miércoles, 11 de enero de 2017

¿Juegas conmigo?


Esta semana en el reto nos toca jugar , si queréis aquí podéis encontrar una parte de nuestros juegos infantiles, por supuesto en el enlace que os dejo allí tan bien hay juegos para tod@s.
Censura siglo XXI

                                           ¿JUEGAS CONMIGO?

Hacía solo una semana que había llegado a la ciudad , pues tenía solo cinco años  y los recuerdos de mi pueblo eran bastantes vagos , lo único que recordaba era subirme a la furgoneta con mis padres y hermanos y dejar tras de mi a mi gato " botitas" y mis abuelos despidiéndome con la mano .

No recuerdo mucho de los juegos que practique allá en el pueblo algún que otro recuerdo me llega a la mente como es el escondite , ya que al ser mis hermanos mayores  ellos siempre se escondían y me decían , ahora tú tienes que buscarnos  y claro no podía protestar , me pasaba la tarde entera dando vueltas por toda la casa y sin hallarlos .

Todo era una trama para dejarles en paz y así ellos poder salir a la calle y jugar a la pelota con los demás chicos del lugar.

Los primeros amigos que tuve en la ciudad eran los del colegio ,  a la hora del recreo solíamos estar las chicas separadas de los chicos así pues los juegos eran totalmente distintos , nosotras las niñas más pequeñas pues con un canto y unas rayas en el suelo , jugábamos al truque , pues el juego consistía en ir llevando a la pata coja una piedra hasta un lugar.

Debo decir que los juegos variaban según la estación del año , pues en invierno sino podíamos salir al patio o a la calle , nos entreteníamos o bien jugando a las casitas  con las muñecas de trapo o en la calle, si el suelo estaba en condiciones  jugábamos  a la Lima .

Los que más me atraían eran los de contacto , pues el balón prisionero era muy divertido , se hacían grupos y los dos capitanes elegíamos a nuestros colegas , para la misión.

Conforme íbamos creciendo los juegos iban cambiando , pero algo no cambiaba y era las amistades que se hacían , pues casi todos eran en grupo con lo cual la amistad se fortalecía.

Tampoco me olvido de los recortables que muñecas que tantas veces mi madre le hacía que me recortara , pues a mi la tijera nunca se me dio bien ... cortaba tanto que me quedaba sin vestido jjj.

No quiero olvidarme de los cuentos que me contaban mis abuelos y mi madre pues ellos tan bien eran juegos ya que la imaginación me llevaban a los mejores lugares y las mas hermosas aventuras ,debo decir que fue ahí cuando me aficione a leer cuentos y novelas donde fuera una aventurera y me pasaran tales historias.  También   de los juegos de mesa  pues tuve buenos maestros , mis hermanos y mis padres , en casa se jugaba casi todas las noches después de la cena y recoger la mesa , una partida de cartas , era una manera de pasar la trasnochada como se decía en casa, y como no la manera de ocio de la familia .

Para terminar debo decir , que benditos juegos infantiles , hoy la vida y la tecnología ha cambiado su forma , no diré que sea mejor ni peor , hay  que estar con los tiempos y es lo que toca vivir , los niños hoy se divierten de otro modo , a veces decimos que peor , pero ellos no han conocido otras cosas , es cierto que cuando estamos con pequeños y les enseñamos lo que nosotros aprendimos les extraña pero les gusta tan bien .

Así pues amigos , os reto a una partida de ajedrez ...por cierto las blancas mueven

PD. Os dejo un precioso vídeo donde nos deja una buena muestra de los juegos de hace unos poquitos años .... La nostalgia es a veces muy bonita recordar como es en este caso ...


Campirela_

28 comentarios:

  1. ¡Hola ¡Qué bonito relato! Recuerdo varios juegos, pocos con muñecas, eso sí XD Cuando salieron los tazos y las cartas coleccionables, la tapadita era otra de las cosas que se jugaba mucho, especialmente, cuando llovía.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roxana por tu comentario , la verdad que recordad la infancia siempre es gratificante y como bien dices los coleccionables es una parte importante de cualquier niñ@.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Un detalle interesante para ahondar sería rastrear de dónde venían aquellos juegos, ya que muchos son similares a pesar de las distancias, otros, en cambio (algunos de los que nombran) no creo conocerlos. en fin, lo que nos une, eso sí, es la inocencia con la que jugábamos en grupo o en soledad y el papel predominante que la imaginación tenía en esos juegos. Un abrazo y gracias por compartir tus recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica , la verdad es que sería muy interesante saber su procedencia lo mejor de todos que como bien dices aunque haya distancia los juegos siempre son los mismos o parecidos y lo bueno es compartir las experiencias .
      Gracias a vosotros por dejarme compartir vuestras interesantes propuestas de todos los Jueves .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Tus recuerdos son parecidos a los míos. Los juegos en la calle con las amigas, los juegos de mesa familiares, los cuentos a la hora de dormir.Es una época que no olvidaremos nunca. Me ha dado pena del truco que tenían tus hermanas para librarse de ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leonaor , ajjaaj , ya se lo perdone a mis hermanos , malvados ellos .. ajjajaj es cierto que cuanto se echa de menos los juegos infantiles , con la inocencia que se hacían y todo era jugar y divertirse .
      Muchas gracias un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. hayyy esos juegos de la infancia, mi preferido era saltar a la goma y jugar al escondite,se van olvidando porque nuestra descendencia con la play y el internet estan en su salsa ,, de todas maneras muy chulo campi bss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Scarlata tienes toda la razón , son los tiempos y como digo no son ni mejores ni peores tan solo diferentes ... pero yo me quedo con tu la llevas ajjajajaaj
    Un abrazo y gracias por entrar y comentar.

    ResponderEliminar
  6. Has hecho una preciosa exposición de lo que eran los juegos infantiles de aquellos años y como colofon el video que esta más que bien. Decirte que yo era muy aficionada a las muñecas recortables, fueron los primeros personajes con los que inventar historias. Muy bueno tu relato, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Molí por tu comentario , la verdad que es muy gratificante escribir de la infancia siempre y cuando la hayas tenido bonita , en este caso era de juegos y como acordarse de tan lindos momentos .
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Como bien dices hoy en día la tecnología y las formas de crianza han desvirtuado un poco la esencia de ese olor a tradición.
    Aunque intenten emular con maquinistas o muñecas entalladas en curvas imposibles todo eso no pueden porque precisamente su esencia esta en imaginar lo que no se ve ni puede tocar y hacer de un papel un palacio, una rama una carroza o de cada instante magia ...

    No digo que lo de ahora no sea magia,pero sin duda viene dada y los niños se limitan a contemplarla no crearla.

    Abrazo de luz a tu luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa tú exposición lo has clavado , es magia la niñez que nosotros tuvimos , pq de la nada hacíamos todo un mundo .
      Muchas gracias por tus palabras y tu luz es muy hermosa así pues te devuelvo un abrazo de la luz que nos ilumine y nos guíe siempre por la bondad y la esperanza .

      Eliminar
  8. Te comento lo mismo que le he comentado a algunos compañeros. Los juegos infantiles antaño favorecían la convivencia, la amistad, el entendimiento. Eran juegos grupales. Hoy basta para jugar, con perfectos desconocidos, un espacio tan reducido como una mesa, un ordenador y un teclado.
    Bonitos recuerdos sobre esos juegos de tu infancia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, tienes toda la razón en tu comentario las cosas han cambiado , lo que es bueno para una cosa lo es malo para otra en cuestión de compartir y hacer amistad .. pero ya se sabe la vida evoluciona y hay que adaptarse .
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  9. Pobrecilla, cómo te la jugaban tus hermanos con el escondite ja,ja,ja!Me has recordado el juego de recortar muñequitas y vestidos que a mí me encantaba...yo creo que le dábamos un nombre que ahora no recuerdo...El juego que dices del "truque" en mi pueblo se llamaba "mique" y también me encantaba. Me ha encantado recordar estos juegos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa Charo , no lo sabes tú bien el ser la pequeña tiene ventajas pero tb que tus hermanos quieran jugartela , pero gracias a ellos aprendí muchas cosas.
      Los juegos infantiles son el mejor invento para hacer que la mente del peque se abra .
      Muchas gracias por tu comentario y te deseo un comienzo de semana sensacional.

      Eliminar
  10. He notado en los diversos relatos la mención de los mismos juegos, a veces con distintos nombres.
    Y creo que la tecnología trajo opciones.
    Bien contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen observador , así es amigo creo que en todos los relatos al menos mas de un juego se nombra en él.Como digo no es mejor ni peor sino diferente forma de jugar los nin@s de esta era , hay que avanzar aunque ello no quiera decir que siempre es mejor , pero tb es verdad que hay opción de poder elegir.
      Gracias ante todo por pasarte y comentar , te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  11. ¡Hola preciosa!

    Es bonito todo lo que has redactado. Se parece mucho a todo lo que han jugado mis tíos, mi abuela y mis padres.
    Yo creo que tuvisteis muchísima suerte de haber vivido momentos de juegos tan pero tan cercanos.

    Un besito, vamos hablando...

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa guapa! que alegría me da verte por aquí muchas gracias cielo por tu comentario , es cierto que en mi niñez había cantidad de juegos que hoy en día en algún pueblo remoto de nuestra geografía todavía hay niños que siguen las tradiciones y eso esta bien.
      Te deseo una feliz semana y claro que hablamos me alegro mucho de leerte.

      Eliminar
  12. Gracias a la nostalgia nos vamos deslizando por los años para disfrutar de nuestras vivencias, hay ternura en tu relato y en esos juegos que me son comunes.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosa , la nostalgia no es peligrosa desde mi punto vista todo lo contrario los recuerdos nos acercan más a los que ya no están y nos dan pautas para seguir y que no se les arrinconen , gracias por tu comentario .
      Un feliz semana tengas llenas de cosas bonitas.

      Eliminar
  13. Me pregunto al igual que Mónica de donde vendrán todos estos juegos, en este juegos ha quedado patente que muchos son identicos aún existiendo tantos kilómetros de distancia, es curioso la verdad. En tu texto se refleja una ternura por la infancia vivida preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por entrar y comentar , es cierto que a pesar de la distancia los juegos son muy parecidos pero con distintos nombres .
      Gracias por ver en mi texto la ternura que he querido reflejar de mi infancia , la verdad que si he tenido una infancia super feliz.
      Te deseo una semana muy feliz.

      Eliminar
  14. Muy bonito, Campirela. Me ha gustado mucho. Te he notado muy feliz al recordar los viejos tiempos, y eso le llega al lector. Igual que a mí, seguro que a los demás también y se han visto de peques, jugando con los amigos, con los papás, con los hermanos... Antes era un balón para un niño y una muñeca para una niña. ¿Sabes cuánto hace que no veo eso? De peque veía a los niños jugar a las chapas que guardaban en la caja de puros de sus papás, y a las niñas saltando y cambiando los vestiditos a la Barbie. Ahora ya no, solo es la tablet y la play... Supongo que la vida va cambiando, y los juegos se amoldan a la nueva vida. Pero hay algo que en tu relato me ha llamado la atención por encima de todo: los cuentos. Las chapas se han extinguido, al igual que cambiar los vestidos de las muñecas, pero los cuentos son mágicos, y esos no hay nadie que pueda olvidarlos. Ojalá los papás los sigan contando antes de dormir...Me ha gustado mucho,Campirela, de verdad. Te mando un beso y un abrazo. Feliz miércoles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa José , muchas gracias por comentar y muchas más por lo bien que te ha salido este comentario , la verdad que si , fui muy feliz en mi infancia y eso sabes que es muy importante para el desarrollo de un niño sus primeras experiencias son fundamentales para formarse un perfil de él o ella, y los juegos son tan importantes como el cariño que se procese por ellos .
      Y efectivamente los cuentos siempre nos hacen mucho más imaginativos y por supuesto abogo por esos papis , que sigan leyendo a sus hijos y abuelos y demás familiares la lectura siempre hará que un niñ@ sea más feliz e imaginativo.
      Un fuerte abrazo y un besote .

      Eliminar
  15. No tendríamos que perder la capacidad de jugar...la vida es un sueño o un juego...qué recuerdos y poso deja tu relato...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Max así es guapa , siempre seremos niñ@s si nuestra mente esta llena de ilusiones y aventuras , el cuerpo crecerá es ley de vida pero la mente la podemos ,mantener joven con algo de ganas y mucha , mucha ilusión.
      Feliz noche un abrazo

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado