domingo, 14 de marzo de 2021

La máquina del tiempo ( Juego para tod@s)

 


Bueno amigos este es el último domingo del invierno, así es que vamos a calentarnos con el fuego ajajaj y para ello vamos a ver que nos dice el libro gordo de petete que sabe mucho, espero que durante estos domingos hayáis disfrutado tanto como  yo haciendo la entrada. Tengo que deciros que vuestra participación ha sido genial. Gracias por ello  a cada uno de ustedes, he descubierto cantidad de cosas y la generosidad de todos vosotros por acompañarme a lo largo de todo este tiempo.

Y sin más charla vamos con el tema ...os espero con algo nuevo el próximo no tengo ni idea de qué pero algo saldrá ajjaja Gracias a todos por estar. Un besazo bien sonoro muakkkkkkkk



¿Cómo se descubrió el fuego? Según investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los años, fue el Homo Erectus el primer ser vivo racional que tuvo contacto con el fuego. esto quiere decir que el elemento apareció en la Tierra alrededor de hace más de 1,6 millones de años.


Campirela_


46 comentarios:

  1. Cuando he leído tu entrada, no he podido remediar que llegase a mi memoria el recuerdo devastador de las consecuencias que los incendios provocados bien por irresponsabilidad del ser humano o por intereses ya creados, aparecen en los noticiarios actuales.
    Pero miles de años atrás, el descubrimiento del fuego fue uno de los grandes logros y progresos de aquél Homo Erectus que vio como su vida se hacía más placentera, el fuego le daba calor, ahuyentaba a las fieras, hacía más fácil sus digestiones al poder asar carnes y verduras, es más, poco a poco, al estar mejor alimentado, su cerebro se hizo mayor, sus mandíbulas disminuyeron, incluso su intestino, en fin, todo han sido mejoras para aquellos hombres que, en muchas ocasiones, se morían por el frío tan intenso de aquella época.
    Se convirtió en algo sagrado y lo trasladaban de un lugar a otro para no perderlo, más tarde, también el hombre aprendió a hacer que tras el roce de dos palos o de una cuerda sobre el tronco de un árbol, se obrase el milagro.
    Amiga mía, reconozcamos que el ser humano siempre logra lo que se propone.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario que nos dejas, tienes toda la razón del mundo, el fuego fue un avance para toda la humanidad pero él tan bien es el causante de las desgracias de muchas familias y sobre todo un devastador de la tierra. Un placer leerte y repito muchas gracias. Un abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  2. TUDO o que até hoje se descobriu foi, na hora da descoberta, um bem para o mundo. Depois, e existe sempre um depois, é que as coisas se complicaram. O fogo é um "mau" exemplo disso.
    .
    Um domingo feliz.
    Cuide-se
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y dejar tu huella, siempre se agradece. Un abrazo y te deseo feliz semana.

      Eliminar
  3. Eso me lleva al mito de Prometeo, el titán amigo de los mortales, quien robó el fuego, que hasta entonces era un atributo de los dioses. Y así salvó a la humanidad.
    Aunque hubo represalias, como un diluvio. Y que Prometeo fue atada a una montaña por Kratos y Bias. Donde un aguila le comía el hígado, que luego se regeneraba. Así hasta que fue liberado por Heracles.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que historia mas linda que nos has dejado, me encanta de verdad. no sabes hasta qué punto os agradezco estos comentarios.
      No conocía la historia pero te aseguro que no se me va a olvidar. Un besote grande Demi,.

      Eliminar
  4. Cómo habrá sido ese momento de sorpresa cuando el hombre descubre el fuego? Y como el fuego trajo muchas consecuencias, buenas y malas, así como menciona Kasioles, para combatir los incendios se requiere a los bomberos. Te dejo un dato de ellos. "El primer servicio de bomberos organizado se dio en la antigua Roma. En el año 22 a.C., Cesar Augusto organizó el primer equipo de bomberos de la historia, formado por esclavos que se llamaban vigiles (“vigili del fuoco” o “vigilantes del fuego”)." (de la red)

    Besos dulces Campirela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino a esos primeros hombres donde vieron que de frotar palos o piedras salia una llama que daba luz y calor ...era para verlo ajaja. Gracias Dulce por tu aportación que es bien buena, otra cosa más para tenerla en cuenta. Te has dado cuenta que a pesar que tenemos información en internet estos comentarios nos lo hacen mucho más amenos. Mil gracias por ello. Todos aprendemos. de eso se trata ole.
      Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Gracias a ti, preciosa, ha sido y es un placer acompañarte e instruirnos con tus entradas. Al leerte no he podido evitar acordarme de una serie de skeg que protagonizaba el trío La Trinca. Todo iba de invenciones. Te dejo un dato sobre el primer encendedor y el vídeo (en catalán, no lo he podido encontrar en castellano)
    https://www.youtube.com/watch?v=LRDEcdakKA8

    "El primer encendedor fue inventado por Johann Wolfgang Döbereiner en 1823, llamado Lámpara de Döbereiner. Pese a que usarlo representaba cierto peligro, por tener un cartucho lleno con hidrogeno y activado por un catalizador de platino." (de la red)

    Deseando conocer la temática de tu próxima propuesta ;)

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana he visto el video de la Trinca es genial ajjajaj sobre todo ella detrás con el cigarrillo ajjaja. Me alegro que hayas disfrutado de estos domingos de inventos, el pri como será primavera y espero que os guste lo que os tengo preparado, por supuesto necesito toda vuestra colaboración, porque estas entradas es para que todos participemos en la medida cada cual la que quiera y desee.
      Un besazo con todo mi cariño muak felices sueños.

      Eliminar
  6. El fuego, tras algún rayo, debió de ser una sensación extraña y peligrosa para los hombres. Conquistarlo, dinesticarlo, seguro que cambió el curso de su inteligencia.

    Muy interesante. Un abrazo grande, y por una noche bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para ellos tuvo que ser mágico, no olvidemos que cambió todo, empezando por su alimentación ...
      Un besazo y te deseo una feliz noche.

      Eliminar
  7. Maravilhosa publicação que adorei ler! :)
    -
    A compreensão verdadeira não tem preço. Obrigada.
    -
    Beijo, e um excelente Domingo:)

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, te dejo mi aporte. Me voy más a la química por que mi parte de futura ingeniera me puede más XD

    La teoría del flogisto se mantuvo hasta los años 1780, cuando Antoine Laurent Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, diseñó un experimento para contrastarla. Lavoisier colocó una pequeña cantidad de mercurio sobre un sólido flotando sobre agua, lo cerró bajo una campana de vidrio y provocó la combustión del mercurio. Según la teoría del flogisto, el cuerpo flotante debería estar menos sumergido tras la combustión, ya que la cantidad restante de sustancia junto a la ceniza debería pesar menos que la inicial y el volumen de aire dentro de la campana debería aumentar como efecto de la asimilación del flogisto, y con ello el nivel de líquido cerrado debería ser más bajo que al comienzo. El resultado del experimento contradijo los resultados esperados según esta teoría. Lavoisier interpretó correctamente la combustión, eliminado el flogisto en su explicación. Las sustancias que arden se combinan con el oxígeno del aire, por lo que ganan peso. El aire que está en contacto con la sustancia que se quema pierde oxígeno y, por tanto, también volumen.

    Con Lavoisier los químicos abandonaron progresivamente la teoría del flogisto y se apuntaron a la teoría de la combustión basada en el oxígeno.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos esto es ya de nota jajja. Mil gracias cielo por este aporte tan magnífico. Un besote grande .
      Una feliz semana.

      Eliminar
  9. Muy interesante la entrada de hoy Campi. He leído que era tan importante el fuego que al salir de caza dejaban a uno de los hombres a cuidarlo y mantenerlo.

    Un abrazo Campi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de mantenerlo aleja a las fieras del campamento. Muchas gracias y besote para ti muak.

      Eliminar
  10. Hola, Campirela
    ¡Interesante domingo de fuego!
    Te dejo esta nota:
    También el Sinantropus pekinensis conocía el fuego. Los sedimentos de cenizas hallados en Chou-Kou-Tin lo demuestran. La paleontología nos descubre así que el hombre más arcaico conocido hasta ahora (Arqueantropus) era caníbal y hacia su fuego. Sería también el primer alumbrado y la iniciación de las técnicas de cocción. También le atribuyen la virtud de actuar como factor inicial de la domesticación de animales. Entre los más sencillos y primarios mitos que la etnología descubre hallaron que algunos casi coinciden con una referencia legendaria del primer incendio o del primer fuego que vieron los hombres. En la tribu Bakongo (Congo) admiten que el fuego vino del cielo gracias a un rayo que cayó sobre un árbol, y lo incendió.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estais dejando con la boca abierta, hay que ver lo que descubrimos me ha gustado mucho el aporte como él de todos. Gracias por todo. Un besote grande.
      (Esta noche comienzo a leer tu libro )

      Eliminar
  11. Muy interesante.
    En antropología, psicología y demás ciencias, el tema del dominio del fuego por el hombre, es central.
    Tiene además mucho que ver con nuestros queridos animales domésticos, si no se hubiese dominado el fuego, tal vez los cánidos jamás hubiesen llegado a ser perros, y los felinos, gatos

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que nos cuentas Frodo ...si me ha gustado esta sección es por todo lo que habéis aportado a ella. Mil gracias por vuestro comentario.
      Besos amigo.

      Eliminar
  12. Intento recordar. en los albores de mis inicios, como era de importante el control sobre el fuego. Como al principio hacíamos lo imposible para que no se nos apagara, manteniendo las brasas siempre vivas para poder utilizarlas en la próxima fogata.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices esa es una de las primeras cosas de supervivencia, no dejar que el fuego se apague .Muchas gracias Alfre , un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. Gracias a ellos lo conocemos. Me quedo pensando en ese momento del descubrimiento... Saludos y abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tuvo que ser algo mágico, ver esas llamas y sentir el calor. Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  14. Mi Campi hermosa, eres genial, con tus
    presentaciones, pues yo aprendo mucho,
    sinceramente te lo digo y te felicito, gracias
    por traerlas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y todos por hacer de los domingos mas amenos y además entre todos aprendemos de una manera sencilla. Un besote y te deseo una genial semana.
      El próximo si Dios quiere sera de otra temática espero que te guste y nos sigamos divirtiendo y aprendiendo muakkkkkk

      Eliminar
  15. Muy interesante amiga Campirela, el hombre siempre ha sido inteligente, y al descubrir el fuego vieron nacer un mundo de posibilidades, desde calentarse en el invierno, hasta poder cocinar sus alimentos. Lo malo es que el hombre de hoy en día usa el fuego muchas veces para destruir y dañar. Gracias por este hermoso tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida tiene esa contraparte lo que sirve para beneficiarnos sirve también para hacer daño.Gracias Ingrid `por tu comentario y tu presencia. Un beso y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  16. Un placer aprender contigo con estas entradas participativas.

    Te dejo aquí un pequeño resumen de lo que he encontrado sobre el fuego:

    - 1000 a.C.: primeros restos de uso del fuego por parte del ser humano en los yacimientos keniatas de Koobi Fora y Chesowanja, y en los etíopes de Bodo y Gaded.

    - Siglo VI: en China se fabrican cohetes y explosivos desde esa época, aunque la fabricación de pólvora tendrá que esperar a la dinastía Sung, entre los siglos X y XII.

    - Siglo VII: Calínico, un arquitecto egipcio que se refugió en Constantinopla ante la invasión musulmana, inventa el fuego griego, una sustancia que se inflamaba fácilmente y cuya fórmula ha permanecido siempre en secreto por el Imperio Bizantino. La usaron contra los árabes hasta el año de la caída de Constantinopla, en 1453.

    - Siglo XIII: los mongoles introducen el uso de la pólvora y los cohetes chinos en Europa.

    - Siglo XIV: se inventan las armas de fuego en Europa.

    Besos enormes y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wuau nos has dejado muchas cosas interesantes sobre el fuego,creo que entre todos hemos enriquecido nuestros conocimientos que tuviéramos sobre el fuego. Muchas gracias María, espero que el próximo domingo os guste lo que os tengo preparado a ver si hay la misma participación que en estos domingos en el cual todo ha sido beneficioso para aprender todos juntos.Un Besazo y lo mismo para ti una linda semana muakkkkkkk.

      Eliminar
  17. He leído los aportes muy interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam por estar, un besote grande para ti muakk.

      Eliminar
  18. El fuego lo descubrió un catalán y ahora lo siguen utilizando en Barcelona, y ya viene de antes.
    Debido a su rápida industrialización y la avaricia de los industriales catalanes, la pacífica Barcelona del siglo XVIII, se convirtió pronto en el centro de la violencia política en España y hasta en Europa. Por ello, recibió el apodo de la Rosa de Foc. Por lo visto sigue vigente.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿OHHH?...y eso pues.Vamos de un tiempo a esta parte todo lo descubren los catalanes vamos que son un poco egoístas ajjaaja. Un abrazo Pitt.
      Por cierto has cerrado los comentarios?

      Eliminar
    2. Quizá solo para esta entrada sobre la violencia hacia la mujer, es que estoy harto de topicazos e hipocresías y no quiero ser grosero con los que vienen de buena fe a mi blog.
      Muchas gracias siempre por tu sincero interés. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Ok, Pitt una buena decisión te evitas de tonterías. Gracias por decirlo pensé que estaba averiado. Un besote.

      Eliminar
  19. Muy interesante, me hubiese gustado estar allí para ver las caras cuando apareció el fuego. Trabaje en un laboratorio de medicina, y en una tarde lluviosa y tronante, entro por la ventana atravesando el cristal un rayo, a dos metros de donde yo estaba, no veas, es susto que llevamos.
    Ese descubrimiento marco la historia.
    Feliz tarde de lunes.
    Un beso Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que si, ver las caras de esos hombres desde luego que tuvo que ser alucinante. Mil gracias Carmen. Un beso y muy feliz noche.

      Eliminar
  20. El fuego trajo al hombre muchos beneficios, Además de calentarse y protegerse del frío, le sirvió para cocinar los alimentos y no tomarlos crudos y para defenderse de los animales y ahuyentarlos, también para dar luz en la oscuridad, y para muchas otras cosas que ahora no se me ocurren, quizá curar algunas enfermedades y cosas así. Lo que está claro es que es que fue algo que cambió el destino de la Humanidad y se considera una de los mayores descubrimientos del Hombre.
    Me encanta este tema y esta época de la Prehistoria.
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Rita totalmente de acuerdo solo darte mil gracias por tu aportación que suma mucho más la entrada. Un fuerte abrazo !!

      Eliminar
  21. Manejar fuego fue evolucion: Comer mejor, protegerse del frio, aprender a utilizar herramientas!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el fuego lo que está claro que abrió todo un mundo de posibilidades y el creo en mi humilde conocimiento que es el principal invento del hombre. Un saludo y feliz noche.

      Eliminar
  22. Hola Campi, gracias por esto que compartes sobre el fuego, un gran descubrimiento y gracias por hacer estas temáticas que son muy entretenidas, lamento no tener nada que aportar esta ves, pero si puedo decirte algo, algo muy especial que espero te guste.

    "Ese fuego en tus entrañas... Que te hace sentir viva... Ese fuego que emanas... Y hace tu alma mas divina... Esa luz que te acaricia... Eres la bondad que armoniza... Esa amistad que perdura... Eres fuego... Y Ardes con amor y locura" ... JJM

    Mucho cariño amiga, se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no aportas te parece poco el comentario tan chulo que has dejado.Por no decir de tu poema que es fuego en llamas. Muchas gracias Jorge, el próximo domingo vamos a cambiar de temática espero que sigas comentando y te guste ya me dirás. Un fuerte abrazo y que tengas un día estupendo con ganas de de comerte el mundo aunque sea a pedacitos.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado