domingo, 12 de mayo de 2019

Proyecto de Ginebra ((Mayoría de Edad ))




Mayoría de Edad

Imagen relacionada


Era finales de los sesenta  una época de cambios sociales , me faltaban unos meses para cumplir la mayoría de edad, por mi mente corrían infinidad de historias que quería hacer cuando llegará el momento y una de ellas era vivir una gran aventura para ello todavía tenía que esperar pues el verano estaba a la vuelta de la esquina , no podrían ponerme pegas de poder tener mis primeras vacaciones con mis amigos fuera del alcance de mis padres.
Recuerdo que ese cumpleaños fue fantástico no solo por tener la libertad tan ansiada sino porque me di cuenta que pasaba una etapa de mi vida para entrar en plena juventud llena de ideas e ilusiones.
Ese día  lo tengo gravado en mi mente por una frase que oí a  mi abuelo materno , él era un hombre muy avanzado para su edad , siempre tuve muy buen feeling con él , se podía hablar de todo y siempre sus consejos eran muy certeros  ese día  me cogió de las manos y mirándome a los ojos me dijo:
Miramé bien chiquita ( él siempre me decía así) estás en la mejor etapa de tu vida no la malgastes , con personas que no te aporten nada y mira siempre el alma de las personas.
_¿Abuelo y eso como se hace? y él me contesto muy pensativo....
"El alma libre es rara, pero la identificas fácilmente cuando la ves"
¿Pero si es rara , tal vez no sepa entenderla ? le conteste.
_No hace falta entenderla solo sentirla es ahí donde verás la diferencia de las personas.

Aquello marco un antes y un después en mi corta vida , pero es cierto que siempre me fié de sus sabias palabras.
Ese verano ocurrió de todo , mi viaje aventurero empezó con una llamada de teléfono a mi amiga de la infancia  , ella tenía la llave mágica para que mis padres no pusieran impedimento , una vez logrará  su permiso lo demás era como comer piruetas.
El primer paso lo había logrado sin mucha dificultad , lo único que me dijeron es que por favor no  subiera a ninguna moto , pues estaba muy de moda ir por entonces a todos los sitios motorizado con gran cilindrada y era un verdadero peligro , más a cierta edad que te crees el rey de la carretera , les prometí que ni con esposas me subiría a ninguna .
Una vez llegamos al refugio de montaña , fue algo sensacional , estar por primera vez con los amigos sin depender de horarios y sermones , pues todo era genial o al menos a primera vista .
Lo primero fue organizar un poco como  instalarnos , era cierto que la libertad cuesta al menos en comodidades , y lo primero que eche en falta fue una gran bañera para darme un baño relajante con velas alrededor donde poder estar al menos una hora entre agua caliente y nadie llamando a la puerta , para que me diera prisa en salir ..ese deseo tuvo que esperar mucho tiempo para hacerlo realidad.
Lo principal estaba a mi alrededor era sentirme libre de horarios y gozar de ese estado que te permite la libertad , ser tú misma.
Todo iba transcurriendo como en mi mente había imaginado , ese verano conocí a mucha gente , de otros refugios , recuerdo en especial  el ultimo fin de semana nos invitaron a una fiesta era para despedirnos de las vacaciones , teníamos que asistir con un antifaz .. ¿pero de donde iba a sacar yo tal elemento , en plena montaña ? .
Menos mal que la naturaleza es sabía y ella nos da todo , solo hay que mirar alrededor , con una corteza de árbol y unos cordones ya la tenía , no era muy elegante pero ecológica la que más , le pinte  una rosa con esmalte de pinta uñas y me quedo ideal.
La fiesta fue todo un misterio , pues para que no faltará de nada a media noche se desato una tormenta de verano de las que hacen que los truenos parezcan balas de revolver , donde  retumban tan fuerte que tienes miedo que te alcance una ...menos mal que me aferre a mi  cruz regalo de mi infancia ella es mi talismán.
Lo más curioso de todo , es que sin darme cuenta paso el verano y al regresar a casa , me sentí otra persona , tal vez más madura o tal vez  añorando a esa niña que fui ...
Campirela_
Frase principal del texto..las palabras en negrita había que incluirlas en él ...espero que os haya gustado para mi ha sido un gran placer poder participar ...Gracias Ginebra..
"El alma libre es rara, pero la identificas fácilmente cuando la ves"
Charles Bukowski ( escritor y poeta estadounidense.1920-1994)

36 comentarios:

  1. Me gusta tu relato, que me parece autobiográfico. Sería un viaje iniciatico. Creo que al lograr etapa, también se extraña algo de lo que se ha dejado atrás, aun siendo por propia voluntad.
    Bien incluida la cita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amigo ..no es autobiográfica aunque podría pero tal vez tendríamos que hacer un retoque de fechas jajaja..pero es cierto que aunque todos queremos ser mayores de edad para cumplir esos deseos de libertad ,cuando pasa un tiempo recordamos con nostalgia esos años de niñez y juegos ..
      Mil gracias por tu comentario un besote y feliz semana.

      Eliminar
  2. este proyecto de ginebra debía de ser de cuando aún no conocía su blog 'varietés'. es un relato muy bonito, ambientado en una época de cambios. es curioso cómo en esos retos litrarios, dándote un conjunto de palabras que tienes que incluir, los participantes escriben relatos totalmente diferentes entre sí.
    y sí, cuando eres tú mismo y te permites incluso ser un poco 'raro', siempre encontrarás gente que quiera acompañarte.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Chema , este relato es de hace tiempo y no lo había subido y hoy me apetecía compartirlo , es cierto que unas pautas de palabras hacen que todos los que participamos cada uno elija distintos temas ..eso nos dice que todas las palabras depende lo que pongamos delante o detrás de ella pueden tener distintos significados ..el lenguaje es sabio ..
      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  3. Un relato precioso, Campirela. Me has recordado también el día que cumplí dieciocho años. Estaba deseando ser mayor de edad y que me dieran más libertad, como le ocurre a la protagonista de tu relato.Lo celebré con todos mis amigos y amigas en la discoteca, pues me moría de ganas por ir sin que me pusieran impedimento a la entrada por ser menor (entonces a esos sitios solo entraban los mayores de 18 años). ¡Qué tiempos! ¡Cómo ha cambiado todo! Me ha gustado mucho leerte.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rita , es cierto aunque en honor a la verdad antes de los 18 años ya entrabamos en ellas aunque fuera a hurtadillas ...Que cosas y como se pasa el tiempo es como una meta que después pasa super rápido ..Me alegro mucho que te haya gustado .
      Un fuerte abrazo y mi cariño para ti.

      Eliminar
  4. Es lo que tiene crecer e ir dejando atrás la niñez sobretodo que es todo un mundo muy distinto y rodeado de inocencia, la que se va cambiando y dejando en la juventud. Muy buen relato vivencial Campirela.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dulce..no es autobiográfico pero se puede asemejar algo cuando los cumplí era como pasar a una nueva dimensión tener esa libertad tan ansiada y poder hacer cosas que por la edad antes no se podía ..La vida es una evolución y cada etapa tiene sus cosas buenas ,,pero eso lo sabemos después ..Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Has elegido una gran frase... Y te felicito por cómo la has abordado, mi querida amiga. He disfrutado mucho leyéndote... Me ha encantado.

    Mil besitos que te lleguen y feliz semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras ..la frase es super buena y nuestra amiga Ginebra nos dío la oportunidad de con ella y más palabras ha salido este relato ..
      Un fuerte abrazo y un beso grande con todo mi cariño .y gracias ante todo.

      Eliminar
  6. Que lindo relato, me has llevado a mis 18, hace ya muchos años pero que aun recuerdo.....Te mando saludos y un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito de vez en cuando regresar a esos años , y mirar con esa mirada bella que todos fuimos jóvenes y seguimos siendo mientras que nuestra mente así lo crea,
      Un abrazo con años de experiencia y sabor a primavera.

      Eliminar
  7. Sempre interessanti e molto creativi, i tuoi densi articoli
    Buon inizio di settimana e un saluto, Campirela,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre Silvia tan amable , te agradezco mucho tu presencia en mi rincón ..no sabes cuanto .
      Mil besitos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  8. Parece una biografía. De ese tiempo de amapolas donde la libertad era el telón de fondo de cada acto

    Un abrazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga ..no lo es pero podría serlo ..me gusta que lo veías de ese modo .
      Un beso y cariños para ti .te deseo tan bien un buen comienzo de semana.

      Eliminar
  9. La frase me gusta mucho, Campirela.
    ¡Oh 18 años!!! Ya quedan tan lejos, pero lo que cuentas lo reconozco. Muy bien escrito.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite .. Los dieciocho años creo que todos lo tenemos presente aunque ya han pasado unas cuantas décadas ...pero que bonitos fueron .
      Y los de ahora tan bien , la vida tiene sus etapas y todas ellas si sabemos acomodarnos nos bellas ..
      Un fuerte abrazo y un buen lunes querida amiga.

      Eliminar
  10. Que bonito relato, me has hecho recordar mis 18 años un tanto ya lejano, me ha gustado mucho esa frase que has elegido. Felicidades por tan bonito escrito.

    Miles de besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bella Eva ...es un reto de nuestra amiga Ginebra de hace unos meses y lo tenía hay y mira dije voy a subirlo ..pq creo que es como volver otra vez a esos 18 años llenos de ilusiones y proyectos pero te diré algo el pasado se fue y me gusta recordarlo pero ya está vivido mejor o peor , ahora me importa el presente el día a día el estar bien conmigo misma aprender y evolucionar , sumar y no restar ..en fin tener 18 años es solo un número la vida es mucho más ..Mil gracias cielo te deseo una linda semana y si te sirve un cariñito va para ti muakkk.

      Eliminar
  11. Hola amiga,precioso relato y es verdad que no hace mucho ( más las mujeres ), ansiábamos cumplir los 18 para hacer muchas cosas como adultos ( ej: quedarte hasta ciertas horas de la noche o ir a bailar o a recitales mayores de 18), actualmente y no se si es solo mi país, es cualquier cosa -_- las chicas ya no ansían tanto eso porque ya tiene esa libertad,la verdad esta bueno a medias. Nunca hay que quemar etapas, porque cuando llegas a cierta edad te arrepientes de no haber pensado en hacer las cosas bien por esa falta de experiencia en tu corta edad.

    Un beso gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga todas las edades tienen su encanto y hay que vivirlas a como corresponda el momento Muchas gracias cielo por tu comentario te deseo una genial semana donde escribas y nos dejes nuevas reseñas ..Un fuerte abrazo y mi cariño va para ti .

      Eliminar
  12. La mayoría de edad no son los 18. Hay edades mas tempranas que ya lo son según les vengan las experiencias de la vida y cómo las asimilen. Hay personas entradas en edad que son completamente inmaduras viviendo como chavales sin cabeza alguna...Cada persona tiene su edad de madurez así como la educación que la propicia.

    En cada parte de nuestra razón influye la madurez. El la relación con la gente, en el sexo, en nuesta visión global de la vida, en el valor que le demos a tantísimas cosas...todo tiene una madurez; incluso los desengaños. Según la forma que nos desenvolvemos en tal o cual circunstancia, aflora nuesta madures que es algo así como tener 18 años (según la ley).

    A mi me encantan las aventuras que me sucedan cosas como si tuviera 17 años; la verdad es que es divertido pero, ya con cabeza se tienen mas control según qué cosas. La alegría no está discutida con la edad aunque reconozco que un desprendimiento de adrenalina nuna nos viene mal sin hacer daño. De niño siempre quise ser mayor y ahora de mayor quiero disfrutar de cosas que bién miradas, no hacen mal para el espíritu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo más importante es saber disfrutar de cada momento y edad , con sus cosas , en unas la inocencia en otras la experiencia pero eso siempre con ilusión sin ella no hay nada .
      Gracias por tus comentarios .
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. A cada edad le corresponde su momento, y has sabido transmitir perfectamente lo que supone la mayoría de edad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elvis por tus palabras se agradecen un montón .
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  14. Qué buenos consejos dan nuestros mayores…
    Y cómo me ha gustado volver a leerte.
    La vida son etapas, todas maravillosas y de todas debemos aprender y quedarnos con lo mejor. Pero, en cualquiera de los casos, no hay satisfacción más grande, que ese excelsa sensación de libertad…

    Un placer de relato, preciosa.
    Abrazos muchos con cariño, y muy feliz noche! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti , este relato me encanto pq fue como vivir otra vez los 18 años , lo tenía en el borrador pero no recuerdo haberlo subido cuando lo publicaste así que tenía que subirlo pq me encanto hacerlo y colaborar en el proyecto ..mil gracias cielo por hacernos participé de tus proyectos tan lindos , que nos llenan de una gran ilusión ..
      Mi amiga preciosa un abrazo y beso con todo el cariño que te mereces muakkk ..feliz noche.

      Eliminar
  15. Que bueno es recordar aquellos primeros años de vida y libertad. Te ha quedado un lindo relato y el pasaje de tu abuelo es hermosos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María Rosa por tus lindas palabras ..los años en los que una siente la libertad de un modo muy diferente .
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  16. Me encanta esa frase, "El alma libre es rara, pero la identificas fácilmente cuando la ves"
    Genial relato!

    ResponderEliminar
  17. Campirela, es un relato precioso me dejaste engancha. Es muy sabio el mensaje que te dio tu abuelo, el vínculos que tiene el abuelo con su nieto, es algo que nos acompaña por siempre. Es verdad que estamos deseando de cumplir la mayoría de edad, para ponernos el mundo por sombrero, creemos que tenemos que impresionar a todo el mundo. Pero para cada persona es diferente según las circunstancia de la vida, las etapas van marcando el siguiente paso en nuestra vida.
    Feliz dia! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sabias palabras las tuyas amiga ..todas las etapas tienen sus momentos buenos y malos y como bien dices depende de donde estés y tu circulo ..pensemos en positivo y ojala todos gozáramos al menos de esta etapa de adolescencia lo mejor posible .
      Mil besos y gracias por tus comentarios ..Te deseo un bonito día.

      Eliminar
  18. !Encantador relato!
    Me gusto mucho el consejo de tu abuelo. Llegar a los 18 años es la meta de muchos chicos y chicas porque así, según nos(otros), podremos tener más libertades. La verdad que es también una etapa muy peligrosa. Que buen detalle, mira que maravilla como te inventas esa máscara, eres genial!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa , gracias cielo , todos a esa edad estamos como locos de ser libres para poder ejercer cosas que antes no podíamos no nos dejaban , pero no hay que confundirse ello tan bien lleva unas responsabilidades pasamos de ser unos niños a ser adultos con todo lo que conlleva..
      Un aBRazo grande , grande .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado