domingo, 17 de enero de 2021

La máquina del tiempo ( Juego para tod@s)

 


 Así pues comenzamos con fechas que marcaron un momento histórico, en esta ocasión me he quedado en Europa pero si os gusta iremos recorriendo todo el globo terráqueo , mi pretensión no es otra que aprender de vosotros  y así pasar un ameno domingo , ok...pues allá vamos ,ah, se admiten sugerencias libertad absoluta sin censuras ajjaja.

                                           Imagen de la Red

En 1649, un siglo y medio antes que Luis XVI. El Parlamento Británico, juzgó a su soberano por alta traición y lo condenó a muerte. Este fue Carlo I de Inglaterra.

Su última voluntad  cuando lo llevaban a ejecutar fue  pedir dos camisas, pues era una mañana de Enero fria, y no quería darles el placer a sus enemigos de verle temblar ni siquiera de frío... 

Amig@s, aqui me apeo y os dejo que vuestros comentarios nos llenen de algunas vivencias de este déspota Rey ...muchas, muchas  gracias.

Campirela_



44 comentarios:

  1. Como va de muertes por ejecuciones, os recuerdo la de Lluis Companys, Presidente de la Generalitat, fusilado el 15 de octubre de 1940 tras un juicio sumarísimo de unas pocas horas el día anterior a su ejecución. En la cual no quiso ser vendado y se descalzó para sentir en sus pies la tierra de su país, mientras exclamaba. "Per Catalunya"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esta aportación, me estado informando y mira lo que he descubierto la vida siempre te devuelve la moneda .Los jueces que firmaron la sentencia de muerte de Companys siguieron la misma dureza de cuando Companys firmó el fusilamiento de 190 militares de graduación en Barcelona en 1936. Asimismo, Companys firmó un gran número de penas de muerte, entre otras, las de Sara Jordà, madre de nuestra amiga Rosa Maria Tutau, de Figueres.
      Un abrazo y muchas gracias por arrancar este jeugo que creo que nos va a aportar mucha historia.

      Eliminar
    2. Quién a hierro mata...

      Eliminar
    3. Ya sabes a hierro muere ...Gracias Alfred

      Eliminar
  2. Carlos fue trasladado al castillo de Hurst a finales de 1648, y después al castillo de Windsor. En enero de 1649, la Cámara de los Comunes —sin el asentimiento del soberano o de la Cámara de los Lores— convocó un acto parlamentario que creaba una corte para el juicio de Carlos. El juicio del rey (bajo los cargos de alta traición y de «otros altos crímenes») comenzó el 2 de enero, pues Carlos había rechazado elevar una súplica, alegando que ninguna corte tenía jurisdicción sobre un monarca. Creía que su propia autoridad para gobernar le había sido dada por Dios cuando lo coronaron y fue ungido. La corte se proponía declarar que No hay hombre sobre la Ley. Durante una semana, pidieron tres veces a Carlos que solicitara la súplica, pero él lo rechazó en todas las ocasiones.

    Carlos fue decapitado el 30 de enero de 1649. Era práctica común que el verdugo levantara la cabeza del ajusticiado y la mostrara a la muchedumbre con las palabras «¡Miren la cabeza de un traidor!»; aunque la cabeza de Carlos fue exhibida, no se usaron estas palabras. En un gesto sin precedentes, uno de los líderes revolucionarios, Oliver Cromwell, permitió que la cabeza del rey fuera cosida a su cuerpo para que de esta forma su familia pudiera rendirle sus respetos. Enterraron a Carlos en privado la noche del 7 de febrero de 1649, en la cámara acorazada de Enrique VIII en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor. El hijo del rey, el futuro Carlos II, planeó más adelante un mausoleo real, pero este nunca llegó a realizarse.

    Una conocida anécdota de su decapitación cuenta que cuando fue llevado a ejecutar, por tradición se le concedió un último deseo, a lo que él pidió llevar dos camisas. Iba a ser decapitado una mañana de enero fría, lo que justificó su petición: «Es que allí fuera estarán todos mis enemigos y no quiero que me vean temblando ni siquiera de frío».


    Me encanta amiga este tipo de juego *-* amo conocer más de la historia de cada nación, así que me gustaría mucho que te pasearas por todo el globo terráqueo <3

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiffany , me has dejado loca jajaaj, has aportado todo y más, vamos que estamos preparados para hacer una tesis de Carlos I de Inglaterra ajja, Muchas gracias. Espero que os haya gustado la propuesta y veremos hasta dónde podemos llegar. Un besazo

      Eliminar
  3. Tu propuesta me parece interesantísima y vamos a aprender mucho unos de otros. Ahí va mi aportación.
    El 24 de abril de 1521 fue decapitado por orden del rey Carlos V, Juan de Padilla, junto con otros comuneros como Juan Bravo y Francisco Maldonado. Pero a Juan de Padiila debía tenerle el rey una manía especial, pues no se conformó con su ejecución, sino que después mandó que se regara con sal toda la casa donde vivía en Toledo para que allí no creciera ni la hierba,y sus restos nunca volvieron a Toledo en venganza por la persistente resistencia de la ciudad de la mano de su mujer, María Pacheco.
    Sin embargo ,ya en 2015, la ciudad de Toledo quiso honrar a este noble caballero que luchó hasta su muerte por la libertad, y colocó un monumento en el solar donde se levantaban su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora vamos a indagar un poco más y aportamos algo más de Padilla.
      Juan de Padilla gozó en tiempo y después de las Comunidades de gran prestigio incluso entre los que no aprobaban su conducta ni sus ideas. Sin embargo, ya en los años 1520-1521 se rumoreó que su postura política se compaginaba con ambiciones personales, tal vez inspiradas por su esposa María Pacheco, hija del conde de Tendilla. María, molesta porque su padre la casó con un noble toledano que ella consideraba de inferior rango, habría sido la que instigó a su marido para que se uniera a las Comunidades “por querer mandar en lo que no le venía por herencia”.
      Mil gracias Rita, por tu colaboración, juntos aprendemos ...Besos

      Eliminar
  4. Sou co0ntra qualquer género de sentença de morte. Embora saiba que muita gente o que merecia era isso mesmo. Mas, penso que, a morte repentina, será um mal menor para muita gente canalha e criminosa.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .
    Um domingo feliz
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pelo seu comentário, as sentenças de morte não são as mais adequadas, por isso nesta máquina do tempo vamos anunciar aqueles que foram em seu tempo um claro exemplo de rebelião à autoridade. Muito obrigado.

      Eliminar
  5. Está genial esta entrada donde todos aportamos algo y así vamos aprendiendo, qué juego más creativo, entretenido y educativo.

    Aquí va mi aportación:

    En 1906 las finlandesas son las primeras mujeres europeas que ejercen el derecho al voto y las primeras de todo el mundo que pueden presentarse como candidatas en las elecciones. El año siguiente, se eligieron en Finlandia las primeras diputadas de la historia.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien María esa lucha siempre, y ahora vamos a dejar otra pequeña muestra a tu comentario ...mil gracias por sumarte te lo agradezco de corazón.
      Epson, Inglaterra, 1913. Du­rante una carrera de caba­llos a las que tan aficionada es la aristocracia británica, una mujer se coloca en medio del cir­cuito. Muere arrollada ante el horror de los espectadores. Se llamaba Emily Davidson y pertenecía al ala más ra­dical del movimiento sufragista. En su lucha por el voto femenino había sido encarcelada en diversas ocasio­nes por participar en actos violentos, como romper las ventanas del Parla­mento o incendiar buzones de correos. Consciente de que con estas acciones no conseguía resultados tangibles, to­mó la decisión del suicidio.

      Eliminar
  6. Oliver Cromwell recibió una ejecución póstuma, cuando se restauró lo monarquía. Su cuerpo fue desenterrado y decapitado y su cabeza fue clavada en un poste.
    Claro que no es es lo mismo que ser decapitado vivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Cromwell es una de las figuras más controvertidas en la historia británica e irlandesa, considerada un dictador regicida por historiadores como David Sharp, un dictador militar por Winston Churchill , un revolucionario de clase por Leon Trotsky, y un héroe de la libertad por John Milton , Thomas Carlyle ySamuel Rawson Gardiner . Su tolerancia de las sectas protestantes no se extendió a los católicos, y las medidas tomadas por él contra los católicos, particularmente en Irlanda, han sido caracterizadas por algunos como genocidas o casi genocidas, y su historial es fuertemente criticado en Irlanda. Fue seleccionado como uno de los diez británicos más grandes de todos los tiempos en una encuesta de la BBC de 2002.
      Si te das cuenta la misma persona y muchas y diversas opiniones, la historia es fabulosa. Muchas gracias Demi. Un besote grande.

      Eliminar
  7. Carlos nunca estuvo bien visto y el mostraba realmente pasión por su propio hermano e incluso le imitaba en todo cuanto podía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez fuera porque Carlos fue un niño enfermizo y en su hermano mayor Enrique veía lo que él quería ser. Gracias Juan por tu aportación. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Campirela. Bueno del primer rey ajusticiado en Europa, como su biografía es notoria, yo si me lo permites hablaré de arte.
    La colección de pinturas de Carlos I de Inglaterra es una de las más famosas de la historia del arte. Fue el favorito real ­George Villiers, duque de Buckingham, inspirado por la gran colección de pintura de los Austrias españoles. De manos de Felipe IV recibió dos obras de Tiziano, la Venus de El Pardo (Musée du Louvre, París) y Carlos V con un perro, Durante su estancia en España mandó comprar en Génova los cartones de Rafael para la serie de tapices de Los Hechos de los Apóstoles (Victoria and Albert Museum, Londres). Poco después de subir al trono en 1625 hizo su adquisición más importante, una porción considerable de la colección de los Gonzaga, duques de Mantua, que era rica en obras de Mantegna, Tiziano y Correggio.
    Y ya te vale.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno ese toque de obras magistrales, muchas garcias esto es sumar a la entrada muchos quintales ..
      y para proseguir que te parece ...
      A la muerte del rey en 1649 sus bienes se dispersaron; algunos cuadros de gran valor pasaron a manos de acreedores de la casa real, quienes los malvendieron en muchos casos para conseguir dinero en metálico. Varias cortes europeas, como las de Madrid y París, mantuvieron a embajadores y emisarios en Londres al tanto de los bienes reales que iban saliendo al mercado y pugnaron entre sí para conseguir los mejores. Ello explica que el Museo del Prado posea actualmente varios de ellos. Quedaron fuera de la dispersión las citadas series pintadas de Mantegna y Rafael, que el nuevo régimen de Oliver Cromwell decidió retener.
      Un montón de gracias y de veras que os lo agradezco muchísimo porque hay cosas que era totalmente ignorante y ya he aprendido unas cuentas cosas más.Alejo!!

      Eliminar
    2. Gracias siempre a vosotros que sois la luz de la casita. Abrazos

      Eliminar
  9. Carlos I (Primero) tiene varios "méritos" para llevar ese número en su nombre, y dado que estamos de realeza y que hoy en día son muy mediáticos, sobre todo Harry y Meghan, encontré un dato curioso y que se conecta con ellos. Se trata de Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz (1744-1818), reina de Inglaterra y esposa del rey Jorge III (1738-1820), era descendiente directa de una mujer africana. Ya hice mi tarea :)

    Original iniciativa Campirela, un domingo de historia.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dulce, y bien que la hiciste otro dato más a tener en cuenta.
      Podemos aportar de esta reina y así seguimos indagando más algo curioso .
      La reina Carlota estuvo particularmente interesada en las artes y apoyó a Johann Christian Bach, que fue su profesor de música. Wolfgang Amadeus Mozart, entonces de apenas 8 años de edad, le dedica su Opus 3, conforme a su petición. También fundó orfanatos y un hospital para las mujeres embarazadas. Además, fue una instruida botánica aficionada y ayudó a establecer lo que hoy son los Jardines de Kew.
      Besos !!

      Eliminar
  10. Me encanta tu propuesta, mi niña... hace unos años viajé a Edimburgo y me encantó la ciudad y todas las historias que la pueblan. Te dejo esta porque fue una de las que más me impactó.

    Edimburgo.
    Al rey Jaime VI le preocupaba tanto la brujería que consiguió contagiar su histeria a toda la ciudad en el siglo XVII. En aquella época se acabó acusando de brujas asesinando a ancianas con enfermedades mentales e incluso a mujeres que se atrevían a saber de ciencia.

    A muchas de ellas (los registros hablan de entre 300 y 500) se las arrastraba hasta el mercado de la Royal Mile y se las quemaba vivas.

    Mil besitos con cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble lo que descubrimos en esta máquina del tiempo.Como me gusta todo lo que estás aportando os lo agradezco no sabes cuanto y los bien que lo pasamos y aprendemos muak.
      Rubens pintó uno de los cuadros clásicos más gays de la historia, se trata de un retrato de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, que es más conocido por ser el amante de Jaime VI. Este cuadro ha estado perdido durante más de 400 años y recientemente ha sido encontrado en Glasgow, Escocia.
      Aunque la relación personal del Duque de Buckingham y Jaime VI es una de las más debatidas entre los historiadores, si que está plenamente aceptado que el Rey se refería al Duque como «su marido» y su relación escandalizó a la corte. Aunque, como era de esperar de un Rey en esta época, Jaime VI estaba casado con Ana de Dinamarca, con quien tuvo 7 hijos, tres de los cuales llegaron a adultos, entre ellos Carlos I de Inglaterra, su sucesor en el trono.
      Una feliz semana y gracias siempre muakkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  11. Hola, Campirela!
    Que interesante entrada, llego tarde pero aca te dejo un granito de arena.
    Ada Lovelace es considerada por muchos la primera programadora de la historia. Matemática y escritora inglesa, hija del famoso poeta Lord Byron, revolucionó la ciencia con sus conocimientos matemáticos ideando, con el apoyo de sus amigos inventores, el primer programa informático. Lo más increíble de su historia, es que lo diseño cuando aún no existían los ordenadores. A pesar de que en siglo XIX no era frecuente que las mujeres estudiasen ciencia, Ada tuvo la suerte de contar con grandes maestros, como el matemático Augustus De Morgan o la astrónoma escocesa Mary Somerville. Cuando nadie más vio el potencial de la máquina analítica creada por Charles Babbage, Ada Lovelace fue capaz de desarrollar el primer algoritmo con capacidad para ser procesado por ese aparato, aunque nunca pudo probarlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...Que bien tu participación además de interesante ya el nombre me gusta un montón y mira para que luego digan que las mujeres no son buenas en matemáticas.
      Ada Augusta Byron nació en Londres en 1815. Era hija de la adinerada Annabella Milbanke y el poeta Lord Byron. El matrimonio no duró mucho y, cuando Ada tenía un mes, su madre abandonó a su esposo. La joven Ada recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Su infancia transcurrió entre tutores y estudios, lastrada por una mala salud que arrastraría a lo largo de toda su vida.
      . En 1835 Ada se casó con el barón William King, que posteriormente se convirtió en conde de Lovelace. Durante su matrimonio siguió estudiando matemáticas. Tras el nacimiento de su tercer y último hijo, Ada comenzó a colaborar con Babbage en la máquina analítica.
      Su pasión por las matemáticas y su personalidad poco convencional no siempre fueron bien vistas en la corte. Se aficionó al juego y en 1851 trató de crear con unos amigos un modelo matemático para acertar en las apuestas. En los últimos años de su vida su salud se deterioró gravemente, hasta que falleció en 1852, poco antes de cumplir 37 años.
      Un fuerte abrazo, hoy sin duda pudo decir que ha sido un domingo de lo más cultural. Gracias !!

      Eliminar
  12. Un juego muy interesante del cual mucho se a de aprender, de los comentarios yo ya se algo mas. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Sandra, mil gracias y me alegro que hayas aprendido como todos los que hemos leído los comentarios. De eso se trata el juego que con la aportación de todos vayamos conociendo muchas más cosas. Un besote y te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  13. Pues aporto la muerte el general Prim, enterrado en Reus. Era hijo de un notario de esta ciudad. Fue el 30 de diciembre de 1870. Tres días antes había sido advertido, pero él rechaza la advertencia, ya llevaba varias, y acude al Parlamento. Isabel II se ha exiliado, tras la Revolución Gloriosa, que llevaría a Prim al poder. De las Cortes a su domicilio, unos hombres abren la portezuela del carruaje y le disparan cinco veces. Herido, en dos días su fiebre sube y acaba muriendo, dicen las crónicas, mientras Amadeo de Saboya asume la monarquía, que PRIM apoyaba.

    Demasiados enemigos en un tipo que no dudó en llegar vestido de criado para encabezar la revolución que exiliaría a la reina de ese momento. Nunca se supo el motivo real de su muerte.

    Vidas intensas en tiempos intensos :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la vida de este general que hoy todavía sigue sin saberse al cien por cien cuál fue la causa de su muerte , y allí anda el hombre momificado para seguir investigando. Otro aporte que nos dice es que Prim también tenía claro que de ninguna de las maneras estaba dispuesto a que la Corona de España volviese a descansar sobre la cabeza de ningún miembro de la dinastía Borbón. Esto descarta a la hermana de la Reina, Luisa Fernanda de Borbón y, por ende, al marido de ésta Antonio María de Orleans, Duque de Montpensier. Este intrigante personaje que merecería una novela se consideraba a sí mismo digno de la Corona de España y en él se ganó Prim a un furibundo y poderoso enemigo.
      Bueno ya sabemos un poquito más de este personaje . Un fuerte abrazo y gracias por tu aportación muakkkkkkk

      Eliminar
  14. Hola Campi, deseo te encuentres bien tu y los que amas.
    La verdad no me gusta la Monarquía, las cosas de reyes y demás, poco se de eso, pero hablando de ejecuciones, te puedo hablar de una que se me viene a la mente ahora, la de Sophie Scholl , activista Alemana perteneciente al movimiento anti nazi conocido como La Rosa Blanca, fue detenida y ejecutada en la guillotina en Múnich en 1943 , por repartir panfletos anti nazismo , algo que en esa época fue considerado alta traición.
    Abrazos amiga y disculpa por el cambio radical de tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada disculpas, no es un cambio radical porque al final hubo una ejecución pero esta era por la libertad y no estar de acuerdo con ese nacimiento nacista.
      Sophie Scholl pasó a formar parte del monumento conocido como el walhalla de los hombres ilustres en Alemania. Tanto ella como su hermano y toda la organización de la Rosa Blanca, se convirtieron en un símbolo de la libertad, de la valentía y de la necesidad de justicia.
      Jorge nos has dejado una buena historia he leido que hay película sobre ella así pues que quizás me las descargue y la vea. Muchas, muchas gracias. Un fuerte abrazo y siguete cuidando mucho, nosotros de momento no, nos quejamos, frío pero ya vendrá el calor. Un beso.

      Eliminar
  15. Llego con cierta tardanza:

    Condenada a ser decapitada por presunto adulterio, incesto y alta traición, Ana Bolena fue llevada al cadalso, aunque fuera más tarde reconocida como mártir en la cultura protestante inglesa, donde le dijo al su verdugo: "No le dará ningún trabajo: tengo el cuello muy fino".

    Un besito.

    P.S. Igual que Jorge M, como no me gusta Francia hablo de Ana Bolena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegas tarde, esta abierto las veinticuatro horas sjajja.
      Vamos aportar un poco más de esta reina ...
      Bolena debutó en la corte en un baile de disfraces en marzo de 1522, cuando llevó a cabo una complicada danza acompañando a la hermana más joven del rey, a varias grandes damas de la corte y a su hermana María (por aquel entonces, amante del rey). Unas semanas después de esta interpretación, Bolena era conocida como la mujer de moda y más importante de la corte y se referían a ella como «el espejo de la moda»
      Su reputación como reformista religiosa se extendió por Europa, y fue aclamada como una heroína por figuras protestantes; hasta Martín Lutero vio su subida al trono como un buen signo. También salvó la vida del reformista francés Nicolas Bourbon, que fue condenado a muerte por la Inquisición francesa.
      Pitt, muchas gracias por apuntarte a esta iniciativa. Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  16. Campi linda, no se me ocurre nada,
    pero lo disfruto todo lo que nos dejas,
    ademas aprendo mucho, en la maquina del
    tiempo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida siby, solo tu presencia nos enseña, lo importante es tu visita que ilumina la casita de papel ajaja. Un besazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  17. Buen relato y con una historia que desconocía. Siempre resultan interesantes tus entradas, sea domingo o martes como hoy.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mariarosa, por tus palabras. Te deseo un genial día y disfruta a como dé lugar.
      Besos

      Eliminar
  18. No estoy en condiciones de aportar nada , gracias por todo lo que compartes.

    Un fuerte abrazo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas eso Amapola, siempre aportas solo el hecho de dejar tu mensaje es más que suficiente, ya vendrán momentos en los que nos dejes tus versos y tus reflexiones como bien lo sabes hacer. Un fuerte abrazo y mi cariño para ti cielo.

      Eliminar
  19. Llego tarde y poco que añadir, pero igualmente traigo un par de curiosidades sobre Carlos de Inglaterra, pero el de ahora:

    Cree en la astrología y cada año manda hacer su carta astral a su astrólogo de cabecera.
    Tiene dos fobias que lo atormentan, la primera es que no soporta el ruido de las cañerías y la segunda, odia la calefacción muy alta por eso él mismo se encarga de regular el termostato en las habitaciones principales.

    Entretenida entrada, Campi

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Alis, curioso lo que nos dejas, y por ello te lo agradezco enormemente y de tarde nada esta entrada de los domingo esta abierta hasta el próximo ajaj.
      Carlos de Inglaterra es una persona un poco especial y no me extraña vamos a dejar algunas curiosidades más.
      De niño casi no tuvo contacto con sus padres, fue criado por nanas. A su madre la llama “Mother” y a su padre “Sir”.
      Su pasatiempo es la agricultura, está muy orgulloso de su jardín de Highgrove donde cultiva verduras sin pesticida. Cree que las plantas crecen mejor si se les habla pero ya no lo ha vuelto a decir porque en Inglaterra lo tacharon de loco.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. El 10/ 01/ 2011 ETA anuncia el alto el fuego permanente, general y verificable.
    Una noticia después de 40 años de asesinatos que me emocionó sobre manera.
    Aunque algunos echen de menos esos tiempos en su día a día.
    Un placer leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mejores noticias que pudimos vivir en España. Las víctimas que fallecieron no se puede hacer nada por ellas y sus familias pero el alto el fuego fue ver terminar una guerra que era demasiado prolongada en el tiempo. Muchas gracias por sumarte Charly.
      Fue fundada en 1958 tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Cometió su primera acción violenta en julio de 1961,​ su primer asesinato el 7 de junio de 1968 y el último el 16 de marzo de 2010.
      El tiempo estimado de llegada, ETA en sus siglas en inglés (Estimated Time of Arrival).
      Un abrazo !!

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado