domingo, 7 de marzo de 2021

La máquina del tiempo ( Juego para tod@s)

 


                                   La Rueda


Octavo domingo de inventos que nos cambiaron la existencia .el número ocho tiene también un significado que bien podría ser válido para este invento. Y sin más prosa vamos a dejar algunas cosillas que he descubierto por la red. ..espero como siempre vuestros comentarios que son lo mejor de la entrada . Gracias siempre,besos y abrazos por  doquier
 muakkkkkk.

La rueda aparece por primera vez en unas tablillas de arcilla descubiertas en Mesopotamia. Estas tablillas representan una carro con ruedas y tienen más de 5 mil años de antigüedad. Según los arqueólogos la rueda se inventó en Mesopotamia hace más 6000 años pero no se sabe quién fue el inventor
Muchas civilizaciones, incluidos los incas y los aztecas, no tenían vehículos de ruedas. ​ La más antigua evidencia del uso de la rueda (un pictograma de Sumeria, en el moderno Irak) data del año 3500 antes de Cristo. A partir de allí, el invento se difundió rápidamente por el antiguo mundo Occidental.

Campirela_

61 comentarios:

  1. es increíble como el hombre siempre que tuvo una necesidad hizo cosas maravillosas para mejorar su vida, este es un ejemplo de ella...
    yo, con todo respeto como recién me levanto te diré, que veo en esa rueda una risa Dona jajajajjaja

    Un abrazo enorme y que tengas una feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *rica quise decir jeje

      Eliminar
    2. Gracias amiga, no te preocupes que te entendi el tabulador nos hace cada jugada que tela marinera ajaja . Un besazo por tu comentario y un abrazo porque te lo has ganado aja muakkkk.

      Eliminar
  2. Me alegro de esta convocatoria porque da la ocasión de visibilizar a la mujer en una fecha como la de mañana, porque la rueda no la inventó el hombre, como se dice siempre, sino una mujer y más concretamente, una catalana, Montserrat Roda i Rahola, de cuyo primer apellido viene la misma palabra “rueda”. Esto se le ocurrió para poder visitar a un cacique de la tribu que se había ido a Waterloo, sin el esfuerzo de hacer a pie todo el camino.
    Decir también, como propina culta, que de su segundo apellido viene también el descubrimiento en sus descendientes del gen de la “mala intención” o “gen de la idiotez malintencionada”, portadores a los que popularmente conocemos como “gentuza”.
    Pero, resumiendo, que quede claro que la rueda fue un invento catalán, y de una mujer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el libro gordo de petete... Vmoa que aprendo una barbaridad y eso me gusta, nunca es tarde si la dicha es buena. Garcias Pitt eres un genio.

      Eliminar
  3. Yo complemento tu dato sobre la rueda: "Después, esta rueda fue mejorada en Egipto y por la cultura de Andronovo de forma independiente. Estos últimos es a los que se atribuye en la actualidad la invención de la rueda con radios en torno al año 2.000 a.C. Pocos años después, en torno al año 1.400 a.C. el uso de la rueda se extendería hasta Europa y la India, aunque no hay evidencia de que fuera una transmisión de conocimiento, y existen varias teorías que defienden que su invención fue totalmente independiente en otras culturas." (de la red)

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has dado cuenta que una simple rueda hay que ver la que ha liado ajajja. Vamos quien nos lo iba a decir . Aquí en donde digo siempre que el ser humano es un genio que pena que no lo utilice muchas veces para hacer el bien Un beso Dulce , muchas garcias .

      Eliminar
    2. Llevas mucha razón, se invierte más esfuerzo en destruir que en construir.
      Por eso tan importante es utilizar el "genio" para hacer el bien como para combatir el mal.
      Besos.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Pitt, pero de verdad , ehhh no por decir . Si todo el genio de las personas se invirtiera en hacer el bien esto seria el paraiso, pero digo yo ...Aún asi no estariamos conforme !!! Un besote.

      Eliminar
  4. El conocimiento nunca tuvo lugar. Me gustó conocer estos datos sobre la invención y existencia de la rueda.
    .
    Deseos de un domingo muy feliz
    Cuídate
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ryk, a mi también porque entre todos aprendemos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Una frase de Inodoro Pereyra, personaje de historieta de Roberto Fontanarrosa.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Inodoro_Pereyra#:~:text=Inodoro%20Pereyra%20(el%20reneg%C3%A1u)%20es,solitario%20de%20la%20pampa%20argentina.

    "La vagancia es un factor el progreso. El que inventó la rueda no quería caminar!.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajajaj, pues tiene toda lógica, estaba cansado y dijo hay que hacer algo y mira por donde la rueda fue la primera en ser el transporte para humanos y animales .,.Un beso Demi feliz semana.

      Eliminar
  6. Todos los inventos que han llegado a nuestros días son estupendos... y sin este hubiera sido imposible el avance de y la prosperidad, nunca mejor dicho :)
    Gracias por estos ratitos de domingos, preciosa.

    Mil besitos con cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, son el comienzo de una nueva era y gracias a ellos hoy estamos así de avanzados. Gracias Ana un besico y una linda semana muakkk.

      Eliminar
  7. Hola amiga!!! te dejo mi aporte :D

    La mayoría de los autores estiman que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid (hacia el 4500 a. C.), en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.

    Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.

    Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos con ruedas alrededor del 2000 a. C., aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. C.

    Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la ausencia de grandes bestias que pudieran tirar de los vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos olmecas identificados como juguetes que datan de alrededor del 1500 a. C.


    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, todo una tesis ajajja, así da gusto. Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  8. Pues ahora que te leo recuerdo el tema de la rueda, lo dieron hace ya tiempo en los programas que suelen hacer en Discovery Max, pero por desgracia la memoria ya no es mi fuerte. Así que, gracias por recordarlo pero no puedo aportar ningún dato más al respecto.
    Un fuerte abrazo Campirela y que tengas una buena semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de memoria es que no de todo se puede acordar uno ajjaj. Gracias Juan por tu comentario. Te deseo un comienzo lindo de semana.
      Un abrazote!!

      Eliminar
  9. Un gran invento la rueda, que va desde poder ser nomades a los grandes transportes de la actualidad.que seria de nosotros sin la rueda.
    Muy bueno tus datos Campi!!
    Buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ella hoy las cosas no serían de igual modo. Aunque parezca mentira nos ha solucionado el transporte de hoy en dia.Esta claro con muchas mejoras pero gracias al invento estamos hoy así. Un besote grande Gra!

      Eliminar
  10. se me ocurre dar un apunte desde el punto de la física. el movimiento de rodadura y traslación se produce gracias al rozamiento que hay entre la rueda y el suelo. si no hubiera rozamiento, la rueda giraría sobre sí misma sin moverse del sitio, que es lo que ocurre cuando un coche intenta arrancar sin éxito en medio de la nieve.
    besos y feliz noche de domingo! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena observación Chema, es que eres listo ehh ajajja, Efectivamente si fuera por ese rodamiento al suelo giraria en torno a ella misma. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  11. muy interesante Campi, no tenía idea de que era tan antigua la rueda. En tu blog nos desasnamos un poco. Gracias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa, que bueno eso que dices, no esta mal aprender cosas que nos sirvan al menos para nuestras propia experiencia. Un besazo y te deseo un gran dia de la Mujer.

      Eliminar
  12. Hola amigo Campirela. Me sorprendió el gran invento de la rueda en Mesopotamia.
    Este hecho me llamó la atención porque amo la arqueología.
    Vengo de aquí para enviarte un abrazo amistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, y por cierto la arquitectura es muy linda de aprender y diver. Un abrazo y feliz dia.

      Eliminar
  13. Que bueno Campi bella siempre aprendo
    contigo, no sabia que tan antigua era
    la rueda, increíble pero cierto.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Siby aprendemos todos que no te creas que yo sabía todo ajjaja ni la mitad de la mitad jaja. Un besazo y muy feliz dia de la Mujer.

      Eliminar
  14. Gracias por esta información valiosa que yo no conocía, Campirela. Recibe mi abrazo y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amiga, ya somos más lo que conocemos lo que representó ese gran invento . Un besote y feliz dia de la Mujer.

      Eliminar
  15. Interesante. Pitt ha sido muy incisivo, aportando nombre y apellidos de la inventora :-)

    Un abrazo, y a por una semana estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Pitt, no para jaja. Un besazo y feliz día de la Mujer.

      Eliminar
  16. Que interesante, leerte y leer los comentarios enriquece mi ignorancia. Saludos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos qué hacemos esta sección. Un besazo Sandra, feliz dia de la Mujer.

      Eliminar
  17. Sin lugar a dudas ese fue un gran invento, gracias a el rodamos por la tierra, y como colofón, este invento fue inventado por una mujer. Hoy por hoy, se destruye más que se construye, una pena para el bienestar de la humanidad, el hombre siempre dando la nota por el Universo.
    Feliz comienzo de semana estimada Campirela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, así es algo que a primera vista parece insignificante es el invento que da vida a lo que vendrá después. Un besazo y feliz semana. Y dia de la Mujer.

      Eliminar
  18. Muy buena la entrada Campirela. La rueda ha sido un invento redondo :-) y de aquella rueda en una tablilla de arcilla, tenemos ahora ruedas para mejorar nuestras vidas. Ruedas hasta para que un reloj funcione. Ruedas para las bicis, aviones, coches, ruedas para patines, etc...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa por tu comentario y participar en esclarecer aún más en el invento que nos cambió nuestro transporte y tantas cosas más. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  19. Érase una vez un medio mono medio hombre que estaba resfriado. Este hominido era el sabio de la aldea además de brujo...Cuando el resfriado se fue pasando, la nariz ya no echaba aguilla y los mocos eran más sólidos.

    Una tarde que estaba aburrido, este medio mono medio hombre, estaba entretenido con la nariz sacándose mocos. Ahondaba bastante en coger uno verde de grandes dimensiones y cuando lo tuvo entre los dedos,lo transformó en una pelotilla. Su mujer lo llamaba para la merienda. El moco de escapó de entre sus dedos y comenzó a rodar. El sabio se quedó asombrado y reunió a todos los individuos de la tribu para obetener entre todos una bola de considerables dimensiones y cuando la obtuvo, de los mocos pasó a la arcilla y de la arcilla a la madera...poco a poco pasado un tiempo, fabricaron un carro...De esa manera se inventó la rueda.

    FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjajaja, bueno podría ser, ingenio no te ha faltado. Muchas garcías un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  20. Uo, un invento sobre ruedas ;)
    Yo voy a aportar el significado de la Rueda de la Fortuna según el Tarot: generalmente representa el vaivén de la vida, el Destino y el Karma (Internet).
    Te deseo todo lo mejor, amiga 💜
    PD: Me he enterado de que hace poco fue tu cumpleaños... ¡FELICIDADES, CAMPIRELA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mi cumple tengo un año y siete días mas ajjajajajaj aainssssssss...Y mira me encantan las cartas del tarot a parte del significado son muy buenos dibujos.
      Tengamos pues buenas cartas. Un besazo.

      Eliminar
  21. Hola Campi gracias por la información, la rueda fue un gran invento, aun lo es, tiene mucha importancia en la historia.
    Feliz día de la mujer amiga, se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge por la felicitación y sobre todo por tu presencia. Te deseo una genial semana. un besote grande

      Eliminar
  22. Hola mi Campi bella, pasaba a visitarte
    por aquí y desearte con todo carino, que
    hayas tenido un hermoso día de la Mujer,
    y que todos los días seas esa persona especial
    que captamos en tus letras y Mujer, bravoo
    chica bonita.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi pequeña eres un solete de mujer, para también espero que hayas pasado un a dia, aunque he de decirte que todos los días somos mujeres muakkkkkkkkk preciosa.

      Eliminar
  23. Qué bueno que hayas traído la rueda, si es que la rueda fue un gran invento, y tu blog va sobre ruedas jajaja.

    Estas entradas están genial porque nos sirve para ampliar conocimientos, muchas gracias, mi querida Campirela.

    Espero estés teniendo un feliz día, no solo ayer, en el día de la mujer.

    Besos enormes, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaa María muakk. Gracias cielo, bueno ya va quedando menos domingos para estos inventos, tengo que pensar en otra cosas para esta primavera, pero algo donde todos podamos dar una opinión o dejar mucho mas material para seguir aprendiendo entre todos. Un abrazo grande.

      Eliminar
  24. Un invento que cambió tanto movilidad y transporte,

    tan antiguo, y ayuda tanto.

    No sé por qué se me vino a la cabeza una canción, me cuesta incluso trabajo recordar toda la letra .

    Hablaba de las piedras del camino y el destino.

    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te refieres a la canción del Rey que dice más o menos ...Una piedra en el camino me enseño que mi destino
      era rodar y rodar,rodar y rodar, rodar y rodar
      despues me dijo un arriero que no hay que llegar primero
      pero hay que saber llegar.
      Pues fijate si han adelantado ajajaj. Un besazo con todo cariño.

      Eliminar
  25. Después de la rueda. Ponerle un volante para poder dirigir su dirección mientras 100 esclavos empujan mejoró mucho la vida jejeje.
    Un placer leerte y una sonrisa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajjaaj, ya te digo. Gracias Charly y sobre todo sonriamos que es señal de gozar de salud. un abrazo

      Eliminar
  26. The wheel gave rise to many other inventions. This is an important discovery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment . And salute.

      Eliminar
  27. Aporto un dato más..
    La rueda, como sabéis, ha ido evolucionando con el paso de los siglos, desde ser de piedra, madera o metal, hasta llegar a convertirse en un neumático. ¿Conocéis el inventor del neumático? Espero que no...si no vaya comentario cutre que voy a dejar jajajajaj
    El inventor del neumático es un escocés llamado John Boyd Dunlop. Él se licenció en veterinaria, ejerciendo durante ocho años, hasta que en 1867 inventó el neumático.
    La idea le surgió cuando veía que su hijo de nueve años tenía dificultad para coger su triciclo por las calles bacheadas de Belfast, se le ocurrió inflar dos tubos de goma con una bomba de aire, amortiguando el vehículo al pavimento, ya que antes se usaban gomas macizas.
    Patentó su invento en 1888, sin embargo, en 1890 la patente fue invalidada, pues el inventor William Thomson ya había patentado la idea en 1846. John no se rindió, y luchó hasta demostrar que el invento pertenecía a su imaginación, logrando nuevamente la recuperación de la patente. Aunque montó una empresa "Dunlop Rubber Company" no obtuvo el éxito esperado ni los beneficios adecuados, vendiendo finalmente la patente.

    ¡Un abrazo y cuidate Campi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ha sido de mucha ayuda y además hemos aprendido algo más. Un besazo y lo mismo para ti, cuidate y feliz noche.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado