domingo, 5 de mayo de 2024

Reto del Microteatro De Mayo

 

 Este mes de mayo el micro será  sobre el circo, nos vamos a divertir mucho, a quien no le gusta ver ese gran espectáculo, he de decir que ha cambiado mucho en los últimos tiempos, debido a que por ley ya no se pueden exhibir animales en él.

Pinchando en la imagen os iréis al blog de Meche y allí encontraréis las bases de la puesta en escena. Besos

Escribir un texto, preferiblemente corto, que sea un diálogo entre dos o más personas, con las características del teatro o poesia. También puede incluir monólogos o soliloquios.

👉 Requisitos internos: El tema de este mes será El circo, ya sea como personaje, como tópico literario, o símbolo de lo que queráis.

👉 Abstenerse utilizar inteligencia artificial o cualquier otra herramienta para crear el microteatro o los personajes. Prefiero la inteligencia humana y la creatividad. 

👉 La actividad estará abierta durante el mes de mayo.

Que comience la función

—¡El circo ha llegado al pueblo!— se oía al pregonero, el señor de la tienda salió a las voces y entablo conversación con Pedro, que así se llamaba el pregonero de Don Sebastián, pueblo pequeño de la comarca El Bierzo, pero con una buena plaza donde poder instalar el circo de los Hermanos Pérez.

En la calle el pregonero y el tendero.

—Pregonero: Buenos días, don Julián, ha visto el camión que este año trae el circo. —El tendero Don Julián: No, todavía no lo he visto, pero por el alcance de tus gritos debe ser de órdago, esperemos que este año nos haga mejor tiempo y poder disfrutar. Pregonero: Sí, ha dicho el tío Eloy que ha visto a las golondrinas volar bien alto, así que el sol le tenemos garantizado. El tendero: Pues nada, si lo ha dicho el tío Eloy, no hay más que hablar.

Una tarde en el circo.

La familia Reus emperifollada, al completo van al circo. <Padre, madre, Juanito y Claudia> Juanito: Madre ha visto a las trapecistas, qué ropas llevan Madre: Pero niño, tú que miras, anda, haz el favor de quedarte sentado y calladito Juanito: Pero madre, si yo solo he dicho …

Madre: ¡que te calles he dicho! Padre: A ver haya paz, que el chiquillo tiene los ojos para mirar. Claudia: Madre, yo quiero ver a los payasos Madre: Por dios niños tranquilos que ya comienza el espectáculo.

El maestro de ceremonias sale con su sombrero y capa saludando a todo el público, este en pie aplaude con generosidad.

Señoras y señores, damas y caballeros, en nada comenzará el mejor y mayor espectáculo que jamás hayan visto, los que padezcan del corazón por favor que se tapen los ojos, no sean que vayan a sufrir un vahído.

El hombre de los cuchillos, que con sus ojos tapados lanzará sobre la figura de la señorita que ven allí en la puerta roja. Los trapecistas que sin red harán mil piruetas, incluida la del triple salto mortal, y que decir del hombre del sable, se introducirá en su boca más de dos metros de acero y verán que ni una pizca de sangre saldrá de ella. Y para finalizar, los payasos harán las delicias de los más pequeños, eso sí, no nos olvidamos de los juegos de magia, y alguna sorpresa más que habrá… Así, pues querido público que comience la función — Se oyen aplausos y sonrisas viva la ilusión — Fin

Campirela_

46 comentarios:

  1. Emperifollada, una palabra ya poco vista y usada. Hace mucho no voy a un circo, creo que desde que era niño, así que con tu relato he vuelto a revivir recuerdos.

    Besos dulces Campirela y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que se usa poco, al menos aquí si se usa cuando vemos a mujeres, sobre todo que van en exceso arregladas es una manera coloquial de decir que van demasiado cargadas de pintura o complementos ...
      Y hoy hay que decir que el circo ha cambiado mucho en su espectáculo principal, antes eran los animales y hoy ya eso no se puede hacer por la protección.
      Es un espectáculo donde podemos ver mucho talento en el escenario.
      Un beso, muy feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  2. Genial relato. Te quedo muy bien. Y eso que no me gustan los circos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble de gracias, si no te gustan y has sido capaz de leerle vamos es para dártelas jajajá.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Sempre nuove iniziative sulle tue variegate pagie, che leggo con immenso piacere.
    Buona settimana e un abbraccio carissima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia.
      Un besote y una muy feliz e ilusionada semana.

      Eliminar
  4. Hola Campi, ¡qué bonito! Es en esencia el circo, con su previa publicidad y las expectativas que cada uno se hace y me encanta sobre todo la frase final que has puesto: ¡que viva la ilusión! Esta es la que no debe faltar nunca, en ningún espectáculo y en la vida en general, sin una pizca de ilusión la vida no tiene ninguna gracia.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti Merche, por volver a la infancia de algún modo con esta convocatoria.
      Besos y arriba la ilusión.

      Eliminar
  5. Un relato de lo más entretenido, lástima que nunca he sentido atracción por ese mundillo, incluso ahora que se hacen espectáculos más brillantes, con compañías que lo han modernizado y actualizado visualmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circo le pasa un poco como a la ópera, o te llena de emoción o pasas olímpicamente.
      He ido alguna vez de pequeña y otra de más adulta y la verdad es un espectáculo, lo que más me llamo la atención es la gran familia que hay a su alrededor.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues al circo y a disfrutar la función!! Me has recordado cuando en la feria nos llevaban nuestros padres y como me reía con los payasos!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, eres de las pocas que se reían con los payasos, otros cuando eran niños les daba miedo. Hay que ver como nos afecta a cada uno de nosotros la misma cosa. Un besote grande.

      Eliminar
  7. Hola Ángeles, a mi también me has recordado cuando mis padres me llevaban al circo y lloraba, no me gustaba. La niña ya sentía que no le gustaban las jaulas y el maltrato de los animales.
    El relato es divertido, felicidades por tu aportación.
    Feliz semana.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que el circo ha causado en los niños impresiones distintas. A mí lo que más me gustaba eran los juegos de magia, esos siempre me ha fascinado. Un besote Carmen, buena semana.

      Eliminar
  8. Hola Campi. También yo paso de los circos. Creo-ni siquiera lo recuerdo con exactitud- que de niña alguna vez he ido.
    La realidad es que no me interesan en lo absoluto.
    Eso no quita que tu relato me haya parecido muy entretenido, con ese toque de humor que le da el comentario del niño con su madre.
    Abrazo va y que tengas un bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Lu, no te preocupes que ya haremos nostras nuestro propio circo donde las risas esten más que caracterizadas.
      Espero mi niña que te encuentres de mejor ánimo. Un besazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  9. Ayy yo me sumo a los comentarios! Qué terror me daban! me acuerdo que mi abuela me llevaba ella toda encantada,y yo incapaz de decirle que me moría d emiedo...
    Me encanta el relato!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy comprobando que el circo casi daba más miedo que risas, y eso tendrá un porqué. Un besote mi linda lunita.

      Eliminar
  10. había dejado un comentario que no veo. Seguramente olvidé ticklear: "publicar"
    te decia que muy original tu muestra de una familia en el circo. hoy casi no los hay, eran una pequeña muestra de casi un teatro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, ahora ha cambiado mucho, han cambiado los números, son muchos más elaborados y los animales ya no hay rastro de ellos.
      Un besazo y gracias por regresar.

      Eliminar
  11. Qué lindo relato, me llevaste a imaginar el pueblo, la familia, el circo y muy lindos y divertidos los diálogos, realmente me ha gustado mucho.
    Un abrazo grande Campirela y como siempre te digo es un placer leerte.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Patricia, me alegro de volver a leerte, espero que tus vacaciones hayan estado genial. Y bueno el circo por los comentarios voy viendo que a cada uno nos ha causado emociones encontradas.
      Un besote y muy feliz día.

      Eliminar
  12. Campi, de chiquita mis paðres me
    Llevaban a los circos y lo unico que queria era ir a ver a los animalitos, pero no actuando me escapaba y me iba a verlos, nunca me voy a olvidar que fui llorando y le pedi a mi papa que le saquen una cadena que tenia un elefante chiquito.
    Despues de eso dejaron de gustarme los circos.
    Campi me gusto tu post..
    Abrazos y besitos mi bella amiga



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es muy expresivo y no me extraña que después de ver esa cadena causará en ti una decepción. Pues es cierto y es evidente que los animales aunque fueran tratados bien, no debemos olvidar que están en cautividad y son animales para estar en libertad.
      Gracias, por tus amables palabras, Liz, un besote con todo cariño.

      Eliminar
  13. Te salió muy bien, feliz martes!

    ResponderEliminar
  14. Hola campirela , que relato más divertido y entretenido.
    Me a gustado mucho , gracias por el correo que me mandaste siento no haberte contestado la verdad es que el pc lo he tenido en el taller y hace poco que lo tengo en casa, gracias por preocuparte la verdad es que vamos poco a poco , ya que cuando la muerte se instala en la familia de uno , no es fácil de que está se vaya , el 24 de abril falleció mi tío , así que esto no lo acabo de soltar , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Flor, cuanto siento lo de tu tío, la vida siempre está acechando el mal, pero la muerte de un ser querido siempre nos duele.
      Te diré que te animes, y sé que es difícil, pero hay que seguir viviendo, tú piensa que tanto tu papá, como tu tío querrán verte alegre y contenta.
      Te mando un abrazo de osita y un besote grande con todo mi cariño.

      Eliminar
  15. el circo es algo divertido para los espectadores, pero hay mucho trabajo y muchos ensayos detrás para que todo salga bien. sobre todo en los números que entrañan cierto riesgo...
    los diálogos te han quedado muy logrados, son espontáneos y costumbristas. al final, lo que más nos gusta son las escenas cotidianas.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho algo muy importante el trabajo tan grande que hay detrás de cada número cirquense.
      Y bueno, ya sabes, lo mejor de la vida es lo sencillo. Un beso, Chema, muchas gracias.

      Eliminar
  16. Nostalgia me causa tu muy bien estructurado relato, amiga... Pese a que el circo siempre tuvo para mí un toque siniestro...
    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, ese toqué de siniestro que le des al circo, algo que por antonomasia siempre se ha presentado como un espectáculo divertido.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  17. la actuación circense es toda una película de suspense pero en vivo.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante definición sobre el circo.
      Pudiera ser si se mira desde el plano peligroso de sus actuaciones.
      Un besote Draco.

      Eliminar
  18. WoW, Campirela, que recuerdos de cuando era una niña y llegaba el circo a la barriada. La ilusión que nos hacían las funciones y lo bien que lo pasábamos en familia cuando salían los payasos. Entonces si que los circos eran más cercanos y auténticos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria.
      Todo ha cambiado mucho desde que nosotras éramos niñas, ha evolucionado en todo, recuerdo el circo de otra manera distinta, no diré que ni mejor ni peor diferente a los tiempos. Un besote grande.

      Eliminar
  19. El círco es ámbito para diversos géneros, terror, suspenso, romance, incluso superhéroes, como es el caso de Robin, Dick Grayson, que f ue trapecista.
    Me han dado que pensar los comentarios anteriores, de sentir miedo. Es que el espectáculo del circo exige algo de inquietud. Que exista la posibilidad de que algo salga terriblemente mal. Que un trapecista se mate, como le pasa a la familia de Robin, o que el lanza cuchillos ensarte a su asistente, lo que ha sido tema de películas. También hay quienes le tiene aversión a los payasos, a lo que han contribuido algunas películas.

    Parece que Juanito ha quedado deslumbrado con las trapecistas. Y como ha dicho el padre, para algo tiene ojos.
    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajá, muchísimas gracias por tu comentario, creo que has sabido totalmente captar el tema escrito y eso es importante.
      Tal cual lo has dicho, un circo es un gran espectáculo, y, por lo tanto, habrá cosas que nos deslumbren más que otras.
      Un besote, Demi, feliz noche.

      Eliminar
  20. Estaba ya cansado. La gente llenaba el circo con ese murmullo de voces y de niños que entraban en el camerino de la rulot. Aquel vocerío siempre era el mismo y aquella, era la última función después de 60 años para hacer reír; 60 años casi de los mismos chistes y las mismas expresiones que tanta fama le habían dado. En esos momentos era el hombre más solo del mundo. Mientras se maquillaba, la mirada le decía que era lo que pensaba como algo que rebota para entrar de nuevo en la cabeza...La rulot llevaba impresa su fotografía siempre sonriente con letras grandes que decían que era el payaso más famoso del mundo: "Harry Lowen" (así se llamaba) ; aquel nombre lo perseguía como una maldición para obligarlo a estar siempre de buen humor. Aquel día, era el de su jubilación. Su mujer, sus hijos, sus nietos y demás familiares asistían al espectáculo. La T.V. emitía en directo pero a Harry le pesaban los años y el ánimo...

    La orquesta del circo comenzó a interpretar la música de su show. Abrió una cajita que siempre la tenía para momentos de urgencia. Aspiró una raya de coca de la cual ya estaba enganchado. Se puso de pié, se colocó la peluca multicolor y salió de nuevo y por última vez a la pista para hacer reir con palabras y gestos que ya le daban asco...

    He agregado algo mas Campirela este es el definitivo lo demás lo puedes borrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia triste, pero que no creas que vas mal encaminado, a veces la gente más sonriente lleva una tristeza dentro de su alma. El circo no solo eran risas, había mucho más profundo en las vidas de esas familias, nómadas, que lo componían.
      Un beso y feliz noche

      Eliminar
  21. Los circos.... claro... dan miedo, pero tambien es cierto que son un lugar feliz, para grandes y chicos. Bien resuelto el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, hay personas que les da miedo y otras que se parten la tabla el pecho con las risas de los payasos, por eso es tan enriquecedor todo en esta vida porque como bien dicen para gusto los colores.
      Muchas gracias, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Aquí la menda alumna de clown en sus años mozos! ya no me acuerdo de mucho, pero de adolescente hacia mucho teatro y tenia profes cirquenses, mas que miedo me da respeto.
    Lo ultimo, el circo de los horrores, lo vi en Puerta del Ángel y lo recomiendo, a parte de que es muy buen espectáculo, es un circo diferente que merece la pena.
    Gracias por traerme recuerdos.
    Un besazo Campirela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya contigo Morella, una bonita experiencia, imagino.
      Tienes mucha razón, el circo ha evolucionado y ahora se ven unas actuaciones que son una verdadera joya, no quiero decir que antes no lo fueran, cada época tiene su gloria.
      Yo la última que fui hace tan bien bastante y me encanto la actuación, fue en el circo Price.
      Un besote grande.

      Eliminar
  23. Hola Campirela, muy bien capturado en tu microteatro el espíritu del circo. Me ha gustado cómo lo has presentado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, ha estado muy divertido entrar en este mundo donde hay más artistas por metros cuadrados de toda su carpa ajja.
      Un beso, feliz fin de semana.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado