sábado, 9 de marzo de 2024

El Reto de microteatro de Marzo.

 

Este mes de marzo, el día 21 es el día de la poesía, y el 27 del teatro, el reto del microteatro vamos a fusionar ambos géneros para celebrarlo, asi, pues, este mes poesía, teatro y viceversa.

Escribir un texto, preferiblemente corto, que sea un diálogo entre dos o más personas, con las características del teatro o poesia. También puede incluir monólogos o soliloquios.

👉 Lo escribes en tu blog y me dejas un comentario en esta entrada con el enlace, actualizaré esta publicación con las aportaciones de todos aquellos que se hayan inspirado. Si no tienes blog y quieres participar, déjame tu propuesta en los mismos comentarios. Mi propuesta la dejaré, si no pasa nada, el último día de mes. Y el día 2 del mes siguiente propondré un nuevo tema para el reto.Podeis pinchar en la imagen os llevará al reto.

👉 Requisitos internos: El tema de estre mes será el teatro y la poesia,podeis mezclar ambos generos o hacer teatro en verso. Comencemos a ver que se nos ocurre.

👉 Abstenerse utilizar inteligencia artificial o cualquier otra herramienta para crear el microteatro o los personajes. Prefiero la inteligencia humana y la creatividad. 

👉 La actividad estará abierta durante el mes de marzo.


 Título: La calle es de todos

         Personajes

Tío Genaro, marido de Tía Virtudes

Tía Virtudes, la mesonera

Manolita, la hija de Genaro y Virtudes, novia de Damián

Damián, amante de la alcaldesa del pueblo

Cecilia, la señora alcaldesa, esposa de Amancio

Amancio, el astado

Escena primera, en la plaza del pueblo, donde todos son participantes y acusadores del pleito a tratar.

Primer acto

Después de la escena de celos montada en el mesón de doña Virtudes, su hija se ha liado la manta a cabeza y ha ido derecha hacia la alcaldesa a tirarle de los pelos, los vecinos del lugar no dan crédito a tal verdulería entre ambas mujeres. Manolita: Dejarme a esta loba, con piel de cordero, si crees que te vas a quedar con mi hombre ni lo pienses antes te rajo y te tiro a los perros. Cecilia: Calla deslenguada, a mí me respetas, que sepa tú no estás casada. Manolita: Callarme yo, serás sinvergüenza la muy canalla. Virtudes: A ver esa lengua alcaldesa, que aquí todo sabemos de sus hazañas. Cecilia:Doña Virtudes, no me haga hablar a ver si su marido se va a enterar, con qué dinero compro el local. En ese instante se oyen risas, voces y hasta algún aplauso. Una voz de fondo dice bien alto. —Que cuente la alcaldesa, de quién era el dinero, que lo cuente— Tío Genaro: Estoy harto de vuestros pleitos, una por celos, otra por víbora, callaos mujeres, halla paz que mucho las tres tenéis que callar. Damián:De acuerdo estoy con usted, tío Genaro, estas mujeres no saben lo que se dicen. Jamás, mire a la señora alcaldesa, debes saber Manolita que solo tengo ojos para ti. Parece que la plaza se está calmando cuando oyen a los hombres decir mentiras o verdades¿quién sabe? Apaciguan a la plebe que tiene ganas de chanza. En esto aparece Amancio, con una torrija de época, dando tumbos, va de un lado a otro hasta llegar donde está su mujer, la mira de arriba, abajo y le dice: Amancio: Has visto mujer la que has liado, ya te dije que este Damián era un niñato que no te merece, tú como alcaldesa si te haces amante que sea del médico o del sargento de la guardia civil, no este menesteroso. Una mujer de años, entra en escena al son de pregonera… ¡Ya lo dicen, señores, que los borrachos y los niños dicen la verdad, así, pues queda demostrado, que la señora alcaldesa, amante de Damián, es y, la pobre Manolita, cornuda de la villa, pues! Campirela_ Se baja el telón.

48 comentarios:

  1. Se baja el telón y asoman los aplausos, tal vez deberías escribir una obra de teatro Campirela, se te da muy bien.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices, no eso son palabras mayores.
      Debes tener lo primero un guión donde los personajes tengan diálogos divertidos y amenos, un vocabulario bastante repletito.
      De momento estos teatrillos me distraen y me sacan más de una sonrisa.
      Un besote, feliz noche.

      Eliminar
  2. Te quedo genial . Me gusto mucho t e mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alexander.
      Unas risas siempre vienen bien.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me intriga como es la alcadesa, que es mujer de armas tomar.
    Hay politícas jóvenes y atractivas, podría ser el caso.
    Parece que lo es para Damián.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alcaldesa según, es la amante del novio de la hija de la mesonera y esta al enterrarse le forma la de san quintín ajja.
      Un abrazo Demi, feliz noche.

      Eliminar
    2. ¡muy bien dicho, con refrán incluido que dice la verdad! je.

      un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias, Draco.
      En mi tierra siempre se ha dicho que todos los refranes trabajan queriendo esto decir, y te respondo con otro dicho, que cuando el río suena agua lleva jaja.
      Un besote grande.

      Eliminar
  4. en la descripción de los personajes, a amancio le llamas 'astado'. primero me desconcertaba un poco, pero luego ya me he dado cuenta de que era una palabra derivada de astas o cuernos. ;)
    el pobre hombre está tan resignado, que al final viene a decirle a su esposa algo así como "si me pones los cuernos, al menos ponlos con alguien que merezca la pena. :D
    un relato muy divertido. besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, bien perfectamente lo has descrito uinsssss, pensé que no lo había entendido nadie.
      Me gusta que estos teatrillos hacerles divertidos, hay que reírse mucho más.
      Un besote Chema, disfruta de este día soleado aunque frío de narices jajaja.

      Eliminar
  5. A ver, porque no me queda claro.
    El dinero para el local se lo dio la alcaldesa al tio Genaro, porque debía estar agradecida por algo, así que solo quedan con una sola pareja la virtudes y el amaneció, que deben tener ganas de vengarse. Manolita es joven y ya tendrá tiempo. Y otra cosa, este pueblo ¿ que pueblo es?
    Me ha gustado mucho el uso de vocabulario muy florido y fiel a la escena. Te ha quedado un poco desetructurado lo de las entradas de cada personaje; a mi me sale todo seguido como si todo fuera un psrrafo; no sé si es por leerlo ennel movil.
    Besazooo, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, voy a comenzar por el final, creo que debe ser por leerlo por el móvil, además cada personaje le he puesto otro color para que se distinga, pero bueno, tal vez no haya quedado todo lo perfecto para que se entienda cada reglón de cada personaje.
      Y no, a ver la alcaldesa está liada con Damián, novio de Manolita, pero este lo niega, como todos ajja claro. Y la señora virtudes, madre de Manolita, debe tener algún lío que la señora alcaldesa lo sabe, pero aquí no se revela.
      Tú lee, otra vez verás como sacas m´más conclusiones ajjajajaj.
      Muchas gracias, Gabi. Besotes y abrazos.

      Eliminar
  6. Histórias de infedilidades dão sempre sarilhos.
    Tenho pena dos que são humilhados.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas penas, todo es ficcion ajja.
      Muchas gracias por tu compañía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A mi también me ha gustado mucho, Campi. Tienes talento para ese género que a mi no me resulta nada fácil.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois muy generosos, creo que demasiado ajja, pero se agradece y esto hace que el próximo mes me esfuerce y os deje otro microteatro divertido, que al menos podamos echarnos unas risas.
      Un besote, te deseo un bonito domingo.

      Eliminar
  8. Sempre speciali, e interessanti iniziative, nelle tue belle pagine.
    Buona domenica e un abbraccio, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre por tus comentarios. Te los agradezco mucho. Un besote grande.

      Eliminar
  9. El personaje que se lleva todas las miradas del escenario es la alcaldesa.
    Suelo desconfiar de algunos niños, y en especial de ciertos borrachos, no estoy tan seguro de la veracidad de esa frase ajajaj

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es cierto y falso hasta que las pruebas son avaladas.
      Y hoy en día, conforme está la sociedad, diría que habría qué dudar.
      Un besote Frodo.

      Eliminar
  10. En los pueblos donde mas se conocen todos y mas aparente tranquilidad hay, muchas veces es donde mas tiene uno que guardar por saber todos de todo de lo de todos!
    Que digo yo, que Amancio y Manolita en su posición de cornudos, podían darse también entre ellos una alegría para el cuerpo, total, puestos que hablen de ellos, mejor que sea por jaleosos que por los tochos que llevan.
    Un besazo Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajjajajaj, la venganza en plato frío.
      Sí, nos ponemos a pensar mejor darse una alegría para el cuerpo que estar amargados por causa de las parejas.
      Es cierto, los pueblos todo se sabe de todos.
      Un besote, grande Morella.

      Eliminar
  11. Se baja el telón y yo te aplaudo hasta con las orejas :-) Campi.
    Aquí hay un lio de idas y venidas, de billetes y manos bajas que no veas. creo que todos saben más que de lo que parece, pero nadie dice más porque están todos metidos en el ajo, sea por A o por B.
    Eso sí, como he leído deprisa igual me he perdido algún detalle. Las cosas como son :-)
    Un besazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, no te has equivocado en nada, todos ocultan algo, pero no ha dado tiempo a saber más, habrá que esperar el segundo acto ajaj.
      Mil gracias por tu visita, un beso y muy feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  12. ¡Fabuloso, Campirela! Es como si oyera las voces de los personajes perfectamente en mi cabeza, con esa tonalidad tan propia del teatro. Tengo que animarme a participar alguna vez, ¡pero me parece tan complicado!
    Cientos de aplausos para ti :3
    Se baja el telón...
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas, no me digas que es complicado para ti, que no me lo creo. anda ponte a escribir ya mismo ajajja. Un beso y muchas, muchas gracias, por tus palabras. Besos, preciosa.

      Eliminar
  13. ¡Genial comedia!
    He "visto" la obra.
    Imaginé esos líos de "conventillo". Como bien dicen : "Pueblo chico infierno grande"
    ¡Y ese final no podría cerrar mejor todo el asunto!
    Jajajaja Me has hecho reír Campi, en un domingo "de bajón" para mi.
    ¡Gracias!
    Abrazo y que tengas un gran semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnnnnn, que no se diga que no te ríes con esta obra destartalada ajja. Y ese ánimo arriba.
      Un besote muy grande y mis cariños para ti.
      Feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola Campi, ¿y ya? ¿Así me dejas? ¡¡¡¡Quiero más, quiero más!!!!! Me has dejado con la miel en los labios, esperando que el "astado", al menos, se defendiera y de saber qué trapos sucios hay que lavar, porque ahí tiene secretos hasta el apuntador. Muy bien Campi, te ha quedado un micro de lo más lucido, divertido, irónico, gracioso e intrigante, ya te digo, con ganas de más me ha dejado...
    Muchas gracias por participar en el reto.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias, a ti, por hacer que mi mente desvaríe en este teatrillo donde los secretos y los chismes están a la orden del día ajja.
      Te deseo una muy feliz semana.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  15. Precioso Campi! Me dejaste sonriendo con esta excelente micro historia.
    Muy irónico y divertido. Además de otras cosas buenas, también tienes mucha creatividad!

    Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si como dices te has echado unas sonrisas, eso sí que me da alegría.
      Un besote y muy feliz semana.

      Eliminar
  16. Bravo !!! eres genial aplaudo. Creas lo que te propones y con nota alta, Y además nos haces sonreir, muy divertida y enredada para no aburrirse ¿se puede pedir más? Enhorabuena por esta excelente aportación.
    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, de eso se trata que sonriamos un poquito que falta nos hace, pero el próximo reto es de miedo, asi que agarraros los machos ajja. Un besazo,.

      Eliminar
  17. great story and characters.......
    love to read it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que al traducirlo lo hayas entendido. Un besote.

      Eliminar
  18. ¡¡Muy bueno Capi!!
    Me parecio estar viendo un acto de una zarzuela de aquellas de mi infancia, donde eran todos personajes que hacìan reir y llorar. Los tuyos sueltan sus historias con humor.
    Aplausos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os he querido obsequiar con risas, de los chismes de un barrio y si lo he conseguido vamos me pongo más que contenta. Un besazo.

      Eliminar
  19. Jajajaja, que bueno Campirela. Entre líos de faldas y cornudos quedó claro que la alcaldesa tenía un amante porque los niños no mienten, jajaja. Me ha resultado muy entretenido y divertido, vamos que se queda una con ganas de más. Unas buenas carcajadas me arrancaste. Me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, asi me gusta que la sonrisa sea la nota principal de este texto. Un besote grande.

      Eliminar
  20. Jajaja Muy bueno! Muchos aplausos 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjaaj, bien por esas risas.
      No hay nada mejor que reírse a mandíbula abierta. Un besazo.

      Eliminar
  21. jajajjajaja
    Al finnnnn lo puede terminar.
    Mira! esta semana entre varias veces a leerlo, pero tengo una semana tan complicada con el trabajo, que de verdad, no podía llegar al final.
    Y me encanta tus teatros, porque no es fácil al menos para mi, y tu lo haces con tanta gracia y tan lindo, que me encanta,

    Un abrazo Campi, me voy pa el miedo jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa. Que bueno eso que cuentas, si te has echado unas risas tanto mejero, asi te has desestresado del trabajo. Te dejo mi abrazo, y te doy doblemente las gracias por tu insistencia.

      Eliminar
  22. Bien dicen "pueblo chico, infierno grande". Muy bien tu aporte al reto de Merche. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gustara.
      Saludos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado