miércoles, 26 de septiembre de 2018

La línea 20 ( Relato de los jueves)

Este jueves la propuesta es algo diferente nuestra amiga nos ha dejado la elección de elegir un libro al azar y abrirlo y en una pgn impar sobre el párrafo 20 subrayarlo y con la frase que tengamos formar un verso o texto a nuestra inventiva ,,el reto es muy bueno y atrevido así pues allá vamos aquí podréis encontrar muchas más y mejores.Aquí




Frase elegida:"En el bachillerato hay latín e incluso griego, o hubo. que son mucho menos útiles; pero no se nos enseña a defendernos de ellas".


Primer día de Docente...

Por fin había llegado el tan ansiado día ,iba a enfrentarme con mis primeros alumnos , los nervios los tenía a flor de piel , aunque era mi vocación no estaba exenta de riesgos.
A esa edad los alumnos están con las hormonas disparatadas y en un proceso de adaptación muy importante para ellos , ya no son chavales , sino que entran en el gremio de adolescentes .
Mi asignatura a impartir no era en sí una asignatura , era una Tutorial trata de hacer trabajos de educación , cuando me dijo la Directora que es la que me correspondía en primer instancia no me agrado pues me había preparado para dar clases de Sociales pero el reto era grande y estaba dispuesta hacerlo lo mejor posible, es una bonita labor orientar a los estudiantes todas las técnicas que hay a su alcance para poder orientarlos en su mejor rendimiento.
Mi clase estaba en la planta baja en la puerta tenía un letrero en negro donde ponía en letras grandes TUTORÍA..
Un sonido estrepitoso daba el pistoletazo de comienzo del curso , cuando entre en ella solo tenía a siete alumnos todos ellos charlando y pleno alboroto , era de esperar .
¡Buenos días !!_ por favor podéis atenderme ,me presentaré ..
_Me llamo Silvia y seré durante este curso vuestra tutora , espero que mi ayuda os sirva para enfocar vuestras posibles dudas y para ello necesito que todos los presentes colaboremos y aquellas preguntas que tengáis podamos resolverlas entre todos.
 Fue una hora muy productiva pues el primer contacto con mis alumnos fue positivo vi que unos más que otros les interesaba saber cómo funcionaba y los objetivos alcanzar.
En unas de las preguntas que me hizo un alumno me quedé muy sorprendida , pues quería saber si dentro de los contenidos ,el latín y el griego eran importantes como para tenerlos en cuenta.
Fue un momento que mi mente se quedó en blanco y fue en una ráfaga de segundos cuando recordé una frase del libro de Gala" La regla del Tres" en la cual decía: En el bachillerato hay latín e incluso griego, o hubo. que son mucho menos útiles; pero no se nos enseña a defendernos de ellas".
Mi contestación no le quedó muy clara pero no importo ...teníamos todo el curso para poder explicársela mucho mejor ...
Mi primer día transcurrió entre preguntas , papeles y más preguntas , me gusto el contacto con los alumnos y sobre todo verles ilusionados ,esa era mi mejor recompensa su entusiasmo , no me había equivocado de profesión enseñar era lo mejor del mundo porque no solo enseñas sino aprendes de todos ellos.

Pd: La frase está sacada de la pg,149 renglón 20 ,titulo " La regla de tres" y os aseguro que su tema es muy interesante a pesar de estar editado en 1966 la temática es de lo más actual ..os gustará una historia de amor muy singular..
Campirela_






46 comentarios:

  1. Mil gracias por participar, Campi. Me alegra mucho, y has elegido un libro que, como dices, anclado en el tiempo, sigue siendo actual. Nos enseñan tantas teorías que se olvidan de cómo sacarles partido real.
    Gala siempre tiene ese algo que me gusta.
    Un beso enorme :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti , me encanto participar y este libro es una pasada .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu relato. Es un éxito esto de la linea 20. Tienes una facilidad asombrosa al escribir.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga ,si tienes oportunidad y leerlo ya verás como te gusta .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Soy la tercera en decirte que tu aporte es genial, acudes a un libro y ademas ubicas una frase en sus paginas. no he leído este libro y no lo tengo pero lo voy a buscar, lo dicho genial, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te doy las gracias tres veces jajaj . Si lo encuentras y lees el resumen te atrapa , y desde luego es la mar de entretenido es una amor peculiar y hasta ahí puedo leer.
      Mil besitos y mil gracias ..feliz noche.

      Eliminar
  4. Un obstáculo superado y lo bonito de la docencia, enseñar y seguir aprendiendo.
    Un beso, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias así es amiga , una de las satisfacciones de la vida es trabajar donde te gusta y en este caso la protagonista iba con ese miedo del primer día pero sus ganas de enseñar y aprender la hizo superarlo .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Tracciati di vita molto interessanti, nelle pagine che menzionato nel tuo articolo
    Un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre Silvia , por tus comentarios y tu compañía.
      Besos con todo cariño.

      Eliminar
  6. Seguro que lo disfruto muchisimo!1beso

    ResponderEliminar
  7. Una buena historia, y toda una declaración de intenciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pitt , por tus palabras , que conste que no caen en saco roto siempre es bueno la valoración de los demás .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu relato será porque me es muy familiar. No solo se enseña a los adolescentes... también aprendemos de ellos.

    Te felicito, Campirela.

    Mil besitos y feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa , la verdad que la labor de los profesores tendría que estar mucho más valorada , ellos nos enseñan no solo las materias sino afrontar los retos que nos va dar la vida , y tb es gratificante cuando ves que tus enseñanzas les animan a seguir estudiando y valoran tu trabajo.
      Que conste yo no soy profesora pero tengo tan buenos recuerdos de los que tuve que me pareció que venía a dedo la frase que elegí para hacer mi pequeño homenaje .
      Un fuerte abrazo en esta tarde -noche y siempre gracias por ser tan amable muakk.

      Eliminar
  9. Precioso texto, y creo que has elegido muy bien. La cita me parece genial.

    Besos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Rafael , me alegra que te haya gustado .
      Un abrazo y te deseo una genial noche.

      Eliminar
  10. Hola Campirela,
    Me ha encantado esa ambientación pedagógica a que le echastes mano para escribir este precioso y excelente texto. No conocía el libro, y la línea me ha despertado bastante la curiosidad, luce interesante. Que lindo, muy bien superado el reto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yessy , si tienes oportunidad de leerlo verás que merece la pena el libro habla sobre una relación a tres poco usual ..pero en el amor cada uno lo manifiesta de diversos modos .
      Mil besotes y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  11. El cuestionamiento sobre la importancia y trascendencia de los contenidos que se dictan en el colegio es algo muy habitual, de alguna manera que busca ser orientada, demuestra que al menos se plantea cierto interés por lo que se va a llevar adelante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien lo has descrito , la tutoría es algo que ayuda mucho al alumnado pues a veces no lo tenemos claro y hablarlo con alguien que se dedica a orientar viene muy bien .
      La frase me dio la idea de escribir sobre esos docentes que tanto influyen en los años de escolarización de nuestras vidas .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Tu relato me ha hecho sonreír, y recordar mis primeros días; porque cada año era una primera vez, y cuando no eran adolescentes en plena tempestad hormonal, eran niños de seis años con una famélica curiosidad... pero siempre hermosas e inolvidables experiencias.

    Besotes y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya hecho sentir bien y sobre todo como dices recordar tus años de enseñanza , por lo que veo eres del gremio así pues mejor que nadie para saber que como bien dices cada año es comenzar de nuevo.
      Muchas gracias por tus palabras , las aprecio muchisimo.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. ¡Qué clase tan interesante! Perfecta para este Septiembre con el comienzo del curso.
    No he leído nada de Antonio Gala, pero me lo apunto ;)
    Un besazo, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena mi querida Dafne , te lo recomiendo no te defraudará , Gala tiene un estilo muy particular en sus novelas y esta el tema es super interesante , solo te puede decir que la historia no es muy común ...
      Un precioso y bello fin de seman y mi abrazo allá te va (())(.

      Eliminar
  14. Que razón tienes que también los profesores aprenden de los alumnos.

    La verdad es que no conocía este libro de Gala, me lo anoto, y me alegra hayamos coincidido con el mismo autor.

    Besos enormes y feliz noche.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María ya me di cuenta hemos elegido el mismo autor , te gustará ya verás .
      Y si amiga los profesores nos enseñan pero ellos tb les enseñamos de otra manera pero les enseñamos .
      Mil besos con todo cariño ..pasa un genial finde.

      Eliminar
  15. Tú tema se basó en la importancia del latín y el griego en la actualidad..de haber sido su profesora les hubiera preguntado si ellos no tenían interés en saber sobre sus abuelos o antepasados? Eso sucede con nuestra lengua el español, donde su madre es el latín y su tía lejana la lengua griega...sirven para reconocer la etimología de la mayoría de las palabras actuales...y podría seguir... pero lo importante es que elaboraste un buen relato de tu línea 20.... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario , has hecho una muy buena síntesis de lo que era el latín y el griego en la enseñanza allá por los años 70 y muchos donde cuando llegabas al instituto y más tarde la universidad estos dos idiomas tenían mucha relevancia como bien dices en saber su etimología.
      Te agradezco mucho tu sabio comentario .
      Un abrazo y te deseo una feliz tarde.

      Eliminar
  16. Desde luego que la enseñanza tiene que dar para muchas historias...y ¡qué importante es la labor de transmitir todo ese conocimiento y curiosidad! a esos chavales que no suelen estar interesados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Max , creo que es una gran profesión pero siempre que sea vocacional , te entregas en cuerpo y alma a dar un poco de ti a todos ellos no solo conocimientos sino valores.
      Muchas gracias por tu comentario .
      Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  17. La sensibilidad del maestro Gala no deja mucho a la improvisación, pero sí que profundiza en la urdimbre que conforma el entramado que da forma a las personas, como le ha tocado a la protagonista con el GREMIO de adolescentes, todo un lujo. Felicidades por tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por entrar y dejar tu huella que siempre es bien recibida .
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  18. Me gusta la idea de la convocatoria. Me voy topando con los relatos y me voy dando cuenta que además de generar buenos desarrollos en los relatos, la idea funciona también para poder recomendar el libro elegido, y hablar un poco sobre él
    Lo aprovechaste perfecto

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Frodo , la verdad que la convocatoria ha sido muy buena , nos da la idea sobre una frase desarrollar un texto y como bien dices recomendar el libro .
      Un abrazo amigo y feliz jornada.

      Eliminar
  19. ¡Hola! Mira que bonita clase, al final, la enseñanza debe ser reciproca, que así como el docente enseña, debe aprender de sus alumnos. Me suena interesante el libro, no lo conocía.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roxana , es cierto que el aprendizaje debe ser reciproco y cuando eso sucede es que hay una gran complicidad entre el docente y el alumnado .
      Te lo recomiendo el libro es muy muy interesante.
      Un fuerte abrazo y siempre gracias por tus palabras.

      Eliminar
  20. Así como dices, ambos aprenden en conjunto… Tutor, y alumno. Sin duda, una labor interesante y enriquecedora, así como tu historia, en la que has plasmado perfectamente tan fascinante dedicación…

    Siempre un placer disfrutar de tus letras, mi preciosa amiga.

    Un abrazo enorme 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus bellas palabras , todas las profesiones deben ser por vocación pero especialmente esta es importante saber que en las manos de la docencia está el provenir de unas personitas que con su buen hacer las preparan para un futuro mejor con la ayuda eso siempre de la educación de los padres.
      Mil besotes y gracias siempre por tu presencia muakkkkkk..feliz semana cielo.

      Eliminar
  21. Me ha parecido muy interesante
    Gracias por tu visita y comentario
    bona semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu huella en mi blog .
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Muchas gracias Trini , aquí tienes este rincón para lo que quieras .
      Un saludo y feliz noche.

      Eliminar
  23. Un reto nada fácil del que has salido con sobresaliente. Un día publiqué como fue mi primer día de clase real , por suepuesto nada que ver con el que tu narras.
    Gracias por pasar por mi blog y comentar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras , la verdad que la labor que desempeñáis los profesores es muy importante , no solo nos enseñan conocimientos sino tb valores .
      Un abrazo y mil gracias .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado