domingo, 28 de marzo de 2021

Fiestas en la Primavera...Domingos divertidos!!

                 

Amigos, como ya estamos  casi, casi Semana Santa, hoy comenzamos con el Domingo de Ramos os voy a dejar un video de una de las procesiones más importantes de  mi  tierra Cuenca..., aquellos que no sois de España algunos las conoceréis porque hay muy conocidas, a nivel mundial , esta no sé si llega  a tanto pero os aseguro que tanto sus pasos como la devoción de sus gentes merece la pena visitarla, a parte que os voy  a contar de la Capital  merece la pena visitar  ya sabéis la ciudad Encantada ...no digo más jajjaj.

Pero bueno voy a dejaros una procesión que es muy conocida a nivel nacional la de las Turbas, o conocida por la de los Borrachos,algo que no gusta nada a sus cofrades que se la llame así.

os dejo un video de la salida de la procesión...


Una de las procesiones más conocidas de la Semana Santa de Cuenca es la procesión “Camino del Calvario”, más conocida comúnmente como “Las Turbas”. Se celebra el día de viernes santo, a partir de las 5:30 horas de la mañana. 

Durante  el “Camino del Calvario”, miles de nazarenos escenifican, mediante clarines y tambores, las burlas que Jesús sufrió de camino a su crucifixiónResulta realmente impresionante ver a los cientos de turbos y el estruendo de los clarines y tambores inunda la ciudad en un coro sobrecogedor que, sin duda, merece la pena escuchar. 

Las “Turbas” son seguidas por las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, San Juan Evangelista y Nuestra señora de la Soledad de San Agustín, ofreciendo al espectador momentos memorables, como el absoluto respeto cuando la imagen de la Virgen desfila por las calles de Cuenca. 

Feliz semana Santa a todos.

Campirela_

56 comentarios:

  1. Interesante sus festejos en Cuenca, muy bonitos, no conocía estos, hay varias formas y celebraciones según el pais y la región, todas tienen su encanto, me sorprende la fuerza de voluntad de los feligreses.
    Sin duda una bonita e interesante celebración amiga Campi, gracias por compartir.
    No se si con esto de la pandemia, aun asi se lleve acabó?
    Un abrazo con mucho cariño amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, no cielo llevamos con este dos años que las procesiones no se pueden realizar así como cualquier fiesta multitudinaria, mejor dicho las fiestas están todas suspendidas hasta fecha de hoy.
      Has visto la devoción de los cofrades es una maravilla y ese repique, en fin ya la veremos cuando todo esto pase. Me alegro qe te haya gustado y ver quizás algo diferente. Un besote grande y te deseo una muy feliz semana.

      Eliminar
  2. La Semana Santa de Cuenca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional de España, y ya lo creo que es importante.
    Gracias por acercarnos esta maravilla, aunque lo emocionante es vivirla desde dentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pitt, cuando está allí metida entre todos ellos el vello se pone de punta es emocionante ver como los cofrades tiene esa devoción y lo viven al máximo, los tambores no paran con ese tintineo que van acompasados. La he visto muchos años y nunca me canso, cada año encuentras algo más. Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  3. Ni sabía que hoy era Domingo de Ramos, sino es porque te leo a ti. Otro Domingo de Ramos distinto, como el del año pasado.

    Gracias por traer aquí a esta fiesta, y acercarnos a ella.

    Besos enormes y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maria, ya veras como no has estrenado añada las manos se te van a caer ajajjaja, eso me decía mi querida madre cuando llegaba este día.
      Bueno Maria como estamos en Semana Santa independientemente seamos creyentes o no, esto emociona a cualquiera todo nuestro país en estos días ( ahora no por la pandemias) es muestra en cada pueblo de sus procesión si las hay preciosas, desde con muy buenos pasos a los más sencillos pero que nada tiene que envidiar a las grandes ciudades, te voy a recomendar que cuando pase todo esto una que te pilla cerca y es preciosa es la de Chinchón, es en sábado y hacen toda la representación con los lugareños en la plaza y los alrededores es una verdadera maravilla. Un besote y muy feliz semana.

      Eliminar
  4. Fantástica publicação! :)
    -
    Os passeios que ficaram por fazer.
    -
    Beijos e um iluminado fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que lo hayas disfrutado. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  5. Siempre me ha llamado la atención el como la gente participa en esas festividades, es como que los une en torno a una fiesta. Más allá del fervor religioso. Gracias por mostrarnos Campirela.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes que lo miran con esos ojos tan interesantes. Esta procesión he ido muchas veces y te puedo asegurar que la piel se te pone de gallina, ya no por la religiosidad, sino ver a tanta gente unidos por un sentimientos, su Santo, los ves que lloran que luego disfrutan pero esas horas que son unas cuantas no paran de tocar y de emocionar al personal. Un besote grande y te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  6. No conocía esta procesión. Gracias por traérnosla en esta interesante entrada.
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no ves, espero que cada domingo nos pongamos al día de todas las fiestas que tenemos en nuestro país y los demás ...hoy no podía perderme dejaros una pequeña muestra de la Semana Santa de mi tierra.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Un feliz domingo de Ramos.
    Feliz por visitar tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, espero que te te hayas sentido todo lo bien que te deseo. Un saludo y muy feliz semana.

      Eliminar
  8. Gracias por mostrarnos esta curiosa procesión y la manera de vivirla.
    Conozco tu ciudad y es preciosa!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que es pequeña si la comparamos con otras pero tenemos un paisaje y unas costumbres muy bonitas, que hoy en día se siguen en muchos de los pueblos de la región. La semana Santa es sin duda una de ellas.Esta en muy conocida pero hay una que se celebra el miércoles Santo que es maravillosa ver a toda una ciudad en silencio total en la noche con la imagen de la Virgen.
      Un besote y te deseo una muy feliz semana.

      Eliminar
  9. Interesantísimo! Desconozco bastante la cultura religiosa de España salvo lo que se suele mover más a nivel turístico.
    Muchas gracias campi!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte dejado tan solo una pequeña muestra de lo que representa la Semana Santa en España,te hablo a nivel de mi tierra pero es por todo el país las procesiones son dignas de ver independientemente si eres o no religioso, pero la emoción es muy grande.Con este ya son dos años que no se harán.
      Un besote grande y muy feliz semana.

      Eliminar
  10. Me entere que es domingo de ramos porque una buena vecina me trajo un ramito de olivos que con gusto y agradecimiento lo acepte. Pero de verás que nada de estas cosas festejo, y siempre me llama la atención la cantidad de festividades que tienen ustedes.

    Un abrazo Campi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su amiga, aqui la Semana Santa es una gran fiesta en todo el país en cualquier rincón hay una procesión y los santos salen a la calle. Cuando el tiempo lo impide sus cofrades lloran amargamente porque durante todo el año se están preparando. Ya esto rebasa la religiosidad era una devoción y una hermandad. Gracias por tu visita y compañía .
      Un fuerte abrazo y mi deseo que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  11. En alguna ocasión le he visto y es una maravilla, de las que te erizan los bellos amiga Campirela. Un año más sin Semana Santa, veremos que pasa el próximo.
    Un fuerte abrazo y te deseo un buen Domingo de Ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, bueno tendremos que tener paciencia, otro año será.
      Te deseo un feliz Semana Santa a como dé lugar.
      Abrazos .

      Eliminar
  12. Conozco Cuenca y su ciudad encantada, desconocía la fama de esta procesión... agradezco que la hayas mostrado, preciosa.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque merece la pena ir a visitarla cuando se pueda claro.
      Gracias cielo, un besote grande y te deseo una muy feliz Semana Santa.

      Eliminar
  13. De niña me gustaban las procesiones de Semana Santa, pero de eso hace mucho. No recuerdo ya la última que vi, me cuesta conectar con el sentimiento de quienes asisten a ellas, aunque por supuesto las respeto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sincera tu respuesta la cual me alegro que sea si, las personas `pasamos por diversos emociones y cuando ellas desaparecen de algo porque no decirlas, no pasa nada. Tenemos derecho a cambiar de opinión de sea de lo que sea. Un fuerte abrazo y todo mis respeto hacia ti. Un besazo grande.

      Eliminar
  14. ¡Qué procesión tan singular por lo que veo, Campirela! en mi país nunca he visto nada parecido....la más conocida en Lima Perú, es la procesión del Señor de los Milagros, por cierto acompañada de una música tristísima....que traspasa. Bueno, te cuento esto porque en mis tiempos de católica yo asistía a la procesión y me conmovía mucho. Pero muchos años después me convertí al cristianismo evangélico, y al fin pude conocer al verdadero Jesucristo en Espíritu y empecé una relación personal con él....Jesús es maravilloso, es bello en gran manera, y es el dueño de la vida y de la muerte....también es inocente como un niño, y una sola de sus miradas puede hacernos desmayar de un amor sobrenatural que en esta carne mortal no podremos soportar. Y podría contarte mil cosas más...pero es demasiado largo. Parte de mis experiencias espirituales las tengo narradas en mi blog "Mil versos para el recuerdo", allí debajo de la cabecera de aquel blog en una de mis páginas independientes titulada: "Mis experiencias espirituales". Algún día si te animas pasa por allí y léelas un poco. Yo respeto la fe católica ya que fui católica por muchos años, y ya desde aquel entonces mi alma tenía sed de Dios. Gracias por mostrarnos este vídeo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo lo que contais y veo tu espiritualidad solo hay que leer tus poemas para sentirla. Pero pasaré a ver esa sección que me indicas. Muchas gracias por abrirte de saber un poco mas de ti. Como has visto aquí las procesiones la mayoria son asi de multitudinarias, sobre todo en la grandes capitales y que son de un interés turístico la gente acude a verlas aunque no sean creyentes. Un beso con todo cariño y feliz semana.

      Eliminar
  15. Muy lindo lo que cuentas amiga, debe de ser algo precioso. Saludos ya abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo para sentir Sandra, sino no es así no le encuentras sentido.
      Aqui va las creencias del individuo, te diré que cuando las veo a mi me emociona y no soy beata, pero sí creo que hay un ser superior llamalo como quieras que me da esa fuerza y en Él confío en los momentos difíciles de la vida en las alegrías. Un beso con todo cariño .

      Eliminar
  16. País de tradiciones arraigadas. País donde tenemos enorme tendencia a perpetuar las actividades festivas, casi todas con raíz cristiana.

    Porque pronto salgamos de esta pandemia. Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, las tradiciones las tenemos muy dentro de nuestro ser, y esta Semana es muy importante para aquellas personas que siente con una tremenda devoción. Otros le sirve de relax y vacaciones de la playa o mental y otros ambas cosas. Pero mira tú por donde llevamos dos años que nada de nada, así pues casita y a cuidarse todo el mundo. Un besote de los grandes.

      Eliminar
  17. Hola Campirela. Madre mía cuantas personas y cuanto alboroto. No había visto nunca una procesión así. De niña me daban miedo las procesiones de semana santa por los capirotes morados que llevaban y ese habito largo, y la vela en la mano. Ahora ya adulta voy a las procesiones hacer fotos.
    Abrazos y buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar hay personas que les da miedo como bien ha dicho los capirotes, al menos infunden respeto. Bueno a ver España es un país católico y las procesiones están muy arraigadas las personas, hay comunidades más que otras pero en general no hay pueblo que no tenga la suya en Semana Santa. He querido traeros una de tantas que hay en Cuenca durante toda la semana, esta en particular es una de las más conocidas por toda la gente que reúne en especial jóvenes. La devoción no por ello deja de ser menor a las pruebas me remito. Pero como en todo cada uno es libre de creer, ir, ver o sentir.
      Muchas gracias Isa , te deseo una muy feliz Semana Santa y un besote muy grande.

      Eliminar
  18. Me siguen gusstando algunos pasos y el respeto hacia ellos en muchas localidades, aunque muchas veces sean un espectácuo ajeno a lo propició su creación, pero así son los signos de los tiempos y no soy ajeno a ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo de tu comentario, una cosa es la devoción y el respeto y otra todo lo que se forma a su alrededor que es a veces espectáculo sin más. Un abrazo y te deseo una feliz Semana Santa y a vivirla cada cual como la sienta.

      Eliminar
  19. Aquí en mi tierra, la procesión que me gusta es la de jueves santo, pero no por ser semana santa, me gusta por el arte de los pasos, son de Salzillo, el gran escultor Murciano.

    Por otro lado te digo que las procesiones cuando era joven, me emocionaban, ahora si quieres que te diga la verdad, no, estoy muy desengañada con el tema, pero la fe no la pierdo.

    Acabo de regresar a casa, he estado fuera.

    Un fuerte abrazo amiga. Feliz semana santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de tu tierra son muy bonitas tambien, vi hace muchos años la del Vía crucis en Cartagena por la noche y era espectacular. Es cierto que una cosa es el sentimiento que ello representa y otra muy distinto todo lo que se forma de consumismo alrededor. Me alegro que ya estas de nuevo en el hogar ...Un besazo y Feliz Semana Santa.

      Eliminar
  20. Hasta tu blog he venido a parar,a través de tus comentarios en blogs de personas amigas y bueno,pues ya conozco un nuevo blog por el que me voy a pasar a leer las entradas.
    La verdad es que he estado bastantes veces en esa Ciudad Encantada y es una delicia recorrer sus calles,sobre todo la zona alta que es la Cuenca antigua.La Catedral,la Iglesia de San Pedro,La Virgen de Las Angustias,Plaza Mayor,Casas Colgantes,la Torre Mangana...O abajo, Carretería,la calle principal por donde pasan las procesiones de Semana Santa.También me gusta mucho un lugar para escuchar música y tomar algo un Sábado por la noche "La Ronería".
    Buena entrada esta,que nos da a conocer un poco mejor esa tradición de tu ciudad con sus famosas "Turbas"
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo agradezco que además justo en esta entrada conozcas también Cuenca, es una alegría añadida.Otra vez que vayas te recomiendo el Pub la Gruta la música es muy buen y para tomarse algo esta muy acogedor a parte de las vistas.
      Gracias por tu detallado comentario, un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  21. He aquerido decir la del miércoles santo, en esa salía mi padre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, entonces tendría mucho más interés y emoción. Un besazo.

      Eliminar
  22. ¡Qué belleza de celebraciones, Campirela!
    Me ha encantado el video, es impresionante, todo un acontecimiento. Siempre es un placer tus entradas, que nos muestran muchas maravillas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya gustado, al menos te haces una idea de como se vive en España la Semana Santa es por todo el territorio, una pena que con este será el segunda año que no se pueda hacer ...Un Besote y muchas gracias espero que con estas entradas de los domingos aprendamos todos más de las fiestas de nuestro lugar de residencia u origen. Besos guapa

      Eliminar
  23. Curiosamente esta no conocía Campi, también es verdad que yo de procesiones escaseo y no será porque aquí no las halla, pero soy de las que reuyen de la gente en demasía.... No obstante, me ha parecido interesante.
    Besitos mil y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes que España en estas fechas se viste de Nazarenos y capirotes (evidentemente no este año), y que todas las ciudades las tiene y bien bonitas, escogí esta porque la conozco muy bien ya que soy de alli y he asistido muchos años, ya no, porque es tanta gente que es agobio total. Pero la he puesto como fiesta de primavera y siendo Semana Santa me pareció apropiado compartirla y que la conocierais. Un besote guapetona y disfruta tranquilamente de estos días. Besos y abrazos muchos.

      Eliminar
  24. Hola Campirela , lo primero decirte que voy a celebrar contigo la primavera
    y después la semana Santa y sus procesiones , ya que esta es muy bonita a mi me gusta mucho la semana santa , pero lo que si te digo , es que soy creyente pero no practicante , ya que para hablar con el señor no es necesario creo yo ir a la iglesia , al igual que como dicen que España es laica cosa que a mi jamás me ha preguntado , en fin que yo siempre vivo la semana santa desde casa y ahora más con esto del maldito covid-19 ,te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño ,tienes 2 comentarios míos en la entrada anterior
      uno de ellos va dirigido a buscador ,besos de flor.

      Eliminar
    2. Bien Flor aquí estaremos celebrando lo que haga falta, jajaaj si vieras lo que me he podido reir con tu comentario de buscador madre del amor hermosos ajajjaj, todavia estoy en ello.Venga buenas noches y a mimir que ya es hora. Hasta mañana ,muakissssssssssss

      Eliminar
  25. Ya creo que he contestado a todos ajjaja , me parto contigo ., Un besote.

    ResponderEliminar
  26. FELIZ SEMANA SANTA AMIGA!!!!

    Un besote gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro de vuelta para ti. Pasa una feliz Semana Santa.

      Eliminar
  27. Tu ciudad es maravillosa aunque no conozco la Semana Santa de allí.

    Un abrazo gigante para ti, y gracias por tus explicaciones de las Fiestas allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para ti Amapola, la verdad que la Semana Santa de Cuenca es muy bonita, si tienes ocasión y no te pilla muy lejos cuando se pueda ir a visitarla. Un besote con mucho cariño.

      Eliminar
  28. Hola mi querida amiga Campirela, gracias por introducir la tradición de la procesión de bienvenida a la Semana Santa, la más importante de tu lugar, Cuenca, que puede sumarme a mi intuición.

    Felices Pascuas, amiga.
    Dios nos bendiga a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Himawan, espero que te haya gustado al menos es algo diferente a tu país imagino, así pues todo por conocer las culturas de los demás países. Un abrazo y un besote, te deseo también unas felices Pascuas.

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado