .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado