De nuevo este jueves nuestra anfitriona en Mag, esta vez nos invita hacer un relato de Contrastes, de hecho estamos confeccionados de ellos, así pues manos a la obra a ver que se nos ocurre...Pinchar en la imagen ya sabéis allí encontrareis las bases de la convocatoria y participantes. Besos y feliz semana
A veces llora de Alegría, a veces ríe de Dolor.
Nadie sabía de su comportamiento tan extravagante, eran tiempos difíciles, la guerra no solo dejo muertos y heridos, sino hambre y desolación, ella siempre tenía una sonrisa en los labios.
Juana, era su nombre, viuda y con siete churumbeles, nadie la vio llorar ni siquiera el día que le trajeron a su difunto marido, vestida de negro de pies a cabeza, sus ojos eran el reflejo del dolor, pero ni una lágrima corrió por esas mejillas sonrosadas que la mujer aún conservaba.
El tiempo pasó, y con penurias logró sacar a sus vástagos arriba, el primero a la mar se le marchó, el segundo listo como el hambre de contable se colocó.
Las tres mujeres de la familia, casadas con buenos hombres, fue ahí cuando Juana lloró, no de dolor, sino de alegría de saber que sus hijas felices serían.
Los dos pequeños aún estaban con ella, al anochecer como cada noche, junto al fuego los tres en silencio miraban el cuadro que regía la estancia, allí estaba su padre con su uniforme y su sable.
No se oyen palabras, solo Juana llora, con una sonrisa en los labios, esta vez sus hijos no saben si son lágrimas de alegría o tal vez de dolor.
Campirela_
* 205 palabras*
Un relato que deja sin palabras Campi, muy bien trabajado,
ResponderEliminarenhorabuena ese final es.. el culmen
Besitos y feliz dia
Gracias Cora, me alegra mucho que te hayas animado con tu lindo poema. Un besote grande.
EliminarAcredito que como se chora de alegria também se ri com a dor. Gostei muito de ler este capítulo.
ResponderEliminarSaudações poéticas
Obrigado Ricardo, você não vê recuperar sua nota. Um abraço e bom resto de semana.
EliminarEs un texto precioso, lleno de humanidad.
ResponderEliminarBesitos.
Muchas gracias Noelia, a veces las letras van por libre y sale lo que sale . Un besote.
EliminarJuan-Juana. Entiendo que es Juana pero igual podría ser Juan, el padre difunto que desde el cielo orgulloso está.
ResponderEliminarEs un relato que nos habla de una mujer fuerte, como tantas entonces, como otras ahora. Siempre habrá mujeres valientes que luchan contra viento y marea por sacar a los suyos hacia adelante.
Juana aprendió a esconder sus verdaderas emociones.
Un texto, como han dicho por arriba, muy humano, muy del corazón.
Muchísimas gracias por sumarte a mi convocatoria y acompañarnos en este maravilloso viaje, Campi.
Un beso enorme.
Mira, esa podría haber sido otra opción , él desde más allá inyectar ese ánimo para seguir hacia delante en la vida terrenal.
EliminarMe gusto participar creo que se nota jajaja , sinceramente me encanta este reto me da chispa y lo disfruto en cada convocatoria . Mil gracias, besotes y achuchones.
Hola Campirela , un relato muy típico de las guerras , las penurias y sobre todo de la hambruna , un relato que bien podía ser la guerra de Ucrania en el tiempo actual , muy buen relato.
ResponderEliminarFelicidades a las dos a Mag por la propuesta y a ti por participar.
Besos y feliz mañana de flor.
El texto fue saliendo solo la verdad que no pensé en la guerra de Ucrania sino en la civil de nuestro país, donde muchas mujeres viudas sacaron a sus hijos adelante ellas solas. Un besazo cielo.
EliminarTe la iba a poner , la guerra civil , pero para que no me llamaras carca no te lo puse ,besos de flor.
Eliminarajajjajaj, carca, no la hemos vivido, pero he oído mucho contar sobre ella a mis abuelos. Besotes!!
EliminarUna mujer increíble, de gran humanidad y amor por los suyos. Chapó por ella y a tí por tu relato.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Carmela, me alegra que así lo veas y sientas. Un besote.
EliminarBuen relato amiga Campi. Mujer decidida como tantas que saca fuerzas para llevar sus hijos adelante.
ResponderEliminarBien puede en ese final mezclarse sonrisas y lágrimas pues ambas valen para la alegría de ver los logros.
Abrazo y beso ¡buen miércoles y días por venir!
Cuantas mujeres sacaron sus hijos adelante, la vida es dura, pero hay que tener tesón y decisión . Un besazo Lu, feliz resto de semana.
EliminarAdorei a publicação :))
ResponderEliminar-
Coisas de uma vida || Um blogue que aconselho.||
Beijos, boa tarde.
La vida y sus consecuencias. Un abrazo gracias.
EliminarAl final se llora por emociones contenidas.
ResponderEliminarBesos.
Tú lo has dicho, el cuerpo tiene un límite y cuando dice que salen la lágrimas no hay quien las contenga. Un abrazo .
EliminarLa vida misma plasmada en tu relato, tristezas y alegrías, más cuando hay eventos como una guerra de por medio donde todo se vuelve adverso.
ResponderEliminarBesos dulces Campirela.
Gracias Dulce, un besazo grandote para ti muakk.
EliminarComentei e o comentário desapareceu.. Estará no Spam?
ResponderEliminarPor vezes chora-se de alegria. Outras a dor - dependendo dessa dor - acontece o sorrir .... Texto que gostei de ler
Cumprimentos poéticos
Ricardo no te preocupes que yo siempre miro el spam y si esta lo subo , Gracias un besote.
EliminarMe ha dejado sin palabras <3
ResponderEliminarKinga, te agradezco mucho tu visita. Mil gracias .
EliminarUn relato enternecedor, triste, de fuerza y amor!
ResponderEliminarPrecioso mi niña! Besitossssssssssssss
Muakisss, Lunita, la vida a veces se presenta de ese modo. Un besazo.
EliminarUn relato muy emotivo, es precioso Campi.
ResponderEliminarUn besazo!!
Muchas gracias Dakota, besotes.
Eliminaruna mujer dura y valiente. un relato esperanzador en el que te han salido dos pareados: "el primero a la mar se le marchó, el segundo listo como el hambre de contable se colocó", y "Juan lloró, no de dolor, sino de alegría de saber que sus hijas felices serían".
ResponderEliminarbesotes!! :*
Gracias Chema, me he dado cuenta que me equivoque y vez de poner Juana, puse Juan, ya esta subsanado ajajaja, Las mujeres valientes de la posguerra, todas ellas levantaron sus familias con garra y tesón. Besos.
EliminarCuantas historias hay detrás de un frío encuadre, Cuanto contraste, cuanta historia. cuanta vida.
ResponderEliminarY tanto que si, cada muro y cada cuadro de una casa tienen algo que decir...si pudieran hablar!! Un beso.
EliminarYa el título es precioso, y la historia...por Dios, que belleza y sensibilidad destila cada emoción que has impreso. Creo que ya te lo he dicho, pero cada relato que te he leído incluido este, me han dado la sensación de que son reales en tu historia de vida, tal es la forma tan natural con que los narras.
ResponderEliminarHas descrito a Juana con unos valores dignos de una mujer valiente, que sabe estar a la altura de sus emociones para cada momento. Un relato que destaca por la aceptación de esa mujer en lo que le acontece en su vida. Un ejemplo a tener en cuenta, no toda la gente sabe cuándo llorar o reír, y además, sin dar pena , o pedir consuelo. Simplemente, sabe estar..., aún, en los acontecimientos más duros. Tiene fe, y de la buena.
Tu relato también me ha emocionado. Gracias.
Felicidades, Campirela.
Un abrazote bien grande:)
Te agradezco Mila, mucho tus palabras porque lo mejor cuando uno escribe aunque sean cuatro letras es quien las lea les llegue, ese es el objetivo al menos el mio y cuando llega me hacéis muy feliz.
EliminarLas historias Mila, son inventadas, acordé de lo que pida la convocatoria, si alguna han sido más personales lo suelo poner.
Mil gracias de nuevo espero que siempre que desees pasarte por esta tú casita , te lleves un buen sabor de boca.
Un besazo y muy feliz noche.
Uy pobre Juana ¿por que llorará esta vez? Te mando un beso.
ResponderEliminarUno de regreso, llora porque ve que con sufrimiento ha sacado a sus hijos arriba, y allí junto al fuego ve la sombra del retrato de su marido y sus dos pequeños retoños.
EliminarEs curiosos cómo las lágrimas tienen esos contrastes. Yo me centré en otras cosillas, pero me encantó tu texto.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Albada, voy a verlo ahora mismo . Un besazo.
Eliminares una historia,un reflejo de la vida en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, cuando muchas mujeres de este país sufrieron y fueron valientes para sacar adelante a sus familias tras una posguerra muy difícil y casi sin libertades ni posibles.
ResponderEliminareste país tiene que estar orgulloso de esas Juanas que se sacrificaron por las generaciones venideras y que lloraban sus carencias mientras en su dolor reían por ver una luz en el futuro de sus hijos.
un abrazo amiga.
Te aplaudo porque eso era lo que yo queria decir , asi pues me has leído el pensamiento. Mujeres con un valor heredado del sufrimiento y la amargura, pero que lloraban en silencio y reían jugando con su hijos para que no sintieran la falta de ese padre que fue muerto en batalla o de enfermedad . Juanas hay muchas a ella le debemos algo de esa libertad fuerza por una vida digna.
EliminarUn fuerte abrazo, feliz resto de semana.
Preciosa historia y desgraciadamente real, conmovedora. Y sí, el gran contraste, a veces cuando ríes mucho te salen las lágrimas y ante el dolor una sonrisa.
ResponderEliminarBesos!
Gracias Luz, ese era el contraste las risas y las lágrimas de dolor ambas puede darse a la vez. Un besazo, feliz noche.
EliminarVaya saber por qué nuestras lágrimas tienen esa doble función! Muy emotiva tu historia. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Neo, las lágrima siempre puede ser de alegría o tristeza, dicen que hasta su sabor es distinto. Un fuerte abrazo.
EliminarMe ha gustado mucho tu relato amiga Campi, tienes imaginación y te desenvuelves muy bien con todo tipo de relatos. Vaya mi 👏👏 sincero.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Muchas gracias juan, siempre se agradece con sinceridad tus palabras. Un besote y feliz tarde- noche.
EliminarQue bello relato Campi. Lograste llegame al corazón con pocas palabras, las necesarias, bien logradas y con mucha ternura. felicitaciones.
ResponderEliminarmariarosa
De corazón te digo gracias, gracias , me alegra leerte eso . Un besazo enorme y cuidate mucho, feliz semana.
EliminarEs un relato de los que llegan al alma, es un universo de sensibilidad por todo lo que transmite. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias mi querida Moli, un besote enorme muak, feliz resto de semana.
EliminarMuy bonita historia. Besos
ResponderEliminarMuchisimas gracias . Un abrazote grande.
EliminarTal vez la idea de luchar en la vida finalmente borra o confunde las emociones y sentimientos
ResponderEliminarHay emociones que son difíciles de gestionar , y se confunde con esas risas nerviosas o llanto desesperad . Gracias, feliz noche.
Eliminaremotional story with interesting flow to read... love it.
ResponderEliminarThank you for sharing
Thank you, I wish you a very good weekend. Kisses.
EliminarHave a wonderful weekend
EliminarPara ti tambien un feliz fin de semana!!
EliminarMuito boa a história, tu escreves muito bem mesmo, todo o enredo se torna interessante. Gostei muito, beijos ;)
ResponderEliminarhttps://costuraerasga.blogspot.com/
Muito obrigado, fico feliz que tenha gostado do texto, algo que é ficção, mas poderia muito bem ter sido real. Um grande abraço, bom final de semana.
EliminarUn relato con esos contrastes que nos da la vida... nos quita, nos regala... y nosotros solo estamos para agradecer lo bueno y llorar lo malo. Es precioso y con un mensaje muy orgánico, mi niña. Te felicito.
ResponderEliminarMil besitos con mi cariño y muy feliz día ♥
Gracias Ana, eso es la vida contrastes por doquier, unas veces a favor y otras en contra. Un besazo y muy feliz fin de semana.
EliminarCuidarse de este juego que nos inunda hasta el ánimo !!
Hola, si soy yo la desaparecida, he leído en el móvil tu "contraste" y paso a felicitarte y dejarte abrazos
ResponderEliminarY, la alegría que me das vale más vale un potosí makkkk , sigue disfrutado y dejándonos tus entradas para visitarte . Un abrazo inmenso.
EliminarHad reflejado muy bien esas lágrimas que rotan de nuestros adentros sy que a veces ni nosotros mismos sabemos si son de dolor, rabta, pena, alegría.
ResponderEliminarEstupenda aportación.
Muchas gracias Tracy, me gusta que así lo sientas. Un besote .
EliminarHola Campi, una mujer como digo yo de las de antes, hoy en día también las hay pero al tener mas medios yo veo que es diferente, mujeres que se sacrificaron por darles a sus hijos lo mejor que podían, que al tener como se decía ¨ bien colocados¨ a los hijos se sentían agradecidos a la vida, pienso que así se sentía Juana, es verdad que las lagrimas las tenemos a flor de piel ya para bien o para mal, creo que Juana mirando el cuadro de su marido lloraba de dolor al pensar en lo sola que la dejo a ella y sus hijos, buen relato Campi.
ResponderEliminarBesos.
Muy bien Piruja, ese análisis del texto muakisssss, gracias por tu comentario y sobre todo tu compañía . Besos y abrazos y a cuidarse de este sol abrasador.
EliminarMuy hermoso el relato que has escrito, compañera.
ResponderEliminarBesicos.
Muchas gracias Galilea, besitos muchos.
EliminarCuando no hay tiempo para el dolor porque tienes que llevar adelante a tu familia. Recordé el soldadito de la escuela.
ResponderEliminarUn abrazo Campirela y otro mas por el recuerdo
''El soldadito
- Soldadito, Soldadito, ¿De la guerra viene usted?
- Si Señora de allá vengo, ¿Por qué lo pregunta usted?
- Por si a visto a mi marido en la guerra alguna vez.
- Si lo he visto o no lo he visto, dígame las señas de él.
- Mi marido es alto y rubio, viste de coronel,
Y en la punta de la espada lleva un pañuelito inglés,
que le borde cuando niña, cuando niña en mi niñez.
- Por las señas que me ha dado, su marido muerto es,
y en el testamento a dicho, que me case con usted.
- Eso si que no lo hago, eso si que no lo haré,
siete años, lo esperado otros siete esperare;
y estas tres hijas que tengo, ¿Dónde las colocaré?
Una en casa de Doña Ana, otra en casa de Doña Inés,
Y la más chica que tengo, conmigo la dejaré
Para que me lave y me planche y me haga de comer.
-Miré usted la picarona, si se supo defender
Siendo yo su amado esposo y ella mi amada mujer
Que lindo Camila, mil gracias por dejar esta coplilla que tanto se identifica con el texto. No la conocía, pero seguro que no sé me va a olvidar.
EliminarY asi es amiga el dolor nos hace fuertes y no hay más que echar hacia delante. Un fuerte abrazo y te agradezco mucho tu gentiliza. Besos.
Una muestra clara de cuando hay que sacar fuerzas de donde no la hay para seguir adelante, por ti, por ellos.
ResponderEliminarUn texto precioso, niña
Beso
La mujer es valiente por naturaleza y ante sus cachorros no la detiene ni el viento . Un besazo y feliz sábado.
EliminarLindo relato amiga y bastante estremecedor. Pero lo has sabido llevar como todos tus escritos 🖤
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Y yo te doy las gracias una nueva vez por comentar y estar presente . Una feliz semana muakkkkkkkk
EliminarUf son muchísimos comentarios y no se si el mio estará entre ellos.
ResponderEliminarMe encanta tu blog y lo que compartes.
Si esta tu comentario, ya lo puse bien, estaba oculto en el spam ajaj. Gracias por comentar y me alegra que te guste, aquí tienes un rincón esperando. Un abrazo.
EliminarHola Campirela, es muy hermoso tu relato, realmente me emocionó, pude ver la imagen de esta mujer y sus hijos, su silencio transformado en dolor y en alegría, sus lágrimas escondidas, guarda mucho sentimiento, felicitaciones, un abrazo, PATRICIA F.
ResponderEliminarMuchas gracias Patricia, te deseo una muy feliz semana. Abrazos
EliminarMuchas veces ocurre el confundir las lágrimas de dolor con las de alegría. A veces hay una solución de continuidad entre unas y otras, sin contrastes.
ResponderEliminarAbrazos, Campi
Gracias Frodo, si es, la vida tiene esos misterios , a veces lloramos de alegría al igual que de tristeza. Un fuerte abrazo.
EliminarTal vez eran de ambas, de tristeza y de alegría
ResponderEliminarBesos
Tal cual, alegría por ver a sus hijos criados , tristeza el recuerdo de su marido . Un besote Demi.
Eliminar¡Hola Campirela!
ResponderEliminarMe gustó la manera en que has descrito las emociones y sentimientos del narrador. Unas lágrimas cargadas con una fuerte carga emocional.
Un abrazo!
Muy buenas Yessy, muchisimas gracias por esas palabras tan lindas, me alegra que así lo hayas sentido. Te mando un ramito lleno de besitos . Cuidate mucho.
EliminarRelato de una mujer valiente, Campirela, que a pesar de ser viuda supo sacar adelante a sus hijos. Gracias por traernos una nueva historia con tu talento de siempre para la narrativa. Un besito.
ResponderEliminarMuchas gracias Ingrid por esas palabras que siempre ayudan a seguir en la brecha . Un besazo y mucha suerte pata ti . Besotes.
Eliminar