miércoles, 2 de junio de 2021

Relato de los Jueves (Homenaje a Federico García Lorca)

 Este jueves tenemos un gran reto, nuestra anfitriona nos ofrece como homenaje al gran poeta Federico García Lorca en su cumpleaños ya muy próximo, once fragmentos de sus obras literarias de las cuales hemos de coger dos de ellos y enlazarlos con nuestro relato , así haber si conseguimos algo que suene bien o al menos intentarlo ..así pues aquí os dejo mi aportación y como siempre dar las gracias y dejaros enlace. La trastienda del Pecado


En la penumbra del zaguán están los dos juntos al fuego, él la mira con melancolía  recordando tal vez años mejores, ella le atusa el chaleco, como siempre lo lleva al revés.

 _ Anita se levanta torpemente y en voz alta le dice a él" Esta luz, este fuego que devora" ( Llagas de Amor , sonetos del amor oscuro, 1936) mis ojos cada día , ya no sé si esta del haz o del revés.

_Mujer, no te alteres que más da si aquí nadie lo ve, por el fuego no te enfades ahora saldré a la leñera a coger la suficiente para toda la noche, cálmate y ven que hoy tengo que decirte algo de importancia para ti y para mi.

Anita, hizo caso a su esposo pues después de más de cincuenta años de matrimonio bien le conocía y sabia en el fondo de su corazón que tenia razón, no merecía la pena cogerse un berrinche si estaba bien o del revés el dichoso chaleco.

_ Tú me dirás que me quieres contar.

_ ¿Te has fijado que fecha es hoy?

_No sé, la verdad que  todos  los días son iguales.

_ Mujer, hoy hace años que estábamos  los dos enfrente del altar, de nuestra querida parroquia  la que nos caso hace ya cincuenta años, luego  te quejas que no soy romántico y ves, aquí tengo escrito este poema que escribí el día que de ti me enamore.

_ ¡Ay marido, hoy me has dejado sin palabras! ya sabes que mi memoria me falla, ¿pero cómo no he de recordar ese día? el más feliz de los  muchos que después llegaron con los nacimientos de nuestros  hijos.

Anda mujer ven a mi lado y recuesta tu cabeza en mi hombre, por qué a pesar de lo que en estos momentos deseo "Una cosa es querer con la cabeza y otra cosa que el cuerpo , maldito sea el cuerpo, no nos responda. Está escrito y no me voy a poner a luchar a brazo partido con los mares..." (Yerma 1934)todo lo que ahora mismo te deseo pero como te he dicho este cuerpo desalmado ya no responde por eso me he de conformar con tener tu cabeza apoyada  en mi hombre así juntos bajo este fuego nos iremos consumiendo, pero sin dejarnos de amar.

Anda marido porque no me recitas el poema de Federico, ese que tanto me gusta_ Lo que tú quieras mi amor_

SIENTO

Siento
que arde en mis venas
sangre,
llama roja que va cociendo
mis pasiones en mi corazón.

Mujeres, derramad agua,
por favor;
cuando todo se quema,
sólo las pavesas vuelan
al viento.

Campirela_

78 comentarios:

  1. Que bonito tu escrito mi querida Campi. Lorca y tu me han emocionado.
    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que me has dejado ..Lorca emociona pq sus poemas todos están con sentimiento y amor. Un besazo grande y espero leerte que hace días que no subes nada. Y sabes que tus historias me encantan y lo digo de verdad ,. Un besazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  2. Hola guapa , te digo que tenía tu comentario para enviar , se me a ido internet y con él mi comentario , jod.... Que rabia, te de decía que es un relato muy bonito de verdad , ya que en octubre mis padres también hacen 50 años de casados , las bodas de oro , gracias por compartir tan bello relato , te deseo una feliz mañana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que celebrarlo de lo lindo con tus papis y hacerle un bonito homenaje. Gracias Flor, ya sabes este blog lleva una temporada con muchos cambios. Un beso muy grande y mil gracias por tu comentario. Y Felicidades a tus padres( hazles una fiesta sorpresa )

      Eliminar
  3. "" ... os meus olhos todos os dias, já não sei se está de cabeça para baixo ou de cabeça para baixo. "" ( sempre de cabeça para baixo? )

    Fazer 50 anos de casado não é para todos e, muito menos, nos tempos atuais. Felizes daqueles que conseguem estar tanto, ou mais, tempo juntos, em comunhão de ideias físicas, atos corporais e mentais..
    Gostei muito de ler

    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día es cierto que pocas parejas duran tanto tiempo, la vida ha cambiado pero lo bueno es durar no por obligación sino pq realmente estas a gusto con esa persona a tu lado. Un abrazo .

      Eliminar
  4. Pues tu aportación ha sido muy buena amiga Campirela, felicidades por tan bellas letras amiga.
    Un fuerte abrazo y te deseo un buen resto de día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Juan por verlo o leerlo y sentirlo así. Un beso para ti . Feliz noche .

      Eliminar
  5. Una muy tierna y romántica forma de cumplir muy bien con este tan, pero tan difícil reto.

    Besotes, Campi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam, a veces acuesta enlazar las frase del gran Federico con el texto que tenemos en mente, bueno hacer lo que se puede es todo un reto ajjaja. Un besote grande .

      Eliminar
  6. Qué maravillosa historia de amor... No ha podido quedar más bonito esa fusión de versos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sylvia, el amor siempre que es real es maravillosos pasen los años que pasen. En cada etapa tenemos unos colores.Un besote y muchas gracias .

      Eliminar
  7. Buena aportación en esa historia de amor,después de cincuenta años.
    El amor no sólo es físico,pues lo que queda después está en el corazón, porque el cuerpo se deteriora,los sentimientos bien cuidados,no.
    Abrazos Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho algo muy importante, tal vez tengamos una idea errónea del amor después de los 50 años, no solo es amor carnal ese se puede evaporar por mil y una razón el de verdad, el que es de corazon ese perdurara. Un abrazo y garcías por comentar.

      Eliminar
  8. Muchos años casados 50 y aún permanece el romanticismo y amor, eso es lo más grande, porque los sentimientos hay que alimentarlo todos los días. Qué tierna historia de amor, y precioso homenaje a García Lorca.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo en esta vida que hay que regar es el amor, pero no solo el de la pareja el de todo el mundo, familia, amigos, conocidos, vecinos, un etc ..todo en esta vida necesita dedicación aunque sea mínima ...Un fuerte abrazo mi querida María.

      Eliminar
  9. Hola Campirela.. Hoy las publicaciones con García Loca de fondo son maravillosas. En tú casi has encontrado la fuente del amor que siempre mana, a pesar de los años el amor cambia, pero siempre perdura. Y como decía el propio Lorca.. "La poesía no quiere adeptos, quiere amantes"..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas amigo, y es cierto la poesía se alimenta de los amantes del amor. Y eso tan bien puede ser aunque se leve 50 años con la pareja , el amor se va transformando pero no desaparece. Un abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  10. Excelente entrada, tierna y romántica, aunque se tenga muchos años, mientras se conserve amor duradero...esta vez no me he en este jueves.

    Que tengas un buen "puente".

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Carmen, el amor es un sentimiento que pasa por facetas a lo largo de la vida, pero siempre si es de verdad tendrá esa parte dulce que mostrar. Un abrazo y aquí en Madrid no hay puente que yo sepa ajjaj.

      Eliminar
  11. Ohh qué ternura Campi, tu relato tan romántico, amoroso y sensible. Qué bien dibujas a los personajes. Un retrato de una pareja en la que el amor perdura, se transforma, se magnifica en el más puro sentimiento.
    PRECIOSO!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna, es un ejemplo que hay que aprender del amor en pareja, a lo largo del tiempo se va transformando pero nunca pierde su esencia. Un fuerte abrazo con todo cariño.

      Eliminar
  12. Un hermoso homenaje enlazado en esta bonita y tierna historia de amor entre dos seres despues de tantos años. Una historia llena de luz.
    Me ha gustado mucho, Campi.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido así, al amor siempre hay que darles esas alas que vuele alto y dure tiempo. Un beso y muy feliz noche.

      Eliminar
  13. Excelente publicação. Amei :))
    -
    Olhar intrínseco ...
    -
    Uma excelente semana...
    Beijo

    ResponderEliminar
  14. Que bonita e idílica historia, nos has enamorado a todos con ella y es que entre que Lorca inspira y tu saber creativo te ha quedado una entrada de dulce. Abrazucos de buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, hay que poner amor y sensibilidad en la vida, y por qué no pensar que se puede llegar a ser feliz como esa pareja. Aunque la felicidad solo debe depender de una misma. Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  15. Un homenaje con todas las letras en un relato como bien sabes, con todos los componentes. Una historia repleta de ternura y de sensibilidad, esos amores eternos, que sobrellevan absolutamente todo. Hoy te vienes conmigo a "El gris tambien existe".. Obviamente que no necesitas promocionarte jajajajaj porque eres una de las grandes blogueras, pero es mi humilde forma de ir dando las gracias a todos!Besosssssss y feliz noche hermosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli,eres un amor y además ese blog gris es un gran homenaje a todos los que formamos este mundo que es virtualmente pero real y autentico.Un fuerte abrazo con todo mi cariño y gracias siempre.

      Eliminar
  16. Que buena estudiante eres. Tu trabajo 100 puntos Sonrio
    eres increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJAJAAJ Mucha, la verdad para que falsa modestia lo era, ahora aprendo de todos.Un besazo y muy feliz noche.

      Eliminar
  17. Todo un momento romántico y al calor del fuego, qué mejor ambiente para festejar 50 años de matrimonio que no son pocos y con la poesía de García Lorca engalanando la ocasión. Lo has conseguido.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, no es fácil encajar las frases en un texto pero bueno se ha hecho lo que se pudo y me gusto el resultado. Lorca es un poeta donde sus frases tiende a esa tristeza que despierta al amor imposible.
      Un fuerte abrazo y besote de regalo.

      Eliminar
  18. Te salió bien y muy romántica esta prosa, así mezclando tus letras con algunos fragmentos de Federico, Campirela. Mi felicitación porque siempre sales airosa en cada reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que los fragmentos de lorca dan para mucho y se hizo lo que se pudo ajja. Un abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  19. Que bonito te a quedado el relato amiga, Lorca es uno de los Grandes y me fascina leer su obra..... Saludos mi linda amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra , me alegro que así lo hayas sentido. Un besote grande.

      Eliminar
  20. Preciso ese diálogo otoñal. Y ese poema que añades, qué sabor lorquiano tiene, amiga

    Un lujazo leerte. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que mejor que homenajear a Lorca a parte de esas frases que nos deja la anfitriona con una historia de amor a lo largo del tiempo. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  21. ¡Ay, el amor! Y que ella se haya olvidado de su aniversario jajajaja Suerte que él le preparó un poema.
    Un besazo, Campirela, y feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor como has visto no tiene edad, tal vez otra manera diferente de amar, pero al fin y al cabo es amor. Un besazo .

      Eliminar
  22. Hola, Campi.
    Primero de todo agradecerte la participación en la convocatoria. Un placer, de veras.
    Y tu texto: He podido pasar ante mis ojos la imagen. Los dos ancianos, el fuego... una casa —de pueblo de esos que ya se van quedando vacíos—, la mujer que adolece los años, él que está amoroso, cuidándola... y las letras que has encajado. Tierno y sentido relato por el que te felicito, Campi.
    Un beso muy grande y, de nuevo, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mag, estaba ansiosa jajajaj.
      La imagen de dos ancianos amándose a su modo sierpe levanta ternura y esa era mi pretensión, ellos han sido jovenes y han disfrutado de su pasión, ahora les toca vivir de sus recuerdos pero amarse de igual modo con caricias alrededor del fuego. Un beso tremendo y garcías por hacer que con las frases del gran peora hallamos construido un texto acorde o al menos decente. Muakisssssss y feliz noche.

      Eliminar
  23. cada dia si nos lo proponemos es diferente al anterior y al venidero. cincuenta años son muchos, o los necesarios depende como se tomen, pero no cabe duda que ls fidelidad por tantos años ya es un mérito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar que cincuenta años es más de la mitad de una vida y si se consigue llegar y seguir amando a la persona con ese cariño creo que se ha conseguido algo muy importante y es ser o procurar ser feliz amando. Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  24. Hola, Campirela,
    Me ha encantado como has entrelazado los fragmentos del gran Lorca en la trama de tu relato, la verdad es muy tierno, ver a los dos personajes hacer sus remembranzas. La vida es corta y el tiempo no perdona, hay que vivir y disfrutar al máximo, para recolectar al final hermosas memorias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, cuando ves a parejas entrada en años felices y enamorados ves el significado del amor, tal vez no haya pasión pero mucho cariño, y eso es tan importante que es el elixir de amor. Un besazo grande.

      Eliminar




  25. Quiero felicitarte por el acierto con que has tratado el tema, hay ambiente y se siente que se pasea el duende de un hombre al que mataron pero que siempre estará a nuestro lado. Es inmortal el alma de un pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy a ti por comentar y estar presente. Un abrazo.

      Eliminar
  26. qué bonito relato, con los fragmentos de lorca muy bien traídos, y el poema al final. cuando se trata de querer, supongo que hace falta un equilibrio entre cabeza y corazón.
    cuántas obras podía haber escrito federico garcía lorca si no hubiera muerto trágicamente tan joven...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, hay personas que tiene un destino cruel en sus vidas, y así fue el de Federico, el fusilamiento. Gracias por tus palabras.Un fuerte abrazo y si amigo el amor es un equilibrio entre mente y corazón y alma no nos olvidemos del alma. Besote.

      Eliminar
  27. adorei tua postagem com este grande escritor, parabéns. abraço!

    https://mulheresquecorremcomsapos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Hola Campi! la pasión es una flor que se debe regar cuidadosamente y con constancia. De otro modo se apaga y se transforma en acostumbramiento. Federico con sus versos, seguramente puede contribuir para que no se apague la flama! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo has dicho, así es amiga todo en eta vida hay que tener una continuidad porque sino la magia o la chispa se evapora. Un besazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  29. El fuego que no cesa aun cuando el cuerpo deje de responder. Una manera preciosa de festejar al poeta. Un fuerte abrazo, Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Esther , a veces el cuerpo no nos acompaña en nuestros deseos pero la mente esta ahí en actividad continua jaja. Un abrazo y muchas garcías. Besos.

      Eliminar
  30. Bravo mi Campi hermosa, un relato bonito,
    ademas un aniversario donde la pareja cumple
    50 anos, es toda una vida, ademas que ya no
    se ven esos matrimonios, hoy se casan, promesas
    de muchos anos y quien sabe a los tres meses
    ya se están separando, que triste que hasta eso
    cambio en el mundo, pero tu lo trajiste y me
    encanto sabes, pensé al inicio que eras tu,, bueno
    eres grande con tus fantasías y presentaciones,
    sabes te cuento hubo un accidente en la puerta
    del edifi. donde vivo y a las 8 am., una camioneta
    se estrello contra el poste de internet, del telef.
    y casi tres días sin comunicación, hoy día recién
    lo terminaron y por eso puedo entrar a saludarte,
    gracias por ser tan especial amiga bella.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días cielo, lo primero me alegro que al menos el accidente no ocasionara ningún herido lo material se repone y listo. Espero que el hombre que conducía no le pasara nada. Y después te diré que llevo 29 años de matrimonio más 7 de regalo ajaja ya queda menos jajaja. Pero es cierto que hoy las parejas no aguantan mucho la verdad que la vida cambia y la tolerancia tan bien. Para convivir se necesita mucha a parte del amor. Un besazo con todo mi cariño y espero que tengas un buen fin de semana. Gracias siempre cielo.

      Eliminar
  31. Campirela bonita,

    Me ha encantado ese homenaje a las parejas de enamorados que llevan juntos "toda la vida", y continúa encendida la chispa que hizo prender su amor.

    Muy bonito.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Berta, hay amores que duran toda una eternidad y es bonito verlos y sentirlos . Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  32. Campirela, vengo a felicitarte por el trabajo que has hecho, amiga. Has puesto profundidad, sentimiento y trascendencia. El amor verdadero es eternidad en el tiempo, como son los versos de García Lorca, que dan solera y elegancia infinita a tu historia.
    Mi abrazo entrañable por la autenticidad que van marcando tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, es todo un placer leer tu comentario y te lo agradezco de corazón.
      Y que razón llevas cuando dices que el amor verdadero es eternidad , cuando se ama con el alma es para siempre. Un beso y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Que bonito te ha quedado, Campi. ¿Que mejor momento para cumplimentarse, que cuando van fallando cuerpo y mente, de uno y de otro?
    Raro , raro que se acuerde más de esa fecha, él que ella, pero las cosas de la cabeza hacen estragos.
    Hemos cogido la misma frase del segundo bloque, para dar cuerpo al relato y lo has cuadrado perfectamente, y entiendo mejor el comentario de mi texto.
    Muchos Besazos mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por dejar tus letras y tu buen hacer. Cuando se llega a una edad el cuerpo tal vez este achacoso pero eso no significa que no sigan sintiendo deseo y es lo que he querido reflejar porque cada etapa de la vida se siente de manera distinta pero no por ello en menor escala simplemente diferente. Un fuerte abrazo .

      Eliminar
  34. Sigo sorprendido. Bravo.
    Estuve ahí y me quedé ... "llama roja que va cociendo"
    Sensato viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. Te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  35. Me gustó homenaje, poesía elegida y relato.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Un tierno relato rematado maravillosamente bien. Felicidades.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charly , me alegra que así lo sientas. Un abarzote y feliznsemana.

      Eliminar
  37. Un relato lleno de gran ternura, el amor se palpa al compás de las citas de Federico que con buen gusto colocaste. Su recuerdo perdurará por siempre, al menos, para los que el gran poeta permanece aún vivo.
    Felicidades, me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila, el amor es siempre bello pero cuando se llega a ciertas edades todo es ternura o al menos así debería ser. Un beso y te deseo una feliz semana. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  38. Bello homenaje , te has atrevido a darle a la primera frase el significado que el Poeta le dio de amor apasionado. ¡eres valiente!, yo escogí la misma frase pero la llevé por otros derroteros, porque como habla Lorca de amor...Y tú lo has hecho perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tracy, en el amor como en la vida hay que ser valiente y pensar en el momento que lo estamos sintiendo, ya habrá tiempo de reparar algo si hay que hacerlo. El amor que sentido tendría sino fuera loco, apasionado y ir viviéndolo en cada etapa de la vida a como de lugar. Un abrazo y muy feliz noche.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado