miércoles, 5 de febrero de 2020

Un jueves, un relato.(PAREMIAS)



  "Lo que hace tu mano derecha no lo sepa tu izquierda"


     Como cada domingo a las doce de la mañana mi abuela nos daba unas monedas para echar en el cepillo de la iglesia, ella siempre decía que había que dar limosna a los más necesitados , que era de bien nacidos ser agradecidos y nosotros gracias a dios teníamos comida en la mesa cada día.
Ese domingo me guarde mis cuatro reales y en vez de echarlos todos al cepillo cuando pasaban la cesta me guarde dos reales, pues todos los domingo en la puerta siempre estaba esa pequeña desaliñada, así  al salir de misa me quedé rezagada y sin que se dieran cuenta le di a la pequeña los dos reales, su cara fue de agradecimiento más en mi quedé pensando, que la limosna callada, es la que a Dios agrada.
Ese festivo teníamos visita en casa de la abuela, pues festejaban años de casados y venían todos los hijos y primos a comer, fue agradable estar todos unidos pues como bien decía mi abuela, lo importante de una familia no es vivir juntos, sino estar unidos,y que verdad tenía mi abuela Francisca, ella siempre era la unión de la familia.
Al hacerme adulta siempre recordé las cosas que nos contaban, sobre todo mi abuelo tan refranero no había conversación que no terminará con algún refrán, si mi me memoria no me falla, fue en uno de ellos que no entendí bien el significado del camisón , cuando hacia referencia a él ..ahora ya con los años aprendí que mi abuelo era todo una seductor pues cuando quería amor , miraba a mi abuela y le decía..tu camisón no sepa tu intención... ¡Ay mi abuelo pícaro él !
Hoy con el paso del tiempo te das cuenta como ha cambiado la vida, pero sin embargo hay cosas que siempre llevaremos en nuestra memoria y actos que siempre seguimos haciendo. Años más tarde volviendo a salir de esa iglesia donde di mi primera limosna, he vuelto a ver a esa niña convertida en mujer, sus ojos no son los mismos pero ya no esta postrada pidiendo, sino subida en un alto atril dando consejos de como vivir..Me quede observando y veo que habla y habla y es que el mucho hablar trae consigo en mucho errar...su oratoria no es de humildad sino más bien de reproche a la sociedad, tal vez tenga razón, pero no se ha de olvidar de no arrojar  piedras de la fuente que has bebido.
Campirela_


Este jueves consiste en hacer un relato breve con la mayor cantidad de PAREMIAS insertadas en el texto pero que tengan sentido, así pues espero que las mías así lo sean ..les dejo donde encontrar muchos más y mejores gracias amigos por leer. La trastienda del pecado




   

61 comentarios:

  1. Hola,Campi. Mi abuela también se llamaba Francisca. Tu historia me ha encantado y las vueltas que da la vida con esa persona que sigue desencantada con la historia. Y tu abuelo, ¡qué grande! ¡Anda que no sabía el hombre ni poco ni nada! :-)
    Me ha encantado cómo lo has narrado y, quitando uno, el resto de dichos los desconocía. Gracias por el aporte tan enriquecedor y por contribuir en mi convocatoria, que no era sencilla.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti, me ha gustado mucho poder hacerla y bueno hacer memoria de algunos y otros buscarlos, para que no fueran los mismos. A mi abuela la llamaban Paca, y si mi abuelo era pícaro y muy salao, jamás le vi enfadado ni con una palabra fea en la boca.
      Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  2. Jajajajaja, eres tremenda, el refrán de tu abuelo: Tu camisón no sepa tu intención, era más amplio, más referido a los temas que no se quieren hacer publicos, jajajajaja, pero enseguida te lo llevas a tu terreno, jajajajaja. Siempre tan salada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, sipppp, no digas nada jajaj, si tienes toda la razón, pero es que me venía al pelo con la frase ...Buscando refranes le vi y me gusto para emplearlo con cierta picaresca, porque yo recuerdo a mi abuelo con gesto cariñoso hacia mi abuela, de hecho la llamaba canilla, como apodo a su pelo blanco y mirarla con ojos de amor con muchos , muchos años y eso es tan bonito que siempre lo tienes hay en ese rincón de la memoria .
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. No conocía la paremia del camisón.
    Divino y pícaro tu abuelo, un dulce total.

    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, si bueno creo el camisón va tan bien por otros lares, pero yo me lo lleve al terreno amoroso..Gracias cielo un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Crecí junto a mi abuela, tengo mucho de eso en mi vida, refranes y dichos, gracias a ella.
    Me ha gustado mucho, mi niña, algunos los desconocía y es un placer conocer algo tan nuestro.

    Te felicito y te agradezco.

    Mil besitos con todo mi cariño para ti ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos son tan importantes y ellos siempre a parte de darnos ese cariño y amor, nos enseñan y nos cuentan esos cuentos o historias que perduran siempre en nuestra mente.Ellos para mi fueron grandes y siempre los llevo conmigo.
      Un beso con todo mi cariño preciosa.

      Eliminar
  5. Buena historia con refranes incluidos y como ya es habitual en ti, también deja espacio a la reflexión con el cambio de esa niña.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, así es esa pequeña, tal vez tenía motivos para reclamar, pero nunca se ha de olvidar los que un día te dieron de comer...Siempre hay que saber de donde se viene, aunque la vida nos beneficie en lo material ..
      Un besote grande.

      Eliminar
  6. Que lindo son los relatos que nos cuenta los abuelos, más si son graciosas.

    Un besote amiga bella desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, espero que hayas tenido unas lindas vacaciones y vengas con las pilas repletas ..Y si es cierto los abuelos siempre nos dejan sus enseñanzas..
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Tus abuelos muy sabios!! Que lindas enseñanzas me gusto mucho "lo importante en una familia no es vivir juntos sino estar unidos" cuanta verdad en esa frase
    Esas enseñanzas nos quedan para siempre en nuestros corazones!!
    Bello relato...
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, todos ellos nos dejan reflexiones que debemos de tener en cuenta, y ese en concreto tiene mucha razón ..
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. los abuel@s son muy sabios! los refranes son pura sabiduría popular. el relato está muy bien construido, y hasta tiene mensaje. nunca debemos olvidar nuestros orígenes...
    eso sí, el del camisón reconozco que no lo conocía. ;)
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, yo tampoco lo conocía pero lo busque para que fueran más originales y no los que casi todos conocemos...
      La verdad que nuestro lenguaje tiene refranes para todos los gustos y por supuesto con su mensaje incluido.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  9. Muy buen relato, aunque lo del camisón está muy bien, a mí lo que más me ha gustado ha sido el final, que como bien dice nunca debemos arrojar piedras en la fuente que una vez nos dio de beber.
    Un beso, Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rita por tu comentario ..siempre debemos ser agradecidos aunque la vida nos cambie, nunca debemos olvidar de donde venimos ..y menos de quien nos ayudaron en algún momento .
      Un fuere abrazo.

      Eliminar
  10. Me han encantado todas las paremias! Había montones que no conocía al no ser yo española.
    Muy buen relato! Qué bien sabes llevar las narraciones..me encanta leerte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luna, y a mi me encanta que estés en este rincón con tus letras , así pues nos realimentamos las dos.
      Un fuerte abrazo cielo, pasa un buena noche.

      Eliminar
  11. Me has traido muchos recuerdos ya olvidados, mi madre era de refranes, y a mi me encantaba oirlos, algunos desconocidos, que lastima que no me acuerde de ellos.
    El del camisón es muy bueno, y no lo conocía.
    Un placer amiga Campirela leer tus bellas creaciones, ya me gustaría a mi, que no salgo de los versos.
    Feliz noche amiga.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname Carmen, pero ya me gustaría a mi versar como tú, yo lo digo siempre soy junta palabras , a veces salen mejor otras peor , trato de escribir lo que me viene a la mente y sino me las invento ajja pero carezco de de método que a veces es necesario, pero doy las gracias pq encontrado verdaderos talentos escribiendo, más quisieran los que son famosos escribir como algunos de vosotr@s ..pero te agradezco tus palabras mucho..
      Y el refrán del camisón lo vi por internet, va aplicado a otros menesteres pero yo me le agencie para que casara con la frase jjaj.Un placer tenerte Carmen .
      Abrazos !!

      Eliminar
    2. Eres genial Campirela, mi apoyo siempre, es un placer leerte.
      Besazo.

      Eliminar
    3. Mil gracias Carmen, un abrazo y muy feliz tarde.

      Eliminar
  12. He venido con expectación al ver tu actualización sabia que ibas a escribir un buen relato pero ha resultado más que bueno, algunos refranes no los conocía, y tu forma de hilar la historia ha sido sencillamente estupenda. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mil gracias por este comentario, me encantan los refranes en casa siempre los estado escuchando, pero estos los busque en la red y bueno lo demás ha ido saliendo..
      Abrazo apretado como debe ser ...

      Eliminar
  13. Pues me ha gustado mucho.
    Buen relato, Campirela. Me gustan los refranes y algunos no los conocía, sobre todo el del abuelo ¡qué gracioso!!
    Feliz noche.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite , el del abuelo van por otros temas, pero me lo quede para lo amores, ajja le venía que ni pintao.
      Un fuerte abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  14. Qué gesto más hermoso tuviste con la niña mendiga y desaliñada...Y tienes toda la razón,cuando alguien hace el bien,no debe de tocar las campanas.Es algo interior,que se queda sólo en nuestro corazón.Por eso hoy te digo que cuando escribí la entrada de mi HAIKU ganador y puse que el premio lo doné a alguien más necesitado,luego me arrepentí.No tenía que haberlo hecho.Tal vez ese EGO que no controlamos me llevó a ponerlo,pero no volverá a pasar.Menos mal que no acostumbro,aunque sin intentar justificarme,la idea fué de mi marido
    Y ahora sigo con tu entrada
    Dar ayuda a un necesitado es justicia,pero cuando ese necesitado luego consigue una vida digna,lo menos que puede hacer es NO portarse como los que a ella le robaron su derecho a la igualdad
    Antes decía a una amiga que también ha escrito con refranes,que me parece una tarea muy difícil,pero las dos lo habéis conseguido!Así que a tí también felicidades!!
    Y un besuco por proclamar la bondad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Gó, tu gesto estuvo genial, y no por decirlo es menos bondadoso. Y gracias por tus felicitaciones, la bondad es algo que tenemos qu tener siempre presente, nunca se sabe que nos depara la vida, hoy estamos arriba y mañana tal vez necesitemos ayuda de quien menos pensemos.
      Y nuestro refranero ignoro si otros país lo tienen, es muy de verdad, mi madre recuerdo que si
      Un fuerte abrazo y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Precioso relato y confieso que me has sacado más de una sonrisa. Qué bien has ido engranando refranes mientras nos contabas lindas anécdotas familiares. Un placer pasar por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por tu visita, me alegra que hayas pasado un rato agradable..
      Un abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  16. Recuperar recuerdos de infancia y de abuela, a través de esas imágenes que nos llegan hoy contigo, ha sido un ejercicio precioso de uso de refranes, pero en sí mismo es un relato encantador

    Un abrazo y por refranes, la sabiduría de los pueblos. La verdad que pasa de padres a hijos perpetuando dichos con sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo tenemos en nuestro país es la sabiduría popular, con ella aprendimos muchos de nosotros, sobre todos por los refranes que nuestros abuelos y padres como bien dices nos contaban y enseñaban.
      En mi familia la verdad es que son mucho de ellos y no te digo na cuando vamos al pueblo allí cada dos por tres te sueltan uno jjajaj.
      Un fuerte abrazo y que este jueves sea precioso para ti.

      Eliminar
  17. Que bonito texto Campirela, no conocía el refrán del abuelo y me hizo gracia. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, tenemos infinidad de refranes y dichos populares, la verdad que si nos ponemos a pensar el Español es me más bello idioma, es tan rico en todo que no sabemos utilizar muchas de sus expresiones ..el refrán del abuelo, yo tampoco lo sabia lo encontré en la red, y no es precisamente dirigido a esos menesteres picaros, pero yo me tome la licencia de ponerlo, bueno no creo que por eso me castguen ajajjaja, quedo gracioso ..
      Un fuerte abrazo linda Sandra.

      Eliminar
  18. Buenas, gracias y no te preocupes sino tienes una Francisca cerca, todos en algún momento la hemos tenido aunque no sea de sangre.
    Un saludo y muy feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Noto que muchas de estas frases me son ajenas, y aunque en general les entiendo el sentido no puedo decir que brotan espontáneamente en mi cabeza. Va a ser complicado intentar un tecto con sentido en este juego! El tuyo te ha quedado redondo y bien elaborado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No temas, que algo estoy más que segura que te saldrá, de eso no me cabe la menor duda, así pues solo espero la hora de leerlo ..
      Gracias Neo por tus siempre palabras.
      Abrazos !!

      Eliminar
  20. Muy bien construida la historia con los refranes, Campirela. Te aplaudo!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te agradezco con un fuerte abrazo ese aplauso, mil gracias .

      Eliminar
  21. Genial relato, Campirela. La niña mendiga convertida en oradora... La última frase me recordó a la de "no tirar piedras sobre tu propio tejado". El que no conocía es: "tu camisón no sepa tu intención". ¡Me lo apunto! jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dafne el significado es el mismo, como otros tantos que reflejan lo mismo, es decir siempre has de tener un respeto por aquellos que un momento te han ayudado en tu vida..
      Un fuerte abrazo preciosa.

      Eliminar
  22. Me ha impactado el relato, con esa huella tuya tan particular rozando emociones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola, me gusta verte aquí dejando tu comentario .Un besazo grande.

      Eliminar
  23. Qué buen relato el de tu abuela, y es que cuántas enseñanzas nos daban ¿verdad? sobre todo en cuestión de refranes.

    Me ha gustado mucho tu relato, un placer leerte.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, los abuelos siempre nos han dado buenas enseñanzas y entre ellas los refranes y dichos entre otra cosas..
      Mil gracias cielo por tu presencia muakkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  24. Ayyyyyyy Campi, si es que me encantó lo de tu abuelo, será porque el mío también tenía un refrán o dicho para cada ocasión.

    Me has sacado una sonrisa enorme... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alma , es que los abuelos son muy pillines y saben de todo .
      Un fuerte abrazo, muy feliz noche.

      Eliminar
  25. Me he reído con el del camisón, no lo conocía. Ya tengo otro más para mi colección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, cuanto me alegro que te gustará, ese le encontré en la red, yo tb lo desconocía pero es que no se refiere a ese tema amoroso , sino más profundos lo que pasa es que me vino al dedo en la frase ajjaja, Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  26. Para cada situación hay un refrán y además, por más años que pasen siguen estando vigentes. Y al hilo del dinero que diste a la chica al salir de misa, creo que le vendría bien "el mundo está lleno de desagradecidos" Puesto que deduzco que tantos años después no te dedicó ni una sonrisa de agradecimiento.

    Bas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, a veces ocurren esas cosas que olvidamos pronto los favores que algún momento de la vida nos hicieron..Y si amiga ese refrán que me has dejado viene al pelo ajjaja.
      Un abrazo y muy feliz tarde.

      Eliminar
  27. Carissima Campirela, ti ringrazio infinitamente per la tua assidua presenza nelle mie pagine.
    Buon fine settimana e un forte abbraccio,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, siempre tan amable ..Feliz fin de semana..
      Abrazos!!

      Eliminar
  28. Buen uso de paremias.
    Y entiendo al personaje de la pequeña, convertida en una mujer disconforme. Su situación ha mejorado, pero tiene motivos para no esta conforme, para criticar, con cierto enojo.
    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi, la niña tiene libertad para protestar pero hay algo que se llama agradecimiento..y eso parece ser que se le olvido .
      Un abrazo amigo ..

      Eliminar
  29. Buena propuesta la de este jueves. Es muy difícil lograr eso sin que el texto se vuelva monótono.
    Tú lo lograste perfectamente, amiga.
    El título lo canta enrique Bunbury en una canción ya sin los Héroes del Silencia

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo por tus palabras, no lo sabia que ese titulo era un tema de Bunbury.
      Un fuerte abrazo y un buen fin de semana.

      Eliminar
  30. Hola preciosa!
    Me ha encantado el texto, le has dado sentido a todas Las paremias. Conforme más van pasando los años más te vas acordado de lo que te contaban tus abuelos, al mío le encantaban los refranes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Violeta, los abuelos siempre nos enseñan cosas bellas, son recuerdos que los vivimos como presentes aunque haya pasado el tiempo.
      Un fuere abrazo..disfruta de esta tarde de domingo.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado