miércoles, 6 de junio de 2018

El cuadro

Imagen relacionada
PESCADORES VALENCIANOS DE JUAQUIN SOROLLA

Este jueves el conductor de la convocatoria nos dio a elegir un cuadro para poder contarles una historia sobre qué representa esa obra para nosotros , pues bien aquí os expongo mi cuadro y este enlace encontraréis mucho más ..desgranando momentos

El regreso del pescador

Que abnegado trabajo es el ser pescador , por eso este cuadro cuando lo vi la primera vez ,me lleno la luz que desprendía , esa luz que sale de ese cielo y ese mar azul parece juntarse en un mismo punto, en el horizonte.
Las olas con su espuma nos deja ver esa barca que se aproxima después de una dura jornada de pesca  a sus pescadores .
Que bella estampa la que recreó su autor Sorolla , en alguna playa de su valencia donde tantos cuadros le inspiró su luz y su mar.
Como tan bien podemos destacar son esas redes en la que han capturado toda esa pesca que seguro será vendida en la lonja , o tal vez en algún mercado donde vayan directas al consumidor sin tener que pasar por intermediarios .

Dicho todo lo que el cuadro me puede inspirar , me gusta porque es una representación de un oficio duro como es estar en la mar días y a veces semanas para poder traer esa pesca que dará no solo de comer al que la compre sino a esos trabajadores que han pasado las inclemencias del tiempo fuera de su hogar , pasando muchas de las veces calamidades , creo o así quiero creer , que en esta ocasión el autor del cuadro quiso dar una muestra de la labor del pescador , y la representó de una manera elegante , y sobre todo llena de luz ..esa luz que es necesaria para captar los más bellos momentos.

Campirela_


61 comentarios:

  1. ¡Buenas noches, Campirela! Sí, la verdad es que es un cuadro maravilloso... ¡de primeras pensaba que era una fotografía! Me ha recordado a cuando pude visitar su casa-museo en Valencia, ver desde su ciudad natal la playa que lo inspiró, la ciudad...
    Un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias cielo , por tu comentario , me encanta este pintor pq da una luz a ellos que es maravillosa .
    Un beso muy fuerte y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Sorolla fue uno de los grandes pintores de los últimos tiempos, y ese cuadro es una gran obra.Y efectivamente así es; el trabajo de pescador, puede ser que sea uno de los trabajos más duros, y peor pagados, y para más inri muy peligroso. El cuadro bien que lo representa las calamidades y sufrimientos del pueblo que es pescador. Aquí en Valencia, bueno en toda la Comunidad en general, todavía las casas que están a la orilla de las playas o puertos pesqueros muchas están pintadas o las pintaban con colores chillones, para que cuando los pescadores estaban cerca del puerto o de la costa, desde lejos distinguieran sus casa; ya te digo todavía en muchas casas siguen conservando esa tradición.

    Besos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo , tu aclaración me encanto , pq siempre es bonito aprender y es todavía mucho mejor saber que siguen con esa costumbre de pintar las casa de vivos colores para que ese pescador sepa que está llegando a su hogar.
      Un fuerte abrazo , felices sueños.

      Eliminar
  4. Es uno de mis pintores favoritos su empleo del blanco es único. Tu nos das una bonita interpretación del cuadro, que creo que pertenece a una colección privada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ester , la verdad que sus cuadros son todos muy bellos , como digo a mi su luz me atrae y sobre todo pq ellos representa una vida muy cotidiana . Abrazos de madrugada , un feliz día muakiss.

      Eliminar
  5. Qué bonito cuadro has elegido para esta ocasión, y además, pintado con tus palabras, es verdad que es un oficio duro y así lo has dedicado con este hermoso homenaje, un placer leerte.

    Besos enormes, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste María , la verdad que este pintor tiene una luz especial , sus cuadros nos reflejan principalmente escenas que tienen que ver con ese mar que adoraba , y en este caso nos ofrece a estos pescadores viniendo de su ardua tarea,
      Gracias preciosa por estar y comentar , te deseo felices sueños y mi beso de buenas noches muaa.

      Eliminar
  6. Cuando vacaciono a la playa, me levanto, tres o tres y treinta, tomo el auto y me dirijo a Las Changueras, observo desde el malecón cómo los pescadores descargan, es maravilloso, una imagen parecida a la que has seleccionado, me hiciste recordar y me gusta mucho la forma en que lo has relatado.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por tu comentario y me alegro que te haya recordado un episodio lindo de tu vida ..
      Una feliz tarde y un besote grande.

      Eliminar
  7. Que grande mi paisano y como supo capturar en los lienzos la esencia del mar y su gente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente , la verdad que ninguno como él para como bien dices capturar ese mar y esa luz .
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. la verdad que no lo conocía y a simple vista es un cuadro que atrae por lo bien construido, de forma extraña incluso... el color y esa gran luz que destacás son otros buenos componentes... muy buena elección tuya me parece, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO, gracias guapo por dejar tu huella en este blog , y sí amigo soralla para mi el el gran pintor de la luz y mar .
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  9. Casi imposible no sentirse ahi' mismo entre las redes ,la mar y las gaviotas , muy lindo relato y hermoso cuadro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier , se ve que te gusta el mar .
      Un abrazo .

      Eliminar
  10. Uno scenario pittorico affascinante, in cui l'artista, mette in rilievo, con
    eleganza, il lavoro dei pescatori
    E' un piacere essere sulle tue pagine , Campirela, buona giornata,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia la verdad que este pintor su obra en sí es toda bella al menos a mi me lo parece ,
      Un besote y te deseo una feliz noche.

      Eliminar
  11. Es verdad llama mucho la atecion la luz...
    Beso de playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabian , su luz es impresionante .
      Un besote de luz.

      Eliminar
  12. Esa luz, que maravilla!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo guapa .Muchas gracias te deseo una feliz noche .Abrazooo.

      Eliminar
  13. Un bellísimo cuafto, por cierto donde en la luz radica quizás la mayor parte de ese encanto que invade al observador apenas contemplarlo. Gracias x mostrarlo. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti siempre , creo que el mayor encanto de Sorolla es los reflejos tan claros que da a sus cuadros , una luz casi que te ciega .
      Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  14. Muy bonito post Campi, me gusta mucho Sorolla, y el cuadro que elegiste está muy bueno y la explicación que diste mejor aún.
    Muy lindo todo.
    Besos al alma.
    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti siempre guapa , me encanta que lo veas así .
      Un besote grande y un beso con luz propia .

      Eliminar
  15. Sorolla... especial en sus trazos y en la luz que en ellos proyecta.
    Me parece una elección perfecta para acompañar tus letras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magade , creo que todos coincidimos que este autor nos hechiza por esa luz precisamente es algo que es su sello personal .
      Un abrazo y te deseo que la luz siempre te ilumine .

      Eliminar
  16. Bonita interpretación nos has dejado de esta gran obra de Sorolla. Predominante en sus cuadros, sobre todo a orillas del mar, la luz y el color… Casi parece que estás dentro de ellos…

    Buena elección, querida amiga… Así como las palabras que dedicas a los pescadores, y ese mundo nada fácil...

    Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz noche, preciosa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches cielo , la verdad que es una maravilla contemplar un cuadro de este pintor , me gustan mucho sus obras , elegí esta por hacer un pequeño homenaje a esos hombres de la mar , en su duro oficio , ya no solo por el tiempo que pasan fuera de sus casas sino la soledad , las inclemencias del tiempo , que deben abordar en alta mar ..
      Un fuerte abrazo con todo mi cariño que tengas una feliz velada muakisss.

      Eliminar
  17. Sorolla lo tiene todo: es de los pintores quq más me gustan junto con Fortuny
    Sus escrnas junto al mar no tinen rival. Són vederas estampas vivientes. Me alegro que lo havas recordado UN besote amiga Campirela

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias amiga , por tus palabras , es cierto que este pintor no tiene rival , sus cuadros reflejan una luz especial , son colores vivos que dan vida a cualquier escena.
    Un abrazo Montserrat que pases una feliz semana..

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu relato, sobre todo porque hablas de Sorolla, pintor que me encanta. Precisamente hoy he ido a una exposición en su casa, el museo Sorolla, allí han expuesto y estarán durante este mes, muchos pintores que han estado pintando previamente en sus jardines. Se llama un día en casa de Sorolla.

    Muchos besos, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso lo que cuentas , imagino que has salido llena de una luz especial , y de colores suaves que llenan el alma .
      Muchas gracias primero por volver a leerte espero que tus exámenes hayan salido genial .
      Un abrazo y mucha suerte .

      Eliminar
  20. El gran Sorolla, unos de mis pintores favoritos.
    Estupendo texto y magnifica imagen, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y dejar tus letras en mi blog .
      Un besazo y feliz día .

      Eliminar
  21. Has dado una descripción perfecta de lo que representa el duro trabajo de los hombres de la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tracy que bien que lo veas así tú también .
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Es un buen relato el que te ha inpirado el cuadro de los pescadores. Y es verdad lo que dices, es una vida muy sacrificada y peligrosa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Rosa , la verdad que sí es duro tener que pasar la mayor tiempo fuera de tu casa y de los tuyos , pero hay que ganarse la vida y Soralla en este cuadro refleja muy bien esa labor .
      Muy agradecida y te deseo un feliz finde.

      Eliminar
  23. También a mi me encanta este cuadro que a pesar de la dureza de la vida del pescador, para mi, transmite calma y templanza.


    Besos, Campirela



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias , has dicho algo muy bonito e importante que el cuadro no es duro sino que a la vez transmite esa calma , quizás por esa luz que desprende .
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Qué luz desprende ese momento en la playa!
    Los cuadros que nos traen momentos y reflexiones, son tan emotivos...
    Bss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sylvia , lo importante de todo esto es lo que sentimos cuando vemos la obra , cada persona lo podrá interpretar de un modo distinto y es hay donde esta la magia del cuadro .
      Un besazo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  25. Es un cuadro precioso ¿¡cómo hizo el pintor para hacer ese mar tan bello!?

    Llego acá desde el blog de JLO
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Frodo lo primero muchas gracias por entrar a ver este rincón espero que te haya gustado y regreses las veces que tú quieras serás bien recibido .
      Y creo que el pintor vio un Mediterráneo lleno de luz y eso fue lo que plasmó en el lienzo. si te animas y ves sus obras te darás cuenta que Sorolla siempre nos deja con esa luz , sello del autor .
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  26. Es que Sorolla era un gran maestro de la luz y estos cuadros cotidianos los resolvía de maravilla, sobre todo el tratamiento del agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen así es , tenía una magia especial para dar ese brillo , luz a todos o mayoría de sus lienzos .
      Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  27. Un dipinto splendido, ancor di più perché racconta un lavoro di sacrificio e dedizione.
    Un piacere poter leggere i tuoi racconti carissima, ultimamente sono poco presente sul blog ma ci tenevo a darti un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ringrazio molto per il tuo commento ed è vero che il lavoro del pescatore è duro e riflette ciò che era solito fare con la luce che dà vita ai suoi dipinti. Un abbraccio felice per la settimana.

      Eliminar
  28. Hola campirela,
    Que precioso e impresionante cuadro, la verdad no conocia a este pintor.
    Muy bien descrita tu inspiración sobre el arduo trabajo de esta labor. me gusto mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Gracias Yessy , si te interesa la pintura donde el color y la luz sean sus aliadas te recomiendo que veas los cuadros de acuarelas de Soralla te fascinará .
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por siempre estar un besote cielo.

    ResponderEliminar
  30. Pintor de la luz, Sorolla nos ha dejado plasmada la hermosa luminosidad de la costa mediterránea. Soy un enamorado del mar y en muchas ocasiones he visto la llegada a puerto de los pescadores con sus capturas. Trabajo dura de gente brava y valiente.
    Gracias por sumarte a mi convocatoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerla tan amena .
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Coincidimos en amar la obra de un gran pintor como es Sorolla. Elegiste un gran cuadro para reflexionar sobre quienes hacen que llegue el pescado a nuestras mesas y lo has echo con elegancia y sin dejar de explicar la crudeza de la labor de los pescadores que viven separados de sus familias.
    Precioso texto
    Felicidades
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tus palabras y si , soralla tiene ese algo especial que la mayoría de sus cuadros son realmente luz y color .Por eso me gustan pq te transmiten paz y serenidad .
    Un abrazo y te deseo un buen comienzo de semana .

    ResponderEliminar
  33. Un precioso cuadro de mi pintor favorito!!besos

    ResponderEliminar
  34. Me alegro que así sea , gracias por tus letras .
    Un besote..!!

    ResponderEliminar
  35. Gracias en el blog hay un traductor por si te puede servir para seguir leiendo. Gracias por tu paso significa mucho ya que un personage que me hace la vida imposible diciendo que le copio poemas y muchos seguidores se han ido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Anna gracias a ti por visitarme y seguiré pasando por tu blogs , ni caso tu sigo a lo tuyo .
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado