martes, 28 de mayo de 2019

Propuesta de Mayo ( Secretos) Ginebra


.


El secreto del cofre ....




No fue una buena idea viajar sola pero era mi aventura  después de meses de intenso trabajo la oportunidad llamaba a mi puerta . Soy bibliotecaria y siempre ando  metida en libros , fue justo mirando un libro  el que me dio la idea de visitar, las cuevas del Cañón de Antílope en Arizona .
Las imágenes que vi llamaron mi atención a parte de su belleza natural por la historia de sus habitantes .
Termine de hacer mi maleta revisar todas las cosas que debía llevarme y ya un poco más tranquila me senté a disfrutar la tarta de manzana que mi adorable madre me había traído por la mañana.
La idea era ir en mi coche hasta el aeropuerto y dejarle allí estacionado hasta mi regreso pues si algo tenía trabajar de funcionaria es que tenía algún que otro privilegio y en esta ocasión el aparcamiento me salia gratis .
Para una vez que iba hacer uso de él los planes se trucaron pues mi Fíat 500 se negó a ponerse en movimiento así que me vi obligada a coger un billete de tren , tenía la estación al lado de casa ...
El viaje fue muy largo , pues lo peor fueron las escalas pero las ganas seguían con las misma intensidad . Me entretuve leyendo la historia de este pueblo y me sorprendió la gran independencia que tenían las mujeres algo que me alegro , pues a veces pensamos en ellos como personas de tercer mundo y que equivocados estamos, de ellos podemos aprender mucho.
Por fin estaba ya en el lugar indicado , me habían recomendado un guía que por supuesto debería ser Navajo . El hombre no tendría más de treinta años , como era de esperar nuestra comunicación fue un poco castellano e inglés ..pero cuando hay voluntad se entiende la gente ..
Esa noche tardé en conciliar el sueño, en mi mente me venían solo recuerdos del pasado  no hacía más de dos años había fallecido mi abuelo , él era un aventurero nato , me enseñó que la vida sin viajar no es vida , que los viajes nos enseñan tantas cosas que nos hacen mejores personas ..mis ojos se cerraron pensando en él.
Eran las seis de la mañana cuando sonó la alarma de mi móvil , me desperecé y fui a la ducha , me vestí con ropa cómoda y sobre todo buenas botas , para aguantar todo el día caminando , prepare mi mochila con las principales cosas , mapa, agua , brújula y tiritas ..el móvil a tope de batería ( aunque no sé si allí abría cobertura) , desayune bien y guarde unas chocolatinas , por si acaso me daba un bajón por el calor o que sabe qué ...
Mi guía ya estaba esperando nos saludamos con un apretón de manos y me dijo yo Goyathlay y yo Ana ..no era muy hablador pero si buen guía , subimos a un todo terreno y pusimos rumbo a la aventura.
Las vistas eran espléndidas los colores marrones de arena mezclados con la luz de esos primeros rayos de sol eran un verdadero espectáculo ..Se veían a varios turista por la zona cuando Goya , más fácil de pronunciar me cogió la mano y me llevo al otro lado de la cueva ..me miró y sus ojos se fueron al frente , había unos pasadizos super estrechos pero algo llamó mi atención estaba sin turistas , Goya en su medio lenguaje me dio a entender que allí no se pasaba habitualmente que solo eran unos pocos los que se atrevían a la gran aventura ..y por suerte él me debió de ver una gran aventurera ..
Caminamos en silencio observando la naturaleza que las cuevas habían forjado a lo largo de la historia al dar un paso note que algo debajo de mi bota hacía presión y al quitarlo vi como asomaba algo duro con forma de libro ..me agache y fui desenterrando aquello , me quedé maravillada pues era un cofre como un joyero quite toda la tierra , era majestuoso tenía unos grabados y una piedra roja encima de una pequeña llave...
Goya , se puso a mi lado y vi como se arrodillaba en el suelo y decía algo que no pude entender , mi situación era un poco extraña por una parte deseaba ver que había dentro de ese joyero , cofre o libro misterioso , pero al verle a él así me detuvo mi curiosidad ..Cuando volvió en sí me cogió de las manos y solo me dijo algo como que los dioses estaban conmigo que no lo abriera hasta llegar a mi habitación ...
El día transcurrió tranquilo pero esa magia de saber que en mi mochila había algo misteriosos me tenía en un hilo de curiosidad.
Hice montones de fotos , disfrute de esa paz que transmitía el lugar y mi guía me contó mil y unas historias que algunas parecían reales otras muy místicas .
Llegó la hora del cierre y regresamos al alojamiento durante el camino le pregunté varias veces que podría ser ese objeto que mi pie detectó ,él solo me miraba y no decía nada ..
Nos despedimos hasta el próximo día que iríamos a visitar otras zonas de la reserva , pero él me dijo no podré venir tendrás que contratar a otro guía , le pregunté por qué, él no podía solo me dijo acuérdate de mi nombre ...me dio la mano y vi como se alejaba .
Ya en mi cuarto , como os podéis imaginar mi curiosidad fue mucho más que darme una ducha , que bien que la necesitaba pero no podía esperar ....
Abrí mi mochila y allí estaba mi libro, cofre y joyero y esa llave que me estaba hablando ..abre , abre  ya ..
Con mucho cuidado introduje la llave y al girarla note como mi corazón palpitaba , estaba nerviosa y acelerada , gire una vuelta , dos y la tercera pude abrirlo y ver toda la magia que allí había acumulada de vidas anteriores , como un holograma surgían imágenes algunas de ellas las conocía , vivencias con mi abuelo , con personas que ya no estaban en esta dimensión , me sorprendió no asustarme pues todo ello era algo real o irreal , pero estaba ocurriendo , durante unos minutos vi cosas del pasado pero tan bien de presente y futuro , aquello era un misterio pero bello misterio cuando terminaron de pasar todas aquellas imágenes cerré mi cofre y encontré una nota ...
Ana tu eres la elegida
tu sabrás que hacer con esta información 
solo , te pedimos que no caiga en manos devastadoras
hasta a ti  ha llegado , 
el legado de tus antepasados ....
yo Goyathlay (Gerónimo)

Campirela_

Proyecto de Ginebra ...Paraíso de Letras



3


32 comentarios:

  1. Como ya te comenté en el enlace de Gine,me enamoró tu relato! Está lleno de emoción y sentimientos! Un relato de verdad hermoso!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luna , te agradezco ambos comentarios y me me alegro que te gustará intente construir una historia a raíz de las normas del proyecto y bueno fue lo que salio , mil gracias cielo .
      Un abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  2. Caían las primeras nieves del invierno y el Marqués de la Encina ya sabía que pronto le llegaría su fin. Era hombre de principios justos tal y como lo fueron sus progenitores. Amaba la vida más que nadie y quizás fuera por su educación y linaje que sólo permitía dar la confianza a la gente que fuera noble de verdad. Aquella noche de Navidad era sin duda su última noche. Los recuerdos desfilaban en orden cronológico y le pesaban en la conciencia más que la edad. Un sirviente, antes de retirarse y con ojos llorosos le preguntó si deseaba algo más antes de irse a descansar. El marqués le dijo que se acercara que tenía que hablar con el.

    - Dígame señor.
    - Andrés no me llores más porque yo lloro también.¿ Cómo va lo de Massachusetts ?.
    - Tal y como son sus deseos señor...El avión está al llegar.
    - Tu conoces Andrés mejor que yo sobre la naturaleza humana y que dentro de poco, serás como un padre para mi linaje. Tendrás enemigos de uñas afiladas y... gente indeseable...¿Estarás preparado?
    - Andrés asintió y le dijo: Usted sabe que nunca pensé en usted como si fuera mi señor, sino como alguien sabio que da ejemplo con su vida: Un maestro que enseña a vivir para vivir.
    - Lo que más me ha costado en este mundo es dejar esta vida_ dijo el Marqués_. He luchado contra la enfermedad lo indecible y los médicos me decían que no malgastara más el dinero...que era inútil. Así pues, hace un año tuve esta idea. Parece descabellada pero ya verás como nos reímos tú y yo. Antes de reunirme con Dios, quisiera que nuestra despedida fuera la de dos amigos que se separan en un punto y seguido.
    Andrés dobló sus rodillas tomando en sus manos las manos de quien fue su amigo de verdad. Le dijo que jamás en la vida pudo saber cómo un hombre de tal fortuna y poder tenía la humildad de un hombre sencillo...que no lo defraudaría.
    - Ahora debes de retirarte. Quiero estar solo.
    Andrés echó más leña a la chimenea y sin decir nada se retiró.

    Al amanecer cantaban los gorriones buscando alimento por los tejados y los gallos llevaban tiempo anunciando el alba. El Marqués de la Encina murió en soledad: Tal y como él lo quiso.

    Las pompas fúnebres fueron de lo más concurridas. El Marqués sólo tenía como descendencia a tres sobrinos y cuatro primos segundos: Todos llorando por fuera y felices por dentro pues la dote consistía en una de las fortunas más grandes de España. Durante el sepelio desfilaron gente humilde y gente de la nobleza así como gentes desconocidas y rezadoras de rosarios de los más variopintos sitios de España. Las coronas de difunto ya no cabían por ninguna parte y el libro de las firmas para los condolientes se agotó. Pero... ¿Cómo se repartiría el testamento del difunto?. Los clérigos pensaban que por ser el Marques hombre cristiano y dado a la iglesia se acordaría de ellos. Los sobrinos pensaban en coger el mejor de los pellizcos y los primos segundos estaban tranquilos y sin cuidado alguno pues alguien tan noble como su tío les dejaría un buen recuerdo. El caso es que aquel entierro se convirtió en una lotería donde cada cual hacía su apuesta.
    Al día siguiente los clérigos llamados a testamento, sobrinos y primos ya estaban en la notaría para dar gracias a Dios por aquello que iban a recibir. El notario dijo ante todo que por orden del difunto leería una circular que había llegado de la universidad de Massachusetts. Todos se quedaron extrañados y nadie entendió el mensaje por no saber interpretar exactamente aquella traducción del inglés. A continuación el Sr. notario sacó un sobre lacrado con un comunicado del difunto Marqués. Decía esto:
    Quién fuera que fuese,
    ahora lo sigo siendo.
    Quienes seguís siendo por estar vivos,
    lloráis de alguna manera por aquel quién se fue.
    He de deciros que no lloréis más pues...
    atrasé las manillas del reloj.
    Reid pues y no llorad,
    que aparezco en un plis-plas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia sorprendente y hasta con su nota de humor , gracias por dejarla en mi muro ..Un abrazo y feliz día.

      Eliminar

  3. Todo el mundo se quedó en suspense. El notario no puede aguantar la risa y dice que sólo hay un heredero de toda esa fortuna: "El Marqués de la Encina". El silencio se hace rotundo con una interrogación. Se abre una puerta y aparece Andrés (padre adoptivo) con un bebé en sus brazos...EL MARQUES SE HA CLONADO.

    Buscador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh..eso si que es ciencia ajjajaja aunque la clonación parece ser un hecho real ..al menos en animales ya está en seres humanos yo diría que tan bien ..

      Eliminar
  4. ¡Jo! como si me hubiera ido contigo. Me encanta, Campirela, adoro la filosofía de los indios de America del Norte.
    Gracias por tu historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Maite ..A que lo hemos pasado bien ajjajjaj...lo bonito de leer es que se viaja sin maletas y es mucho más cómodo ..Besitos y feliz día.

      Eliminar
  5. Y lo vuelvo a disfrutar, mi querida amiga. Te felicito por tan bonito relato. Nunca estamos solos... siempre hay alguien que nos guía, que está ahí para nosotros, nuestros antepasados.

    Mil besitos con cariño y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga , nunca estamos solos de verdad si en nuestra mente la tenemos repleta de recuerdos .. Al igual que el alma ella nos guía en nuestros ancestros y ellos nos colman en esos huecos de silencios ..
      Un abrazo repleto de cosas bonitas y sobre todo de cariño y amistad .

      Eliminar
  6. Mi secreto es que ya estoy en la cama. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa ..buenas noches , buenos días y espero que hayas tenido unos sueños maravillosos , pq hoy me ha dicho un pajarito que tendrás un día volador y estupendo así pues a disfrutar de tu bello día .. Un besazo Ester muakk.

      Eliminar
  7. Toda una misión encomendada a Ana en ese cofre milenario. Has hecho un ameno relato y muy creativo en su historia.

    Besos dulces Campirela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dulce , gracias por verlo de ese modo tan lindo .
      Un fuerte abrazo y feliz día .

      Eliminar
  8. Me a fascinado este fantástico relato. Siempre me han gustado los misterios, los secretos, y todas esas cosas y hasta me han pasado cosas misteriosas....me a encantado recorrer tus letras y vivirlo. Saludos mi linda amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que lo hayas disfrutado , a mi tan bien me gustan los misterios y secretos cuando leo algún libro que lleva esa temática me engancha una barbaridad , quizás sea que me tiene en tensión hasta descubrir que hay detrás de la historia ..
      Mil gracias Sandra un abrazo para ti muakk.

      Eliminar
  9. La misión, con esos cañones de tierra india de fondo, me ha encantado. Ese libro posee la sabiduría de ver el pasado y estar preparado paar el futuro. Muy buen texto, Campirela. Me ha gustado mucho

    Un abrazo bajo el sol, y por libros que nos hagan ser las mejores versiones de nosotros mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito lo que has dicho ..y que lindo estar bajo ese sol y ver y sentir dentro de nosotros esas aventuras que nos ofrecen los libros ..Gracias querida amiga por tus letras , ellas acompañan en todo momento la aventura .
      Un abrazo con cariño ..te deseo un esplendido día.

      Eliminar
  10. es un relato de aventuras precioso, en la genuina américa del norte. al leerlo me he sentido transportado hasta allí. el cofre enterrado hace siglos contenía secretos destinados a la protagonista del relato... a veces hay cosas que nos esperan en el lugar y momento adecuado.
    y tienes razón, con voluntad la gente siempre se puede entender.
    abrazos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Chema , es así de sencillo aunque a veces no lo comprendemos el idioma no importa para entendernos si en verdad queremos ...es la actitud de las personas quien hace ese distanciamiento ..y nunca se sabe amigo donde podemos encontrar ese cofre que nos abra la vida en una otra dimensión .
      Un fuerte abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  11. ¡Qué relato más bonito! Me ha fascinado la magia que tiene. Lo del cofre y los recuerdos de todas esas vidas que nos preceden...me encanta como lo has escrito y el tema es de mis favoritos.
    Un beso muy grande, Campirela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita , no sabes cuanto me alegro que lo veas d ese modo , tu que nos cuentas esos cuentos tan maravillosos ..mil gracias por comentar .
      Un fuerte abrazo lleno de todo mi cariño.

      Eliminar
  12. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos con el que se puede crear un vínculo. Me has traído recuerdos de un viaje por Arizona, la tierra de los navajos, y has reflejado muy bien ese paisaje agreste lleno de serpientes y lagartos de Gila. Me habría encantado dibujar tu relato.
    Saludos, Campi!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo , y mira no es tarde para que recrees un dibujo sobre ese agreste paisaje allá en Arizona , segura estoy que más de una gran historia se te ocurrirá ..
      Un abrazo fuerte y te deseo un feliz miércoles .

      Eliminar
  13. El pasado almacenado en un joyero, muy poético, como un regalo de hadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi ..la magia siempre debe ir unida a esas hadas ..Y los joyeros tienen tantas historias dentro que pq no pensar que los recuerdos vivan dentro de él.
      Un beso y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Seguro es muy interesante revisar aquellos recuerdos guardados por mucho tiempo, que a veces ni recordamos que los tenemos. SALUDOS AMIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gladys , y por supuesto que los recuerdos siempre son buenos traerlos de vez en cuando ..hay una cosa que para mi es fundamental y es que nuestro pasado va unido a `presente y al futuro aunque lo cambies él siempre esta ahí ..
      Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  15. Te vuelvo a dar mi enhorabuena por tan exquisita historia, has hecho muy buen trabajo mi preciosa amiga.

    Miles de besos y feliz día ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti las gracias por tus siempre amables palabras ..me gusta inventar historias y contarlas , sé que literariamente me falta mucho pero ese no es mi objetivo ..me da mucha satisfacción personal ver que os entretiene eso es mucho para mi ..así pues si la has visto a si y la has sentido me doy con un canto en los dientes aunque me quede mella ajajjajaj .
      Un fuerte abrazo y mi cariño va incluido muaksss ..feliz tarde -noche.

      Eliminar
  16. Oh wow, que maravilloso y mágico relato Campirela.
    Ya estaba en su destino que ese Fíat 500 la dejara varada, para que ella tomase ese tren. Luego en la excursión recibir esa misteriosa caja, con la cual, ella tendra una enorme responsabilidad. Me encanto tu relato, es magnifico.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amiga ..me alegro que lo veas así ..una aventura en toda regla ... ¿quién sabe ,ese cofre puede que sea la llave del futuro?..
      Un besazo muy grande .

      Eliminar

Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado