miércoles, 25 de julio de 2018

La Soledad del enfermo Mental...

Otro jueves más nos convoca Molí Del Canyer en esta ocasión para hablar de algo que hoy muchas personas tienen miedo de hablar o es tabú , como son las enfermedades mentales , pues tenemos la ocasión que cada uno con sus textos poder dejar de pensar en ello como algo apartado y normalizar en la medida que podamos, os dejo enlace donde encontraréis muchos y mejores , gracias.Molí



Julia y su soledad

Como cada tarde al terminar el instituto Julia llegaba a casa , abría la puerta y allí estaba una vez más sola y temblando después del berrinche de sufrir los insultos y agravios de sus compañeros de clase .
Su único amigo fiel era aquel diario que todas las noches le acompañaba , en él no solo escribía el acoso que recibía a diaria sino como se sentía , gorda , fea , inútil un total despojo de la sociedad.
Una tarde no pudo más , estaba harta de tanta humillación , no se relacionaba con nadie , todos la llamaban loca y llegó un punto en que creyó estarlo .¿Cómo podía ser que nadie la entendiera ?..era tan rara como decían , ella solo pretendía ser una niña estudiosa , y no crear problemas en casa , pues ya había bastantes en ella. 
Esa tarde se encerró en el cuarto de baño y con las cuchillas de afeitar de su padre hizo el primer intento de suicidio , gracias a dios no contaba que su madre esa tarde la tenía libre y llegó antes de que fuera una tragedia.

Cuando las heridas hubieron curado , los médicos del hospital donde quedó ingresada hablaron con ella , todos coincidieron que su acción vino provocada por una depresión de baja auto estima , sea como fuere aquello deberían sanarlo antes de que fuera demasiado tarde.
María ,era la psicóloga de planta y esta fue desde el primer momento la persona que ayudó a Julia a superar todos sus temores , desde su auto estima hasta los problemas de comunicación con su familia era un trabajo en equipo , porque la medicación ayuda pero mucho más el sentirse querido por los tuyos y ahí entraba toda la familia y amigos posibles.
El primer paso lo tuvo que tomar Julia , ser consciente de que aquella situación vivida era por algo y eso lo tenía que admitir y tratar de superarlo , con esfuerzo y ayuda poco a poco lo fue logrando , su madre y familia procuraron hablar más con ella , quererla y sobre todo entenderla .
Pero a pesar de los avances faltaba una pieza fundamental ese amig@ con quien confiarle tus cosas íntimas , pero los amigos no se compran y su soledad no terminaba de irse del todo , a pesar de que su diario sería importante tan bien en esos momentos .
Una tarde ya restablecida de sus heridas físicas , salió de sus cuatro paredes y caminaba como le habían aconsejado tomar aire y hacer un poco de ejercicio ,de repente se quedó ausente pues en su caminar vio una sombra que la acompañaba , paró en seco y giró su cuerpo para ver que era ....allí estaba él un cachorro con la lengua fuera dando pequeños ladridos , miró a su alrededor y no vio dueño alguno , él pequeño cachorro no llevaba ninguna placa de identificación , en ese momento se puso muy nerviosa no sabia que hacer ,ella andaba y él la seguía , hasta que llegó a su portal .
Al subir las escaleras el cachorrillo intentó subirlas pero no podía , Julia siguió el camino hacia la puerta pero cuando entro y se cerro sus ladridos eran muchos más insistentes , su corazón le decía cogelo ,atrevete hacer algo por los demás él también cuidará de ti , su cabeza era un bombardeo de ideas , cogiendo sus manos y agarrándose la cara grito ¡Basta!!!!.. abrió la puerta cogió al cachorro y lo subió a su mundo de cuatro paredes ...
Al mes fue hacerse su revisión con su médico y psicólogo , fue una gran alegría para ellos descubrir a otra Julia rebosando alegría, sus ojos apagados se habían convertido en chispeantes , los especialista estaban contentos con el progreso pues entre ellos decían las medicinas han  hecho su trabajo , pero eran también consciente que había vivido un gran cambio de actitud de Julia , su cachorro ( Nadenka) la había devuelto las ganas de vivir , su soledad ya no era tal al fin tenia una amiga aunque fuera de cuatro patas ...su fiel compañera .

Nota: Me gustaría resaltar que hay muchas enfermedades mentales que con un poco de atención y cariño son más fáciles de llevar , pues la soledad hace estragos en las personas ya sean mayores o jóvenes todos necesitamos cariño y compañía es la mejor de las medicinas ...

Campirela_


28 comentarios:

  1. Es una historia preciosa. No sé porqué los humanos no nos damos el cariño suficiente y por suerte los perros palían esa carencia.
    Emocionante, Campi. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos , pues eso deberíamos replantearlo el porqué nos cuesta tanto dar cariño a los demás sino es al cambio de algo. Esa es una de las razones pq los animales se hacen cada vez más hueco entre los humanos pq ellos suplen las carencias de los semejantes.
    Un abrazo y te deseo un buen mes de Agosto .

    ResponderEliminar
  3. Ella vivía asustada por el qué dirán; ridiculizada a mas no poder hasta de la televisión: Odiaba su nombre. Quién la nombrara fuera quién fuese debía hacerlo por su diminutivo: Maki. Su nombre la perseguía y había quién bromeaba con el como si fuera otro muñeco más de la televisión pero ella, lo sufría hasta el extremo de caer en depresión...Sus padres le decían que el nombre era por su abuela y que n sabían donde lo iban a poner hasta que ella, la chica mas hermosa de la familia lo llevara. Pero Maki sufría y sufría, quería que la bautizaran de nuevo, que se fuera del pueblo, quería a veces morir ants que arrastrar esa verguenza.

    Lo sábados comenzaba el rpograma odiado de televisión y maki se quería morir. Lloraba por que sus compañeros la trataban como a un muñeco y eso, era imperdonable para la chica mas guapa de la escuela. Hasta el maestro sabía de su tragedia y le decía Maki...Pero era de nuevo sábado por la noche y cuando José Luis Moreno hacía ventriloquía con un muñeco llamado Macario, Macaria se moría por dentro hasta que perdió la razón poco a poco, día a día; odiando un nombre que ella no eligió; persiguiendola como una sombra demoníaca en que su mente ya no soportaba la presión y, la chica mas guapa de la escuela, se suicidó con una carta que se titulaba: Dejadme vivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen relato y triste , pobre chica siendo bonita no la entendían hasta llegar a quitarse la vida ..
      Gracias amigo por tu generosidad ..Una feliz tarde.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Campi! Qué intenso relato. A veces, estar solo, sin quién confiar, sin nadie a quién recurrir cuando se está mal, es la peor enfermedad que hay. Es triste que los perros sepan mejor el significado del amor, la amistad y la fidelidad que los humanos, que supuestamente, somos 'animales racionales', a veces, se podría decir 'racionales e insensibles'. Me encantó tu relato <3 he visto que algunos trastornos tienen terapia con animales, cuidarlos, jugar con ellos, hacerse responsables de otra vida es una gran tarea y a veces, el incentivo justo para salir adelante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa bonita , toda la razón en tu respuesta , los animales son la salvación para muchas personas que pasan por momentos complicados y en ellos se convierten en la mejor terapia , de ellos deberíamos aprender a dar ese amor y cariño incondicional.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  5. Hola Campi, el relato que nos dejas es precioso y muy real, la sociedad en la que vivimos es muy cruel y cada vez mas solitaria, nos vamos metiendo como en una espiral sin importar lo que tenemos en nuestro entorno, buscando la perfección y eso es imposible, los que se creen perfectos castigan a los que ellos creen que no lo son con la indiferencia y la soledad, muchas veces pienso, quien esta mas enfermo si los que sienten esa soledad o los que la provocan, para mi estos últimos pero por desgracia lo pagan los primeros, por suerte para muchos, están estos corazones de cuatro patitas que dan su amor sin importar si eres imperfecto curando muchas enfermedades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Piruja , me encanto tu comentario pq nos deja que todavía hay un equilibrio y esperanzas para las personas . El mejor de todos ayudar es dar cariño y compañía pues hoy eso está en segundo término, cuando es la base principal para que personas con problemas emocionales se sientan arropadas y queridas ..
      Muchas gracias por tu presencia y aporte tan importante .
      Un abrazo grandote muakk.

      Eliminar
  6. Tienes razón, los animales son capaces de ayudar más que las personas y en este caso seguro que le ayudó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes .. Gracias Carmen muchas gracias por tu aporte , y desde luego los animales tienen ese don especial , arrancar de sus silencios y soledad .
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Un relato con moraleja, una llamada de atención con realismo y dulzura a la vez.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pitt , muchas gracias por tu comentario y sí , hay moraleja ojalá la tengamos presente .
      Un abrazo y te deseo una feliz tarde.

      Eliminar
  8. Un poco de interés, un mucho de educación, de recuperar ciertos valores que parecen haberse dormido, un poco de empatía.
    ¡Cuántas veces un animal ha sido esa bocanada de aire que precisamos justo cuando nos queda el último aliento!
    Veo tan bien que estén en hospitales y residencias. He oído que aquí, en un hospital español, dejan entrar a las mascotas de los nenes para que se recuperen. Obviamente, tienen una sala específica para las visitas mascotiles pero eso debe ser como agua bendita.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amiga , que buen apunte has hecho , sobre las mascotas las dejen entrar en los hospitales , poco a poco se va instalando en los hospitales y me parece una gran idea pues ellos aportan mucho más que un paracetamol ..
      No solo en los hospitales sino tb en prisiones en la cual la depresión y las fobias están a la orden del día .
      Te doy las gracias por tan bonita aportación .
      Un beso grande y una hermosa tarde.

      Eliminar
  9. Un relato muy vehemente, Campirela.
    Pobre chica, no todas las heridas son visibles. Por eso es importante estar atento a los cambios de nuestros familiares y no pasarlos por desapercibidos.
    No hay más verdad que, el abrazo a nuestro perro o gato es una terapia maravillosa que puede alejar la depresión, y la angustia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras , es cierto que hay que estar siempre atentos a nuestros familiares y amig@s y detectar que algo falla pues cogerlo a tiempo las cosas no derivan en algo que podría ser luego trágico.
      Un fuerte abrazo y desearte una feliz noche muakiss.

      Eliminar
  10. Seguro que si, la soledad es la peor consejera y en cambio, la sana compañía logra construir os más firmes de los puentes. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga , a veces una mascota te hace sentir la persona más importante , te saca de tus silencios y te hace pensar que todavía hay un ser vivo que necesita de ti .
      Gracias Neo un fuerte abrazo para ti un buen descanso .

      Eliminar
  11. Me has hecho pensar en un libro que lei hace unos meses: Tarta de almendras con amor. En el es tambien un perrito quien hace que las cosas comiencen a cambiar para bien.La terapia con animales funciona y es que por muy triste que estes ¿Quien no se deja encandilar por la ternura de unos pequeños ojos. Un relato precioso, gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la oportunidad brindada de poder con las letras poder comunicarnos y ver en cada participante sus historias y enriquecernos al leerlas.
      Un abrazo para ti y un deseo de felicidad para contigo.

      Eliminar
  12. Campi...hay tantas Julias como la de tu historia...ojala que en otras historia aparezca alguien que las saque de su soledad, que venga en forma de animalito o de persona...da igual,lo que se necesita es demostrarles que no están solos.. ojalá asi sea antes que cometan lo peor...besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diva ..Me alegro mucho de volver a leerte , que sepas que se te extraña en tus aportaciones de los jueves ..
      Y sí amiga a veces no es cuestión de que te inflen de pastillas sino más mirar la parte emocional de la persona e intentar ayudar en ese terreno y para ello , esos pequeños animales de cuatro patas son realmente idóneos , pq ellos cuidan más del ser humano que este de él .
      Un fuerte abrazo y mil gracias muakkk.

      Eliminar
  13. Tema difícil pero lo supiste llevar de diez.
    Gran enseñanza sobre el final, creo que nadie puede negar la nota final. No se si es el remedio, pero es el primer paso para no empeorar.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Frodo por dejarme tu comentario te lo agradezco de veras .
      Y claro que el primer paso es siempre al amor y el cariño hacia todos pero especialmente para aquellas personas que necesitan un aporte especial .
      Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela , lo que daría yo por encontrarme a ese cachorro , para poder curar de una vez a mi hermano de 45 años , de esquizofrenia maníaco depresiva-pasiva , esta enfermo desde los 25 años , y gracias a dios que es más bueno que el pan , me a gustado mucho tu relato , por que al menos este termino bien , me voy con el corazón apretado en un puño , y pidiendo yo también ese milagro , besos de flor.

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu relato...

    Muchos besos, bonita.

    ResponderEliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado