domingo, 21 de marzo de 2021

Fiestas en la Primavera...Domingos divertidos!!


 Bueno amigos hemos pasado de estación sin darnos cuenta, desde ayer a las 10:37 hora española peninsular hemos entrado de pleno en la Primavera, con lo cual vamos a cambiar de juego  ya que hemos descubierto entre todos los descubrimientos que han cambiado nuestro modo operandi de vida, pues bien, ahora nos vamos a divertir y como dice el cartel " Bienvenidos a la Fiesta".

Os cuento, haber si es posible llenar de comentarios las fiestas que haya en vuestro lugar de residencia o bien que conozcais que tengan lugar en esta  linda estación, así será una manera de conocer fiestas que ni imaginamos que existen y nos  vamos a empapar de todas ellas.

Comos hay muchos amigos del otro lado del océano ya allí ha comenzado Otoño  mezclemos la diversidad de las fiestas y hagamos un buen recorrido por todas ellas. será más que interesante que nos cuenten como son sus fiestas, en qué consisten  las tradiciones, no sé todo aquello que se os ocurra, ya saben esta es vuestra casa, así que por favor adelante y a divertirse todos. Gracias espero que os guste el nuevo juego  mi pretensión es que todos nos divirtamos y aprendamos ..Besos y alegría ( que como dice un refrán español, todo lo apaga la tia Maria jajaj).


                                                       Valle del Jerte imagen de Internet.

1. Fiesta de la primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte (Cáceres)

A finales de marzo tiene lugar esta cita que festeja a lo grande la primavera en el Valle del Jerte. Cada año florecen miles de cerezos en estos meses del año, algo que permite presenciar un auténtico espectáculo de la naturaleza, una nieve florida en una de las zonas más bonitas de Extremadura. Esta fiesta está considerada de Interés Turístico Nacional y alrededor de este fenómeno se llevan a cabo recreaciones y representaciones de la vida y costumbres de la comarca, se ponen en marcha rutas senderistas y marchas ciclistas y degustaciones gastronómicas para probar la cocina de la comarca. Aún no se conoce el programa de actividades pero por lo general incluye arte, cultura, espectáculos, turismo rural y gastronomía.

Para disfrutar del paisaje del Jerte en esta época del año, sobre todo si tenemos la suerte de visitarlo durante ese período de máxima floración, podemos hacer un recorrido por los pueblos de la sierra, incluyendo Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, para tener unas hemosas vistas de toda la zona.

También desde lo alto del Puerto de Tornavacas podremos ver unas panorámicas impresionantes de todo el valle.

En cualquier época del año vale la pena hacer la ruta de Los Pilones, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

En las diferentes localidades los habitantes ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de los exquisitos productos típicos de la zona como son las sabrosas mermeladas y confituras, los vinos y licores realizados principalmente a base de cereza y frutas, dulces y platos tracionales como la trucha al estilo del jerte.

Espero que con esta información os hagáis una idea de esat bonita fiesta de la primavera....Besos y muy feliz semana.

Campirela_



54 comentarios:

  1. Excelente a sua publicação ...Amei! :)

    -
    Em dia mundial da poesia, é Primavera
    -
    Beijo, e um excelente Domingo...

    ResponderEliminar
  2. Wuauuu tenemos juego. Me encanta esta propuesta. Ahora que en primavera se llena el calendario de fiestas, alegría, y vida.

    Y este lugar Valle del Jerte es precioso. No sabia de su fiesta primaveral.

    Yo te nombro las Fiestas de San Isidro en Madrid que se celebran 15 Mayo.

    La razón por la cual se festeja este día es por su Patrón San Isidro Labrador. Nacido en una familia humilde, dedicó su vida a trabajar en el campo, por lo que habitualmente es representado con sus aperos de labranza. Fue el primer laico llevado a los altares tras ser canonizado por el papa Gregorio XV el 14 de marzo del año 1622. En el 1960, el papa Juan XXII le declara santo patrón de los agricultores españoles, y en la actualidad también es patrón de la ciudad de Madrid.


    Las festividades en su honor se celebran el 15 de mayo porque éste es el día en el que fue trasladado a la Iglesia de San Andrés. La primera celebración tuvo lugar en 1620 por su beatificación, y su cuerpo fue transportado por las calles de la ciudad en una procesión.

    Los festejos se reparten por toda la ciudad, en lugares como la Plaza Mayor, la pradera de San Isidro, el parque de El Retiro y el templo de Debod. Además, el Ayuntamiento organiza una serie de actividades, pasacalles, varios conciertos de artistas, talleres creativos para los niños y espectáculos pirotécnicos etc.

    Es costumbre para los madrileños reunirse en la pradera de San Isidro para beber agua del cañón de la ermita, lugar que se llena de diversos puestos gastronómicos con platos de la cocina madrileña.

    También es típico bailar chotis con trajes de chulapo y comprar las rosquillas tontas y listas que se venden en los puestos de la feria.

    Un placer participar en esta sección, besos enormes, corazón, y feliz día de la poesía, Poetisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que hayas empezado por las fiestas de San Isidro, bien recomendado para aquellos que la desconozcan. Muchas gracias espero que cada domingo nos traigas una nuevas fiestas.

      Eliminar
  3. Pues festejemos la llegada de la doncella, vestida de galas, genial esta propuesta amiga Campirela, la primavera es alegría para el alma, y no se merece menos. Yo nombro "el bando de la huerta", seguido del "entierro de la sardina" fiestas primaverales y amadas por los murcianos, te podría nombrar más, pero con estas dos está bien.
    Chin Chín, por la llegada de la doncella primavera.
    Besazo Campi, Muakcccc!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmen unas fiestas que no conocía y, mira por donde ya las conozco. Gracias por ello y seguiremos unos cuantos domingos más ...sera por fiestas jaja. Abrazos.

      Eliminar
  4. No será posible este año pero te aseguro que al que viene, si la pandemia ha pasado, haré caso de tus recomendaciones. Gracias por el recordatorio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, te invito a que cada domingo nos acompañes y así verás toda la alegría que tenemos en el cuerpo ajajja. Un besote.

      Eliminar
  5. Debe de ser una gozada contemplar todo el Jerte en flor... Me apunto los datos por si algún día me dejo caer por ahí...
    No se me ocurre ninguna fiesta. Yo misma lo soy. Me enamora la primavera...!!!

    Abrazote gordo con un cesto de fresas y prímulas recién cogidas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaj ole esa Lucia, asi me gusta fiesta pura. Espero que sigas las fiestas que os tengo preparadas muakissssssssssss. Y muchas gracias por estar.

      Eliminar
  6. Lo que se me ocurre mencionar es El día del estudiante, que coincide con El día de la primavera. Hay día libre para los estudiantes, que suelen reunirse en lugares al aire libre, siendo algo cubierto por los noticieros.
    El año pasado también se dio, teniendo como negativo que no se respetó mucho lo del distanciamiento. Aunque se podría pensar que no es un día para pensar en distanciamientos.

    Un fragmento de La parte de Adelante, de Andrés Calamaro (Mara Laira me agradecerá esta mención), dice...Que más quisiera que pasar la vida entera como estudiante el día de la primavera.

    https://www.youtube.com/watch?v=yz3NmuRWujs

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante esta fiesta que nos comentas, muchas gracias por ello y ya escuchado la canción que dejas, buena por cierto.
      Y dile MARA que no se pierda ningún domingo porque así tendrá lugares nuevos que poder visitar. Un beso Demi.

      Eliminar
  7. Siempre he pensando de que en España son muy fiesteros o de marcha como dicen allí, tienen festividades para todos y todos participan de ellas. Aquí no tanto, son más aisladas en el año y señaladas, fiestas patrias sí son fechas de mucho festejo en todo el país.

    Besos dulces Campirela y feliz día de la poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Dulce aquí casi todos los días son fiesta jajaj bueno es un decir. Pero si sobre todo desde ahora en primavera y en verano raro es el pueblo que no disfruta de sus fiestas patronales.
      Espero contar contigo y enseñarte algunas de la fiestas de mi país. Un besote grande.

      Eliminar
  8. Hola
    Este, en el que vivo, no es mi pueblo natal, pero para ellos el día 19 de marzo es un día especial. A pesar de llevar ya dos años sin celebrarlo. Desde 1599 se celebra el "voto a San José" en Tauste (Zaragoza). Es una fiesta religiosa, ya que el pueblo ofreció voto perpetuo a San José a cambio de sus favores. Pero ya hace unos años que se ha convertido en una fiesta algo más popular, ya que se organizaba una comida a precio coste ( paella o rancho), en el lugar de reunión, después de la romería y allí el pueblo se reunía y pasaba un día al aire libre. El dulce popular es el "futallatre" y la "Culeca". Os dejo un enlace a la página de la asociación de historia del pueblo para quien quiera más información. https://www.elpatiaz.es/tradiciones/voto-san-jose.
    Bonita iniciativa para una entrada.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu documento tan lindo y esa fiestas del voto a San José...
      Y esos dulces que ricos dios. ajjaja. Nos seguimos leyendo cada domingo con nuevas fiestas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Pues en mi ciudad donde resido o sea Alicante-San Vicente del Raspeig, se celebran las fiestas tradicionales de Moros y Cristianos que este año caen el 04/04 pero como ya pasó el año pasado están suspendidas.
    Un fuerte abrazo Campirela y buena primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa fiesta, he visto las de Alcoy, divinas de verlas.Bueno el año próximo seguir que ya podremos disfrutar de ellas. Muchas gracias Juan y espero otra fiesta el domingo siguiente.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Aquí a llegado el otoño, que de verdad si algo se festeja no tengo idea, jajaja pero bueno empezaremos hacer tortas caseras para los chocolates calientes que van ganando votación para el frío.
    Y por cierto en la primavera, se festeja en cada parque el día del estudiante que ya te contó mas arribita el compañero Demi.

    Un abrazo y que tengas una linda semana Campi:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues feliz Otoño querida amiga y a disfrutar de esas tortas caseras que estoy segura que están más que ricas aññañaña. Y si tú quieres puedes venir el próximo domingo para seguir de fiesta muakissssssssssss.

      Eliminar
  11. Primavera ha llegado. Los campos se llenarán de flores. Los frondosos árboles que darán la bienvenida a las casas (nidos) de los pájaros. Es alegría. Es la renovación de la vida.
    .
    Feliz domingo ... abrazo
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentar y esas flores que estan bien lindas en los campos y mejor que estarán próximamente. Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  12. Tengo pendiente ese viaje por el Jerte y sus cerezos en flor. Gracias por llevarme de la mano de tus letras a disfrutar de tan bonito lugar.
    Disculpa mi ausencia, motivos personales me han tenido alejada de la red.
    Feliz día de la poesía, querida Campirela.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz dia pra ti tan bien y disfruta de lo bonito de estos cerezos que en estos momentos están en lo más álgido . Un besote y mas fiestas el próximo domingo.

      Eliminar
  13. Por un momento pensé que nos presentabas Japón... y eso lo tenemos aquí al lado, como quien dice. Pues en primavera tenemos la fiesta del libro... adoro esa semana del 23 de abril. No sé si ya se ha dicho o no.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz día de la poesía, guapísima.

    PD.- EStás preciosa en esa foto de tu cabecera :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cielo si estamos en Marzo jajajaj, pero de todos modos no creo que este año haya feria del libro por lo que todos sabemos pero sí es bonito ir al retiro y ver todas las casetas repletas de historias y vivencias como son cada uno de los libros expuestos. Un besazo y gracias por tu piropo es un placer a cambio de estación cambio de cabecera ajjaja muakkkkkkk

      Eliminar
  14. me gustan ese tipo de fiestas, se ve gente de todas las edades y perfiles. cuando vengan mejores tiempos, tengo ganas de ir a la pradera de san isidro el 15 de mayo. una vez en el metro oí a unas chicas muy guapas hablar de las fiestas de hortaleza, y se me despertó la curiosidad. algún día me pasaré por allí también. ^_^
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de ir cuando si puedes pues son las típicas fiestas de barrio donde se come tortilla en su gran pradera de San Isidro, más la gran verbena y el jolgorio y de bailarte un buen chotis jajaja.
      Nos vemos en la próxima fiesta!!!

      Eliminar
  15. Conozco ese valle del Jerte, que es realmente una explosión de primavera. Donde yo vivo no hay, que yo sepa.

    Un abrazo, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo ver los cerezos en flor, pero además toda la fiesta que se forma en su honor. Es un valle realmente preciosos. Un besote grande y feliz semana.

      Eliminar
  16. ¡Qué lindo lo que nos cuentas, Campirela sobre esas fiestas que hay en algunos lugares de España! me encantaría estar allí para probar esas ricas mermeladas caseras y ese buen vino. Yo amo España y cada rinconcito de allí es muy acogedor, aunque sólo conozco Madrid, siempre he soñado con conocer algo más de tu patria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues iremos viendo cada domingo algunas de la mas principales y otras desconocidas fiestas de mi patria, como dices bien. Y bueno si conoces Madrid ya tienes al menos una idea jja. Un besote y gracias por acompañarnos en esta fiestas de Primavera.Besos y abrazos !!

      Eliminar
  17. Muy bonito todo lo que nos cuentas Campirela. En mi pueblo por Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo. ES como una obra de teatro (al menos para mi) que hacen personas del pueblo. ES todo un acontecimiento que dura como cuatro horas haciendo recorrido por varios lugares del pueblo hasta crucificarlo en el Barrio Nuevo, la zona más alta del pueblo, dentro del mismo pueblo. Para los creyentes y no creyentes es una obra muy bonita porque ninguno de los que trabajan en ella es actor, sin embargo, las personas lo viven y tienen bien aprendida la lección. Por si alguna persona quiere visitarnos cuando hayamos sido capaces de mandar al virus a las entrañas del infierno, esta representación de la Pasión de Cristo se celebra en El Real de San Vicente el fin de semana antes de la SEmana Santa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo eso que comentas lo he visto en Chinchón y Morata de tajuña, que también representa la Pasión de cristo los lugareños y es una verdadera joya de ver.
      No importa que no seas creyente porque el alma se te encoje viendo la representación y si lo eres el fervor es mucho más.
      Hay una escena que es cuando está en el monte de los olivos que es maravillosa, es como meterte y retroceder veinte siglos atrás. Bueno os recomiendo quien viva cerca de la comunidad de Madrid poder ir a visitarla en semana Santa , este año imagino que tampoco se celebrara. Un beso Isa y gracias por traernos cositas de fiestas espero muchas más en los próximos domingos de fiesta en primavera.

      Eliminar
  18. Todo un deleite mi querida ver lo bien que lo estas pasando Me encantan tus nuevas fotos tuyas un brindis por ellas y por vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero que disfrutes de todas las fiestas que vamos dejando un poquito de muestra de ellas. Un besote grande.

      Eliminar
  19. Hola Campirela.. Magnifico ejemplo de fiesta primaveral, los campos de Jerte. Pero hay otra variante de espectaculares paisajes de campos en flor. La floración de árboles frutales como los melocotoneros, de los cuales también puedes disfrutar en algunos lugares de España.
    Ese es el caso de los campos de melocotoneros y otros árboles frutales que se extienden por la localidad de Aitona, en la comarca del Segrià muy cerca de Lleida. Habrás visto la entrada que hice al respecto, y es un espectáculo de color rosa, que como decimos aquí "A on l'amor si posa".
    Y el otro gran espectáculo es el de las Cerezas a mediados/finales de mayo. Es otra maravilla vivir la fiesta principalmente en varios pueblos, pero el más conocido es en Ceret al sur de Francia, muy cerquita de la frontera.
    Bueno no me enrolló más Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un monton que lo hayas dicho, si recuerdo esa entrada tuya y preciosas vistas de esos bellos árboles, no es por nada pero es que tenemos de todo en nuestra península, pero que cada domingo entre todos llenemos la primavera de fiestas unas más conocidas que otras pero todas llenas de encanto. Mil gracias y te espero con otras novedades así vamos viendo para cuando podamos volar ir a verlo todo ajaj. Un fuerte abrazo ...y tu enrrollate todo y más jaja.

      Eliminar
  20. Te dejo el enlace::
    https://misqueridoscuadernos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de visitarlo, y no vi mi comentario pero estoy segura que la entrada la había visto porque me encantaron las imagenes, en fin eso es lo de menos, recomiendo a todo quien lea el comentario que visiten enlace pq es una maravilla. Muchas gracias por haberlo dejado . Un placer siempre.

      Eliminar
  21. La primavera en sí misma es una auténtica y maravillosa fiesta de colores y aromas.
    Un placer disfrutar de la tuya: esa que rebosa en ti y que es tan fantásticamente contagiosa.
    Me encanta la nueva imagen de cabecera; estás guapísima y resplandeciente.
    Voy a echar un vistazo a los comentarios de los invitados a tu fiesta primaveral, no sin, antes, dejarte abrazos y cariños, y desearte una muy feliz primavera, preciosa amiga! 🌼🌸🌺🌹💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, ya verás los lugares que hay que visitar cuando todo este tenga un fin, todas las fiestas son divinas y vamos aprender muchas más ..Un placer tenerte aquí y disfrutar contigo esta alegría primaveral muakkkkkkkkkk

      Eliminar
  22. Hola Campi, yo vivo en México, en la capital, justo en el centro del pais, aquí también comenzó la primavera, con el equinoccio que antes de la pandemia, la gente acudía a las miles de pirámides de nuestros ancestros, a recargar energía, y creeme que lo que menos recargas es energía, expuesto a un sol asfixiante y subiendo a la cima de las pirámides , algunas muy grandes, pues solo descargas energía, pero es costumbre entre otros bailes prehispánicos y mezcla de culturas, y en la semana santa lo típico, las representaciones de las tres caigas, la crucifixión de Jesús , y todo eso que envuelve a los creyentes de la religión católica, yo no soy creyente de dios o de alguna religión pero he visto con atención y comprensión sus festividades y su influencia.

    Espero te encuentres bien mi apreciada amiga, se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo jorge, vives en una capital con mucha gente a veces demasiada ajjaj. No conozco nada de América pero vamos si mucho a través de los libros y la tv, y esas pirámides que me hablas seria una maravilla conocerlas, pero estoy de acuerdo contigo que llegar a la cima es un gran desgaste de energía pero que merece la pena llegar a la cima eso si respiras descansas y a bajar de nuevo.
      Mira referente de la semana santa te adelanto que el próximo domingo subiré la una celebración en mi tierra natal a ver si te gusta independientemente de tus creencias que las respeto absolutamente. Un besazo y de momento vamos bien, gracias por preguntar, espero que tú te me cuides mucho, mucho. Un besote grande y muy feliz semana.

      Eliminar
    2. Claro, me encantará conocer esa celebración de tu tierra natal, cada lugar tiene su peculiaridad y siempre me ha gustado conocer de todo, yo también respeto creencias e ideologías.
      Si vivo en una ciudad con demasiada gente, algo muy agotador , en especial para mi, que no me gusta la gente, suelo mas estar en soledad, las pirámides son fantásticas, yo he visitado algunas , algún día te enviaré algunas fotos si quieres, un abrazo amiga.

      Eliminar
    3. Siii, quiero ver fotos de las pirámides que según dicen algo mágico hay en ellas ajjaj. Y ya verás como al menos te sorprenderán lo que tengo preparado ajaj. Un besote grande, no leemos.

      Eliminar
  23. La historia que nos trajiste es hermosa y me imagina viniendo a la primavera, Campi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, este lugar es precioso ver sus cerezos en flor, y esto dura solamente unas semanas. Pero en si todo el paisaje que le rodea al valle del Jerte es una maravilla. Muchas gracias y feliz semana.

      Eliminar
  24. Hola, Campirela. Muy hermosa esa foto.
    Vivo en Barcelona pero nací y me crié en L´Escala, un pueblo de la Costa Brava famoso por sus anchoas. El primer fin de semana de primavera se suele hacer una sardinada en la playa si la tramontana no lo impide. Se hace cremat (parecido a la queimada gallega pero con ron en lugar de orujo, café canela y limón en un puchero) y desde niño me encantaba lamer el salitre que quedaba en el espetón donde asaban las sardinas; aún lo hago.
    Feliz primavera, Campi.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borgo por tu comentario y dejarnos ese puchero tan rico, pero tu tienes ventaja eres un buen cocinero jajjaj a parte de escritor. Espero que nos vayas dejando más fiestas que haya en tu zona, es bonito compartir fiestas y buenos momentos así pues hagamos de esta primavera una fiesta bloguera. Un abrazo y feliz martes.

      Eliminar
  25. Hola, Campirela
    Por lo que nos cuentas debe ser un lugar mágico, lleno de entretenimiento y belleza que me encantaría conocer. Por estos lares también está por comenzar el festival Cherry Blossom, la floración del cerezo, que tiene lugar en Nueva York en el jardín Botánico de Brooklyn. Este espectáculo de la naturaleza es uno de los eventos más apreciados por los amantes de la vida al aire libre de la ciudad, que acuden sin dudarlo a disfrutar de la estampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que nos cuentas, has visto a muchos km de distancia y también disfrutas de la floración del cerezo en Nueva York, es una gozada para la vista mirarlos.
      Gracias preciosa( voy muy bien con el libro y me está encantando).
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  26. Que bonito Domingo tan divertido, lleno de fiestas. Alegría enorme leerte mi linda amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes no te pierda ni un domingo donde entre todos descubriremos miles y una fiesta. Un besote y feliz día.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado