El puente de Marco
El arroyuelo de Abrilongo baña en su orilla oriental las tierras de El Marco, una pequeña pedanía del municipio de La Codosera, en la provincia de Badajoz, y en la occidental, las de Várzea Grande, en el concejo portugués de Arronches. La misión de salvar el río y garantizar la comunicación le corresponde, nada más ni nada menos, que al puente internacional más pequeño del mundo.
Este jueves, Myriam nos deja como reto hablar de Puentes, pueden ser físicos o imaginarios, en esta ocasión me decante por el más pequeño de todos, se encuentra en la comunidad de Extremadura, y sobre él intentaré ofrecerles una pequeña historia espero que les guste como siempre si quieren participar pinchen la imagen y les llevará a la lista de participantes. Gracias.
DOS PUENTES Y MUCHAS RISAS
Aquellas tardes de otoño las recuerdo jugando al parchís junto a mis hermanos, eran tardes divertidas donde aquel tablero se convertía en el centro de todas nuestras risas y tan bien enfados. Una tarde que vinieron mis primos hacía un frío horrible, no pudimos salir a jugar al patio, y en la calle mucho menos, pues la noche anterior había caído una buena tormenta. El río estuvo a punto de desbordarse, gracias aquel puente que aunque era pequeño hacía su cometido, — aparte de todas las historias que había sobre él—, pues se contaba que como pertenecía a dos países diferentes era lugar de encuentros furtivos, contrabando y mil cosas más, pero también de encuentros amorosos y algún que otro duelo en tiempos remotos. Pues como os contaba aquella tarde nos pusimos a jugar al parchís, mientras mi madre y mi tía, contaban sus historias sobre el puente, que si habían visto a fulanita con menganito cortejarla, que si la guardia civil hacía oídos sordos y dejaba pasar tabaco y toallas para venderlas a los turistas, un sin fin de cotilleos.
Cuando en esto que salta mi prima, ¡a ver cuando abres el puente que me están comiendo todas las fichas!
Hay vinieron las carcajadas más grandes que recuerdo de tantas tardes de juego, cuando mi tía la pobre pensando en el otro puente salto:
¿Pero desde cuándo se comen a las chicas debajo del puente? Al oírla toda sulfurada decir eso, las risas de mis hermanos y mis primos fueron tan fuertes que mi madre comenzó a decir chicos, por favor, que vais a hacer que venga la guardia civil. La tía, la pobre, se quedó en silencio, ella no sabía que con su respuesta a lo que ella creyó haber oído hizo que pasáramos un rato de risas y carcajadas que en la vida se nos olvidaría. Gracias, al puente del pueblo, los puentes del parchís y una pequeña sordera, hoy pasados los años el recuerdo sigue estando ahí, con las mismas ganas de sonreír de aquella tarde.Campirela_
Y sonrío con tus recuerdos y tus historias, imagino el momento y vuelvo a sonreir, cuanto juego te ha dado el puente de Myriam. si hay premio es para ti. Abrazucos
ResponderEliminarajajjajaj, gracias Ester, pero hay muy buenos textos de los que van llegando , todos somos dignos de ese premio muakk.
EliminarBesotes , feliz noche.
Admiro a engenharia das pontes. Bela publicação. Cumprimentos poéticos
ResponderEliminarGracias, Ricardo los puentes tienen que ser positivos siempre , para acercar posturas.
EliminarUn abrazo.
Momentos memorables, además esas son risas que hay que compartir, porque son puente de alegría y cariño en familia.
ResponderEliminarUn abrazote :)
Asi es las cosas más sencillas de la vida , son las realmente importantes. Un besuco.
EliminarUna hermosa y tierna historia, cargada de recuerdos, esos que por siempre perduran en la memoria.
ResponderEliminarMuy interesante la historia de ese puente, no lo conocía, siempre algo nuevo se aprende, un abrazo gigante Campirela, gracias por las lindas historias que contas.
PATRICIA F.
El puente es real y verídico , lo otro es ficcion , pero bien pudiera ser una tarde de partida de parchís ajajja.
EliminarUn beso, gracias.
qué curioso! entonces el arroyo de abrilongo es una frontera natural entre españa y portugal. un país a cada lado del puente!
ResponderEliminarhace mucho que no juego al parchís. qué bonita escena has descrito, con la familia jugando y echando unas risas. los juegos de palabras sobre fichas y puentes son un poco traviesos, me parece a mí. ;)
besotes!!
El parchís es un juego donde los puentes tienen mucha actividad, es la estrategia del juego.Los que se hace físicos tan bien la suelen tener asi que la similitud es parecida.
EliminarGracias, Chema y echate una partida y ya verás qué buen rato pasa. Un besazo.
La simpleza de la vida expresada en tu relato, esos momentos que perduran en el tiempo con el mismo sabor. Y para eso son los puentes, para unir.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Sí, en la simplitud esta la belleza de lo cotidiano, y una partida de parchís hace que una familia esté unida al igual que los puentes hacen la unión de dos partes de algo.
EliminarUn besote grande.
Muy buen relato. A ver si ganas.
ResponderEliminarHola, ajjajaja, en estos retos ganamos todos los que participamos no hay premio , mejor dicho si el leer los buenos textos de todos los que participan. Te animo que te unas alguna vez.
EliminarUn beso.
Linda historia . Relata un epoca más inocnete y mágica. Me gusto. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, la inocencia siempre gusta y nunca se debería perder. Al igual que los puentes debían ser par amarse no para guerras y destrucción.Un besazo.
Eliminar¡Qué escena tan entrañable! Siempre hay que tender o abrir puentes. Me encanta tu relato. Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Mate, me alegra que haya gustado.-
EliminarUn besazo.
Me ha encantado la anécdota y me ha encantado foto.
ResponderEliminarBesitos.
Pues a mí me encanta que asi haya sido jajajá. Un beso, Noelia,
EliminarHola estimada Campirela, gracias a esos puentes de nuevo aquí con todos vosotros. Me ha encantado lo que nos cuentas y la forma de esta historia, ay!!! si no fuese por esos puentes amiga, no abría nada...
ResponderEliminarBesicos Campi.
Alegría de leerte Carmen , bienvenida a estos puente virtuales que hacen que formemos amistad desde los rincones más recónditos del planeta. Un besazo , y mil gracias por tenerte de nuevo aquí.
EliminarUn brano coinvolgente, che ho molto apprezzato nella sua lettura
ResponderEliminarGracias, Silvia siempre por tu constancia y bien estar, Besos.
EliminarHola Campi
ResponderEliminarBonita y risueña historia amiga.
El puente, tal parece, era tema siempre presente para el "chisme", tanto que la tía que poco oía entendió que de eso hablaban. 😂
Me gustan mucho los puentes, especialmente los de piedras.
Precisa foto.
🤗 y 😘 Feliz jueves y días por venir.
Hola Lu, como estás preciosa, los puentes son bien bonitos todos , y más por su significado , pues ellos hacen que acerquemos posturas y tan bien a veces sean problemas de discusión , pero nos centráremos en los bien avenidos. Y luego hay puentes invisibles que hacen que las personas nos unamos .
EliminarTe dejo un besazo y mi cariño , cuidate mucho.
Hola, Campi: jeje, este reto de Myriam ha dado lugar a muchos puentes, sin duda, me quedo con los puentes de los juegos, jeje. Buen micro.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Gracias, Merche es que el parchís sin puentes no es lo mismo jajajá. Ellos hacen que la estrategia de ganar . Un besazo.
EliminarCon estos relatos me estoy dando cuenta que todos los puentes tienen su belleza, sean como sean. El tuyo parece entrañable. Saludos para vos!
ResponderEliminarGracias, todos los puentes son símbolos ce acercamientos y esos creo que es lo que hemos querido hacer, eso sí , con esa chispa de humor que nunca esta de más. Un abrazo,
EliminarEl parchís y las picardías, siempre fueron aliadas de niños, jóvenes y no tan jóvenes. Los puentes sean como sean, siempre aliados del ser humano!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Tú lo has dicho son aliados siempre de las personas , si ellos pudieran comunicarse cuantas cosas nos contarían . Un besazo.
EliminarQué linda anécdota para celebrar la alegría de aquella infancia, Campi. Un placer leerte y se agradece el dato del puente internacional más corto del mundo. Un abrazo
ResponderEliminarLa verdad que buscando información sobre ellos , encontré esta curiosidad y además aquí al lado de lado nuestro vecino , y bueno de ahí partió la idea , y el parchís es real , todas las noches desde hace muchos años, mi partida con mis amigas de parejas no falta vía internet jajaja. y no veas reímos , nos cabreamos y hasta algún que otro enfado jajaj, pero eso si ahí seguimos con nuestra partidita nocturna . Un besazo.
EliminarA veces las cosas sencillas se recordarán siempre. No hace que sea algo tremendo sino, ese toque de magia que se adentra en nuestro corazón y se instala en la memoria...
ResponderEliminarCampirela no se que pasa que no puedo comentar en tu blog y siempre aparezco como anónimo.
Un saludo
Ainsssssssssss, no tendrás algún virus, te diré que a veces falla , pero si te pasa siempre ya es preocupante. Gracias por molestarte no obstante no se quién eres , pero es igual, acepto tu comentario de muy buen agrado.
EliminarUn saludo y siento de veras que te sea complicado comentarme.
Soy Buscador
Eliminar.
Bien , un besote.
EliminarUn hermoso recuerdo Campi, las reuniones de familia con primos y tios, siempre trae nostalgia de buenos momentos que vos nos dejaste con tu gracia de siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, la anécdota no es real , pero si es cierto que juego al parchís y los veranos en mi pueblo no falla la partida con mis primos . Un besazo, feliz noche
EliminarJajajaja llegó tarde y leo que la anécdota no es real Jajajaja porque está buenísima y super creíble. La has relatado de forma muy gráfica, y vi toda la escena como en una película. Mil gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Tu divertido relato me alegró la tarde. Besotes, Campi!!!
ResponderEliminarJaaaa, el relato es de mentira , pero es cierto que juego a parchís todas las noches eso si es verdad, me alegro de que te haya sacado una sonrisa eso esta genial . Un besazo Myrian me ha gusto y lo he disfrutado mucho escribiéndolo . Besos ++++
EliminarComentarios ocurrentes que pasan a la historia, bonito relato.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias , Camila.
EliminarUn feliz fin de semana.
Es que la sordera da siempre situaciones cómicas! Que recuerdos esas tardes se parchis! Las barreras hacias las partidas eternas! Ja ja! Una bonita historia! Un abrazote Campirela!
ResponderEliminarGracias, Marifelita son tardes que se hacen eternas , pero divertidas, y puentes que al final unen a personas.
EliminarUn besote grande.
Histórias de outros tempos mas que se vestem de verdades, que os mais antigos conhecem e gostam de evocar.
ResponderEliminarAbraço amigo.
Juvenal Nunes
Gracias, asi es historias que de algún modo nos han contado o hemos vivido.
EliminarUn saludo.
Muy divertido, me encantó. Nos ubicas, ese puente debe guardar mil secretos, y nos explicas una tarde jocosa sin poder jugar en la calle.
ResponderEliminarMuy tierno, además. Un abrazo
Gracias por ver la esencia del relato. Un besote.
EliminarMomentos inolvidables. Quién no recuerda esas tardes lluviosas de otoño jugando en casa al parchís. Qué bien uniste los puentes, el del puiy el del recuoy añoranza. Precioso microrrelato. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria, me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn besote, guapa , feliz fin de semana.
sweet and fun memories.... make smile.
ResponderEliminarthank you for sharing
Thank you for reading.
EliminarA kiss, happy weekend.
Nuestro lenguaje es rico en polisemías y siempre dan lugar a situaciones como la que nos cuentas, me he reído mucho con ella.
ResponderEliminarBesos
Me alegro de haberte tenido parte de esas risas que te hayas echado, eso es lo mejor.
EliminarUn besote , feliz fin de semana.
Un disfrute tu relato en ese lugar tan especial... Según iba leyendo imaginaba las caras, de tu prima, la madre, je... Las cosas tan bonitas y entrañables que siempre perduran en el recuerdo y la valiosa amistad y esas risas tan sanas... Lo has descrito de lujo. Te felicito por el momento tan agradable que he sentido al leerte, qué gracia lo que puede ocurrir juntando sordera y nuestro maravilloso lenguaje con tantos significados... Y ya me entraron muchas ganas de jugar al parchís (que ni me acuerdo de cuando, je), de cruzar ese puente, esa frontera... Entrañable.
ResponderEliminarAbrazos. 🌞😉
Aquí estas en tu primera visita y cuanto me alegro de lo que me dices, pues te recomiendo una partidita de vez en cuando con la familia o amigos , porque se pasan momentos muy divertidos que bien faltan nos hacen.
EliminarUn besazo y muchas gracias por volver a comentar , aunque este es le primero el otro el segundo ajajá, Un besazo.
Hola, Campirela. Ayer te dejé un comentario y hoy no lo veo...
ResponderEliminarBueno, te leo y escribo de nuevo... Tu ficción está muy bien creada que me pareció tan real, je... Entrañable esas risas y ese juego y esa confusión de palabras... Me ha encantado leerte, de nuevo, je 😉
Feliz fin de semana !
Abrazo. 🌞
Gracias, Clarisa, no le viste el comentario por qué los tengo controlados y aquí esta no se perdió por el ciberespacio.
EliminarMe alegro de que te haya gustado y si te echaste unas risas tanto mejor . Un abrazote buen fin de semana.
todo puente debe tener su rio, y su historia, la tuya es jocosa y de parchis. jajajaja Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Rodolfo , el humor hay que ponerle siempre ajja. Un abrazo, feliz fin de semana.
EliminarHola Campirela que hermosa y divertida historia. De puente a puente tiro por que me lleva la corriente, se que es el otro juego que estaba al otro lado del tablero. Pero que buenas tardes han traído. Un abrazo
ResponderEliminarEfectivamente, el juego de la oca esos puentes tan bien hacia las delicias de quien jugábamos.
EliminarMuchas gracias por tu comentario
Un abrazo 🤗.
MAGNIFICA historia Campi.
ResponderEliminarMe ha encantado. Un ejemplo magnífico de eso que dicen ahora de que " menos es mas". una anecdota wud parece nimia al explicarla pero wue Stravinsky el tiempo dentro de la memoria de todos las protagonistS, y qie seguro reviven cada vez wue se encuentran, reviviendo así también el recuerdo de la tía.
Precioso.
besosss, Campi
Mil gracias, es cierto que las pequeñas cosas de la vida son las que más felices nos hacen
EliminarUn 🤗 y un besote😘😘, feliz finde.
El eje temático de los puentes es una idea ya que da para todas clases de historias. Excelente tu relato amiga 🖤
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Gracias, Tiffany, nos leemos pronto en la noche del terror ajaja. Un besote.
EliminarTodas tus historias,
ResponderEliminarmi linda Campi, son
hermosas y especiales.
Besitos dulces
Siby
Mil gracias, tú que las lees con ese cariño te lo agradezco de todo corazón.
EliminarUn besazo , muy feliz comienzo de mes.
Si el tema está en no dejar de reír. A veces los recuerdos que parecen absurdos, son los que guardas con mas cariño, mientras uno siga jugando al parchís aunque sea una vez al año...
ResponderEliminarUn besazo Campirela!
Hay algo que no somos muy conscientes de ello , que las casas más triviales son las que nos hacen sentirnos más felices, una partida de parchís nos puede subir la moral de un mal día. y un puente cruzarlo nos puede abrir nuevos horizontes.
EliminarUn besote, Morella.
Hola guapa , que divertida historia , la que nos cuentas con soda incluida.
ResponderEliminarMe alegro de pasar a leerte , te deseo una feliz semana , besos de flor.
Y yo más me alegro de volver a leerte, espero que todo vaya bien o al menos mejor . Un besazo con todo mi cariño , si te he sacado una sonrisilla mucho mejor . Muakisss.
Eliminares un relato el cual he disfrutado mucho. ¡vaya con la tía!
ResponderEliminarun beso.
ajjajaja, me alegra saber eso, si has logrado pasar un rato divertido , objetivo logrado. Un besote Draco.
EliminarChiquilla, he disfrutado de tu historia en una edad tan especial, y con ese humor tan bueno con el que me he divertido, mi aplauso ya lo llevas hacia a ti con abrazos.
ResponderEliminarGracias, Carmen quien no se ha echado una partidita de parchís y habido de todo sonrisas y enfados y puentes muchos jja. Un besote , feliz semana.
EliminarCuando abrí mi blog hace menos de un mes https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ quería hacer partícipes a todos de lo que es mi gran pasión, la lectura. Pero poco a poco os iba leyendo, hasta que me decidí a participar en los relatos de los jueves. Como los relatos no tenían cabida en mi blog, decidí crear otro para las grandes ocasiones https://sobrelalocura.blogspot.com/ No os imagináis lo que echaba de menos escribir, ni siquiera yo me había dado cuenta. Gracias por ayudarme a abrir los ojos.
ResponderEliminarMe alegro de que tu pasion la lleves a cabo con este nuevo blog, que sea para tu disfrute y quien te seguimos y leemos.
EliminarUn beso muy fuerte , feliz día.
the story makes me smile.... funny story....
ResponderEliminarthank you for sharing
Well, if you laughed, objective accomplished, ahaha. A kiss
Eliminar